sábado, 30 de abril de 2011

Isamitas promueven “Vía Crucis” contra la Iglesia católica

Vía Crucis isamita trasmitido por radio Sucumbíos y dirigido por Fray Jesús Arroyo, OCD.
Radio Sucumbíos
Es de gran importancia para los cristianos el celebrar el misterio de la Redención de Cristo, quien por su infinita misericordia y amor a la humanidad, decide libremente hacerse Hombre sin dejar de ser Dios y sufrir todos los tormentos de su pasión y muerte, para nuestra Salvación. Es por este y más motivos que el centro de la Semana Santa es de manera especial Nuestro Señor Jesucristo, es por Él y para Él que los católicos dedicamos todo este tiempo.

Viernes Santo isamita, fuera de la Catedral obstruyendo la entrada a los feligreses 




Sin embargo aquí en Sucumbíos se vive otra realidad, ya que para los isamitas no es así. Quitan la figura de Jesucristo del centro para en su lugar poner la Iglesia de isamis. El Viernes Santo, mientras todos los católicos nos preparábamos para procesión que hubo alrededor de 10.000 personas, estos señores de isamis reunieron un grupito de un poco menos de 200 personas (la mayor parte de otras provincias) para hacer un “Via Crucis” enteramente desenfocado y blasfemo. Donde la Iglesia Católica trama la condena de isamis como fue tramada la de Jesús. El “Viacrucis” fue trasmitido por radio Sucumbíos y dirigido por el sacerdote isamita Jesús Arroyo.

P. Jesús Arroyo, OCD
Fray Jesús Arroyo, OCD, en rebeldía contra la Santa Sede
El Padre carmelita de isamis Jesús Arroyo, asegura que las autoridades de la Iglesia Católica condenaron a muerte a isamis, como fue condenado a muerte Jesucristo. Y para eso la Santa Sede planificó diabólicamente su muerte con un juicio injusto.

Primeramente quieren auto-victimizarse: “Sin juicio justo sin derecho a ser escuchado, todo lo organizaron para tu condena, de la misma forma han hecho con isamis, después de acusaciones llevadas a Roma, de ahí como en tu caso  todo se fue organizando, hicieron un juicio amañado, preparado para legitimar la condena de isamis, con chisme, rumores…” “La Iglesia fiel de isamis es condenada a muerte por un juicio injusto” Después de esto Leen carta del Cardenal Iván Dias. Con un tono enteramente contestatario a la Santa Sede.

Mons. Gonzalo López Marañón: “Cómo me gustaría ser Papa 
para barrer bonito muchas cosas de la Iglesia” 
Siempre confrontando los fieles contra el Vaticano, contra los obispos, los cardenales, contra el Papa, en fin contra toda autoridad. En ese sentido también debemos recordar que Mons. Gonzalo López Marañón en el “homenaje” realizado a él, el día 8 de diciembre, afirmó: “Cómo me gustaría ser Papa para barrer bonito muchas cosas de la Iglesia” “pero ahora no me gustaría ser Papa, de aquí a un tiempo sí” “Pero ahora no toca ser Papa sino Jesús. A Jesús nunca lo habrían hecho Papa, etc...” aquí vemos un destello de la deformación del clero de Sucumbíos (para ser más preciso, del clero de isamis como ellos se autodenominan) siempre indisponiendo a los fieles contra la jerarquía eclesiástica.

Es un clero que niega la autoridad de la Iglesia además niegan el primado petrino, no reconocen al Papa como sucesor de San Pedro, ni como primero de todos los apóstoles, bueno para ir más a fondo, esta gente de isamis no reconoce que Jesucristo fundó la Iglesia, todos sabemos que el mismo Jesús le dijo a Pedro “yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no prevalecerá contra ella” (Mt 16, 18). Jesús fundó la Iglesia y puso a San Pedro (primer Papa), como el primero de todos los apóstoles.

P. Jesús Arroyo con una compañera de isamis en reunión
de rebeldía contra la nueva administración del Vicariato
No es por acaso que la Santa Sede envía una carta que denota la gravedad de las irregularidades de isamis (por no decir corrupción, que ahora no entraremos en detalle): “De todos modos debo admitir, como se ha confirmado en la reciente Visita Apostólica, que la visión pastoral llevada adelante por Usted no siempre era conforme con la exigencia pastoral de la Iglesia como tal. Por tal motivo, el nuevo Administrador Apostólico tendrá que organizar el Vicariato  e implantar de manera diferente todo el trabajo pastoral” (carta del eminentísimo Cardenal Iván Dias a Mons. Gonzalo López marañón). El texto es bastante claro.

Sin embargo esta gente sigue empecinada haciendo guerra a la nueva administración eclesiástica y siempre lanzando injurias contra el clero fiel a la Iglesia Católica que no comparten sus ideas, entre las víctimas de esas difamaciones está Mons. Antonio Arregui (presidente de la conferencia episcopal), el Señor Nuncio Mons. Guido Ottonello, el ya mencionado Mons. Iván Dias, Mons. Rafael Ibarguren (actual Administrador Apostólico del Vicariato) y los clérigos de la congregación Heraldos del Evangelio, en resumen es contra la Iglesia fundada por Jesucristo.

La respuesta del pueblo católico al “Vía Crucis” isamita, la daremos a conocer en la siguiente publicación.

viernes, 29 de abril de 2011

Vídeos de Semana Santa 2011 en Sucumbíos


Les muestro unas breves escenas de lo que fue la Semana Santa en Sucumbíos. Estamos muy satisfechos por la labor que está desempeñando la nueva administración del Vicariato. Agradecemos al Papa Benedicto XVI en la persona de Monseñor Rafael Ibarguren y agradecemos de manera especial a la congregación Heraldos del Evangelio. Los vídeos hablan por sí mismo.

http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/

martes, 26 de abril de 2011

Sucumbíos: “Una Semana Santa inolvidable”

Pueblo católico asiste devotamente a ceremonias de Semana Santa

Nueva Loja, 26 de abril de 2011- Sucumbíos Información.- “Una Semana Santa inolvidable”, es lo que decía  a viva voz Doña Margarita que asistió a Misa este Domingo con su familia, comentaba esto mientras era saludada con un leve sonriso por parte de un sacerdote de la congregación de los Heraldos, al mismo tiempo éste le decía con voz serena y alegre, “Que tenga una Santa y feliz Pascua de Resurrección”. Al final Doña Margarita agregó “ahora sí los padres nos hablan de Dios, antes solo se oía hablar de cosas sociales y políticas... que bonitas las homilías de Semana Santa”. “Dios y la Virgen les bendiga” respondió el sacerdote al despedirse de cada uno de los miembros de esta modesta familia. 
Escenas como estas fueron comunes en la provincia durante todo este periodo.

La Liturgia dedica especial atención a esta semana, a la que también se le ha denominado “Semana Mayor” por la importancia que tiene para los cristianos el celebrar el misterio de la Redención de Cristo, quien por su infinita misericordia y amor a la humanidad, decide libremente tomar nuestro lugar y recibir el castigo merecido por nuestros pecados.

El Jueves Santo se conmemora el ofrecimiento total de Cristo a la humanidad en el sacramento de la Eucaristía. El Viernes Santo es de ayuno y penitencia orientado a la contemplación de la cruz, donde se cumple el amor en su forma más radical, mientras que el Sábado Santo se eleva el canto gozoso de la Gloria porque Cristo resucitó y venció a la muerte.

Para esta celebración, la Iglesia invita a todos los fieles al recogimiento interior, haciendo un pare en las labores cotidianas para contemplar detenidamente el misterio pascual, no con una actitud pasiva, sino con el corazón dispuesto a volver a Dios, con el ánimo de lograr un verdadero dolor de nuestros pecados y un sincero propósito de enmienda para corresponder a todas las gracias obtenidas por Jesucristo.

"somos conscientes de ser pecadores pero confiamos en la misericordia divina; reconciliémonos con Jesucristo para disfrutar, con más intensidad, de la alegría de su resurrección" (Benedicto XVI, 12 de abril de 2006)

Es lo que se ha notado en Sucumbíos con la nueva administración del Vicariato, podemos apreciar esto en las fotos de la “Semana Santa en Sucumbíos”. Todos hemos podido estar cerca, dialogar y compartir juntos con los sacerdotes y hermanos de la comunidad Heraldos del Evangelio,  en ellos hemos palpado de cerca una autentica dedicación por los feligreses. Son personas realmente sacrificadas, se han entregado entera y desinteresadamente en todas las labores pastorales de la Cuaresma y de la Semana Mayor.

“Al final podemos confesarnos en Cuaresma”,  decía una señora que llegaba con ramos en la mano para ser bendecidos en la Misa del Domingo de Ramos.

“Se triplicó la asistencia al triduo Pascual en comparación con otros años” dijo una modesta mujer de Lago agrio, que siempre ayuda a organizar estos actos en Catedral.

“Nunca tuve ganas de entrar a una iglesia católica ni a ninguna otra, pero ahora veo que sí me hace falta” decía un señor de 45 años de edad que se autodenominaba ser sin religión.

“Está todo muy bueno, parece que estuviéramos en otro lugar, me recuerda las Misas del Papa que vemos por televisión” fue la afirmación de Don Edmundo,  que se unía con su familia en la procesión Viernes Santo.

Al respecto de esto, es bueno destacar que nunca hubo algo así en toda la historia de Sucumbíos, fue una procesión, que además de ser llena de bendiciones tuvo una asistencia de alrededor de 10.000 personas.

“Esto me llena” se escuchaba por parte de mujeres, hombres, niños y niñas de toda edad, durante los actos religiosos de la Semana Santa en la provincia. Palabras muy simples pero que dicen mucho, con esto se revela un fondo de espiritualidad muy loable de nuestro pueblo.

Sábado Santo
Para los cristianos la Semana Santa no es tan solo el recuerdo de un hecho histórico, es la contemplación del amor de Dios que permite el sacrificio de su Hijo, el dolor de ver a Jesús crucificado, la esperanza de ver a Cristo que vuelve a la vida y el júbilo de su Resurrección. El centro de toda esta Semana es de manera especial Nuestro Señor Jesucristo, es por Él y para Él que dedicamos todo este tiempo.

Estamos muy agradecidos con el Papa Benedicto, con Mons. Rafael Ibarguren y los Heraldos del Evangelio. ¡¡¡Gracias!!!

Semana Santa de isamis

isamitas instalados fuera de la Catedral 
obstruyendo la entrada a los feligreses
Es una pena que para nuestros hermanos separados de isamis no es así. Antes de empezar la Semana Mayor, el pueblo de Sucumbíos intentó dialogar con ellos a través de una comisión, pero ellos no quisieron saber nada de esto, el sacerdote de isamis Edgar Pinos y el sacerdote carmelita de isamis Juan Berdonces, no quisieron atendernos, ni siquiera recibir una carta en la cual los feligreses católicos pedíamos cesar con las peleas, por lo menos en esta semana.

Pero no hubo caso, lo contrario, la respuesta fue, intentar perjudicar las celebraciones, como por ejemplo, antes de empezar esta semana que es sagrada para todos los católicos, abrieron una zanja enorme en la entrada de la iglesia del sector norte en Lago Agrio, el Sr. Silvio Cumbicus que también es de isamis cogió la retroexcavadora e hizo esta maldad si explicación alguna, simplemente desapareció del sector.

No le bastó cosa como estas, sino que el Viernes Santo, mientras todos nos preparábamos para procesión que hubo millares de personas católicas, estos señores de isamis reunieron un grupito de un poco menos de 200 personas que llegaron de las ciudades de Machala, Riobamba y Cuenca para hacer un “Via Crucis”, enteramente desenfocado y blasfemo, donde la figura principal no era Jesús. La figura de Jesucristo fue reemplazada por isamis, en el cual no paraban de lanzar insultos e injurias contra personas del clero, por ejemplo, contra el arzobispo de Guayaquil, Mons. Antonio Arregui, contra el nuncio Mons. Guido Ottonello, que además de ser clérigo es el representante de Papa y del Vaticano aquí en el País, sin hablar que también se referían mucho a Mons. Rafael Ibarguren y a la nuevos administradores eclesiásticos del Vicariato, a los padres Heraldos y demás sacerdotes, religiosos y religiosa de la Iglesia Católica.

Hasta ahora no entendemos porqué tanto odio, se supone que esta gente de isamis son misioneros, agentes de pastoral e inclusive clérigos, deberían promover la paz. No se entiende el por qué tanta hostilidad contra la Iglesia. Recemos hermanos por la conversión esta gente, “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”.

sábado, 23 de abril de 2011

Semana Santa en Sucumbíos

Multitudinaria procesión de Viernes Santo en Lago Agrio promovida por la nueva administración del Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos. Nunca visto algo así en esta provincia. ¡Gracias Monseñor Rafael Ibarguren! ¡Gracias Heraldos del Evangelio!










Jueves Santo


 


Domingo de Ramos







viernes, 22 de abril de 2011

“ISAMIS Y SUCUMBÍOS EN RESISTENCIA” Respuesta del pueblo católico

Respuesta de Católicos de Sucumbíos al grupo que se resiste a la autoridad del Papa y de sus enviados. Una prueba más de que "isamis" es una secta. 
Esto es una respuesta a un artículo publicado en el blog de isamis 2010 el 18 de abril de 2011. (LA RESPUESTA A LOS DESOBEDIENTES ESTÁ ESCRITO EN COLOR AZUL Y EN MAYÚSCULA) 


-PERÍODO DE AYUNO Y ORACIÓN-

TÍTULO EQUÍVOCO: SOLO UN SECTOR DE “ISAMIS” ESTÁ EN RESITENCIA. SUCUMBÍOS NO. LA PROVINCIA Y VICARIATO DE SUCUMBÍOS ESTÁ EN SINTONÍA CON SU IGLESIA, SALVO LAS POCAS VOCES DISONANTES DE “ISAMIS”.

El ayuno es una práctica milenaria de preparación para resistir. Esta manera de resistencia activa, se hizo más conocida con el testimonio del Mahatma Gandhi, en su lucha pacífica contra el Imperio Británico en la India.
LA RESISTENCIA A QUE SE HACE REFERENCIA NO ES NI UNA VIRTUD NI NADA PARA VANAGLORIARSE; ES UNA ACTITUD CONTESTATARIA QUE ROMPE LA UNIDAD, CONFUNDE Y CHOCA A LOS FIELES Y SIEMBRA EL CAOS. A VER, ¿A QUÉ SE RESISTE? PUES A UNA DETERMINACIÓN DE LA SANTA SEDE ¿ESO ES BUENO? LUTERO TAMBIÉN RESISTIÓ A LA SANTA SEDE Y DIVIDIÓ FATALMENTE A LA CRISTIANDAD, COMO “ISAMIS” PRETENDE DIVIDIR A LA PROVINCIA. CUANTO A LA REFERENCIA A GANDHI, NO PARECE LO MÁS APROPIADO LA FIGURA DE UN PAGANO DE UN CONTEXTO DE TIEMPO Y CULTURA TOTALMENTE DISTINTO DE NUESTRA REALIDAD.

La diferencia entre el ayuno y la huelga de hambre es que el ayuno incluye además la dimensión espiritual, la dimensión cristiana de la fe, la presencia de Dios en nuestra vida. Como cristianas y cristianos en seguimiento de Jesús y su proyecto de Reino de Dios, queremos:
¡QUÉ ILUSIÓN HABLAR DEL “SEGUIMIENTO DE JESUS” CUANDO SE CONTESTA A LAS DETERMINACIONES DEL SUCESOR DE PEDRO Y DE LOS OBISPOS! EL MEJOR AYUNO ES LA PRIVACIÓN DE LA SOBERBIA Y DE LA AUTOSUFICIENCIA. CUANTO AL “PROYECTO DE REINO DE DIOS” HABRÍA QUE DEFINIRLO; PUES SI LLAMAN PROYECTO DE REINO DE DIOS AL ABANDONO DE LA PRÁCTICA RELIGIOSA, A LA FALTA ALARMANTE DE VIDA SACRAMENTAL, A LA PROLIFERACIÓN DE SECTAS, A LA POSTERGACIÓN SOCIAL DEL PUEBLO, AL DESCUIDO DEL DECORO Y DE LA EDUCACIÓN EN LAS RELACIONES ENTRE LAS PERSONAS, ETC… ¿A ESO LLAMAN DE PROYECTO DE REINO DE DIOS?

Prepararnos mejor para seguir resistiendo con esperanza,
Disponernos en cuerpo y espíritu para seguir la voluntad del Señor,
¿DE LA VOLUNTAD DE QUÉ SEÑOR SE HABLA? ¿DEL BUEN DIOS O DEL PRINCIPE DE LAS TINIEBLAS? ESTE “SEÑOR” TIENE SEGUIDORES QUE SE CARACTERIZAN POR SER RESISTENTES: “NON SERVIAM”…

No caer en las tentaciones del cansancio, de la desesperanza, de responder a las ofensas, a las difamaciones, a las mentiras, a la manipulación y la tergiversación de la información, a la violencia.
Enfrentar nuestros "demonios", incoherencias, sentimientos encontrados y purificarnos de iras, dolores, resentimientos.
ESTA DECLARACIÓN DE BUENAS INTENCIONES ES INCOMPATIBLE CON LA TAL POSTURA RESISTENTE PROCLAMADA. LO QUE PASA QUE PARA “ISAMIS”, LA AUTORIDAD ES SINÓNIMO DE IMPOSICIÓN, LA OBEDIENCIA, DE SERVILISMO Y LA PIEDAD, DE SACRAMENTALISMO. 

Para pedir luces y fortaleza para la reconciliación.
¿RECONCILIACIÓN CON QUIEN? POR CIERTO ¡NO CON LOS HERALDOS!

Cuando los Heraldos del Evangelio se vayan, nos quedaremos la gente común que hemos vivido aquí y compartido la vida con sus esperanzas, sufrimientos, alegrías y dificultades, y tenemos que buscar la manera de volver a entretejer nuestras relaciones y buscar la armonía que acoge la diferencia, en la que hemos vivido hasta hace casi cinco meses.
“CUANDO LOS HERALDOS SE VAYAN”… DEFINITIVAMENTE LA RECONCILIACIÓN TIENE UN SENTIDO ÚNICO. O SEA, NO ES RECONCILIACIÓN, ES SIMPLEMENTE AUTOAFIRMACIÓN Y EXCLUSIÓN.

Jesús se preparó 40 días y 40 noches y luego resistió a las tentaciones.
JESUS HIZO UN AYUNO COMPLETO, COHERENTE Y PERSONAL, NO “COMUNITARIO”… DE ESTA FORMA RESISTIÓ LA LAS TENTACIONES DEL DIABLO Y NO A LA VOLUNTAD DEL PADRE CON LA CUAL ESTABA ENTRAÑADAMENTE ADHERIDO.

Eso buscamos y con mayor decisión en este tiempo de Cuaresma, dedicado a la preparación y conversión para la gran Fiesta de Pascua de Resurrección.
El ayuno empieza ahora porque a medida que se acerca el plazo fijado en nuestra Marcha del 11 de marzo para la salida los HE,
¿¡Y CÓMO ES ESO DE QUE UNOS CIUDADANOS IMPONEN PLAZOS PARA DESALOJAR A OTROS CIUDADANOS?! NI EN LAS COSTUMBRES ANCESTRALES DE LAS ETINAS NATIVAS DEL ORIENTE EXISTÍAN ESTAS INTOLERANCIAS.

la situación de tensión y violencia se agrava, como se vio en la agresión de la que fue víctima el compañero Víctor Pachacama, por parte de un grupo, en presencia de Heraldos del Evangelio, en la Comunidad San Pedro, en la Coop. Cóndor, el domingo en la noche dentro de la Celebración de la Misa, que oficiaba el P. Raúl Usca. La denuncia fue puesta en la Fiscalía. A quienes agredían les han hecho creer que deben obligarnos aunque sea por la fuerza a actuar como les dicen que el Papa ordena; por eso decían durante la agresión: “hacemos esto porque ustedes no obedecen al Papa”.
ESTA VERSIÓN ES MENTIROSA: LOS AGREDIDOS SON LOS AGRESORES Y LOS AGRESORES SON LOS AGREDIDOS. LA GENTE DE LA COMUNIDAD DE SAN PEDRO LO SABE MUY BIEN Y “EL COMPAÑERO VICTOR PACHACAMA” TAMBIÉN. Y NO DICEN QUE HUBO MÁS DE UNA DENUNCIA EN LA FISCALÍA…

El ayuno que estamos haciendo en Sucumbíos es una experiencia espiritual comunitaria, no individual, la estamos viviendo en comunidad y es la comunidad de ISAMIS la que sostiene con su compañía, su oración y con su espíritu de ayuno, facilitando también a las personas que están ayunando en nombre de la comunidad de ISAMIS, las condiciones de cuidado, que les permitan vivir su ayuno en plenitud.
EL AYUNO EN SU PLENITUD SE VIVE INDIVIDUALMENTE O ES UNA QUIMERA. LA ESPIRITUALIDAD COMUNITARIO-POPULAR DE ISAMIS HA CREADO UN MITO… FÁCIL DE SUSTENTAR EN LA HORA DE SUFRIR HAMBRE O SED. ES UNA MORAL DE SITUACIÓN EN QUE VALE Y CUENTA LO QUE SIRVE A LA CAUSA. SEAMOS SINCEROS: EL AYUNO ES PERSONAL O NO EXISTE.

Por eso tiene el carácter ofertorial y de intercesión, en continuo camino de conversión. Estamos viviéndolo con alegría y libertad, resistiendo con esperanza.
UN CORAZÓN CONTRITO Y HUMILLADO QUIERE EL SEÑOR Y NO SACRIFICIOS Y HOLOCAUSTOS.

Romper la unidad de la Iglesia en Sucumbíos ha sido lo más grave que han hecho los HE en nuestra Provincia de Sucumbíos.
LA IDÍLICA “UNIDAD DE LA IGLESIA DE SUCUMBÍOS” NO EXISTÍA A LA LLEGADA DE LOS HERALDOS DEL EVANGELIO. CON LA EVANGELIZACIÓN EMPEÑADA DE LOS HERALDOS SE VA LOGRANDO, NO SIN ESFUERZO, RECONSTITUIR EL TEJIDO SOCIAL DE LA PROVINCIA LLENO DE EXCLUIDOS Y DE INCONFORMES QUE NO TENÍAN VOZ Y QUE AHORA COMIENZAN A SER CONSIDERADOS Y ATRAÍDOS.

Nosotras/os  queremos pedir luces y valor para reconstruir nuestra unidad en la Provincia, apenas salgan los Heraldos del Evangelio y como dice nuestro pronunciamiento de la Asamblea Extraordinaria Diocesana, llamar decididamente “a todos los sectores a la reflexión y la comprensión real y profunda de la situación y la búsqueda y restitución de mecanismos reales de diálogo”.
LA IDEA FIJA DE LOS RESISITENTES ES LA SALIDA DE LOS HERALDOS. NI SIQUIERA SE ESBOZA EL DESEO DE UNA EVENTUAL “CONVERSIÓN” DE LOS HERALDOS ¡ES QUE LOS HERALDOS SON INTRINSECAMENTE PERVERSOS! ¿Y SI EL PUEBLO QUIERE O PIDE QUE SE QUEDEN COMO LO VIENE MANIFESTANDO? NO IMPORTA: COMO ESE DESEO NO SIRVE A LA CAUSA DE ISAMIS, NO SE LO TIENE EN CUENTA. LO QUE INTERESA A ISAMIS ES LA SALIDA DE LOS HERALDOS. “LADRAN SANCHO”…
LA “ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DIOCESANA” ES UNA  INSTANCIA SIN NINGÚN TÍTULO DE LEGITIMIDAD: NO FUE NI CONVOCADA NI RATIFICADA POR EL ADMINISTRADOR APOSTÓLICO Y EN ELLA SOLO TUVIERON VOZ Y VOTO… LOS RESISTENTES.



jueves, 21 de abril de 2011

El padre Edgar Pinos de isamis desacredita la autoridad del Papa (vídeo)

Los sacerdotes carmelitas y diocesano de Sucumbíos, quienes se hacen llamar Isamis, no consideran al Papa como la autoridad legítima de la Iglesia Católica. Veamos este video donde el sacerdote diocesano Edgar Pinos desacredita al Santo Padre. Y pongamos atención a las afirmaciones heréticas de los isamitas.


sucumbiosinformacion@gmail.com

miércoles, 20 de abril de 2011

Carta abierta al Nuncio y Arregui - Respuesta al sectario

OBSERVEMOS LAS INCONGRUENCIAS DE UN FRAILE CARMELITA (LA RESPUESTA AL SECTARIO ESTÁ ESCRITO EN COLOR AZUL Y EN MAYÚSCULA) 


CARTA ABIERTA AL SR. NUNCIO Y A MONS. ARREGUI, DIRÍAMOS NOSOTROS. 

Llevamos ya cinco meses desde la llegada de los Heraldos del Evangelio, o Caballeros de la Virgen, a Sucumbíos. Desde que la Congregación de la Evangelización de los Pueblos decidió quitar a los Carmelitas el “IUS COMISSIONIS”, sobre el Vicariato de San Miguel de Sucumbíos, encomienda que la misma Congregación les había confiado en el año 1937 y ahora se la entregaba a la Sociedad Clerical Virgo Flos Carmeli, que integra la Congregación de los Heraldos del Evangelio.
Creo que ha sido ya suficiente tiempo como para constatar las consecuencias de dicho acontecimiento. Y nos seguimos preguntado: ¿Qué es lo que pretendían conseguir con dicho cambio?
LO QUE SE PRETENDÍA CONSEGUIR CON DICHO CAMBIO ERA CORREGIR “LA VISIÓN PASTORAL LLEVADA ADELANTE POR USTED (MONS. GONZALO LOPEZ) NO SIEMPRE ERA CONFORME CON LA EXIGENCIA PASTORAL DE LA IGLESIA COMO TAL” E “IMPLANTAR DE MANERA DIFERENTE TODO EL TRABAJO PASTORAL” (CARTA DEL EMINENTÍSIMO CARDENAL DIAS A MONSEÑOR GONZALO LOPEZ MARAÑON). EL TEXTO ES BASTANTE CLARO.

En diciembre del 2009 la susodicha Congregación de la Evangelización de los Pueblos envió un Visitador Apostólica a la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos, cuyos informes han servido para tomar las decisiones que hacemos referencia. Sin embargo dichos informes nunca llegaron ni a Monseñor Gonzalo López, Obispo de Sucumbíos hasta la fecha de la toma de posesión por parte de los Heraldos, ni a los agentes de pastoral y ministerios de dicha Iglesia. Y a los que por fin hemos podido tener acceso luego de casi un año y medio. ¿Por qué no se nos entregaron dichos informes?
DICHOS INFORMES NO ESTABAN DESTINADOS A MONSEÑOR GONZALO LOPEZ, NI A LOS AGENTES DE PASTORAL, NI A LOS “MINISTERIOS DE DICHA IGLESIA”. ERAN TAN SOLO PARA EL SANTO PADRE Y PARA SU GOBIERNO.

 ¿No hubiera sido más fácil, más cristiano, menos doloroso, más en consonancia con el Evangelio, más respetuoso para con la Iglesia de ISAMIS, sus agentes de pastoral, sus ministerios y sus comunidades; haber revisado dicho informe, haber tomado conciencia de los fallos y errores cometidos y juntos haber tomado las medidas oportunas para corregirlos?
LAS DISPOSICIONES QUE LOS AGENTES DE ISAMIS DEMUESTRAN CON SU ACTUAL RESISTENCIA Y CONTESTACIÓN AL VATICANO, AL NUNCIO APOSTÓLICO, A LA CONFERENCIA EPISCOPAL ECUATORIANA, A LA CONGREGACIÓN DE LA EVANGELIZACIÓN DE LOS PUEBLOS, AL ADMINISTRADOR APOSTÓLICO,  MUESTRAN QUE NO RECONOCEN ERRORES Y QUE NO ESTÁN DISPUESTOS A CORREGIR NADA: SOLO APUNTAN A SALVAR “LOS CUARENTA AÑOS” COMO UN TODO.

Y nos enviaron a la Congregación de los Heraldos del Evangelio.
  • Ya los orígenes y antecedentes de la Congregación, su relación con el movimiento Tradición Familia y Propiedad, del cual formaron parte algunos de los sacerdotes de la Sociedad Clerical Virgo Flos Carmeli y el mismo Administrador propuesto, el P. Rafael Ibarguren; su carácter sectario, su fanatismo, sus prácticas de reclutamiento y otros factores que hicieron que la Iglesia no los reconociera como parte integrante de sí misma;
ESTAS AFIRMACIONES QUE NO TIENEN LAS PRUEBAS DEBIDAS SON DE LA RESPONSABILIDAD DEL AUTOR ¿QUIÉNES SON SUS INFORMANTES O FUENTES?


  • Su práctica en Sucumbíos desde su llegada: Se toman la Casa Diocesana que deja ser Casa Diocesana para convertirse en residencia de Heraldos, ya no llegan a ella los campesinos y campesina que venían a visitar a su Obispo, ni tampoco tienen acceso a ella las mujeres que antes vivían ahí;
LOS HERALDOS FUERON ENVIADOS A SUCUMBÍOS POR LAS AUTORIDADES DE LA IGLESIA CATÓLICA, ES DECIR POR EL PAPA, SANTA SEDE, ETC., Y NATURALEMENTE, OCUPARON LA CASA DIOCESANA (QUE NO HA SIDO “TOMADA” COMO SÍ FUE TOMADA, EN CAMBIO, LA IGLESIA DEL DIVINO NIÑO, LA PLAZA DE LA CATEDRAL, EL HOGAR INFANTIL Y OTRAS ZONAS DONDE REINAN LOS AMIGOS DE FRAY JUAN BERDONCES). “LOS CAMPESINOS Y CAMPESINAS”, AL CONTRARIO DE LOS QUE DICE EL AUTOR DE ESTA “CARTA ABIERTA”, LLEGAN NUMEROSOS A LA CASA DIOCESANA A VISITAR AL ADMINISTRADOR APOSTÓLICO. Y CURIOSAMENTE ELLOS SE QUEJAN DE LA POCA RECEPTIVIDAD QUE TENÍAN CUANDO VENÍAN A VER A MONS. GONZALO QUE NO ESTABA -O ESTABA OCUPADO- SEGÚN LES DECÍA SU DESAFORTUNADA SECRETARIA YOLANDA. (POR CIERTO NO SE SABE PORQUÉ ESTA SECRETARIA VIVÍA EN DORMITORIO CONTIGUO A LOS CARMELITAS, PUES NO ES COSTUMBRE EN LA IGLESIA CATÓLICA QUE EN EL MISMO CLAUSTRO VIVAN HOMBRES Y MUJERES, PERO BUENO, TAL VEZ TENGAN SUS RAZONES)
EN CUANTO A OTRAS “MUJERES QUE ANTES VIVÍAN AHÍ”, NO SE SABE A QUÉ MUJERES SE REFIERE, PERO ES UN HECHO QUE AHORA SÍ LLEGAN SIEMPRE MUJERES A LA CASA DIOCESANA, NO A VIVIR SINO A VISITAR, A CONVERSAR, A TRABAJAR, A MERENDAR. FRAY JUAN BERDONCES NO CONSTATÓ ESO, PUES NO PONE LOS PIES EN LA CASA DIOCESANA DESDE HACE MESES. ¿CÓMO DICE ESTAS COSAS CONTRARIAS A LA VERDAD?

  • Su desconocimiento (como si no existieran) y su negación a participar de los espacios de participación y de vivencia de la comunión de Isamis: Asambleas Diocesanas de Pastoral, Consejo Diocesano de Pastoral, Consejos de las Unidades Pastorales, Consejos de Pastoral Zonal, Encuentros de los Primeros Viernes;
ESOS “ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN Y DE VIVENCIA DE LA COMUNIÓN” SON UNA ILUSIÓN QUE SOLO EXISTEN ENTRE LOS INICIADOS DE ISAMIS Y A LOS CUALES NO HAN SIDO INTRODUCIDOS LOS NUEVOS MISIONEROS. EN ESAS “VIVENCIAS DE LA COMUNIÓN” SE CRITICA ABIERTAMENTE A LA SANTA SEDE, AL CARDENAL DIAS Y SE APOSTROFA SIN PIEDAD A LOS HERALDOS DEL EVANGELIO, COMO LO HACE FRAY JUAN BERDONCES EN ESTE TEXTO. ESOS CONSEJOS, EN LAS DIÓCESIS Y VICARIATOS DE TODO EL MUNDO, SON CONVOCADAS POR EL ADMINISTRADOR O POR EL OBISPO. PERO EN ISAMIS SE DESCONOCE AL ADMINISTRADOR Y HAN ERIGIDO UNA “ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL” COMO SUPREMA INSTANCIA ECLESIAL, ASAMBLEA QUE CONVOCA Y DIGITA EL PADRE EDGAR PINOS (DICHO SACERDOTE SE HA MOSTRADO PUBLICAMENTE EN CONTRA DE LA AUTORIDAD DEL PAPA).

  • Su intento por acaparar todos los espacios de decisión, sin tener en cuenta para nada al Clero Local, a los Equipos Misioneros, a los Ministerios Instituidos, ni a la práctica pastoral anterior de la Iglesia; intento por conformar un Consejo Jurídico exclusivamente Heraldo sin ninguna comunicación a las instancias de participación de Isamis; nombramiento de párrocos en la Catedral, en el Norte
¿EL ADMINISTRADOR NO PUEDE NOMBRAR PÁRROCOS? CURIOSO RECLAMO…
EL CONSEJO JURÍDICO ES UN ORGANO DE ADMINISTRACIÓN Y DE GOBIERNO DE CONFIANZA DEL VICARIO O DEL ADMINISTRADOR. ASÍ ERA EN EL TIEMPO DE MONS. GONZALO Y ASÍ CONTINUARÁ A SERLO.
CUANTO AL “CLERO LOCAL”, BIEN TRISTE ES EL PAPEL DE INSUBORDINACIÓN Y DE RESISTENCIA QUE ÉSTE VIENE HACIENDO DESDE EL PRIMER MOMENTO EN QUE LA IGLESIA TOMÓ LA DECISIÓN DE CAMBIAR LA ADMINISTRACIÓN. LA PROVINCIA DE SUCUMBÍOS ESTÁ HARTA DE CONSTATAR ESTA LAMENTABLE REALIDAD: QUE TIENE UN SECTOR DE LA IGLESIA REVELADO.

  • No tener en cuenta las planificaciones que habían preparado las Comunidades y ministerios de las Zonas y Unidades Pastorales. Mantener un lenguaje equívoco: “Todo va a seguir igual, no venimos a destruir sino a continuar …”, pero no teniendo en cuenta nada de lo hecho anteriormente;
NUNCA SE DIJO QUE “TODO VA A SEGUIR IGUAL”; ESTO ES UN ABSURDO. LOS INCONDICIONALES DE ISAMIS, EN CAMBIO, SÍ DICEN ESO: TODO TIENE QUE SEGUIR IGUAL: NINGÚN CAMBIO, NINGUNA MEJORA, NINGUNA DIFERENCIA. CUANTO A “LO HECHO ANTERIORMENTE” DEJA MUCHO QUE DESEAR Y ES NECESARIO “IMPLANTAR” ALGO DIFERENTE. LO DICE LA CONGREGACIÓN DE LA EVANGELIZACIÓN DE LOS PUEBLOS. PERO ESO NO LO QUIERE RECONOCER EL PADRE JUAN BERDONCES.

  • La agresividad manifiesta por algunos Hermanos de la Congregación en su confrontación con los Ministerios y miembros de las Comunidades y Organizaciones que se oponían a la presencia de los Heraldos en sus Iglesias; desprecio a los ministerios y a las mujeres;
DISPARATES Y FÁBULAS. LA AGRESIVIDAD Y LA CONFRONTACIÓN VIENEN DE PARTE DE LOS AMIGOS DE FRAY JUAN BERDONCES. DE PARTE DE LOS NUEVOS MISIONEROS SE HA VISTO LA CORDIALIDAD, LA PACIENCIA, EL RESPETO. TODO EL MUNDO CONSTATA ESO.

  • Represalias contra algunas personas como retaliación por haber firmado una comunicación de la Asamblea Diocesana de Pastoral solicitando al Registro de la Propiedad la no inscripción del Procurador P. Marlon Jiménez;
LAS “REPRESALIAS” FUERON EN CONCRETO Y TAN SOLO UNA MEDIDA LEGAL TOMADA EN RELACIÓN A UNA PERSONA DE LA RADIO SUCUMBÍOS. Y CON RAZÓN! PUES ESA PERSONA CONTESTÓ Y CRITICÓ A LA AUTORIDAD, QUE ADEMÁS ERA, SU EMPLEADOR. ¿NO ES NORMAL ESO EN CUALQUIEN INSTACIA O LUGAR? SOLO EN ISAMIS ESO NO ES NORMAL…

 Su práctica pastoral centrada en la celebración de misas, sacramentos, visitas a las familias…
¿ESTO ES UNA CRÍTICA O UN ELOGIO? ¡EN “ISAMIS” ES UNA CRÍTICA!

pero sin ningún tipo de referencia a la Comunidad, sino como algo meramente individualista y sin ningún tipo de compromiso eclesial, menos social; sus visitas a algunas comunidades para celebrar eucaristías o visitas a zonas pastorales sin coordinar con los Equipos Misioneros responsables de dichas zonas;
EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO DONDE LA IGLESIA CATÓLICA ESTÁ ORGANIZADA, SON MÁS BIEN LOS EQUIPOS MISIONEROS LOS QUE SE PONEN DE ACUERDO CON EL ADMINISTRADOR U OBISPO Y NO LO CONTRARIO.

Su negativa a participar en las Asambleas Diocesanas – solamente participaron en la primera-, convocadas expresamente para dar a conocer lo que es Iglesia de San Miguel de Sucumbíos al P. Administrador y al equipo de los Heraldos; 
EN ESA PRIMERA ASAMBLEA EL ADMINISTRADOR Y SUS MISIONEROS RECIBIERON IMPOSICIONES, DESCONSIDERACIÓN Y OFENSAS (HAY PRUEBAS CLARÍSIMAS DE ESTO). ESAS ASAMBLEAS DEBERÍAN SER PARA PONERSE EN DIAPASÓN CON LA ADMINISTRACIÓN Y NO PARA DECIRLE LO QUE DEBE HACER…

La situación económica a que se ha llegado, cortar toda ayuda económica a los misioneros y misioneras que no están de acuerdo con su administración;
EL CORTE DE LA AYUDA ECONÓMICA SE DEBE A QUE LOS AMIGOS DE FRAY JUAN BERDONCES HAN IDO A GOLPEAR LAS PUERTAS DEL GOBIERNO Y DE LOS MINISTERIOS A QUITO PARA DIFAMAR A LOS HERALDOS Y ASÍ HAN PROVOCADO, ELLOS, ESTA DURA SITUACIÓN (ENTRE ELLOS ESTÁ EL FRAY JESÚS ARROYO OCD).

 manejar los proyectos de desarrollo con sentido clientelista y proselitista
¿Y ESTO?

No estar debidamente registrados como organización religiosa ante el Ministerio de Justicia y Cultos.
UNA MENTIRA MÁS. LOS HERALDOS DEL EVANGELIO SI ESTAN DIBIDAMENTE REGISTRADOS ANTE EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y CULTOS.

Con esta práctica se puede constatar que la frase “no venimos a destruir lo hecho, venimos a continuar la obra de la Iglesia anterior”
ESA FRASE NO SE SABE QUIÉN LA DIJO, CUÁNDO, A QUIÉN, POR QUÉ, ETC.

no es otra cosa que palabras, pero en la práctica van rompiendo todo lo que representaba la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos – ISAMIS. Y también que no hay ningún interés por conocer lo que es la Iglesia de Isamis e insertarse en la vida de las comunidades para lograr la inculturación del Evangelio en la Sociedad tal como nos invita la Iglesia Latinoamericana en sus Asambleas de Pastoral, especialmente las últimas Asambleas de Santo Domingo y de Aparecida.
Constatamos además la incapacidad de los Heraldos del Evangelio para dirigir y administrar la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos. Su falta de experiencia pastoral, su modelo de Iglesia, sus idearios ultraconservadores han provocado una gran división dentro de la Iglesia, llegando incluso a la violencia física como en el último caso de la Comunidad de San Pedro en la vía Colombia, al menosprecio a los ministerios y especialmente a las mujeres.
DISPARATES Y FALSEDADES ¡QUÉ TRISTE! LOS MALOS Y LOS AGRESORES SON LOS HERALDOS Y LOS BUENOS Y LOS PACIFICADORES LOS DE ISAMIS

¿Era necesario provocar este sufrimiento a la Iglesia, a sus comunidades, a sus agentes de pastoral y a sus ministerios? ¿Es este el nuevo modelo de pastoral que se pretendía implantar? No se trata meramente de “once resentidos”, o de “un grupito de personas que se resisten a aceptar el trabajo que realizan los Heraldos”… Es el clamor de toda una Iglesia que se siente herida, dolida, por la violencia de la misma Iglesia. Una Iglesia en que las Comunidades y sus Ministerios han tomado conciencia de ser seguidores y seguidoras de Jesús, de formar parte de esa Iglesia y su compromiso por cambiar esta sociedad para instaurar el Reino de Dios. Una Iglesia que ha ido progresivamente tomando conciencia de su rol en la sociedad y que ahora de golpe se siente maltratada, no respetada ni valorada por sus Pastores.
ESE “CLAMOR DE TODA UNA IGLESIA” RESPONDE A UNA INTERPRETACIÓN TOTALMENTE SUBJETIVA DEL FIRMANTE DEL DOCUMENTO. OTROS CLAMORES SE OYEN, PERO NO SE LOS QUIEREN RECONOCER POR QUE NO VAN EN EL SENTIDO DE ISAMIS.

Es evangélica esa forma de actuar: imponer violentamente una Congregación como Administradora de la Iglesia? Obligar a todos los fieles, comunidades y equipos misioneros a entrar por el modelo de Iglesia, la concepción ideológica y las prácticas de los Heraldos?
“¿IMPONER VIOLENTAMENTE UNA CONGREGACIÓN”? SOLO EN LA MENTE DEL PADRE JUAN BERDONCES, PUES NADA FUE IMPUESTO Y MUCHO MENOS VIOLENTAMENTE. AHORA, SI PARA FRAY JUAN BERDONCES APACENTAR ES SINÓNIMIO DE IMPONER Y OBEDECER ES SINÓNIMO DE SER TIRANIZADO, LA COSA ES DIFERENTE.
¿Y LA IMPOSICIÓN DE ISAMIS? ¿Y LA EXLUSIÓN PRACTICADA CONTRA LOS QUE NO SON ISAMIS? ¿Y EL MODELO, CONCEPCIÓN IDEOLÓGICA Y PRÁCTICAS E ISAMIS? … AH, ¡TODO ESO ES IMPECABLE Y MARAVILLOSO NO HAY NADA QUE OBJETAR AUNQUE EL VISITADOR APOSTÓLICO, EL PREFECTO DE LA CONGREGACIÓN DE LA EVANGELIZACIÓN DE LOS PUEBLOS, EL PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL O EL NUNCIO APOSTÓLICO PIENSEN DE FORMA DIFERENTE… DE ISAMIS!

Será eso lo que quiere Jesús? Será eso lo que quiere la Iglesia cuando nos invita desde Aparecida a “vivir la alegría de ser discípulos misioneros para anunciar el evangelio de Jesucristo?” Será desobediencia al Papa, como nos quieren hacer creer, el defender un modelo de Iglesia que pretende partir de Jesús como modelo, teniendo a Jesús como centro y dinamizador, y trabajar por la transformación del mundo para instaurar aquí el Reino de Dios que Jesús predicó? 
“LO QUE QUIERE JESÚS” ES LO QUE QUIERE LA IGLESIA, LO QUE QUIERE SU MAGISTERIO Y SUS PASTORES. 
FRAY MARTÍN LUTERO TAMBIÉN HABLABA DE “LO QUE QUIERE JESÚS” Y ACABÓ DESCONOCIENDO A LA IGLESIA JERÁRQUICA, AL PAPA, ETC... ¡CUIDADO FRAY JUAN BERDONCES QUE ESTAMOS EN UN TERRENO PELIGROSO!

Como Iglesia habíamos logrado un ambiente de paz, de fraternidad y de alegría, incluso con hermanos y hermanas que ahora reniegan de esa Iglesia. Aspecto este que nos parece fundamental en una zona donde la violencia, y la inseguridad está a la vuelta de la esquina. Se había logrado una convivencia pacífica y fraterna con los movimientos y carismas, sin embargo ahora se advierte un sentimiento de agresividad y de fanatismo, que ya no es racional, en muchos hermanos y hermanas; se ha dividido la Iglesia, se han dividido las comunidades, se han dividido las familias… este es el resultado de la práctica pastoral de los Heraldos.
…SEGÚN LA OPINIÓN DE FRAY JUAN BERDONCES.

LA DIVISIÓN ALUDIDA YA EXISTÍA EN GERMEN ANTES DE LA LLEGADA DE LOS HERALDOS DEL EVANGELIO A SUCUMBÍOS. Y LAS MILES Y MILES DE PERSONAS QUE SE MANIFESTARON EN LA MARCHA BLANCA DEMUESTRAN QUE EN SUCUMBÍOS HAY MUCHO MÁS UNIDAD QUE DIVISIÓN. FRAY JUAN BERDONCES NO TOMA PARA NADA EN CUENTA A SACERDOTES, RELIGIOSOS, RELIGIOSAS, LAICOS COMPROMETIDOS Y FIELES EN GENERAL DEL VICARIATO QUE NO PIENSAN COMO ÉL.

No tenemos acceso a los grandes medios de comunicación. Vemos con indignación cómo manejan la información, cómo manipulan los datos, cómo tergiversan la realidad.
Y POR CASA ¿CÓMO ANDAMOS? ES PÚBLICO Y NOTORIO EL TRABAJO DE DESINFORMACIÓN QUE HACE LA RADIO SUCUMBÍOS Y EL BLOG ISAMIS2010, PARA CITAR SOLO DOS EJEMPLOS.

 El Comercio, Teleamazonas… quieren presentar la situación como una pugna entre Heraldos y Carmelitas, sin embargo eso no es cierto. No es una pugna entre congregaciones, es la defensa de un modelo de Iglesia participativo, comunitario, inculturado en la realidad y en la vida del pueblo como nos pide Aparecida. Como le dijo un obispo a Mons. Gonzalo: “Tu pecado ha sido ser fiel al Evangelio y a los Documentos de la Iglesia”. Efectivamente ese es nuestro gran pecado. A Jesús lo condenaron porque fue obediente al Padre, a nosotros nos condenan porque somos obedientes a Jesús. Y enfrente tenemos un modelo de Iglesia autoritario, excluyente, aliado con los poderes de este mundo. Pero nosotros ponemos nuestra confianza en el Señor.
AL INICIO DE LA CARTA FRAY JUAN BERDONCES SE QUEJA DE QUE NO SE CONOCIÓ A TIEMPO EL RESULTADO DE LA VISITA APOSTÓLICA Y QUE POR ESO NO PUDIERON ENMENDARSE DE SUS ERRORES. PERO AHORA SE CONTRADICE DICIENDO QUE “NUESTRO GRAN PECADO”… ES “PORQUE SOMOS OBEDIENTES A JESÚS”.
CONFESARSE OBEDINETES A JESÚS Y DESCONSIDERAR A LA IGLESIA (VATICANO, AUTORIDADES, NUNCIO, ETC.) ES OTRA CONTRADICCIÓN. MIENTRAS QUE A LOS HERALDOS LOS CONDENA CON AUTORITARISMO, EXCLUSIVISMO E INCLUSO ALIÁNDOSE CON LOS PODERES DE ESTE MUNDO... ¿O NO?

No nos queda sino lo que dijo Jesús: “Esta clase de demonios sólo se puede expulsar con la oración y el ayuno”. Por eso a las Vigilias permanentes que estábamos haciendo en Isamis, añadimos ahora también jornadas de ayuno voluntario, para pedir al Señor de la Vida que nos ayude a mantener y mejorar el Proyecto de Iglesia que hemos trabajado durante estos años.
EL “PROYECTO DE IGLESIA QUE HAN TRABAJADO DURANTE ESTOS AÑOS” DEBE SER REVISTO.
LA IGLESIA FUE FUNDADA HACE DOS MIL AÑOS Y NO HAY QUE TENER LA TEMERIDAD DE INVENTAR COSAS MUY DIFERENTES. SI NO, QUE SE VEA EL RESULTADO A QUE SE LLEGA: ¡CONFUSIÓN, INDICIPLINA, RESISTENCIA, CAOS!

A pesar de todo seguimos queriendo a nuestra Iglesia, y queremos seguir empeñados con el Proyecto de Jesús.
HAY QUE QUERER A LA IGLESIA DE SIEMPRE, ES DECIR, A LA IGLESIA CATÓLICA, NO SOLO A “NUESTRA IGLESIA”. TENGAN CON LAS AUTORIDADES DE LA IGLESIA UNA UNIÓN EFECTIVA Y AFECTIVA. ESE ES EL MEDIO POR EL CUAL “JESÚS” HACE SU “PROYECTO”. LO QUE NO ES ASÍ, NO ES OBRA DIVINA; ES INVENCIÓN HUMANA O DIABÓLICA.

Atentamente,
Juan Berdonces.


QUE EL FIRMANTE NO SE OLVIDE DE SU CARÁCTER RELIGIOSO, PODRÍA HABER SIDO PRECEDIDO POR EL TÍTULO DE “FRAY” O "PADRE", PUESTO QUE EL SACERDOTE JUAN BERDONCES ES RELIGIOSO CARMELITA. PODRÍA IGUALMENTE HABER PUESTO DESPUÉS DE SU APELLIDO LAS LETRAS “OCD” QUE SIGNIFICAN “ORDEN DE LOS CARMELITAS DESCALZOS”. ASÍ FIRMARON SIEMPRE LOS RELIGIOSOS DE ESA VENERABLE ORDEN. QUÉ LÁSTIMA QUE EN SUCUMBÍOS, YA NO FIRMAN ASÍ.


COMO PODEMOS NOTAR SON LAS INCONGRUENCIAS DE UN FRAILE CARMELITA.



lunes, 18 de abril de 2011

Violento acto del grupo isamis contra iglesia del sector norte de Lago Agrio




“El odio es la venganza de un cobarde intimidado”  nos dice con acierto el escritor irlandés George Bernard Shaw. Esto podemos aplicarlo enteramente en estas personas de isamis que están en resistencia contra de la Iglesia Católica en Sucumbíos.

¡Hasta donde llega el odio de esa gente! decía en alta voz una anciana de 73 años, mientras pisaba un tablón que servía de puente encima de una zanja; este esfuerzo según ella, lo hacía para entrar a la Misa dominical y para hacer penitencia por cuaresma. ¡Estos señores de isamis siguen haciendo daño, ya no respetan a nadie! Decía una joven mujer de 32 años de edad que está en el séptimo mes de embarazo.

El domingo pasado, como es costumbre mucha gente quiso asistir a Misa (desde que están los nuevos sacerdotes de la congregación Heraldos hay todos los domingos), ¡qué sorpresa! encontraron una zanja enorme en la entrada de la iglesia. Este hecho ocurrido en la iglesia del sector norte en Nueva Loja, suscitó malestar general en la ciudadanía, las personas del sector con justa indignación pedían actuar para poner un freno a estas personas de isamis, ya que es un atentado contra la fe y el buen vivir de los moradores del sector.

¿Por qué tanto odio? Se supone que esta gente de isamis son misioneros, agentes de pastoral e inclusive clérigos, deberían promover la paz. No se entiende el por qué tanta hostilidad, ¿qué es lo que quieren? la Santa Sede ya hizo un cambio de administración, deberían ser más humildes y obedientes al Papa, deberían salir y dejar evangelizar a los nuevos misionero. Actos como estos son inhumanos, esto no es cristiano, Jesús vino a traer la Paz. ¡Pedimos encarecidamente a los misioneros, carmelitas, agentes de pastoral y sacerdotes de isamis que permitan celebrar la Semana Santa en Paz! decían a viva voz los feligreses de esta iglesia.

domingo, 17 de abril de 2011

¿ISAMIS MODELO DE IGLESIA? I parte


P. Juan Berdonces  OCD
Hace unos días atrás, en medios informativos de la provincia, el sacerdote de isamis P. Juan Berdonces OCD, afirmó que ellos (isamis-carmelitas), están defendiendo un modelo de Iglesia (razón por la cual no aceptan la autoridad del nuevo administrador apostólico delegado por la Santa Sede ni tampoco aceptan la presencia de la nueva congregación que está a cargo de las misiones del Vicariato). Sin duda se refiere a los 40 años de la antigua administración eclesiástica de Sucumbíos ó también a la mal llamada teología de la liberación. Analicemos por ahora solo un aspecto de esa “Iglesia” que ellos defienden, veamos en esta nota un punto referente al sacerdocio y su dignidad.


Sacerdotes de la Iglesia Católica
El sacerdote es constituido medianero entre Dios y el hombre, en representación y por mandato de Jesucristo, quien es el único mediador entre Dios y los hombres. Tal dignidad ya de por sí exige, en quien de ella está investido, elevación de ánimo, pureza de corazón y santidad de vida, esto hace que sea un paradigma de honestidad para todos. Esto corresponde a la excelencia y santidad del ministerio sacerdotal, por esa razón Santo Tomás no duda en afirmar: “Los mediadores entre Dios y el pueblo deben tener limpia conciencia ante Dios y limpia fama ante los hombres”.


A todos los cristianos está dicho: “Sed perfectos como lo es vuestro Padre celestial” (Mt 5,48), con cuánta mayor razón deben considerar como dirigidas a sí estas palabras del divino Maestro los llamados con especial vocación a seguirle más de cerca, es decir los sacerdotes; como ya está dicho por el Apóstol: “Sed imitadores míos como yo lo soy de Cristo” (1 Cor 4,16; 11,1)

Además “Los clérigos en su propia conducta, están obligados a buscar la santidad por una razón peculiar, ya que, consagrados a Dios por un nuevo título en la recepción del orden, son administradores de los misterios del Señor en servicio de su pueblo” (CIC 276 §1.)    “Absténganse los clérigos por completo de todo aquello que desdiga de su estado. Los clérigos han de evitar aquellas cosas que, aun no siendo indecorosas, son extrañas al estado clerical” (CIC 285 § 1 y  § 2)

También, “Los clérigos han de vestir un traje eclesiástico digno, según las normas dadas por la Conferencia Episcopal” (CIC 84). El valor de este signo distintivo no está sólo en que contribuye al decoro del sacerdote en su comportamiento externo, sino, sobre todo, en que es un signo que evidencia en el seno de la comunidad el testamento público que cada sacerdote está llamado a dar de la propia identidad y especial pertenencia a Dios (cfr. Carta de Juan Pablo II al Cardenal Vicario de Roma, 8-IX-1982).


 





Sin embargo esto no es lo que sucede con la antigua administración del mencionado Vicariato. En el primer grupo de fotos observarán sacerdotes de la Iglesia Católica Apostólica y Romana de siempre. En el segundo grupo de fotos, sacerdotes de isamis que se dicen ser católicos pero no obedecen las normas de la Santa Sede; en las primeras de este grupo podemos observar al Padre Pablo Torres y al Padre Edgar Pinos (ambos diocesanos) con una bufanda color naranja antes de una manifestación pública en contra de los sacerdotes de la nueva administración, después vemos la desobediencia del  Padre Juan Cantero OCD, celebrando una Misa en camiseta, sin los ornamentos litúrgicos propios que manda la Iglesia católica y en las siguientes fotos vemos al mismo clérigo en algún acto festivo en la casa diocesana del Vicariato, vestido de una meretriz… ¿será que hay algo que justifique estos actos? ¿Será que esto va de acuerdo con la dignidad del sacerdocio?, seguramente isamis ya tiene sofismas montados, pero ¿Por qué la Santa Sede quiso cambiar la Administración Apostólica del Vicariato San Miguel de Sucumbíos, y no solamente al Obispo sino también a toda una congregación?, ¿Será que este es un modelo de Iglesia que tenemos que seguir?

Sacerdotes de isamis 


     
P. Pablo Torres (diocesano de isamis) en rebeldía
contra el nuevo Administrador Apostólico
P. Edgar Pinos, incitando a rebelarse contra
el Administrador Apostólico. Existe testimonios
de mentiras y calumnias promovidas por éste
  


















P. Juan Cantero OCD, celebrando Misa
en camiseta, sin ornamentos litúrgicos 
P. Juan Cantero OCD, vestido de Meretriz