domingo, 31 de julio de 2011

Continúan los comentarios sobre la secta ISAMIS



He estado siguiendo lo de Sucumbíos y he podido ver las mentiras que están diciendo y tramando sobre Los Heraldos.

Mons. Gonzalo cumplió con la edad para retirarse y puso su renuncia que el Vaticano aceptó, lo cual es muy normal. También es normal que cambien una orden de algo que se le encargó, lo que no es normal es que no acepte a orden y quiera formar su propia Iglesia a su gusto y medida, lo cual NO fue el deseo de Jesús, el fundó una Iglesia y pidió por la unidad y no por la división. Si uno se desvía del Magisterio y de la doctrina NO es teología, es ideología.

Los Heraldos sí se preocupan por la parte espiritual y la parte material, somos alma y cuerpo, son como Marta y María. Jesús vino por pobres y por ricos, todos forman parte de la Iglesia y tenía amigos ricos y pobres.

Para Dios debe de ser lo mejor no lo que sobra, Abel daba lo mejor y Caín lo malo, y a Dios le agradaba más Abel. Cuando María Magdalena lo ungió de perfume y Judas reclamó por no darlo a los pobres, Jesús dijo que a Él no lo tendría y que Judas dijo eso porque era ladrón. San Francisco, el Cura de Ars compraban lo mejor para Dios, no lo feo y barato, Dios es el Dueño y Señor de todo y merece lo mejor. Lo que Jesús habló de pobreza era el ser pobre de corazón no estar apegados a nada.

La Santísima Virgen María es una Sola y es mentira que los Heraldos quieran quitar la devoción a La Virgen del Cisne, ellos en los países que están la veneran con esa advocación y ellos fomentan también a N.S del Buen Consejo, a N.S del Carmen, a N. de La Medalla Milagrosa, a N. S del Pilar, etc...

El rezo del Rosario fue un pedido propio de La Santísima Virgen María y santos. Los Papas lo han recomendado, los misterios son la vida de Jesús, y Él como hijo perfecto que es le gusta que le tengan amor a Su Madre.

Qué persiguen y discriminan mujeres otra de sus fabulas y mentiras, en Los Heraldos hay orden II que son las mujeres y también hay de la orden III, y no las discriminan. Ellos no hayan que inventar. La manifestación de Los Heraldos fue apoteósica, la de ellos uno muy poquitos.

Para estar en Comunión con la Iglesia que fundó Jesús hay que obedecer al magisterio y al papa que es la cabeza de la Iglesia, si nos queremos poner nosotros arriba del papa estaríamos dividiendo y formando nuestra propia Iglesia, cosa que Jesús no quiere. No es cuestión de derechos si no de ser humildes y obedecer.

En el blog de los de Sucumbíos (ISAMIS) no ponen NADA que sea para hablar con la verdad.

Bob Garza

sábado, 30 de julio de 2011

Saúl y David en Sucumbíos

Continúan llegando cartas, ésta no necesita más comentarios, leamos:


No poca emoción causan los pasajes bíblicos que resaltan la obediencia y fidelidad del pequeño David ante la prepotencia y dureza de corazón del rey Saúl, que por no acatar los designios de Yahvé, fue relevado en la misión de gobernar al pueblo elegido. 

El profeta Samuel se lo dice en términos categóricos: "..arrancará el reino de tus manos para dárselo a otro, a David"

La historia se repite en nuestros días con el caso de Sucumbíos. Son dos tipos humanos que contrastan en un medio carente de formación. Los Heraldos a su vez, asumiendo el reto de evangelizar frente a una Comunidad saliente aferrada a su proyecto caduco.

Lamentablemente fuerzas ajenas a lo espiritual pretenden crear una imagen de tensión entre dos comunidades hermanas que dependen de un sólo Pastor. 

La Iglesia Católica tiene plena facultad de dispensar la misión de unos para encargarla a otros según la necesidad del lugar y del momento. Reconocer el trabajo de una Congregación corresponde al pueblo principalmente, ya que de hacerlo el Estado, se correría el riesgo de estimular a unos en perjuicio de los que no son del agrado del mismo.

Parece que de la lluvia se pretende hacer una tormenta. En Lago Agrio no abunda el oro y el petróleo está bajo tierra.

¿Qué esconden los agitadores con tanto miedo y violencia?



María Soledad Egüez

¿Ha fracasado el Delegado Pontificio en sus gestiones de mediador? La "iglesia diferente" de Isamis cada vez más rebelde

 Pareciera que cada vez se le hace más difícil a Monseñor Polibio Sánchez
poner en orden a los amigos de isamis.

La complacencia mostrada hasta el momento,
con la buena intención de hacerles reflexionar y volver a la obediencia del papa
y de los legítimos obispos,
da la impresión que les ha hecho crecerse
en sus pretensiones de considerar que "una otra Iglesia es posible".

Los "apoyos" que reciben de correligionarios de otras partes de Ecuador,
e incluso del mundo afuera,
les lleva a creerse que son los anunciadores y profetas de "una Iglesia nueva".

La historia se repite a lo largo de los siglos.

Vivimos en un mundo muy conflictivo,
amenazado de crisis por todos los lados,
y eso lleva a mucha gente a pensar que la Iglesia de Jesucristo
puede llegar a zozobrar. Qué engaño y qué tristeza.

La Iglesia es siempre más santa y luminosa,
y sus enemigos seguirán el camino de los que les antecedieron
en su odio a la única religión verdadera:

La santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

viernes, 29 de julio de 2011

“POR LA DIGNIDAD DE NUESTRA PROVINCIA Y SUS HABITANTES" "Basta de manipulaciones politiqueras en nuestra Amada Iglesia Católica”

Así se sub-titula un blog de reciente aparición que pretende defender la “dignidad de la provincia” de Sucumbíos y oponerse a “manipulaciones politiqueras”. Todo eso, por “nuestra amada Iglesia católica”.

En el universo digital y cibernético todos tienen voz y vez. Lástima que no exista algo así como un código ético que norme lo que se publique y sancione las transgresiones, pues circulan en línea aberraciones que atentan no solo contra la verdad de los hechos, sino hasta contra el sentido común. Con lo cual se violan elementales derechos humanos.

Cuando se conoce, aunque sea muy sumariamente, lo que pasa en Sucumbíos, no pude dejar de chocar leer ese sub-título y los articulillos que se vienen sucediendo bajo ese noble enunciado.

El diccionario dice que hipocresía es fingimiento de sentimientos, ideas y cualidades, generalmente positivos, contrarios a lo que se experimenta.

Que cada uno juzgue según su conciencia y libertad. El problema es que la conciencia puede ser deformada y la libertad vilipendiada. Es lo que pasa con los esclavos del vicio. Por ejemplo, del vicio de la hipocresía.

Curioso que aquí escriben “nuestra amada Iglesia católica” y no Isamis, utopía del reino o Iglesia de Jesús, como suelen llamar a su iglesia.

miércoles, 27 de julio de 2011

Nuevas contradicciones en las filas de Isamis

El Padre Pedro Pierre, adicto de Isamis, escribe barbaridades en un artículo publicado el 26 de julio bajo el título Contradicciones al comentar las fiestas de Guayaquil conmemorativas de la independencia. Para él, el encuentro entre la cultura europea y la americana fue desastroso y lo califica como “invasión europea saqueadora y deshumanizadora”. Después de sus diatribas contra valientes, héroes y santos que nos trajeron el Evangelio (es evidente que los excesos que hubo no fueron, ni de lejos, la nota tónica del descubrimiento y evangelización americana) celebra que “recién comenzamos a zafarnos”; se entiende de la fe y de la cultura venidas de Europa. Zafarnos para el Padre Pierre ¿significa tender y volver al primitivo sistema tribal y pagano del que salimos?

La Iglesia en América, llena de gozo por la fe recibida y dando gracias a Cristo por este inmenso don, ha celebrado hace poco el quinto centenario del comienzo de la predicación del Evangelio en sus tierras. Esta conmemoración ayudó a los católicos americanos a ser más conscientes del deseo de Cristo de encontrarse con los habitantes del llamado Nuevo Mundo para incorporarlos a su Iglesia y hacerse presente de este modo en la historia del Continente. La evangelización de América no es sólo un don del Señor, sino también fuente de nuevas responsabilidades. Gracias a la acción de los evangelizadores a lo largo y ancho de todo el Continente han nacido de la Iglesia y del Espíritu innumerables hijos. En sus corazones, tanto en el pasado como en el presente, continúan resonando las palabras del Apóstol: « Predicar el Evangelio no es para mí ningún motivo de gloria; es más bien un deber que me incumbe. Y ¡ay de mí si no predicara el Evangelio! » (1 Co 9, 16). Este deber se funda en el mandato del Señor resucitado a los Apóstoles antes de su Ascensión al cielo: « Proclamad la Buena Nueva a toda la creación » (Mc 16, 15).” Juan pablo II, Ecclesia in America 22/01/99.

A propósito de la gesta evangelizadora Juan Pablo II había ya declarado en Santo Domingo, en su Visita Apostólica de 1992, que la Iglesia "quiere celebrar este V Centenario con la humildad de la verdad, sin triunfalismos ni falsos pudores, mirando sólo la verdad, para dar gracias a Dios por los aciertos, y sacar del error motivos para proyectarse renovada hacia el futuro".

No es así que el Padre Pierre celebra el providencial encuentro de culturas. Solo ve lo negativo y profesa un desprecio y hasta un odio a la Iglesia, a la civilización, al Evangelio, a la Cruz y a la espada, todo dentro del mismo saco. Lo que fue una riqueza en ese encuentro de culturas es para él “sistemas de muerte”, algo que “nos destruye y nos divide”. Para el Padre Pierre “la cultura milenaria, la nobleza genuina y la valentía reconocida” pertenece solo de los nativos y no de los llegados, y eso sin matices. ¡Pero qué exageración!

Todo lo que es exagerado no tiene relevancia. Irrelevantes es esta opinión excesivamente radical. No obstante, merece ser comentada y por eso la estampamos aquí.

Es curioso que ese mismo ánimo exacerbado y parcial es el que mostraron los de Isamis en Sucumbíos contra los nuevos misioneros heraldos que llegaron a la provincia trayendo el Evangelio, los sacramentos, la dimensión sobrenatural de nuestra fe. Y eso que la mayoría de ellos eran ecuatorianos y latinoamericanos, no como él y los seis carmelitas, que son venidos de Europa. Si de contradicciones se trata, pues ¡qué contradicción!

¿Cómo se explica que un sacerdote desentone tanto con la fe católica y rompa la comunión con el Papa y con el sentir de la Iglesia?

martes, 26 de julio de 2011

Sucumbíos: Cristianismo y no ideologías

Hace dos meses hubo una reunión del CELAM en Montevideo.

En esa ocasión, el Cardenal Presidente de la Pontificia Comisión para américa Latina (CAL), dio unas declaraciones interesantes que la prensa recogió y que aquí volcamos.

De nuestro país participaron en la reunión del CELAM Monseñor Arregui y el Delegado Pontificio de Sucumbíos, Mons. Ángel Polibio Sánchez. El primero parece estar bien consciente del tema y del peligro de las ideologías y de la teología de la liberación. El segundo no lo demuestra…

Leamos esta noticia y declaraciones del Cardenal Ouellet que, aunque fechadas en mayo, son siempre actuales:


Cristianismo, no ideologías, resuelve pobreza en América Latina
Critica la influencia negativa de la teología marxista de la liberación

MONTEVIDEO, 18 May. 11 / 03:20 pm (ACI)
Cardenal Marc Ouellet

El Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), Cardenal Marc Ouellet, afirmó que solo la práctica de un "cristianismo profundo" resolverá el problema de la pobreza en América Latina y no las ideologías políticas como la teología marxista de la liberación.

"La Iglesia intervino con documentos muy acertados para marcar la diferencia entre una teología y una ideología de tipo marxista. Hubo una purificación interna en esta corriente y en la Iglesia misma hubo una transformación", dijo este lunes al diario uruguayo El País.

El también Prefecto de la Congregación para los Obispos dijo que ahora lo que se ve en la Iglesia en Latinoamérica es una orientación "hacia la evangelización y la nueva evangelización. El tono ha cambiado y eso es muy positivo. Hay una nueva conciencia, el cristianismo tiene algo que aportar a la sociedad latinoamericana y no hemos dado todo lo que podríamos dar".

"Cayeron las ideologías. El cristianismo vuelve a flotar en este momento de la historia como la gran esperanza de la humanidad", afirmó el Cardenal, que participa en Uruguay de la 33°Asamblea General del CELAM.
Tomado de ACI prensa

lunes, 25 de julio de 2011

La Iglesia Católica de Lago Agrio quedó partida en dos

Continúa manifestándose la Prensa local al respecto de las contrariedades de la Iglesia Católica en Sucumbíos.
                                        
Hasta ahora los medios de comunicación de nuestra provincia coinciden en muchos datos, el único medio local que tiene una versión completamente diferente es Radio Sucumbíos (de propiedad del Vicariato y que se encuentra tomada por sus trabajadores, activistas de la secta isamis). Esta radio mucho se ha caracterizado por la falta de profesionalismo y honestidad al trasmitir sus noticias.

Esta vez  la revista -Boga- de Lago Agrio, ofrece a sus lectores una versión resumida de los hechos, donde muestra como la Iglesia católica quedó partida en dos, de un lado el pueblo Católico y del otro, religiosos rebeldes que crearon la secta de isamis y que ahora tienen apoyo de un grupito de personas que vivían económicamente de ellos. Veamos: 

 

DIVISIÓN
La IGLESIA católica de LAGO AGRIO quedó partida en dos.

Tres congregaciones religiosas han estado involucradas en una situación que dividió a los seguidores de la religión católica. Con la salida de los Carmelitas, sus seguidores salieron de escenario; los seguidores de los Heraldos piden su retorno. La venida de monseñor  Ángel Polibio Sánchez no solucionó el problema.

Después de lo que he visto y he escuchado, ¡me declaro hereje!”, dijo públicamente, un conocido comunicador de nuestra ciudad. Lo dijo con tanta seguridad y al mismo tiempo con cierta rebeldía y amargura, por las situaciones increíbles en las que la ciudadanía de Lago Agrio fue testigo, al observar el comportamiento de representantes de la iglesia, grupos rebeldes, que creyeron que la iglesia es de ellos, acolitados por un grupo de irresponsables que incitaron a imponer el desorden, aprovechando su “fuente de trabajo” que no les pertenece. A veces el absurdo y la falta de ética, combinadas  con la ignorancia, pueden más que un acto de recapacitación y raciocinio. Otro católico devoto a asistir a misa todos los domingos, dijo que la única opción que le queda “será ver misa por la televisión”. Para Gustavo, un laborioso padre de familia que con la venta diaria de periódicos multiplica el pan que a diario tiene que dar a su esposa y dos hijas, en su filosofía práctica de la vida y su experiencia adquirida en la universidad de la vida, la conclusión que él tiene de estos incidentes, tienen un denominador común claro:”se les acabó la teta”, dice.  Gustavo siempre fue católico; es más, está seguro que con la bendición de Dios a  quien todas las mañanas le pide bendiciones, dice que siempre tiene un buen día en sus ventas, con lo que a veces puede llevar alguna golosina a sus dos niñas.

Resquebrajada, humillada, avergonzada y dividida, quedó la iglesia católica de Sucumbíos, después de los acontecimientos que se suscitaron a partir de octubre con la presencia de la nueva congregación religiosa, los Heraldos del Evangelio, enviada por sus superiores para realizar su trabajo de evangelización en esta provincia, donde por un tiempo de 40 años, estuvo la congregación religiosa de los Carmelitas Descalzos. Solo que éstos se creyeron con el derecho se continuar eternamente su trabajo evangelizador, desoyendo órdenes de la Santa Sede.

El inicio de la controversia  fue en la supuesta marcha para la celebración del “Día Internacional de la Mujer” que no se realizó el 8 de marzo, sino unos días después; marcha que desencadenó (con engaños de todo tipo) en una marcha de rechazo hacia los Heraldos del Evangelio y pedido para que abandonen Sucumbíos, ante la sorpresa de cientos de mujeres, a quienes les dijeron que se las invitaba para celebrar el Día Internacional de la Mujer. La marcha se detuvo ante el edificio de la gobernación para presentar a la Gobernadora (Gaitán Celín,  encargado)  un pliego de peticiones en el que se pedía la salida inmediata de los recién llegados. Esta marcha desencadenó en un abandono mayoritario de mujeres al saberse engañadas y utilizadas para un evento de protesta de la que nunca les mencionaron.

Ese día, Delia Malvay, presidenta de la Federación de Mujeres, trajo el vehículo del Municipio de Sucumbíos, (cuyo Alcalde es de País) lleno de mujeres de ese cantón.

Ese domingo cientos de damas almorzaban en las veredas contiguas a la Catedral, en espera de retornar a sus hogares. Respecto a quien financiaba la comida y traída de las mujeres de ese cantón, la presidenta dijo que eran recursos recogidos en la misma agrupación de la Federación de Mujeres, “nosotras siempre reunimos fondos donados por personas de buena voluntad y organizamos las marchas y para gastos de desplazamiento y alimentación” dijo. Mientras algunas voces mencionaron que ese gasto viene de una autoridad.

Mientras los Heraldos realizaban su trabajo  de evangelización y de acercamiento con las comunidades urbanas y rurales –e iban ganándose el respeto, admiración y cariño de la gente- el otro bando no descansaba en tomarse las iglesias, poner candados y hasta hacer zanjas para que no haya acceso a dichos templos religiosos.

Se arma el escándalo.

Todo parecía transcurrir con normalidad, con el silencio y parsimonia de los Heraldos,  pero dentro de un ambiente de tensa calma para la ciudadanía.

La venida del presidente Rafael Correa a esta ciudad, semanas antes de la consulta, fue la oportunidad para que los dos bandos conversaran con el Presidente. Como un acto de suerte o milagro catalogaron la comisión que representó a los Heraldos, la oportunidad de poder dialogar con el primer Mandatario. Correa ignoraba muchas situaciones, dado que se le había mal informado desde  una autoridad provincial. “no me han estado informando las cosas como son” había dicho en esa ocasión en el aeropuerto de esta ciudad. Calificó de actos criminales el hecho de hacer zanjas a la entrada de las iglesia y el de poner candados.

El presidente vino con la intención de promocionar el SI para la consulta. Después de su presentación en la calle 12 de Febrero, visitó a los seguidores  de los Carmelitas que se habían instalado o tomado el ingreso a la Catedral, donde pusieron improvisadas carpas de plástico y pasaban en vigilia cada noche.

Esa mañana el lugar se adornó con globos y se invitó a niños que llegaron de los cantones, para supuestamente ofrecer a los niños un programa de distracción.  Allí el payaso, arengaba a los niños a gritar “fuera los Heraldos del Evangelio” igual a los adultos, con consignas que dejaban en mal predicamento a los Heraldos. Allí también estuvo el Presidente y la Gobernadora, quien tuvo que soportar consignas de  rechazo de la gente.

Sin embargo, pese a la conversación de los dos grupos la situación no cambió y cada vez empeoró. Los grupos que apoyan a los Carmelitas, sienten como que el asunto se les va de las manos y cada vez presionan con más ímpetu, ante las autoridades que se sienten impotentes de poder ayudar a solucionar el impase. Los compromisos y la impotencia de ayudar al orden pueden más e incluso se dice que están protegiendo a estos grupos que reclaman su derecho de haber estado en su labor social durante 40 años y que han tenido siempre especial incidencia en la política de la provincia.

Luego el Presidente se dirigió a Lago Sistema, para  entrevista con tres comunicadores que le esperaban en dicho canal. Mientras Correa recibía las vivas y aplausos de los presentes en la calle, junto al canal, el asambleísta Armando Aguilar era pifiado y debió escuchar gritos de rechazo. Correa siempre se mantuvo en que era un asunto de la iglesia,  y por tanto  “la iglesia debe solucionar el problema”.

Crisis laboral: viene dándose desde antes que la congregación religiosa “los Heraldos del Evangelio” están a cargo de la Iglesia de Sucumbíos, por cuanto la estación hizo suyo el problema o impase entre los Carmelitas y los recién llegados  Heraldos del Evangelio. A partir de entonces la estación pregonó a través de sus noticieros y otras programaciones, de la ruptura de un proceso de 40 años de vigencia de los Carmelitas,  aupados por  organizaciones como “federación de mujeres” y otras instancias. El lunes 16 de mayo se les entregó una notificación a los trabajadores, respecto a la culminación de sus servicios,  que provocó, los problemas que posteriormente se suscitaron. Entre estos, la sacada de forma atropellada a elementos de los Heraldos del Evangelio, donde uno de ellos sufrió  golpes y cayó pesadamente sobre las gradas.

Desde entonces dos bandos se dispusieron en las afueras de la radio. Un grupo a favor de los Carmelitas y otro en favor de los Heraldos.  La radio no va a cambiar sino simplemente algunos empleados, “es la cosa más común que hay” dijo un vocero de los Heraldos, por eso se les ha entregado esa notificación.

El grupo que respalda a los Heraldos, solo clama dos consignas que molesta al otro. AUDITORIA, AUDITORIA;  ó “SE LES ACABÓ LA TETA, SE LES ACABÓ LA TETA”. Esto incomodaba al grupo que respalda a la radio, hasta el punto de levantar la voz, para que no se escuche, dichas consigas.

En el piso, un religioso de los Heraldos después
de ser agredido físicamente por trabajadores
de la radio y demás activistas de isamis 
Mientras el Agente fiscal daba declaraciones, fue evidente que la muchedumbre (movilizada por el grupo isamis-carmelita) con gritos de diversa índole quería entorpecer el trabajo de los medios y no se escuche sus declaraciones. La prensa también ha debido recibir su parte, carterazos, empujones y hasta bofetadas, como fue objeto una compañera. Además del epíteto permanente de “prensa corrupta”.

Esa mañana llegó la Gobernadora  Nancy Morocho, y ante los gritos de “fuera los Heraldos y fuera la Gobernadora”  señaló que no era una situación que les incumbía a las autoridades, sino que es un problema que tienen que solucionar en el interior de la iglesia.

Delia Malvay,  presidenta de la federación de mujeres de Sucumbíos quien reside en La Bonita, jurisdicción del cantón Sucumbíos, señaló que la única condición para negociar era: la salida  de los heraldos.


Reunión con la Gobernadora

La gobernadora, Dra. Nancy Morocho, impide la actuación
legal del fiscal y de la Policía 
(Esto dio ánimo a los trabajadores
para que se tomen violentamente la radio)
Si usted no hubiera intervenido no estaríamos pasando esto que estamos pasando, como es la toma de la Iglesia”, le dijeron a la Gobernadora, los representantes de los Heraldos del Evangelio que el martes 17 en la noche se reunieron  – en el despacho de la gobernadora- y delegados del Ministerio del Interior. Esto en referencia al momento de cuando la Policía estaba haciendo desalojar a los empleados de la radio, de manera pacífica: llegó la gobernadora, doctora Nancy Morocho e impidió que el personal fuera sacado de la estación.

Esto provocó acciones que pasaron a mayores problemas. Los locutores de la estación convocaron a las comunidades indígenas; el grupo de rebeldes se acrecentó y procedieron a tomarse la iglesia. Esto ante la vista de la Policía y autoridades de justicia, que todo lo que  hacían fue: resguardar la integridad de quienes se tomaron la iglesia, ya que no dejaban entrar a nadie, mientras que por un costado de la Catedral, de las organizaciones de mujeres entraban y salían ante la vista de la misma Policía.

Los seguidores de los Heraldos acusan de estar parcializados, tanto el alcalde Yofre Poma como el asambleísta Armando Aguilar, a quien se le estaría pidiendo la revocatoria, por cuanto sectores como el Magisterio,  choferes y otros sectores no están de acuerdo con el trabajo o nulo trabajo en la Asamblea Nacional. Hasta el 19 de mayo habían  10 mil firmas en apoyo a la revocatoria del asambleísta quien esta parcializado directamente a favor de la congregación de los Carmelitas. Dijeron.

La toma de la catedral fue advertida por un indígena que se dirigió a los presentes en las afueras de Radio Sucumbíos y dijo que él se iba a tomar la Iglesia “y no queremos que intervenga la Policía ni el Ejército” dijo y se dirigió hacia el centro  de la ciudad en pro de cumplir su promesa, con su lanza en la mano.

Lo dijo por los altoparlantes y todos lo escucharon hasta la misma policía. El próximo evento fue ver a los seguidores de los Carmelitas en el interior de la Iglesia, mientas en el interior mismo de la iglesia, los indígenas destrozaban ropa de los monaguillos, de los sacerdotes y más destrozos. Afuera la Policía custodiaba y “hacía respetar el orden”.

Radio Sucumbíos está  quebrada.

Tiene un déficit al momento de 27 mil dólares; mantiene una plantilla de trabajadores de alrededor de 20 empleados, quienes en horas extras perciben montos superiores a su sueldo –cuando en Radio Católica que funciona a nivel nacional, solo tiene 12 trabajadores, dijeron el grupo que visitó a la Gobernadora- . La radio tiene un ingreso de considerable del que el 70 porciento este monto  se va en sueldos, se gasta 17 mil dólares en movilización. Esto sumado a otros gastos de operatividad de la radio, arroja un déficit de 27 mil dólares en el 2010. De continuar así, hasta fin de año,  las pérdidas serían de cerca de 80 mil dólares en el 2011.

Se pidió que se silencie la radio. Pues los  trabajadores, solo están instigando al desorden y a los desmanes por parte de los indígenas que se ha tomado la iglesia. El padre Ricardo del Campo, expuso a la Gobernadora la situación legal de los trabajadores.

El Pro-Vicario, Padre Ricardo del Campo EP, en rueda de prensa
Según encuestas realizadas por la misma Radio y que lograron obtener esos datos los seguidores de los Heraldos, la gente de la provincia cada vez está más convencida de la buena labor que realiza esta congregación religiosa. Lamentablemente Radio Sucumbíos se ha dedicado a desprestigiarlos.

Los rumores de que los seguidores de los  Carmelitas se tomen uno de los últimos reductos que quedan: el Vicariato, en la vía al Aguarico, donde se hospedan los Heraldos, crecieron con el transcurso de la noche del miércoles 18, al punto de que varios seguidores de los Heraldos se trasladaron al lugar para prestar protección a dicha congregación, quienes señalaron que se han visto amenazados, vejados sin que autoridad alguna pueda hacer algo por parar este problema que mantiene polarizada a la comunidad.

En el lugar se encontraban algunos elementos de la Policía resguardando el sitio. El Capitán de Policía Álvaro Carrera era quien estaba al mando de un grupo de policías que custodiaban la entrada principal y dos posibles accesos a las instalaciones del Vicariato, quien aseguró que todo estaba controlado.

Los heraldos se mantenían tranquilos y en calma pese a la tensa situación. Sin embargo sí era motivo de preocupación el hecho de que ninguna autoridad no haga nada al respecto; más bien según se conoce que una autoridad les provee de alimentos a los indígenas y personas que estaban al interior de la iglesia, a quienes todas las noches llegan a dejarles en tarrinas la comida.

Al medio día del miércoles fueron pegadas leyendas en la iglesia central, en contra de los Heraldos, por parte de los seguidores de los Carmelitas. Esto causó malestar en la ciudadanía y exigieron a la intendenta de Policía retire dichas consignas que pedían la salida de los Heraldos.  Después de consultas y llamadas hizo que se retiraran dichos carteles.

Despedida y un: ¡hasta siempre!

Los Heraldos prefirieron  abandonar Lago Agrio hasta que el problema se solucione. Fue una despedida de abrazos, de lágrimas y de esperanza. Se decide acompañarlos hasta Santa Cecilia; los Heraldos llevaban solo sus maletas.

Recuperación de la iglesia

La procesión del domingo 22 fue el preludio para la toma de la iglesia, hecho que se dio después de la procesión de la paz, y en respaldo al regreso  de los Heraldos del Evangelio.

Cerca de las ocho de la noche inició la marcha desde la intersección de las calles Colombia y avenida Quito. La marcha prosiguió hasta el redondel de las banderas, e hizo un desvío hasta la Venezuela y se dirigió al centro de la ciudad, en medio de un fuerte aguacero, pero que no desmayó los ánimos de los marchistas, más bien proclamaron que era una bendición de Dios y una prueba para que la marcha no se detenga, como así sucedió.

En una irrupción inesperada la marcha ingresó hasta el interior de la iglesia, pidiendo el desalojo de seguidores de los Carmelitas que mantenían la iglesia tomada. La policía actuó de inmediato pero los seguidores de los Heraldos ya ganaron terreno apoderándose del patio de la iglesia, mientras los seguidores de los carmelitas lucían nerviosos y en inferioridad numérica respecto a los recién llegados, que les pedían se desaloje la iglesia.


La recuperación se hizo sin ningún tipo de violencia, aunque la Policía lucía desesperada por tratar de poner calma en los dos bandos.

Para un seguidor de los Heraldos, “las negociaciones para mantener la calma deben hacerse, pensando primero en que todos somos hermanos que profesamos una sola religión, pero que lamentablemente tuvo que desembocar en estos problemas que son de conocimiento público”.

Hasta esa instancia se había desalojado el patio de la iglesia, no así de quienes estaban en el interior de la iglesia (grupo de isamis-carmelita que se habían tomado hace mucho tiempo la iglesia) se mantenían con la puerta cerrada. La multitud presente pedía a la Policía que hagan desalojar a quienes estaban en el interior mismo de le iglesia. La policía tuvo arduo trabajo por mantener el orden. La multitud pedía que se abra la iglesia. ¡Queremos nuestra iglesia!,  gritaban entre otras consignas.

La salida de quienes estaban en el interior se dio a las 22H10, ante el griterío de satisfacción de la gente que esperaba esa actuación de la Policía.

La Policía a través del capitán Álvaro Carrera, aseguró que  se haría cargo de la custodia de la iglesia con la condición de que todos salgan, ya que, los dos grupos estaban frente a frente, aunque los seguidores de los Carmelitas permanecía en silencio, no así el otro grupo que no se cansaban de gritar: “queremos nuestra iglesia”.

El asambleísta Armando Aguilar se metió en problemas internos
de la Iglesia, tachó de secta a la congregación enviada por el Papa
y es uno de los que, en base a mentiras y calumnias, azuzó
al gobierno contra la Iglesia Católica en Sucumbíos
Asambleísta Armando Aguilar politiza el conflicto y señala que son grupos de ultraderecha quienes están apoyando a los Heraldos del Evangelio.

Royden España, quien estuvo en GAMA TV, concediendo una entrevista en el noticiero de la mañana, aclaró ciertos malentendidos que a nivel nacional se han difundido, como es la versión de que monseñor Gonzalo López fue sacado de la provincia de manera obligada, “cuando la verdad es que Monseñor cumplió su edad para el ejercicio de su obispado. Él fue notificado hace dos años, cuando cumplió 75 años; se retiró dos años después a la edad de 77 años. De manera que nunca ha sido forzado a salir de la provincia o del país. Es una norma del Vaticano” aclaró España en el noticiero de GAMA TV.  
  
La mañana del lunes 23, amaneció con una aparente calma. Aunque quienes están en el patio de la catedral, que permanecían en “vigilia” desde hace más de 130 días no querían  dar declaraciones a la prensa,  aduciendo que solo un medio dice la verdad y que los demás tergiversan las información porque están a favor de los Heraldos, no obstante señalan que ahora el problema dejó de ser entre los Carmelitas y los Heraldos; “ahora el problema es con nuestras organizaciones”.

138 días de vigilia y las marchas continúan.

Los seguidores de los Carmelitas cumplieron 139 días hasta que Monseñor Angel Polivio Sánchez, medió en el conflicto asegurando la salida de los Carmelitas y la presencia en Sucumbíos de la congregación de los Diocesanos. Esa noche las carpas y personas que permanecían en vigilia dejaron el lugar libre.

Las marchas de los seguidores de los Heraldos continúan, ante el pedido de que regresen los Heraldos.
Hasta el domingo 5 de junio, que fue una marcha especial en la mañana, se cumplió con el décimo sexto día seguido de la marcha blanca. En la noche se hizo otra marcha. (Hoy 25 de julio se cumplen 68 días ininterrumpidos de ésta manifestación de Fe, completando ya 77 procesiones) 

Las procesiones diarias pidiendo por la Iglesia Católica y la congregación Heraldos del Evangelio llevan más de dos meses sin cesar. En esta manifestación de Fe la población rechaza la secta isamis

Gustavo, esa mañana aprovechó para rezar –durante la marcha-  y vender sus periódicos. En la noche estuvo puntual con su esposa y sus pequeñas hijas para una nueva faena: de caminata por las calles de la ciudad, rezando y clamando porque los Heraldos del Evangelio regresen a Lago Agrio. Gustavo está seguro que los Heraldos regresarán. Porque el pueblo quiere que regresen, dice.

Tomado de: Revista Boga (de Lago Agrio-Sucumbíos). Edición de mayo-junio de 2011

sábado, 23 de julio de 2011

Desde Perú también se solidarizan por los católicos de Sucumbíos

Nueva Loja, 23 de julio de 2011- Sucumbíos Información.- Hoy se cumplen 66 días de procesiones ininterrumpidas, tomando en cuenta que los domingos hay dos, una en la mañana y otra en la noche, es decir ya van 74 procesiones, para pedir a Dios por la Iglesia Católica en Sucumbíos y por los sacerdotes de la congregación Heraldos del Evangelio, y también para manifestar rechazo a la secta isamis.

“Hemos sido muy bendecidos por los Heraldos” es lo que corrientemente se escucha en todo Sucumbíos. Interesante observar que pensamientos como éstos no solo encontramos aquí en nuestra provincia, sino en todas partes donde se encuentran estos dedicados misioneros, esta vez nos escriben desde Lima – Perú:


Hola Hermanos de Sucumbíos:

Mi nombre es Pablo Iglesias, y les escribo desde Lima, Perú.

Soy un laico de la Renovación Carismática de mi país y formo parte de una comunidad nueva llamada Sión, Fuego de Dios. Desde aquí les mando mis oraciones y solidaridad en este problema. 

Y me parece curioso que haya habido gente de la Renovación apoyando a los Heraldos, ya que en mi ciudad, mi esposa y yo, así como mis hermanos de comunidad (periódicamente) vamos a las misas celebradas por ellos, la verdad que hemos sido muy bendecidos por estos sacerdotes. Porque ya hemos vivido con muchos que han abusado de la liturgia por motivos diversos en nuestra ciudad y arquidiócesis.

Un fuerte abrazo desde un país hermano.

Bendiciones,

Pablo

jueves, 21 de julio de 2011

La voz… de los que no tienen voz

Siguen escribiendo nuestros lectores. Nos acaba de llegar esta carta que nos pareció oportuno trasmitirla:

Soy un modesto ciudadano de Lago Agrio que me hago unas preguntas para las que espero respuestas. Soy libre y no estoy afiliado a ningún organismo, a ningún partido político ni practico la religión, aunque soy bautizado en la católica. Prefiero permanecer anónimo –y para eso tengo mis razones- pero estoy consciente de que mis inquietudes las comparten muchos conciudadanos.  Leyéndome lo constatarán.

Mucho se habla y se escribe sobre “Organizaciones Sociales de Sucumbíos”, entre otras razones, para decirnos que las dichas organizaciones son fruto y obra de la labor pastoral de Monseñor Gonzalo López Marañón y de los carmelitas.

Pero sería bueno que el Ecuador y el mundo supiesen cuáles son esas organizaciones sociales, cuántas son, qué hacen, que ideología siguen y cuántos miembros tienen. Pues a menudo se hace referencia a ellas considerándolas como portavoces o representantes de la población.

En el trabajo de Isamis, por ejemplo, se tiene como base a las llamadas Organizaciones Populares y a las Comunidades Eclesiales de Base. Tampoco sabemos -ni siquiera los sucumbienses- cuántas Organizaciones Populares y cuántas CEBs existen. Sobre todo queremos saber cuántos miembros tienen y si son organizaciones representativas y activas, o meros rótulos y etiquetas que se prestan para firmar manifiestos de protesta o para hacer presión sobre las autoridades.

Existe también una “Coordinación de las Organizaciones sociales de Sucumbíos” que, juntamente con la Asamblea Diocesana del Vicariato de Sucumbíos, son supuestamente  expresiones palpables del tejido eclesial y social de la provincia. Pero… una vez más, ¿esa coordinación federa a cuántas y cuáles organizaciones que representan a cuántos miembros?

Que no se me diga que son representativas, más o menos como un asambleísta representa a su jurisdicción. Cuando democráticamente se elige a un representante, se valora el mandato y se lo reconoce sin problema. La cuestión es cuándo una organización, asociación, coordinación, federación o cómo se llame, se arroga el derecho de representar a miles siendo que en realidad sus adherentes se cuentan con los dedos de una mano.

¿La señora Delia Malvay o el señor Marcelo Arana, son portavoces de quiénes y de cuántos? ¿Se puede saber eso? No quiero criticar ni polemizar, simplemente quiero ser informado. Gracias.

Juan Todoelmundo

miércoles, 20 de julio de 2011

Comentario a la Crisis y oportunidades del padre Pierre (isamita)

¿Dónde ha hecho sus estudios teológicos el padre Pierre? O ¿dónde desaprendió lo que debería de haber estudiado?... Probablemente en Sucumbíos, con sus amigos de Isamis.

Dice en un artículo “Crisis y oportunidades” publicado en El Telégrafo de Guayaquil que “las religiones están en crisis” metiendo a la religión Católica en el mismo saco que a sectas y confesiones tan diferentes como cristianos y musulmanes, ignorando que la Iglesia es santa e inmortal y que las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Los “remedios caducados” a que se refiere, son sin duda para el padre Pierre los sacramentos, la oración, la penitencia, la conversión. Todo eso hace que “las religiones se vuelvan más retrógradas al quedarse en un ayer”… ¡Que calumnia contra la Iglesia que por la asistencia del Espíritu Santo tiene la promesa de que el Señor estará con ella hasta la consumación de los siglos! “Lastimosamente la historia no da marcha atrás”, dice; ¡Gracias a Dios que la historia no da marcha atrás y que vamos progresando! El Padre Pierre parece oscilar sin rumbo entre el atractivo de un futuro incierto y el de un pasado del que no termina de renegar…

¿“Milagros y mitos” utiliza la Iglesia para explicar la ciencia? ¡Qué estupidez! Precisamente Juan Pablo II ha explicado magistralmente en su encíclica “Fides et ratio” que la fe y la razón van juntas. Pero el Padre Pierre no lee esa literatura. ¿Una encíclica y de un Papa que es beato?… ¡nunca!

Hace votos para que se plasme “una nueva concepción de Dios”. Es lo que tentaron desde dentro de la Iglesia los herejes, los cismáticos y los apóstatas. Critica que “nos hemos construido una divinidad y un cielo a nuestra imagen y semejanza”. Pero si es precisamente lo que él hace en su artículo en el que concluye denigrando a “dogmas, ritos y sacramentos”, diciendo ni más ni menos que “que todo eso no funciona”.

¡Qué grave son estas afirmaciones en la pluma de un sacerdote! Que un ministro católico piense así es muy grave. Que lo confiese, es peor. Y que lo escriba es propiamente fatal. Oportuno sería que le venga una censura de su Obispo.

Pero… ¿quién es su Obispo? ¿Mons. Arregui de Guayaquil? ¿Un Obispo francés de cuya diócesis proviene? ¿Quién responde por el padre Pierre o a quién da este hombre cuentas de sus fechorías?

Como él dice, la historia no da marcha atrás, aunque algunos recalcitrantes prefieren la era de las cavernas y de las tribus a la civilización cristiana. Y una iglesia sin estructuras, ni leyes, ni sacramentos, más o menos como la religión de los Kitu Kara que en otro reciente malogrado artículo el padre Pierre elogió. Al final, el Padre Pierre, ¿es un sacerdote católico?