martes, 31 de mayo de 2011

Cualquier semejanza con Isamis es pura coincidencia

El Papa Benedicto XVI ordenó el cierre de un famoso monasterio de Roma, informaron medios italianos.
Anna Nobili se hizo famosa por interpretar su moderna "Danza Sacra".
BBC Mundo.- La abadía cisterciense vinculada a la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén ha sido acusada de falta de disciplina litúrgica, financiera y moral, según el diario La Stampa.

Se cree que los pocos monjes restantes se transferirán a otras comunidades en Italia.
El abad, Simone Fioraso, un extravagante ex diseñador de moda de Milán, fue trasladado hace dos años.
El periódico Il Messaggero señala que Fioraso transformó la iglesia, renovó su interior que se estaba desmoronando, abrió un hotel, celebró conciertos con regularidad, organizó un maratón televisivo de lectura bíblica y solía recibir a celebridades, con un enfoque poco convencional.
Una de las monjas, Anna Nobili, ex-bailarina erótica, al parecer danzaba con algunas de sus compañeras durante ceremonias religiosas.
Hace dos años, Nobili le dijo a la BBC que su transformación de bailarina erótica a monja ocurrió gradualmente.
"Mi madre fue quien me indujo a la fe, tenía una imagen de Jesús muy fuerte", afirmó.
"Al principio yo no quería saber nada, pero Jesús se me presentó a mí también y me enamoré de él", explicó.

INVESTIGACIÓN

La Stampa señaló que la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada del Vaticano investigó el tema, pero los resultados concretos no se han hecho públicos.
"Una investigación encontró pruebas de irregularidades litúrgicas y financieras, así como de estilos de vida que probablemente no estaban en consonancia con la de un monje", dijo un portavoz del Vaticano, el padre Ciro Benedettini, según informó el diario británico The Guardian.
La basílica es una de las iglesias más antiguas y prestigiosas de Roma y se construyó alrededor de una capilla que data del siglo IV.
Es uno de los lugares clave de la capital italiana para la peregrinación, ya que se cree que alberga reliquias sagradas.
Isamitas bailando alrededor del parque el "trencito"

Tomado de: http://isamis20101.blogspot.com/

Presidente Correa agradece a Mons. López, OCD, por todo su apoyo


QUITO, NUEVA LOJA, 30 de mayo de 2011 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Dos viejos amigos se volvieron a encontrar. En esta ocasión no fue en los salones de honra del Palacio de Carondelet. Fue en el Parque de la Alameda, frente a la histórica y colonial Capilla de Belén, desde donde el anciano carmelita Mons. López, OCD, sigue promoviendo el antagonismo religioso en su antiguo feudo de Sucumbíos.

Mientras los seis sacerdotes carmelitas continuan en lugar desconocido, Mons. Gonzalo López, líder carmelita en el Oriente ecuatoriano, atrae la atención sobre su persona en Quito, distrayendo el noticiero de lo que estarán preparando los seis causantes de las discordias que han provocado en la Iglesia tanta conmoción. ¿Habrán desaparecido por encanto?

El Maestro de Ceremonias del encuentro "imprevisto" de este lunes, era también un antiguo conocido de otras "batallas" y "luchas juveniles": el ex-sacerdote y el ex-religioso carmelita Vinicio Pástor Andrade, que sigue colaborando con el blog del isamis carmelita de Sucumbíos.

Como una de las condiciones que le ha impuesto "la organización" a Mons. López es la de no hacer declaraciones, teniendo que canalizar todo a través de la vocera María de los Angeles Vaca, en esta oportunidad quien hizo de portavoz fue el propio ex-correlegionario de Orden, Vinicio. Fueron palabras fuertes y llenas de significado: "NOS parece importante" el gesto del presidente Correa. "Significa mucho para NOSOTROS".


Es importante en este momento para el señor presidente contar con el apoyo de algún eclesiástico de alta posición en la jerarquía Católica. Nada mejor que un Obispo. El señor Correa también se identifica con la "iglesia diferente" que intentó fundar Mons. López, y que fue la causa de la intervención vaticana en el Vicariato.

El señor presidente debía querer agradecer a Mons. López, y a todo su isamis carmelita, el apoyo político que le prestaron para su elección presidencial y en el referendum o consulta realizada el pasado 7 de mayo. Las autoridades de la provincia de Sucumbíos acabaron siendo elegidas las del partido del señor presidente, en su gran mayoría. Un Asambleísta, gobernadora, prefectos, etc. etc. Todos ellos promovidos por la emisora Radio Sucumbíos, propiedad del Vicariato, de donde saltaron al campo político.

Son muchos favores para agradecer. Y el presidente se la ha jugado ante la opinión pública y vuelve a desafiar a la Iglesia Católica Apostólica y Romana, a quien considera entre sus peores enemigos (al menos cuando se encuentra en los palanques).

Cada vez son más numerosas las personas que desconfían que el ayuno eucarístico que lleva Mons. López en una avenida movimentada del centro de Quito es una cortina de humo para distraer las atenciones de algo que los carmelitas estan tratando de montar para evitar que la Santa Sede vuelva atrás en las decisiones adoptadas por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana que pasó por encima de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y del propio Papa.

Tomado de: http://www.sucumbiosinformapress.blogspot.com/


¿QUÉ INTERESES HAY DETRÁS DE RADIO SUCUMBÍOS?

Fuente: http://elvocerosucumbiense.blogspot.com

Como se podrá observar, se trata solamente de un pequeño grupo de familiares y amigos, que defiende sus intereses personales y económicos; que quieren seguir manteniendo sus prebendas; sin importarles la conmoción y el grave daño que están causando a ISAMIS y a la misma FE cristiana de la Provincia.

Según versión de personas mayores de nuestra ciudad, muy molestas e indignadas con lo que está ocurriendo por la polémica entre seguidores de los dos bandos católicos; comentaron que el catolicismo ha venido degenerándose desde su misma base; porque antes se respetaba a los padrecitos sin importar quienes eran o de que país procedían, el único propósito era seguir los pasos de Dios por medio de los Sacerdotes. En la actualidad no se obra por la FE, sino por interés personal manifestó doña Carmita Yaguachi.


Así como doña Carmen, existe miles de personas que no se explican cómo ex empleados de una radio de propiedad de ISAMIS, que fue creada con un noble propósito, como el de evangelizar y servir al pueblo de Dios y a la comunidad; haya desobedecido a su autoridad Administrativa, en una actitud de franca rebeldía y ha provocado una crisis de impredecibles consecuencias, que dividió a toda una congregación católica; a través de la agitación e incitación a la violencia e irrespeto, convocada por sus ex trabajadores.
También es difícil creer la actitud asumida por un Asambleísta, quien en lugar de contribuir a apaciguar los ánimos, encendió la hoguera y se ha parcializado con un sector (“no sé porqué me dejé engañar del Asambleísta”, palabras textuales del Presidente Correa, para los medios de comunicación local refriéndose al Asambleísta Aguilar, en el aeropuerto de la ciudad en entrevista concedida a los Heraldos del Evangelio).
Varias personas distinguidas, mayores de edad quienes no quisieron dar su nombre por temor a represalias en contra de su integridad física o de sus familiares, dijeron: “vimos como grupos organizados desde la radio y apoyados por el Municipio de Lago Agrio y otras autoridades, atacaron a palo limpio, agua con ají y orina, a todos los medios de comunicación quienes llegaron a cubrir la información y a personas que no eran del agrado de ellos”
Testigos de los hechos, manifestaron que fue notoria la presencia de Galo Jaya, Secretario General del Municipio de Lago Agrio, el Ab. Ángel Sallo, Asesor del alcalde ( Ex trabajadores de Radio Sucumbíos) y varios funcionarios, quienes estuvieron en el interior de la radio; además  utilizaron los vehículos contratados por la institución, al igual que la presencia del Frente de Mujeres, Colombianos y otras personas que no tenían nada que hacer en el lugar de los hechos;  gritaban consignas en contra de autoridades y de quienes les caían mal, utilizando palabras de grueso calibre como: “Gobernadora mentirosa” a quien le dieron un plazo de media hora, para que garantice la salida de los Heraldos; en otros términos no respetaron a las autoridades, que no les dieron gusto a sus pretensiones.
Desde los micrófonos de la radio y a través de altoparlantes, se incitaba a las personas a resistir y cuidar el ingreso,  y no conformes con todo este daño, se tomaron algunas  propiedades de la iglesia (Catedral y Salón parroquial). El otro grupo más calmado, actuó con cautela ante los hechos bochornosos y destrozos causados por este grupo rebelde.
Ante las miradas impávidas de propios y extraños, los policías no podían hacer nada porque de por medio habían presiones de políticos interesados. Hay que reconocer que es público y notorio que el alcalde Yofre Poma, fue auspiciado por ISAMIS, por haber trabajado en la Radio Sucumbíos, a igual que Marcelo Arana, Director del FEPP, cuñado del Padre Pablo Torres. Dirigentes de la Federación de Mujeres hacían varios viajes llevando alimentos y aguas, que sobró hasta para echar a sus supuestos enemigos ¿Quién pagó toda la logística?, es la pregunta del millón.



CARMELITAS EXPULSADOS DE SUCUMBÍOS


Fuente: http://elvocerosucumbiense.blogspot.com

Dice la palabra de Dios en Levíticos 19:18 no te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Igualmente 2° de Timoteo 3:2 indica, que habrá hombres amadores de sí mismo, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno; traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios.

Las personas que actúan de mala fe son como el arma de doble filo, qué vergüenza para  quienes no tienen nada que ver en esta colada y que de verdad quieren seguir los caminos del Dios verdadero; queda al descubierto que son lobos con piel de oveja, sus dirigentes se resisten a abandonar la vaquita lechera, ¿Acaso ocultan algo? ¿De qué temen?, a lo mejor que los descubran y queden malparados delante de quienes antes eran sus seguidores.

Los grupos de poder incrustados en ISAMIS, quienes ostentaron durante décadas sin ningún control ni rendir cuentas a nadie, se valieron de una radio de la misma Misión para dividir y causar odio hacía los nuevos administradores de la Iglesia;  quienes no tienen la culpa porque vinieron con nombramiento desde Roma.

No se puede juzgar a nadie en tan poco tiempo, sin conocer sus actitudes, ni su trabajo; primero debemos mirar la viga que cubre en nuestros ojos, antes de ver la paja en ojo ajeno, no hay que ser hipócritas, ciegos guiando ciegos.
Los principios de la Radio Sucumbíos fueron muy nobles, como evangelizar con transparencia y equidad, no dividir ni causar odio entre hermanos, peor aún revelarse ante sus superiores. El tiempo nos ha dado la razón, recordemos que el odio que tenemos y propiciamos contra nuestros semejantes, se revertirá sobre quienes lo han buscado.

Qué pena que todo esto haya terminado en lo que ellos mismo buscaron, la ambición de poder rompe el saco y continúan manteniendo ese estatus, afortunadamente las decisiones superiores han dado por cerrado este capítulo, pero la terquedad pretendía tener más poder que la lógica y la razón; por lo tanto ya es hora de que no se continúe haciendo el ridículo; porque se hicieron y dijeron tantas cosas absurdas y sin nombre.

Es una lástima que algunos elementos valiosos tengan que abandonar su trabajo, por la desmedida ambición de un grupillo a quienes otorgaron tanto poder, francamente es digno de repudio, que hayan involucrado también a personas dignas que merecen también nuestro aprecio y consideración, pero el daño está hecho y ahora los responsables de este descalabro, tendrán que responder a sus negras conciencias.



lunes, 30 de mayo de 2011

En Sucumbíos se intenta crear una Iglesia diferente a la Católica

“Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas, que desfiguran su rostro para que se note que ayunan. Les aseguro que con eso, ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro, para que tu ayuno no sea conocido por los hombres, sino por tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.” (Mt. 6, 16-18)

Es muy notorio que Mons. Gonzalo López Marañón, quiere que se dé a conocer públicamente el “ayuno” en el cual se encuentra, primero porque lo hace en plaza pública y segundo porque ya van seis comunicados de prensa oficiales difundidos por el grupo isamis. Por esa razón nos atrevemos a hacer un comentario.

En Sucumbíos se intenta crear una Iglesia diferente, es lo que siempre hemos notado y además es lo que en este comunicado afirma Mons. López Marañón.

El comentario al sexto comunicado de prensa estará escrito en color azul y en mayúscula.

Comunicado de Prensa 6º

SEXTO DÍA DE AYUNO DE MONS. LÓPEZ MARAÑÓN FRENTE A LA IGLESIA DEL BELÉN.
“ME GUSTARÍA  VER  UNA IGLESIA DIFERENTE, Y LO HEMOS INTENTADO EN SUCUMBÍOS”

¿UNA IGLESIA DIFERENTE? ¡QUÉ TEMERIDAD! EN EL CREDO PROFESAMOS NUESTRA CREENCIA EN “LA IGLESIA, UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA”; ¿MONS. LÓPEZ MARAÑÓN QUIERE UNA IGLESIA DIFERENTE?
Y SU “INTENTO” ¿DIO RESULTADO O FRACASÓ?
QUE JUZGUE EL LECTOR

SE INSTALA EL CAMPAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN DE SUCUMBÍOS EN QUITO.

EN LUGAR DE PROMOCIONAR UN EXCÉNTRICO “CAMPAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN”, MONS. LÓPEZ MARAÑÓN HUBIERA PODIDO PROMOVER LAS 40 HORAS, O UNA PROCESIÓN PENITENCIAL, O TANTAS OTRAS COSAS CLÁSICAS DE LA PIEDAD CATÓLICA. PERO COMO ES PARTIDARIO DE UNA “IGLESIA DIFERENTE”, PREFIRIÓ UN “CAMPAMENTO” EN MEDIO DE LA CIUDAD (NO ESTAMOS EN EL PUTUMAYO COLOMBIANO NI ENTRE GUERRILLEROS…!) Y REALIZAR UNA ESPECIE DE HUELGA DE HAMBRE AL MAS PURO ESTILO DEL MATHMA GANDI O DE LUTER KING.

120 PERSONAS ACUDEN A LA MISA OFICIADA POR M. LÓPEZ MARAÑÓN EN EL PARQUE LA ALAMEDA.

TAN SOLO 120 PERSONAS –Y ESTO POR SER COMPROBADO- CON TODA LA PROPAGANDA QUE HACEN Y SIENDO SÁBADO DE TARDE (VÍSPERA DE DOMINGO, DÍA DE PRECEPTO). DE ESE NÚMERO ESCUÁLIDO HAY QUE DESCONTAR A LOS NUMEROSOS PERIODISTAS, A LOS CURIOSOS QUE PASEABAN SU PERRITO POR EL PARQUE Y A LA POBRE GENTE INGENUA O DESINFORMADA QUE ES LLEVADA A CAMBIO DE QUIÉN SABE QUÉ VENTAJA (COMO HAN HECHO LOS DE ISAMIS PARA ENGROSAR SUS MARCHAS EN NUEVA LOJA: UNOS DOLARITOS Y UN ALMUERCITO).

Quito, 29 de Mayo de 2011– Monseñor Gonzalo López Marañón, obispo emérito de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, cumple su sexto día de ayuno y oración por la reconciliación de la provincia de Sucumbíos.
El parque de la Alameda, en Quito, se parece cada día más a un campamento por la reconciliación: carpas para la misa, para la prensa, sanitarios, y personas que llegan a cualquier hora del día y de la noche a visitar al “Obispo en ayuno”.

MISA, PRENSA, SANITARIOS… A ESTE TRISTE ESPECTÁCULO SE PRESTA UN OBISPO. ¡Y A ESA EDAD!

La Cruz Roja de Ecuador, que le visita cada día en la mañana y en la noche, asegura que sus constantes vitales son óptimas dadas las circunstancias. Con el SEXTO día de ayuno, el cuerpo entra en una etapa de purificación y de consumo de las propias energías y reservas.
En la misa del sábado a las 17:00, celebrada por el propio Obispo Emérito de Sucumbíos, acudieron  alrededor de 120 personas. En ella, Gonzalo López Marañón, dio la bienvenida a los “héroes y heroínas de Sucumbíos”, los que mantuvieron la vigilia durante 139 días frente a la Catedral de Nueva Loja.

LOS TALES “HÉROES Y HEROÍNAS” PROTAGONIZARON UNA PERMANENCIA FRENTE A LAS PUERTAS DE LA CATEDRAL DE NUEVA LOJA SUPUESTAMENTE “ORANDO” POR LA SALIDA DE LOS HERALDOS, ES DECIR, EN ABIERTA REBELIÓN A LA DISPOSICIÓN DE LA SANTA SEDE Y A LA DISCIPLINA DE LA IGLESIA CATÓLICA. SU “ORACIÓN” SE CONFUNDÍA CON JUEGOS, BINGOS, BAILES, ESPECTÁCULOS, COMER, DORMIR Y VEGETAR, MÁS O MENOS COMO SE PERFILA QUE SERÁ –MIENTRAS DURE- EL CAMPAMENTO DEL PARQUE LA ALAMEDA. ES DE ESPERAR QUE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DE QUITO CORRIJAN ESTE RELAJO PARA QUE NO SE REPITA LO SUCEDIDO EN LA “VIGILIA” DE SUCUMBÍOS FRENTE A LA CATEDRAL, EN QUE HABÍA COLCHONES, PLÁSTICOS, MUCHA BASURA Y POCA GENTE. Y, LO PEOR, CON EL SANTÍSIMO SACRAMENTO EXPUESTO SIN QUE NADIE LO ADORE. 

Se prevé que en los próximos días más personas, algunas venidas de Sucumbíos, se sumen al ayuno y lleven al parque sus propias carpas. El campamento por la reconciliación de Sucumbíos cobrará fuerza.
Mientras, en Nueva Loja el Movimiento de la Renovación Carismática continúa realizando marchas en favor del regreso de los Heraldos y por la salida de los sacerdotes diocesanos. Las marchas cada vez congregan a menos personas, la de esta mañana contó con unas 100 personas frente a las 400 de días anteriores.

ESTÁ MUY EQUIVOCADA ESTA AFIRMACIÓN DE QUE LAS MARCHAS POR LA VUELTA DE LOS HERALDOS SEAN REALIZADAS POR EL MOVIMIENTO DE LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA. ES LA POBLACIÓN EN GENERAL, LOS FIELES DE SUCUMBÍOS QUE, SIN PRESIÓN NI COMPENSACIÓN NINGUNA, SE REÚNEN PARA REZAR EL ROSARIO, CANTAR HIMNOS RELIGIOSOS Y HACER PROCESIONES. LAS MARCHAS CONGREGAN A UN NÚMERO DE PERSONAS QUE CRECE CADA DÍA. EL DOMINGO 29 HUBO DOS MARCHAS: UNA POR LA MAÑANA QUE CONGREGÓ A 1.500 PERSONAS Y OTRA POR LA TARDE A LA QUE ACUDIERON 500 PERSONAS ¿POR QUÉ MENTIR TAN DESCARADAMENTE DICIENDO QUE DISMINUYEN Y QUE EN LA ÚLTIMA HUBO 100 PERSONAS? “EL LADRÓN CREE QUE TODOS SON DE SU CONDICIÓN”…
¿ACASO TIENE LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA ESOS MILES DE MIEMBROS?

Los signos de reconciliación aún están lejos, motivo por el cual  Monseñor invita a todas las personas involucradas en la tensión social a visitarlo en su carpa, para dialogar y buscar caminos para la paz.
La carpa que lo acoge para orar, recibir visitas y descasar, es un pequeño y modesto espacio con numerosos libros; una alfombra protege de la humedad y el frío.
La Vocera oficial de Monseñor, María de los Ángeles Vaca, recordó que la reconciliación en Sucumbíos nace del diálogo entre hermanos y de la restitución de derechos.
Monseñor Gonzalo López Marañón, ex obispo de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, inició el martes a las 17:00 hora local un ayuno y oración permanentes por la reconciliación y la paz en Sucumbíos. En el Parque Alameda, en la ciudad de Quito.

Con el lema “Para curar heridas y reconciliar Sucumbíos”, Monseñor López Marañón, de 77 años de edad, retirado del Obispado de la provincia amazónica desde el pasado mes de octubre, se instaló en una carpa de forma indefinida hasta que haya señales claras de reconciliación entre la población.
La decisión de Monseñor llega tras la agudización del conflicto social y religioso que vive Sucumbíos desde hace meses con la llegada al Vicariato Apostólico de la Congregación de los Heraldos del Evangelio.

Coordinación de entrevistas y prensa: Blanca Diego 087314235. Lourdes Vallejo, 098986210.
Correo: bladivi@gmail.com       
Más información en www.isamis2010.blogspot.com

PARA “MÁS INFORMACIÓN”, HABRÍA QUE ACUDIR AL LUGAR Y CONSTATAR LAS COSAS IN SITU EN VEZ DE ENGAÑARSE CON LOS BLOGS Y CON LO QUE NOS DICEN LOS PERIODISTAS PARCIALIZADOS Y EL ASAMBLEÍSTA AGUILAR QUE HA PERDIDO TODA CREDIBILIDAD.
Y LLENDO AL “CAMPAMENTO”, HABRÍA QUE ACONSEJAR A MONS LÓPEZ MARAÑON QUE RESPETE SU DIGNIDAD DE OBISPO DE LA SANTA IGLESIA Y MANTENGA LA COMUNIÓN EPISCOPAL CON SUS HERMANOS DEL ECUADOR Y DEL MUNDO. SOBRETODO CON SU HERMANO MAYOR, EL SANTO PADRE. Y TAMBIÉN CON LOS QUE FUERON SUS OVEJAS EN EL VICARIATO APOSTÓLICO DE SUCUMBÍOS QUE ESTÁN DESCONCERTADOS CON EL ABANDONO DE QUE FUERON VÍCTIMAS DE SU PARTE:
DURANTE 40 AÑOS, SIN CUMPLIR SU DEBER A CABALIDAD;
EN LOS ÚLTIMSO SEIS MESES, CON UN SILENCIO PESADO Y CÓMPLICE.
Y AHORA, EN EL PARQUE LA ALAMEDA, CON UN PROTAGONISMO RIDÍCULO.

Respuesta de los Católicos a la carta abierta de la CER

En lo que se refiere a esta carta de la “CER”, es obvio que no es el pensamiento general de los religiosos en Ecuador, si se pusiera a consideración de todos los religiosos el divulgar una carta como ésta, nunca saldría publicada.

La respuesta de los Católicos, Apostólicos y Romanos, estará escrita en color azul y en mayúscula.

Carta de la Conferencia Ecuatoriana de Religiosos ante situación de crisis de la Iglesia en Sucumbíos
via Red: Radio y Evangelización em 25/05/11

Carta abierta de la CER
Lunes, 23 de mayo del 2011

Con profundo dolor y desconcierto hemos sido testigos, desde el 30 de octubre del año pasado de una serie de acontecimientos que son de dominio público en relación a la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos. Varios pronunciamientos de la Junta Directiva de la CER, desde ese momento, han expresado su postura de solidaridad y cercanía con el modelo de Iglesia y la obra que promovió Mons. Gonzalo López, así como su preocupación por ISAMIS, signo y referente evangélico para otras iglesias particulares del Ecuador y de América Latina.

EL “DOLOR Y DESCONCIERTO” DE LA CER NO ESTÁN EN ARMONÍA CON EL DOLOR Y DESCONCIERTO DEL SANTO PADRE, DE LA CONGREGACIÓN PARA LA EVANGELIZACIÓN DE LOS PUEBLOS, DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ECUATORIANA Y DEL VICARIATO APOSTÓLICO DE SAN MIGUEL DE SUCUMBÍOS. EL LLAMADO “MODELO DE IGLESIA” QUE LA CER VE COMO “SIGNO Y REFERENTE PARA OTRAS IGLESIAS DEL ECUADOR Y DE AMÉRICA LATINA” NO ES MÁS QUE UN INTENTO FRUSTRADO DE ESPÍRITU Y PRAXIS ECLESIAL. LOS FRUTOS ESTÁN PATENTES EN LA PROVINCIA Y PUEDEN SER CONSTATADOS POR TODO EL MUNDO: AUSENCIA DE PRACTICA RELIGIOSA, TRÁGICO VACÍO DE VIDA SACRAMENTAL, ABUNDANCIA DE SECTAS Y ATRASO SOCIAL.

Varias congregaciones religiosas han participado y siguen participando activamente en el proyecto pastoral y misionero de esta Iglesia local por muchos años. Y la Vida Religiosa ecuatoriana ha sentido el impulso del Espíritu en la práctica de la inserción, el profetismo, la justicia y la paz, el diálogo abierto con todos, la participación activa de los laicos en los diferentes ministerios y en las decisiones eclesiales, la organización popular inspirada y gestada en el seno del compromiso cristiano promovido por ISAMIS, la opción por los pobres, los jóvenes, indígenas y afro.

NO SE SABE CÓMO ESA DECLARACIÓN DE INSERCIÓN, PROFETISMO, JUSTICIA, PAZ, DIÁLOGO…(Y TODO LO QUE SIGUE) PUEDE ALEGARSE COMO REALIZACIONES Y CONQUISTAS. ES EL DISCURSO PERMANENTE DE ESTE “MODELO DE IGLESIA” DENTRO DEL CUAL SE DESCONOCE, PRECISAMENTE, EL COMPROMISO DE JÓVENES, DE POBRES, DE INDÍGENAS Y DE AFROS. ESAS AFIRMACIONES GRANDILOCUENTES ESTÁN MUY ALEJADAS DE LA REALIDAD. Y LAS TENSIONES VIVIDAS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS HAN PUESTO EN EVIDENCIA LO MENTIROSO DE ESA PRETENSIÓN. LOS FIELES (SEAN JÓVENES, POBRES, INDÍGENAS, AFROS) QUIEREN PAZ Y ESPIRITUALIDAD, Y NO EXCLUSIÓN Y VIOLENCIA COMO SE HA PROPICIADO DESDE LAS INSTANCIAS DE ISAMIS. EN REALIDAD LA IGLESIA DE ISAMIS LANGUIDECE ANTE EL FLORECIMIENTO DE LA IGLESIA DE SIEMPRE QUE DESPIERTA PROGRESIVAMENTE.

Mons. Gonzalo, los hermanos carmelitas y la vida religiosa de Sucumbíos, así como los agentes de pastoral de ISAMIS, decidieron hace tiempo enlodarse con la esperanza de una selva con más vida, sembrarse en una zona fronteriza conflictiva, comprometerse por la defensa de la tierra y de los pueblos y trabajar denodadamente para unir fe y vida, Palabra y liberación. La CER reconoce agradecida todo lo que esta Iglesia evangélicamente comunitaria, ha hecho por encarnar las opciones de la Vida Religiosa de Latinoamérica y el Caribe (CLAR) y del Ecuador (CER).

EL LODO DE LA SELVA Y LO CONFLICTIVO DE LAS FRONTERAS EN NADA EMPAÑA LA ALEGRÍA DE LA FE Y DEL COMPROMISO BAUTISMAL DE LOS FIELES DE SUCUMBÍOS. SE CITAN ESAS CIRCUNSTANCIAS PARA SUGERIR AL LECTOR QUE SOLO LOS AGENTES DE PASTORAL DE ISAMIS SON CAPACES DE MANEJARSE EN ESTOS ÁMBITOS. AFIRMAR ESO ES UN ATENTADO CONTRA LA IGLESIA DEL ECUADOR Y LA IGLESIA LATINOAMERICANA QUE EN SUS DIÓCESIS, VICARIATOS Y PREFECTURAS APOSTÓLICAS SÍ TRABAJAN EVANGELIZANDO Y HACIENDO PROMOCIÓN HUMANA. NI MONS. GONZALO, NI SUS CARMELITAS, NI LOS AGENTES DE ISAMIS SON LOS INVENTORES NI TIENEN LA FORMULA EXCLUSIVA E INSUPERABLE DE ENLODARSE Y DE HABERSE EN ZONAS DE RIESGO. OBJETIVAMENTE HAY QUE PREGUNTARSE: ¿CUÁLES SON LOS FRUTOS DEL TRABAJO QUE HAN REALIZADO?: QUE LO DIGAN, PUES NO SON PARA NADA EVIDENTES. EN VEZ DE DECLARAR ESTAS COSAS VACÍAS Y NO EXENTAS DE ARROGANCIA, QUE PRUEBEN CON HECHOS SUS REALIZACIONES DE 40 AÑOS.

Amamos entrañablemente a nuestra Iglesia en sus diferentes facetas y queremos, por fidelidad al Evangelio, que sea realmente “un recinto de verdad y de amor, de libertad, de justicia y de paz…”[1]. Deseamos decididamente transitar los caminos de la comunión con ella, como nos anima el mismo Juan Pablo II: “buscar la unión sin desanimarnos frente a las dificultades que pueden presentarse o acumularse a lo largo de este camino” (Redemptor Hominis, 6).

NO SE SABE SI AL DECIR “NUESTRA IGLESIA” SE REFIEREN A ISAMIS O A LA IGLESIA UNIVERSAL. PARECE QUE A ISAMIS, PUES ES EVIDENTE QUE NO ACOGEN A LAS “DIFERENTES FACETAS” NI TRANSITAN “POR CAMINOS DE COMUNIÓN”, “BUSCANDO LA UNIÓN”. PRUEBA DE ESO: EL DESACATO AL VATICANO Y LA EXCLUSIÓN IMPLACABLE DE LA CONGREGACIÓN DE LOS HERALDOS DEL EVANGELIO, ENVIADA POR AQUEL.

Por ello estas palabras quieren ser un gesto de comunión eclesial[2]. Porque la comunión también se escribe con criticidad constructiva y verdad (cfr. Mt 18, 15-17), no podemos estar de acuerdo con el trato inadecuado y descalificador que recibió Mons. Gonzalo por parte de la Congregación de la Evangelización de los pueblos; no podemos acoger el procedimiento poco evangélico de transición de la responsabilidad misionera de los Carmelitas Descalzos hacia el nuevo Administrador Apostólico, ni la decisión de “organizar el Vicariato e implantar de manera diferente todo el trabajo pastoral”. Reconocemos que toda obra humana puede ser mejorada para acercarse más y mejor al proyecto del Padre, y que estamos llamados a vivir al interior de nuestra Iglesia procesos de corrección fraterna para una legítima conversión al Reino, pero sorprende sobremanera que se pretenda –expresamente- implantar otra “radicalmente distinta manera de organizar el Vicariato”, desdiciendo así toda una historia creativa de fidelidad al magisterio latinoamericano.

¿QUÉ COMENTAR SOBRE LA PERMANENTE CONTESTACIÓN A LA AUTORIDAD, LA JACTANCIA ECLESIOLÓGICA Y LA SUBIDA AUTOESTIMA QUE DEMUESTRA LA CER ALINEÁNDOSE CON LAS PRETENDIDAS ORIGINALIDADES DE LA IGLESIA POPULAR? ¡ES PATENTE QUE HAY QUE “ORGANIZAR EL VICARIATO E IMPLANTAR DE MANERA DIFERENTE TODO EL TRABAJO PASTORAL”!

La CER agradece a la Iglesia Latinoamericana la opción por los pobres, la inculturación del Evangelio, la búsqueda de la justicia y la paz y la opción conciliar de una iglesia de “comunión y participación” de laicos/as y jerarquía. Por ello nos causa más dolor todavía que las autoridades eclesiásticas correspondientes, con una postura que contradice estas opciones, no hayan respetado, valorado y reconocido la labor pastoral de los Carmelitas Descalzos en el Nororiente ecuatoriano durante 83 años, la entrega misionera y episcopal de Mons. Gonzalo durante 40 años[3] y la construcción de la iglesia local de ISAMIS inspirada y madurada al abrigo de estas mismas orientaciones.

¿POR QUÉ SERÁ QUE EL PROPIO SANTO PADRE PIDIÓ AL SUPERIOR DE LOS CARMELITAS DESCALZOS QUE SEAN RETIRADOS LOS SEIS REPRESENTATIVOS AGENTES DE ESA IGLESIA ORIGINAL LLAMADA ISAMIS? CUALQUIER PERSONA SENSATA SE PREGUNTA Y BUSCA RESPUESTAS. PERO ESTE INTERROGANTE YA LO RESOLVIÓ LA CER SUPONIENDO QUE BENEDICTO XVI Y LOS JERARCAS DE LA IGLESIA NO SON FIELES A LAS “ORIENTACIONES” QUE ASUMIÓ ISAMIS…

Esta situación se agrava ahora con la salida obligada de los seis misioneros carmelitas, algunos de los cuales llevan más de 40 años de entrega incondicional a esa parcela del Reino. En un tiempo como el nuestro -de tanto pluralismo- donde el diálogo con lo diferente resulta esencial, cuestiona hondamente que nuestra Iglesia no consiga convocar al diálogo abierto y verdadero para llegar a soluciones pacíficas y acoger incluso aquello que considera ajeno y contrario, contradiciendo así la descripción que Aparecida hace de lo que considera la esencia constitutiva de la Iglesia-Pueblo de Dios: “el propio Dios va tras la oveja perdida, la humanidad doliente y extraviada. Cuando Jesús habla en sus parábolas del pastor que va tras la oveja descarriada, de la mujer que busca la dracma, del padre que sale al encuentro de su hijo pródigo y lo abraza, no se trata sólo de meras palabras, sino de la explicación de su propio ser y actuar” (DA136).

COMO LOS RESPONSABLES DE ESTAS DECLARACIONES ESTÁN CONVENCIDOS (PARA NO DECIR FANATIZADOS) DE SU POSTURA, NO ES EL CASO DE GASTAR TINTA PARA COMENTAR LO QUE LA MISMA EVIDENCIA SUGIERE.

“La Iglesia, como ‘comunidad de amor', está llamada a reflejar la gloria del amor de Dios que, es comunión, y así atraer a las personas y a los pueblos hacia Cristo” (DA159). La problemática que estamos viviendo ha trascendido las esferas eclesiales y causa tristeza la intervención directa del gobierno ecuatoriano en un asunto que no hemos podido solucionar en casa. Además, de lo que conocemos de estos últimos tiempos, es la primera vez que Roma interviene directamente en nuestra jurisdicción para solicitar la salida de unos religiosos misioneros. Nos preguntamos por la justificación de este proceder, y queremos creer que responde a malas informaciones y tergiversaciones sacadas de su contexto que no hacen más que ahondar la brecha de la división y promover la violencia, en lugar de “atraer a las personas y a los pueblos hacia Cristo”. Actitudes poco dialogantes, definitivamente, no harán que “los hombres y mujeres de nuestro tiempo se sientan convocados y recorran la hermosa aventura de la fe” (DA 159).

QUEREMOS CREER QUE RESPONDE A MALAS INFORMACIONES Y TERGIVERSACIONES”. PUES SI NO QUIEREN CREER OTRA COSA, DEJÉMOSLOS EN SU CREENCIA, EN SU CEGUERA.

Entendemos que la Iglesia que amamos tiene hijos e hijas muy diversos. De hecho, creemos que Dios ha querido la diferencia, ama nuestra alteridad originaria y al mismo tiempo quiere restablecer la unidad humana esencial[4]. La comunión pasa por los caminos que van desde la Torre de Babel a la experiencia de Pentecostés en Jerusalén, donde todos “hablaban en lenguas extrañas y diferentes, según el Espíritu los movía a expresarse” (Hch. 2,4), pero todos se entendían.

EN SUCUMBÍOS –MÁS CERCANA DE LA TORRE DE BABEL QUE DE PENTECOSTÉS…- NO HAY ENTENDIMIENTO: HAY  CONFUSIÓN Y DESCAMINO. SON LAS HUELLAS QUE TRAZÓ ISAMIS. ANTES DE LA LLEGADA DEL CAMBIO DE ADMINISTRACIÓN DEL VICARIATO, LA DIVISIÓN, LA EXCLUSIÓN Y LAS ARBITRARIEDADES EXISTÍAN. Y LO QUE FUE UN MISTERIO DESCONOCIDO DURANTE TANTO TIEMPO, HOY ES UN GRITO MONUMENTAL QUE ALCANZA AL ECUADOR Y AL MUNDO.

Hemos buscado iniciativas para promover el diálogo de la vida religiosa en Sucumbíos entre las quince Congregaciones presentes allá, incluidos los Heraldos del Evangelio. Aunque constatamos la complejidad de la realidad y la polaridad de las visiones, no podemos pactar con actitudes no evangélicas, revanchistas o difamatorias, y menos viniendo de hermanos de la vida consagrada. Pero también somos conscientes que estos enfrentamientos de posturas tan irreconciliables se han dado lugar al promover esta transición precipitada, poco prudente y no procesual.

¡GRACIAS A DIOS, EL TIMÓN DE LA IGLESIA –DE SUS ENSEÑANZAS Y DE SUS DECISIONES- NO LO TIENE LA CER!

Como religiosos/as no podemos menos que expresar nuestra preocupación y dejar oír nuestra voz filial de desacuerdo. Pedimos encarecidamente a nuestros Pastores promover posturas más dialogantes y modos de proceder conciliadores y consensuados, así como trabajar por la restauración de la comunión y valorar y reconocer las “Semillas del Verbo”, porque el trigo está presente en todo trabajo desinteresado por el Reino (cfr. Mt 13,24-30), que nuestros hermanos, en Iglesia, construyen en Sucumbíos y en otros lugares del Ecuador. Seguiremos, en medio de todo, aportando nuestros esfuerzos para hacer presente el Reino y apostando por esta comunidad de hermanos/as que constituimos, soñando y luchando para que “todos encuentren en nuestra Iglesia un motivo para seguir esperando” [5], así como buscando cauces de diálogo, discernimiento evangélico y comunión eclesial (cfr. DA 154, 155, 161, 163).

HABRÍA QUE SABER QUÉ ENTIENDEN POR “REINO” Y SI TODO ESTE PALABREO ESTÁ CONSONANTE CON LAS VERDADES ETERNAS DE NUESTRA SANTA MADRE IGLESIA O SIGNIFICAN UNA UTOPÍA FRACASADA COMO ES EL IDEARIO DE ISAMIS YA DESENMASCARADO Y FRACASADO, QUE LA CER SE EMPEÑA EN SALVAR Y EN PROMOVER.

Con nuestros sentimientos de profunda unidad en el Señor Jesús,

EN EL SEÑOR JESÚS”, QUE FUNDÓ UNA IGLESIA A LA CUAL LA CER DEBE –AUNQUE NO LE GUSTE- FIDELIDAD Y OBEDIENCIA.

Junta Directiva de la CER

[1] Plegaria Eucarística V/b
[2] “Desde su ser, la vida consagrada está llamada a ser experta en comunión, tanto al interior de la Iglesia como de la sociedad”( DA 218)
[3] “Todo el pueblo de Dios debe agradecer a los Obispos eméritos, que como pastores han entregado su vida al servicio del Reino, siendo discípulos y misioneros. A ellos los acogemos con cariño y aprovechamos su vasta experiencia apostólica, que todavía puede producir muchos frutos. Ellos mantienen profundos vínculos con las diócesis que les fueron confiadas, a las que están unidos por su caridad y su oración”. (DA190)
[4] Gen. 11, 1-9

domingo, 29 de mayo de 2011

Otra reunión a "puertas cerradas" que Sucumbíos desea conocer


CIERTAMENTE SE TRATA DE UN LECTOR QUE NOS ACOMPAÑA DESDE ESPAÑA.
NOS HA ENVIADO, EN FORMATO FOTO, ESTA NOTICIA,
Y NOS INFORMA DICIENDO QUE EL CONTENIDO ES EXCLUSIVO PARA LOS CARMELITAS.
NADA DE MAS NORMAL, ESTAN EN SU DERECHO.
PERO QUEREMOS PEDIRLES, COMO SIERVOS SUPLICANTES,
QUE UNA VEZ QUE NOS TOCA SUFRIR LAS CONSECUENCIAS DE LO QUE HACE ISAMIS AQUI EN SUCUMBIOS,
QUE NOS INFORMEN LO QUE HAN DECIDIDO DESPUES DE ESA REUNION DE CUPULA.
¿VAN A OBEDECER AL PAPA? ¿VAN A IMPLANTAR UNA NUEVA IGLESIA?
¿DONDE ESTAN ESCONDIDOS LOS SEIS CARMELITAS DEL VICARIATO,
QUE NADIE LOS HA VISTO SALIR NI SABEN DECIR DONDE SE ENCUENTRAN?
¿SE HABRAN ADENTRADO EN LA SELVA PARA EJERCER SU "VOCACION" MISIONERA?
¿ESTARAN EN ALGUN CAMPAMENTO
DE LOS QUE EL EJERCITO ACOSTUMBRA DESMANTELAR PERIODICAMENTE?
ES LO DE SIEMPRE: EL SILENCIO DE LOS QUE DEBERIAN HABLAR Y ORIENTAR
PERMITE QUE CIRCULEN RUMORES, RUMORES, RUMORES...
¿HASTA CUANDO?

BURGOS (España), NUEVA LOJA, 29 de mayo de 2011 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- No faltan noticias, es verdad. Sin embargo, nos vamos especializando en el tema que nos obligó a salir a público. La situación insostenible en que se encontraba nuestra Provincia después de 40 años de mangoneos y controles a que nos tenían "acostumbrados" los carmelitas de Isamis.

Ahora ellos no lo niegan más. Menos mal. Lo dicen a las claras: fueron los carmelitas los que levantaron esta Provincia, que antes de su llegada sería pura selva, desconocida incluso dentro de nuestras fronteras nacionales. Es lo más normal, y, por eso, había en el aire un reconocimiento general a toda la labor que los carmelitas habían realizado desde hace más de 80 años.

Con la llegada de Mons. Gonzalo OCD, las cosas cambiaron. Fueron mandados a sus países de origen los carmelitas que habían dejado aqui sus vidas, procurando la salvación de las almas y el bien de las vidas de los nativos. (Cfr. notas publicadas en el bloghttp://www.sucumbiosecuador.blogspot.com/ - como ya están publicadas no las repetimos) Desde su primitiva Misión en Puerto el Carmen (eran carmelitas), a la actual Provincia de Sucumbíos, muchas cosas han cambiado.

Y en declaraciones a la prensa Mons. Gonzalo OCD no ha dejado de insistir que él fue el Capitán que comandó ese navío. Fue siendo seleccionado nuevo equipo de trabajo, con nueva mentalidad y nuevos métodos y metas. En todo navío, el tiempo va colocando en su casco crustraceos que le impiden navegar con la misma velocidad que tenía al iniciar. Y si el navío enarbola banderas de triunfo, mucha gente va subiendo para beneficiarse del viento que sopla a popa.

No conocemos todos los detalles de esta "caminada". Van apareciendo poco a poco. Ahora es la desdichada "Radio Sucumbíos" la que se presenta como el gran trampolín desde donde se lanzaban a la fama hombres que ocupan los cargos públicos y de la administracion local. Comandada por Isamis, ellos mismos lo dicen. Comandada por el Capitán del Navío, Mons. Gonzalo López Marañón, OCD, lo dice el pueblo de Nueva Loja y de toda la Provincia.

También se ha publicado que desde Burgos, el Padre Provincial, incitaba a sus "misioneros" a continuar en la lucha contra las disposiciones del Vaticano (decían que eran del Señor Nuncio, como si este tuviese autoridad y poder para hacerlo), "siguiendo el ejemplo de Santa Teresa".  Que los sabios e historiadores se lo refuten (alguno ya lo ha hecho, lo hemos leído en el blog antes indicado).

También se hizo público que el Papa llamó al General de los Carmelitas Descalzos para darle directamente la orden de que saliesen los carmelitas que estaban en esta provincia y Vicariato. Hasta se pensó que iban a obedecer, pero parece que en Quito se reunieron para organizar "el show final de la invasión de la Radio" y dar el toque de clarín para que el gobierno interviniera. ¿Estarían los Obispos sabiendo de todo esto o les cogió de sorpresa? ¿El Administrador Pontificio no informaba a sus hermanos los Obispos lo que aqui acontecía? Por ahora, todo es misterio.

Hemos llegado a oir en algunos circulos que la salida de la congregacion de los Heraldos del Evangelio no fue ordenada por el Papa. Ellos, es verdad, obedecieron al Nuncio. Y los Obispos han dicho que: "han considerado oportuno, como un gesto de delicadeza y disponibilidad con el Santo Padre, poner en sus manos la comisión recibida".

Pero no sabemos si el Papa la ha recibido y cual ha sido su decisión. Si sabemos que el Papa recibió en Audiencia al Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, pero no sabemos lo que trataron. Y dicen los entendidos en Derecho Canónigo que la Conferencia Episcopal no tiene poder por encima del poder del Papa.

En definitiva, sabemos de algunas cosas. Pero no sabemos los resultados, que es lo que interesa, al final de hechas las cuentas ...

Si los carmelitas de Burgos (de donde salieron los carmelitas de Isamis) tienen la "delicadeza y disponibilidad" de informarnos, se lo agradeceremos también muchisimo.
Tomado de: http://www.sucumbiosinformapress.blogspot.com/


sábado, 28 de mayo de 2011

Los Heraldos y las mujeres

En medio de toda la polémica situación que el Isamis creó por no querer acatar una orden venida del Vaticano sobre la presencia de los Heraldos del Evangelio en Sucumbíos, se oyen los comentarios más ridículos.

Se dice, por ejemplo, y mucho, que los Heraldos desprecian, discriminan y hasta persiguen a las mujeres. ¡Puro cuento! Todos los que los conocen realmente, desde que existen, comprueban personalmente el valor que dan a las mujeres.

Mons. Rafael Ibarguren, siempre preocupado en la
participación de la Mujer en la Iglesia. Misa en la Marcha
por la Paz y en respaldo a los Heraldos en Sucumbíos


Así, todas aquellas mujeres que, por cualquier motivo tienen un trato más próximo con esos religiosos auténticos, se sienten siempre tratadas con la mayor cortesía y respeto. Ellos son enteramente coherentes con la opción de vida que hicieron, son religiosos en toda la fuerza del término, y celan por su castidad, a tal punto que llevan, a los que a ellos se aproximan, a valorizar también esta olvidada virtud. Bajo éste ángulo, las mujeres que los conocen son unánimes en decir que no sólo se sienten respectadas y valorizadas, quizás como nunca lo fueron, mas también incentivadas y apoyadas en su rectitud moral.

Tomada de hábito del sector
femenino de los Heraldos




¿Como pueden los isamitas decir que los Heraldos discriminan a las mujeres, si su propio fundador, Mons. João Clá Dias, inició una Orden femenina con vocaciones jóvenes, abundantes, florecientes y prometedoras? Basta decir que la mejor construcción que los Heraldos levantaron en el Brazil, es para la Asociación Reina de las Vírgenes, la Orden II de los Heraldos. ¿Esto es discriminación?
Además, no hay, en las iglesias de los Heraldos, ceremonia de relevo, en que no entre una procesión para las ofrendas – por cierto bellísima – constituida sólo por jóvenes de esta Orden femenina.

No es raro ver estas hermanas organizar simposios y congresos, asumiendo toda la responsabilidad y trabajos inherentes. Y como si fuera poco, ella mismas representan, más de una vez, las innumerables obras de teatro con que ilustran las conferencias, a las personas que constituyen lo que llaman de Orden III, o sea, sus cooperadores. ¿Dónde está la discriminación?

Matrimonios de cooperadores en la procesión de Viernes Santo
Mujeres colaboradoras en la Catedral de Nueva Loja



Como dicen por ahí, “la lengua no tiene hueso”, por eso habla mucho. Aún más si es comandada por un celebro ávido de detracción, que busca argumentos donde no hay. Un mínimo de conocimiento sobre los Heraldos sería suficiente, a estos ex-señores feudales para, por lo menos, inventar calumnias más verosímiles.
      
Grupo de monaguillas, llamadas "Martitas" (En recuerdo de Santa Marta,
hermana de Santa María Magdalena) promovido por los Heraldos en Sucumbíos

Coro de niñas y niños promovido por la congregación de los Heraldos del Evangelio en Sucumbíos

Dolor y admiración - ¿Qué pasa en Sucumbíos?

Podemos notar como la opinión de los católicos que amamos y respetamos a nuestra Iglesia es acorde con todo el pueblo de Sucumbíos, por esa razón todos estamos de acuerdo con tener sacerdotes que realmente sean pastores y que no sean los sindicalistas o líderes políticos quienes dirijan las almas.

¿Será que la Iglesia Católica va a desaparecer en esta provincia? Según radio Sucumbíos, el responsable de la pastoral en todo el Vicariato, es el P. Edgar Pinos, quien es uno de los cabecillas de la rebeldía contra la Santa Sede y contra el Administrador Apostólico de Sucumbíos; éste ha manifestado públicamente que no está de acuerdo con la autoridad del Papa. Si es verdad lo que dice esta radio, que lamentablemente ha dado muestra de poca veracidad, ¿Si es así, quien lo nombró? pues no creemos que haya sido nombrado por Mons. Sánchez como ellos afirman, menos aún por Mons. Ibarguren. ¿Será que se autoproclamó responsable de esta importante función? Recemos para que la Iglesia Católica no desaparece en esta provincia.

Un reconocido historiador y catedrático ecuatoriano, el Dr. Carlos Freile Granizo, da su opinión sobre la lamentable situación de la Iglesia en esta provincia.


Veamos:


DIARIO LA HORA
OPINIÓN
Dolor y admiración

Sábado, 28 de Mayo de 2011

Frente a los acontecimientos de Sucumbíos he sentido un profundo dolor. Desde el punto de vista humano, constatar cómo una minoría protegida por políticos de un partido ha logrado torcer la  mano del Papa, de las Autoridades Vaticanas, del Nuncio y de la Conferencia Episcopal me ha consternado. Los mismos que hablaban de un “Credo de Sucumbíos”, como si la Iglesia Católica abrigase diferentes sistemas de creencias, abofetearon y patearon a los Heraldos sin aceptar el diálogo y hablan de comunidad (¿es que ahora ya no hay penas canónicas para quienes vejan a los sacerdotes?). Pareciera que son iguales los obedientes a la jerarquía y quienes afirmaron “la supremacía del Concilio sobre el Papa”, doctrina no católica. A estos les conviene repasar los Evangelios, allí dice Cristo el Señor: “Tú eres Pedro y sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia”, “lo que ustedes aten en la tierra quedará atado en el cielo”. Deberían recordar que aun en el mundo civil quien tiene autoridad para otorgar una responsabilidad, la tiene para quitarla. Se ha sentado un nefasto precedente, el germen de la desobediencia, de la rebeldía contra quienes están a cargo de la Iglesia según la milenaria doctrina católica, se  ha sembrado cizaña y florecerá más tarde que temprano. Cualquiera (con apoyo político) se opondrá a un nuevo obispo y este deberá irse.

Desde mi fe me he llenado de admiración por la humildad del Papa, de las Autoridades Vaticanas, del Nuncio, de la Conferencia Episcopal y de los Heraldos, pues han renunciado a sus derechos por el bien espiritual de los habitantes de Sucumbíos. Han preferido perder frente al mundo para garantizar el servicio pastoral a los fieles, incluidos los rebeldes, víctimas de una concepción de Iglesia ajena a la doctrina católica. Han buscado con amor evangélico que todas las ovejas permanezcan en el redil, también aquellas que rechazaron a los pastores puestos por la Iglesia.

Mi admiración por la jerarquía se une a mi profunda convicción de que “las puertas del Infierno (aunque ciertos creyentes las apoyen) no prevalecerán contra la Iglesia”.

cfreile@lahora.com.ec