miércoles, 31 de agosto de 2011

Nada nuevo bajo el sol…


En Isamis, después de diez meses muy movidos, llenos de sorpresas, de sustos y de furias, no parece haber cambios. Empedernidos, no se corrigen, no se adaptan, no ceden.

Estos son los dos deseos confesados de Isamis en un panfleto para el que recogen firmas: (firmas de dudosa autenticidad)

·        Que el Vaticano nombre a un Obispo que continúe en el proceso de iglesia local de Sucumbíos.

·        Que el Delegado Pontificio respete el proyecto de comunicación popular de Radio Sucumbíos.

Hablan de diálogo, abertura e inclusión, pero solo pretenden y exigen sus posturas. Y exigen a las autoridades de la Iglesia que hagan sus voluntades. Para ellos, el Papa y el Delegado Pontificio deben adaptarse a las originalidades de este modelo fracasado de iglesia. Cuando en realidad debería ser el modelo de iglesia el que se adapta a las directivas de la Jerarquía, a las exigencias del magisterio y a las prioridades pastorales que bien conocen los pastores, por carisma, por vocación y por experiencia.

Los de isamis son como lobos, enemigos no solo de las ovejas, como se ha visto, sino también de los pastores.

El significado del báculo que usa el Obispo en ciertas ceremonias (lo usan todos los Obispos de Ecuador, pero nunca o casi nunca lo usó Monseñor Gonzalo) es significar el caminar indicando el rumbo y apartando los obstáculos. Espantando y golpeando al enemigo cuando asecha.

Pero aquí, en el oriente, es diferente. Mejor una lanza que un báculo, mejor unas plumas que una mitra, mejor un collar de huesos que una cruz pectoral, mejor las limpias ancestrales que la bendición con agua bendita. Que el Obispo que venga y que el propio Papa lo sepan y lo tengan bien clarito.


martes, 30 de agosto de 2011

Rebeldes de isamis continúan engañando en Sucumbíos

Nueva Loja, 30 de agosto de 2011- Sucumbíos Información.- Se ha descubierto una estrategia más de los rebeldes de ISAMIS, nuevamente están recogiendo firmas y convocando a marchas en base a la mentira y el engaño. Recordemos aquella marcha promovida por los isamitas hace algunos meses atrás, donde supuestamente los manifestantes pedían por la salida de los Heraldos (congregación enviada por la Santa Sede), en realidad todo fue una farsa, ya que la convocatoria fue hecha por el día de la Mujer y no en rechazo a las decisiones del Vaticano, la prueba fue que los propios manifestante cuando percibieron el engaño, se retiraron diciendo que ellos no estaban ahí por esos motivos, lo contrario “aquí todos respaldamos a los Heraldos”.

Los rebeldes están en campaña convocando para una marcha el próximo 17 de septiembre, repartiendo volantes de un modo infructuoso ya que mucha gente las rechaza. Lo curioso es que también están invitando a gente de otras provincias; al parecer las pocas personas de Sucumbíos que comúnmente asistían a estos actos están cada vez con más desconfianza.

Por otro lado se ha visto que los isamitas se acercan a ciertas personas y le dicen que necesitan recoger firmas para “mejoras del barrio”; en otros casos dicen  que se trata de un asunto de la Iglesia Católica, “para que se solucione todos los problemas y haya paz”; además a otras personas le manifiestan que “las firmas es para pedir al Papa que nombre un obispo”. Toda mentira vale en la lógica de los sectarios de ISAMIS.

En realidad lo que hacen es recoger firmas para después usarlas a su conveniencia.  Esta vez se descubrió que los activistas de isamis después de recolectar firmas para fines diversos,  sacan fotocopias sobreponiendo en la parte superior e inferior de las hojas firmadas, el logo de ISAMIS junto con una leyenda donde el firmante supuestamente estaría respaldando la rebeldía del clero de ISAMIS contra el Vaticano, defendiendo los 40 años de la labor llevada por Mons. Gonzalo López Marañón.

Labor ésta que fue cuestionada por la Santa Sede, a la cual se refirió el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, con palabras muy claras en una carta dirigida al mismo Mons. Gonzalo: "la visión pastoral llevada adelante por usted no siempre era conforme con la exigencia pastoral de la Iglesia", por lo que "el nuevo Administrador Apostólico tendrá que organizar el Vicariato e implantar de manera diferente todo el trabajo pastoral".

A continuación una de las volantes que están difundiendo los rebeldes de isamis y una hoja de firmas adulterada.

Aproximaciones para buen entendedor


Un blog isamita publicó recientemente unas impresionantes fotos de niños desnutridos y enfermos de algún país del África al lado de otra foto en que está Benedicto XVI almorzando en la nunciatura de Madrid con un grupo de jóvenes.  En esta escena, el ambiente es digno, limpio, se nota una buena educación en los comensales y se supone que la comida debe ser de cierta calidad, como corresponde en la mesa del Papa… y como no saben apreciar los de Isamis.

Es absurdo, completamente tirado de los pelos, comparar esas dos realidades, haciendo suponer malévolamente que una cosa es causa de la otra. Sobre todo cuando se sabe todo lo que hace la Iglesia contra la pobreza y la enfermedad en todas partes. Hubo quien, a la vista de esa presentación, evocó la escena de Cristo en Bethania con la Magdalena a los pies derramando un perfume carísimo, mientras Judas se indignaba. Y no porque le importaran los pobres sino porque era ladrón.

Después, el mismo blog partidario de Isamis –u otro del género- publicó las mismas fotos de niños desnutridos y hambrientos junto al texto sublime del Evangelio del joven rico al que llaman “el joven heraldo”. En verdad no es nada agradable estar en la piel de ese desgraciado joven; es mil veces preferible estar en la piel de los pobres niños desnutridos. En fin, por ahí se mide el horror que los de Isamis tienen por los heraldos… lo que debe ser motivo de ufanía para ellos (los heraldos)

No queremos caer en el mismo mal gusto de comparar personajes del Evangelio con figuras de Isamis, aunque es inevitable que nos vengan a la cabeza, en tropel, varios personajes o situaciones. No resistimos en citarlas: los fariseos en sus diversas intervenciones, especialmente aquel que no salió justificado del templo, los escribas quisquillosos, los obreros envidiosos de la primera hora, los viñadores asesinos, los mercaderes del templo, las vírgenes necias, la higuera estéril, la sal que no sala, el ciego que conduce a otro ciego, los primeros que serán los últimos, los falsos profetas, el apóstol que vendió al Señor y hasta el demonio que lo tentó…

Y si de citar la Escritura se trata, proponemos al lector este pasaje del Salmo 94: “Durante cuarenta años aquella generación me repugnó, y dije: "Es un pueblo de corazón extraviado, que no reconoce mi camino; por eso he jurado en mi cólera que no entrarán en mi descanso”.

Quien quiera entender que entienda.


lunes, 29 de agosto de 2011

El Surco (Le Sillón) [parte IV y fin]


El blog isamis2010 se interesó en nuestro comentario sobre la condena de San Pio X al movimiento Le Sillon (El Surco) y en tres pequeños capítulos asume de manera velada los mismos errores denunciados por la Iglesia hace cien años atrás, utilizando una dialéctica de la lucha de posiciones. El tiempo habría superado las diferencias, como si la verdad fuese relativa, y la moral fuese la de situación. En el fondo, debemos trabajar para que la Iglesia se adapte a los tiempos y no los tiempos a la Iglesia, lo que sería una pretensión de inquisidores o de cruzados. No hay que ser dogmáticos…

Entonces, como la Iglesia “estaba atacada por todos los lados” y había “ido perdiendo espacios”, dicen, en esa lógica, tenía que transigir con el mundo, aguar su posición y componer con el mal. Y según su criterio, lo habría hecho.

Queridos isamitas, el poder no viene del pueblo como enseñaba Rouseau sino de Dios. El pueblo no es soberano y a menudo se equivoca. Por ejemplo cuando condenó a Cristo. O cuando apoya a los tiranos como en la Alemania de Hitler. Además la democracia no es la única forma legítima de gobierno, y lo que vale para una cultura o una etnia, no vale para la otra ¿no piensan así ustedes?

La Iglesia ha ido siempre a remolque de los tiempos”, dicen. Esa es una vil calumnia de malos hijos de la Iglesia y demuestra un desconocimiento total de la historia.

Es evidente que la propiedad privada tiene una hipoteca social, nunca la Iglesia negó eso; nunca renunció, tampoco, al derecho de propiedad que el propio decálogo defiende: no se debe robar. Ni siquiera es lícito codiciar los bienes ajenos. ¿Los amigos del Surco y de Isamis cumplen el séptimo y el décimo mandamiento?

Exaltan el dialogo interconfesional: muy bien… pero no podemos renunciar al Evangelio. Dialogar para aclarar, atraer y convertir, no para componer y hacer un koktail de religiones. A los hermanos separados hay que ayudarlos, rezar y trabajar para que cese la separación. Claro que existen siempre cismáticos y herejes, eso no es solo del pasado. Basta leer ciertos blogs o visitar ciertos vicariatos. Si a los que están en el error no se los puede convencer se los neutraliza y se los combate. Esa la historia de los veinte siglos de la Iglesia (no es la historia de los 40 años de Isamis)

Liberación en el campo ético y moral buscando bases para la persona…” ¡Pero si no se trata de inventar lo que ya está descubierto! A no ser que nos quieran implantar el matrimonio gay, el aborto, la eutanasia, la elección del propio género… liberando ética y moralmente a la sociedad. Abordar nuevas realidades, adaptar la pastoral, actualizarse, sí. Pero no renegar y mudar de fe y de moral.

Dice el blog de Isamis que la Iglesia debe “siempre respetar el criterio último de cada persona. Durante muchísimos años, los católicos que militaban en partidos y sindicatos de signo comunista o socialista, eran poco menos que excomulgados. Hoy en día nadie lo sostiene.” No estamos de acuerdo con esto. La iglesia debe respetar, sí, pero orientando, corrigiendo y sancionando lo que está mal. Inclusive recurriendo a la excomunión si fuese oportuno. “Hoy en día nadie lo sostiene”… una vez más el “argumento” democrático. El pueblo no es soberano y por sostener estas cosas es que el mundo está sumergido en un caos y en una crisis de valores fenomenal.

Con un desafío malhumorado concluyen “¿Está claro?” Si, respondemos, está clarísimo. Es patente la falta de consonancia del blog isamis2010 con el sentir de la Iglesia, con su magisterio, con sus pastores. Es constante la objeción, la rebelión y la revolución.

Rezamos por ustedes. Creemos que no sirve de mucho este “diálogo interreligioso”; nos puede hacer mal a nosotros y no logramos moverles en su posición en lo más mínimo. Un entendimiento parece improbable. Constatamos que lo que ustedes buscan con todas las religiones y creencias, no lo practican con los católicos fieles al magisterio, con los de la casa. Con los amigos de los heraldos, por ejemplo. ¡Qué incoherencia!


ISAMIS: XXIV ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL ¿¿¿???

XXIV ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL DE SUCUMBIOS
Por tercer año consecutivo con la Coordinación de la Comisión de la Gran Misión Continental se realizó la 24ª Asamblea Diocesana de Pastoral, los días 18-20 de agosto de 2011, con la participación de unos 90 representantes de los equipos misioneros, de las unidades pastorales, zonas, sectores y servicios pastorales.
Año tras año, con una constancia a prueba de cualquier acontecimiento adverso, se realizan las Asambleas de agosto desde hace 41 años como el momento cumbre de la vida de la Iglesia de Sucumbíos: allí confluye el año pastoral para evaluarlo y de ahí brota la planificación y programación que pondrá en marcha el nuevo año.
La presente Asamblea contó con el conocimiento y la aprobación tácita del Delegado Pontificio, Monseñor Ángel Polibio Sánchez, quien estuvo previamente informado de la misma pero no estuvo presente.
Este año, dentro del mismo marco de la Misión Continental nos abrimos, al interior del proceso de “EVALUACIÓN DE LOS 40 AÑOS” de nuestro caminar como ISAMIS, a una nueva etapa: ACTUAR. Para ello en el transcurso de la Asamblea nos dejamos ILUMINAR para poder buscar juntos/as la planificación que nos ayude a VIVIR un proceso de conversión que nos lleve a “evangelizar más y de distinto modo”. (Documento de Aparecida)
TEMAS tratados:
1. Tercera Etapa de la Misión Continental según el Plan Nacional. Tema de fondo: “La experiencia pascual del discipulado misionero”
2. Profundizar el Plan Global de la Iglesia Ecuatoriana y elaborar borrador del Plan Pastoral de ISAMIS
3. Socialización de la evaluación del Plan Pastoral 2010-2011 por parte de las distintas Unidades de Pastoral (Indígena, Campesina, Negra y Urbana)
4. Nos dejamos Iluminar desde la realidad social y eclesial de nuestro momento histórico para descubrir las tareas futuras
5. Diseño de la programación del Año pastoral 2011-2012: ACTUAR
Durante la Asamblea se estableció una dinámica de grupos que se llamaron Comunidades de Vida, incorporando la lectura orante de la Palabra. Queríamos profundizar en la Experiencia Pascual del Discipulado Misionero que nos ayude a situarnos como creyentes en la realidad que vive nuestra Iglesia.
Finalmente, al concluir la Asamblea pudimos vivir la Eucaristía como Comunidad que se siente y se sabe discípula-misionera, al estilo de María, a cuya Fiesta de la Asunción están asociadas nuestras Asambleas Diocesanas.

------------ Hasta aquí escriben los isamitas ------------

Esto es decir mucha cosa, no echar una luz nueva y decisiva sobre la realidad y quedar en lo de siempre. “Año tras año”. Lástima que no organizaron las cosas para que el Delegado Pontificio estuviese presente y que solo se realizase esa asamblea con su aprobación “tácita”.

Declaran que después de una evaluación de los cuarenta años, pasan a la etapa del ACTUAR en el caminar de isamis ¿Habrán aprendido las lecciones de los últimos meses o, al contrario, se habrán afianzado más en su suficiencia y rebeldía crónicas? La referencia al Documento de Aparecida puesta entre paréntesis, no parece que signifique mucha cosa. Una vez más, es lo de siempre.

Aunque hay dos novedades: “la lectura orante de la Palabra” y la Eucaristía, que no es el pan nuestro de cada día de los representantes de los equipos misioneros. También la referencia a María no deja de ser bienvenida. ¿Serán signos de esperanza?

Resta saber si la “lectura orante” es hecha a la luz del Espíritu Santo o de los teólogos de la liberación, y si la Eucaristía fue celebrada de acuerdo a las normas establecidas por la Madre Iglesia, con toda la piedad y el cuidado que un tan gran misterio pide, impone. En isamis siempre se descuidó eso. Peor: se creó una nueva liturgia, propia de otra manera de ser iglesia. Y así están las cosas…

domingo, 28 de agosto de 2011

¡Hasta Vargas Llosa!


Mario Vargas Llosa, novelista agnóstico, publica hoy en El País de Madrid un interesante artículo llamado “La fiesta y la cruzada” comentando el éxito de las JMJ donde se hizo patente la fuerza de la Iglesia y del papado.

Después de criticar  “las pequeñas manifestaciones de laicos, anarquistas, ateos y católicos insumisos contra el Papa” que resultaron efímeras,  llega a decir: “El sueño de los católicos progresistas de hacer de la Iglesia una institución democrática es eso, nada más: un sueño. Ninguna iglesia podría serlo sin renunciar a sí misma y desaparecer”.

Ya próximo de la conclusión, afirma “Mientras el Estado sea laico y mantenga su independencia frente a todas las iglesias, a las que, claro está, debe respetar y permitir que actúen libremente, es bueno, porque una sociedad democrática no puede combatir eficazmente a sus enemigos -empezando por la corrupción- si sus instituciones no están firmemente respaldadas por valores éticos, si una rica vida espiritual no florece en su seno como un antídoto permanente a las fuerzas destructivas, disociadoras y anárquicas que suelen guiar la conducta individual cuando el ser humano se siente libre de toda responsabilidad”.


Y termina con gracia e inhibición (no en vano es Nobel de Literatura)  “Creyentes y no creyentes debemos alegrarnos por eso de lo ocurrido en Madrid en estos días en que Dios parecía existir, el catolicismo ser la religión única y verdadera, y todos como buenos chicos marchábamos de la mano del Santo Padre hacia el reino de los cielos”.

¿Qué tal?  ¡Un agnóstico famoso confiesa lo que un cierto obispo descalzo en fin de carrera jamás profesaría!

Estos son trechos escogidos para ser meditados por religiosos, políticos y gobernantes que se empecinan en no interpretar los signos de los tiempos. Fuera y dentro de los límites de la provincia de Sucumbíos.


Desaciertos de un “teólogo y biblista” que comparte la mentalidad de la secta isamita


Al Padre Pablo Richard, “teólogo y biblista”, el blog de las “Redes Cristianas” le ha publicado una nota el 5 de julio de 2011 bajo el título:

La participación de la mujer en la Iglesia exige un nuevo modelo de iglesia”.

Como el tema y el teólogo son del agrado de Isamis, transcribimos la nota glosándola en cada párrafo. La glosa es indispensable para desintoxicar al lector desavisado.

Creo que el problema de la participación de la mujer en la Iglesia sólo se entiende dentro de una definición eclesiológica global. Cuando Jesús entró en el templo lo definió como “cueva de bandidos”.

No es verdad. Jesús definió al templo como “casa de oración” a la cual los vendedores y traficantes la habían convertido en “cueva de bandidos”. Jesús iba a menudo al templo; ¿Cómo iba el Señor a frecuentar una cueva de bandidos? Sería una blasfemia suponerlo.


El pueblo judío es en gran parte de una religión del templo, y en este tipo de religión la participación de la mujer es impensable.

Tampoco es verdad. Lo propio de la religión judaica es el culto a un único Dios que se manifiesta –o no- en la zarza, en el Sinaí, en la tienda, en el templo, etc.; la cuestión del lugar es totalmente secundaria. Actualmente el pueblo judío no tiene templo y sigue practicando su religión. Cuanto a lo “impensable” de la participación de la mujer en el templo es igualmente falso. La profetisa Ana y la propia Virgen María, consagrada e entregada al servicio del templo desde niña, lo prueban. ¿Qué atributos o poderes quiere dar el P. Richard a las mujeres? ¿Los que él ha descuidado al dejar su ministerio y casarse?

El ministerio “sacerdotal” es algo propio de la religión judía.

No solo.  También de la religión católica, ortodoxa, musulmana, budista, etc.; paganos y gentiles, ya sean politeístas o monoteístas, tienen sus sacerdotes. Además, en cultos grecorromanos y egipcios había también sacerdotisas.

La Iglesia cristiana no está en ésta tradición del templo; ni los hombres, ni las mujeres.

El templo es un accidente en la historia de la salvación. Los templos de nuestra Iglesia son útiles para el culto. Pero los cristianos sabemos que el templo por excelencia es cada hombre y cada mujer bautizados y en gracia de Dios.

Debemos realizar una “des-sacerdotalización” de la Iglesia, es decir, no pensar la Iglesia en términos de Templo y Sacerdotes.

¡Barbaridad; si es justamente el sacerdocio ministerial -junto con la celebración Eucarística que le fue encomendada perpetuar y que se realiza en los templos- la mayor riqueza de nuestra Iglesia! ¿Una iglesia donde no exista el perdón de los pecados ni la transubstanciación? No, gracias.

En la tradición cristiana de Jesús hay “presbíteros”, que no es un ministerio sacerdotal, sino de hombres y mujeres encargados de la fe de la comunidad.

Aquí, más que una barbaridad, se trata de una ignorancia. Pues demuestra un desconocimiento del Evangelio. ¿Y la investidura y mandato que dio Jesús a sus apóstoles? ¡Que un “biblista” afirme eso!

Si hablamos en la Iglesia de “sacerdotes”, ni la mujer ni tampoco el hombre deberían ser ordenados como sacerdotes.

No se sabe por qué (?)… De todas maneras la pertenencia a la Iglesia nos hace a todos, hombres y mujeres, sacerdotes, profetas y reyes.

Jesús siguió más bien la tradición de la sinagoga judía, que no es un lugar de culto, sino de enseñanza.

¿Y cuál es la moraleja? Ah… debe ser que la Biblia está sobre la Eucaristía. Un libro (aunque sea inspirado) por encima de la presencia real el mismo Dios; eso es otra aberración… en un “teólogo”. Además, lo que vale para la sinagoga no vale para la Iglesia. Son dos cosas diferentes.

El cristianismo avanzó en la inclusión de la mujer como maestra, en igualdad con el hombre. Por lo tanto afirmar “nunca más una Iglesia sin mujeres”, significa también “nunca más una iglesia de sacerdotes”.

¡Qué locura! Definitivamente se trata de otra religión. Gracias a Dios la mayoría de los católicos practicantes somos mujeres y así garantizaremos con brío la continuidad de la Iglesia ante los atentados de los malos sacerdotes.

El cristianismo no nació en un “altar”, sino en una “mesa”, donde todos y todas participan.

El padre Richard no solo no cree en la presencia real sino que tampoco en la redención. Además, en la última cena no consta que participaran mujeres. Pero nuestro “biblista” debe de haber hecho estudios especializados en evangelios apócrifos.

El problema no es la mujer, sino la Iglesia.

¿La Iglesia es un problema? ¡Pero si ella es precisamente la solución! El Padre Richard no cree en la Eucaristía, ni en la redención, ni tampoco en la Iglesia. Al menos cree en “la mujer”, en una mujer hecha a su antojo que no tiene como padrón a la Virgen María, modelo de fidelidad, pureza y humildad.

Integrar a la mujer en el actual modelo de Iglesia sacerdotal y jerárquica sería negativo para la mujer.

¿Y las grandes mujeres de la historia de la Iglesia? María Magdalena, Juana de arco, Clara de Asís, Teresa de Ávila. Edith Stein, Teresa de Calcuta... Como fueron mujeres que se integraron en la Iglesia sacerdotal y jerárquica, la que fundó Jesús, fueron personas “insignificantes”.

El ministerio fundamental en la Iglesia hoy es el “Ministerio de la Palabra”, no el “Ministerio sacerdotal”.

Pero ¿La Iglesia de hoy es diferente de la de ayer? Si es así, se trata otra iglesia. Como la iglesia de Isamis que bien conocemos.

Cuando la Iglesia reduce el ministerio a Obispos y Sacerdotes, la inclusión de la mujer es negativa para la mujer.

El Padre Richard es clasista, racista y sexista y lleno de fobias. Solo estará conforme cuando vea sobre el trono de San Pedro a una mujer, a una papisa. Pero es prudente, no llega a decir eso…

Cuando tengamos una Iglesia de maestros y profetas, la participación de la mujer será indispensable.

Mientras tanto, como la Iglesia es de burros y de ciegos, lo mejor es apostatar y fundar otra.

Pueden disputarse entre el Padre Richard, fray Boff y Mons. Gonzalo la calidad de profeta,  maestro y fundador de esa nueva iglesia. Veremos si las mujeres se afilian a esa iglesia con más éxito que a la Federación de Mujeres de Sucumbíos.


sábado, 27 de agosto de 2011

No hay lógica en el isamis-carmelita. Hay rabieta y odio contra Roma



ANTE LA REAPARICIÓN DEL BLOG DE GUERRA DE ISAMIS,
PARA MANTENER VIVA LA LLAMA QUE SE VA APAGANDO CON LA ACIANIDAD,
HEMOS CONSIDERADO MUY OPORTUNO PUBLICAR
UNA NUEVA CARTA-RESPUESTA DEL SEÑOR IGNACIO CHIRIBOGA
A LO QUE PUBLICAN COMO SIENDO "LA LOGICA DE ISAMIS".
SEA SIEMPRE BIENVENIDO A NUESTRO BLOG
CON SUS OPORTUNOS ANALISIS Y COMENTARIOS.


La reaparición de las mismas "voces" en el blog de los "isamitas", intentando una vez mas dar su versión mentirosa de los acontecimientos que se han venido sucediendo en esta "iglesia particular" del oriente amazónico ecuatoriano, nos obliga a volver a escribir en este Blog, nacido no para enfrentar a nadie sino para desmentir las falsedades que con "pompa y circunstancias" parecían tornarse realidad en los ambientes eclesiásticos, inclusive en los más moderados o conservadores.

Después de un "obligado silencio", que parecía consecuencia del "fruto apostólico" de la huelga o ayuno realizado por el anciano Obispo Emérito Fray Gonzalo, OCD, los isamitas han decidido volver a mostrar su odio y su resentimiento hacia la Roma de los santos y de los Papas. Por lo visto el resultado de la acción emprendida por el Delegado Pontificio no ha dado los frutos esperados, y se hace necesario volver al enfrentamiento. Y, claro esta, pedir la ayuda de toda la "progresia" que toca sus tambores de guerra... pues no están dispuestos a dejar morir la "teología de la liberación" y se les hace necesario encontrar repuestos a lo que el pasar de los años les ha ido diezmando.

Escribimos estas lineas el día de la transverberación del corazón de Santa Teresa, que no deja de ser una bonita coincidencia. De amor, es verdad; pero al mismo tiempo de reparación por todas las ruinas que la reforma de Lutero estaba produciendo en la Santa Iglesia. Ella es la verdadera reformadora, la Contra Reforma, que junto a San Ignacio de Loyola (y otros santos, claro esta) impidió que el desastre fuese mayor. Y de donde surgieron grandes santos que dieron mayor brillo y explendor a la esposa de Nuestro Señor Jesucristo.

La "lógica de Sucumbíos" de los isamitas sigue sin tener lógica. Es pura rabieta, y repetición de que no están dispuestos a aceptar las disposiciones de Roma. Con o sin Fray Gonzalo, "aqui tenemos nuestro campamento de guerra", y cuentan con "buenos" apoyos, tanto del lado eclesiástico, a lo que parece, como, sobre todo, del lado civil.

En efecto, la consecuencia de la primera parte de la "lógica" es perfecta. Roma manda un Visitador y, como consecuencia de su informe --informes que siempre han sido secretos-- decide "que hay que hacer todo distinto" a como lo estaba haciendo el Capitán, el último Obispo Rojo, como gustaba de ser considerado Fray Gonzalo.

Lo que no comentan los isamitas es de que durante más de dos años la Iglesia buscó quién quería hacerse cargo del Vicariato de Sucumbíos. ¡Y NADIE QUERIA! -- "Aquello no es iglesia católica"; "quién se va a meter en medio de la guerrilla de las FARC"; "no tenemos gente para enfrentar esa situación", etc. etc.

Si el Prepósito General de los Padres Carmelitas Descalzos, Fray Saverio Caanistrá, no llegó a tomar conocimiento del Informe del Visitador Apostólico, que se pregunte cuales habrán sido las razones de Roma para no darle conocimiento de la situación en Sucumbíos. A estas alturas de los acontecimientos nos atreveriamos a decir que el Prepósito General no sabe --¡o sabe muy bien!-- lo que acontece dentro de su secular Orden de los Hermanos Descalzos de la Bienaventurada María Virgen del Monte Carmelo.

Solo dos muestras, para no repetir otra vez lo que ya ha sido denunciado internacionalmente. 1.º) En Bogotá, Colombia, en la Parroquia de los Carmelitas Descalzos existía un "grupo de oración" llamado blasfemamente "el discípulo amado", en referencia sacrílega al relacionamiento que habrían tenido Nuestro Señor Jesucristo y el Apóstol Virgen, San Juan. Solución al caso, denunciado por los feligreses, un carmelita fue para Cúcuta y el otro para Quito; 2.º) El Provincial carmelita descalzo de Burgos, Fray Pedro G. Tomás Navajas, promueve desde la ciudad castellana el enfrentamiento entre el presidente de Ecuador, economista Rafael Correa, con la Iglesia Católica, proclamando que no hace otra cosa sino seguir el ejemplo de la Santa Fundadora. Y coloca a la Iglesia en una situación de inferioridad y humillación delante del poder civil, para defender sus mezquinos e ideológicos intereses, también contrarios a Roma.

Dos veces tuvo que llamar el Papa Benedicto XVI al Prepósito General para que hiciese cumplir dentro de la Orden lo que Roma había dispuesto.
La parte dos de la "lógica" isamita comienza sin lógica, como todos los documentos que emanan de ellos: "El Cardenal Dias en ningún momento menciona el nombre de la persona que ocupará el cargo de Administrador Apostólico". Y sigue: "No se sabe, pero se les ve: clérigos y laicos, aunque todos llegan con hábito, botas y camionetas" (sic. Así esta escrito por los isamitas). ¡Es, realmente, una lógica bien fuerte! Felicidades. (En la Foto, el Hno. Marista José Luis Martínez, diez años en Sucumbíos en el Centro Educacional Abya Yala de los Isamis, con la "camioneta de los misioneros"... que todavía no habían llegado. La TV española le hizo un gran reportaje, donde declaró que en aquellas regiones solo con un 4x4 se podía movimentar.)

Para esta gente isamita, que se consideran los únicos poseedores de la "verdad" y los únicos "dueños de la situación", les parece extraño que la nueva Administración, obedeciendo al mandato de la Santa Sede, no convoque para la nueva Asamblea Diocesana a los antiguos miembros de la secta isamita. ¡Lo que ellos hicieron durante 40 años con los que no demostraban identificación ideológica! Sólo se reunían y tenían derecho a voto los que eran del clán isamita-carmelita.

Y luego sacan sus locas consecuencias, donde ya la mentira se transforma en la bandera de guerra que levantan contra la Iglesia y el Papado. "¡¡¡¡¡¡Se cambia a la Virgen del Cisne por la Virgen de Fátima... en Nueva Loja... Es el colmo del desconocimiento de historia de la población!!!!!!!!!"

No vale la pena perder el tiempo con estas afirmaciones. La propia población de Nueva Loja, y de toda la Provincia, en sus procesiones y manifestaciones callejeras se encargó de mostrar al mundo la estupidez de semejantes argumentos.

Hay en esta falta de lógica una afirmación interesante y, también, loca: "Donde se hablaba de comunidad y había un letrero que decía "Construyamos la Comunidad y la catedral", se coloca una gran foto del Papa y del nuevo Administrador Apostólico con el logotipo de los Heraldos". Aqui les duele: el Papa. Es justamente de lo que antes nunca se hablaba. Y la pregunta que hasta hoy el pueblo de Sucumbíos se hace es: "¿y el dinero que se recogía para construir la Catedral en que comunidad se gastó?". Con certeza no fueron las camionetas de los Heraldos... ¿Y las que usaban Fray Gonzalo y sus agentes carmelitas o pastorales? (Las fotos no pueden ser más expresivas. Para el público que pasa por la Avenida, una apariencia de que las obras van adelante. La realidad, después de 20 años de construcción es bien otra...)

Las consecuencias "ilógicas" que sacan de esta segunda parte de su "Lógica de Sucumbíos", son de llorar. O los nuevos redactores del blog isamita no han estudiado suficiente para saber en que consiste la lógica, o la rabieta les ha cegado tanto que han perdido toda lógica:
"Se juzga la labor de 40 años por un informe secreto de un Visitador. Esta forma de operar no indica deseo de que las cosas se corrijan, sino que sirva de fundamento para la toma de decisiones". No hay que ser muy desconfiado para imaginar que después de 40 años de intentar aplicar la teología de la liberación en Sucumbíos, en Ecuador y en América Latina, la decisión de cambiar ya estaba tomada hacía mucho tiempo. El Informe, naturalmente, dió autenticidad a lo que ya se sabía. Y la espera de dos años, lo sabemos ahora, fue porque no había nadie que quisiese hacerse cargo de la situación existente en Sucumbíos, con droga, guerrilla y otras cosas... La Virgo Flos Carmeli fue la inocente que sin saberlo se encontró dentro de una ratonera... Y su fidelidad al Papa y a la Iglesia le hizo dar todo lo que estaba a su alcance. ¡Ellos si, podrían reclamar de que no les habían mostrado el Informe!

El silencio, hasta el momento, del Administrador Apostólico y de los Heraldos sigue siendo un misterio... ejemplar por la obediencia que supuso a las autoridades locales de la iglesia ecuatoriana. Bien diferente a las actitudes de los isamitas, y de los carmelitas, que siguen haciendo lo que quieren.
.
En su tercera parte, la lógica de Sucumbíos se desgobierna totalmente. El autor, ¿será ex-carmelita como el señor Vinicio Pastor Andrade?; ¿será ex-jesuita, como el señor Simón Espinosa Cordero, que da entrevistas por TV y escribe en los diarios?; ¿seguirá en sus funciones religiosas, como el padre Jesús García Lasheras, de la Conferencia de Religiosos de Ecuador - CER? Quien lo sepa, que nos lo informe, ¡y no lo mantengan en secreto!
Hasta el latín, tan detestado por esta gente, les sirve de título: "Cui Prodest - ¿A quién beneficia?"

Los resultados que dan de las pastorales de Isamis y de los frutos de 40 años de actividades de Fray Gonzalo, no habla ni una sola vez del mandato de Nuestro Señor Jesucristo: "Id por todo el mundo y predicad el Evangelio; bautizando a todos los pueblos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". Una "santa ONU" sería el modelo ideal de lo que ellos consideran su realización.

Dos "puntitos mentirosos" vamos a destacar: 1.º) "Recibieron denuncias por exigir una preparación previa a la recepción de sacramentos; por formar diáconos permanentes y seminaristas en contacto con las comunidades". - La verdad es que de "preparación" nada. La ignorancia religiosa en que se encuentran los fieles de Sucumbíos ha llamado la atención de los propios y de los de afuera. Se exigía una "adhesión" a la "iglesia isamita" y una contribución para los gastos de la "comunidad". Y si no, ¡fuera! - 2.º) "Crearon y fomentaron el funcionamiento de una emisora comunitaria que se autosostiene sin caer en el mercantilismo de la información". - Mentira gorda, gordísima: en este Blog se puede encontrar la declaración del padre Edgard Pinos donde afirma que los problemas económicos por los que atravesaba la emisora se debían a que las instituciones del gobierno de izquierda de Correa habían dejado de contribuir con sus anuncios cuando se dió el cambio de Administrador. ¡Entérese, amigo, antes de mentir! Pero la mentira es la lógica de Isamis.

Sobre los donativos para la costrucción de la Catedral, que se lo expliquen al pueblo de Nueva Loja y de Sucumbíos. Parece que ya se podrían haber terminado 40 catedrales... y un poco más bonitas que la de Fray Gonzalo.

Las preguntas con que termina su "lógica" el autor de esta rabieta anti-Iglesia no podrían ser más elocuentes: "¿Ya no están vigentes el Concilio Vaticano II, Puebla, Medellín, Santo Domingo, Aparecida, las lineas Pastorales de la Conferencia Episcopal del Ecuador?"

Que le respondan quienes tienen autoridad para ello.
Y las preguntas que a si mismo se hace este simpático "ex" o "no ex": "¿Debemos regresar a nuestros países de origen?" - Sería lo mejor para Ecuador, verse libre de todos estos revolucionarios que vinieron a traer la discordia y el odio entre hermanos. -- "¿Debemos cambiar nuestras opciones de tantos años?" - Hasta ahora no se han dado cuenta de que SI, o cambian o que digan que no son católicos. -- "¿Debemos volver a ponernos las sótanas y los hábitos?" - Que se lo pregunten al pueblo, y haber si al menos de esta vez hacen lo que al pueblo le gusta y quiere. -- "¿Debemos volver a repartir sacramentos a diestra y siniestra?" - A esto ni respondemos, juzgue el lector de que clase de gente se trata. -- "¿Debemos volver a la misa en latín y de espaldas al pueblo?" - Idem. -- "¿Debemos separar a la mujer del servicio litúrgico?" - Idem. -- "¿Debemos volver a guardar nuestras Biblias y no traducirlas a las lenguas propias?" - Idem. -- "¿Deben los laicos: obedecer, escuchar y aprender de nosotros?" - Dijo Nuestro Señor: "Haced lo que dicen, pero no hagais lo que hacen".

Las dos últimas preguntas son el desabafo de quien no aguanta mas sus compromisos sacerdotales: "Si lo que se hizo en Sucumbíos fue hecho en comunidad: ¿deben irse todos los sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos, ministerios laicales?" - Todos los malos, los rebeldes, los que no gustan de obedecer, que se vayan cuanto antes. -- "¿Habrá que cerrar todos los colegios, escuelas, dispensarios, asilos, hogares infantiles, y construir iglesias con campanas, trompetas y cuentas bancarias para depositar las limosnas?" - El odio le ha hecho perder el uso de la razón. ¿Y la realidad? Con todo el dinero que recibían de organizaciones internacionales y del gobierno, daba para todo eso y mucho más.

Y terminan con un acto de humildad: "Sería muy importante que cada obispo, la Conferencia Episcopal y el Nuncio aclaren lo que está sucediendo, pues de ello deberan dar cuenta al Señor de la vida". - El autor y sus amigos están por encima de este examen de conciencia. Si es religioso, sabe, o debería saber, que quien obedece no se equivoca. Y todos vamos a dar cuenta al Señor de la Vida, por las faltas y por las omisiones. Por el ejemplo dado y por el no dado.

Que Santa Teresa nos ilumine a todos y corrija a estos hijos que no quieren obedecer y se resisten a aceptar que hasta los más santos se pueden equivocar.

Ignacio Chiriboga

viernes, 26 de agosto de 2011

Los “resbalones” del uruguayo Kintto Lucas


En recientes días, en Quito, la prudencia del Vaticano ha sido reconocida por analistas y por diversos sectores de la sociedad ecuatoriana, al atribuirle únicamente a la diplomacia vaticana el hecho de que en los últimos días no trascendiera el cruce de notas con la Cancillería de Quito por la administración eclesial de Sucumbíos. Pero, asimismo, todo el mundo observó cómo las relaciones entre Quito y Roma se tensaron por la improvisación diplomática de Quito, y en semejante torpeza, los analistas no dejan de apuntar con su dedo la línea y origen de ese “tren”: Lucas*–Patiño–Correa (para no hablar de aquellos curas proclives a la tal revolución ciudadana).
Para la Subdirectora del diario Hoy de Ecuador, Thalía Flores, la destreza diplomática del Vaticano jugó más a favor del orden nacional que las conveniencias electorales del gobierno Correa durante la circunstancia electoral del pasado referendum. Esto, a pesar de que, para muchos observadores, la verdadera figura “perdedora” del referendum fue el Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.
Asimismo, también se está reconociendo que, Ricardo Patiño y sus erráticas excentricidades ideológicas, tienen un impetuoso coautor, que no es otro que el vicecanciller Kintto Lucas*, a quien se le atribuye –como un resbalón más entre múltiples resbalones–, el muy reciente hecho de que mientras la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, gestionaba en Bruselas el regreso del Ecuador a la mesa de negociaciones con la Unión Europea (UE), declaró en Montevideo que “firmar tratados de libre comercio disfrazados de acuerdos comerciales para el desarrollo es un nuevo intento neocolonial para salvar a sus empresas de la crisis”… ¡Que diplomático y oportuno el Lucas!
El viceministro de Comercio, Mauricio Peña, intentando “salvar los muebles”, dijo que Lucas habló a título personal, pero el canciller Patiño le dejó “colgado de la brocha”, al declarar que Kintto Lucas habló a título personal pero también de manera oficial porque es vicecanciller, elevando así la discrepancia a nivel de los ministros de Estado y poniendo a su colega Natalie Cely en apuros ante Europa.
Lo mismo ha sucedido y sigue sucediento en esa “cancillería a duo” de Ecuador, con los casos de las relaciones Bogotá-Quito, y las incoherencias en la postura de Quito frente a la entrada de Honduras en la OEA con el retorno de Zelaya a Tegucigalpa, además de la extremadamente torpe expulsión de Heather Hodges, embajadora de los EE.UU. en Quito y, por ende, representante de la Casa Blanca.
En cuanto a la “deshinbida” y errática intromisión de Carondelet en el caso Sucumbíos, no conocemos aun el cruce de notas “diplomáticas” entre la cancillería y Roma, pero, por lo habido, en Quito se presume que ese duo (Lucas-Patiño) y, por ende, Correa también, son los que piden a Dios que tales notas no trasciendan.
¡Así habrá sido el resbalón!
——————
(*): Kintto Lucas, vicanciller nacionalizado ecuatoriano, nacido en Uruguay y algo más que “tupamaro de inspiración”.

jueves, 25 de agosto de 2011

En Santo Domingo se celebran 500 años de fundación de la primera diócesis en América


(en destaque –negrita– lo que deben meditar lauritas, carmelitas, teresianas, anas, magdalenas, consolatos y otros de isamis)

Zenit, martes 23 de agosto de 2011. “El Señor ha querido que el Evangelio llegara allí donde se encuentran los hombres, en su historia y con su propia cultura. La historia hay que leerla desde la fe, pero no pretender cambiar la fe para que se adapte a la historia de los hombres. Es historia de salvación. Quien salva es Dios”, dijo el Cardenal Amigo, Delegado Pontificio para las celebraciones de los 500 años, y recordó los días de gracia en los que la Iglesia ponía en América unos sólidos fundamentos en sus estructuras evangelizadoras.

Mencionó que, en la Asamblea del CELAM celebrada aquí, en Santo Domingo en 1992, se subrayó “la necesidad de una nueva evangelización, con una Iglesia fuertemente arraigada en Pentecostés, que desea crear tiempos nuevos de evangelización, siempre teniendo como fundamento una fe sólida, una caridad intensa, una seria fidelidad y un entusiasmo lleno de fundadas esperanzas”.

“Tenemos necesidad de una nueva evangelización que impulse a profundizar en los valores de nuestra fe, para que sean levadura fecunda y configuren la identidad de los pueblos que un día recibieron la luz del Evangelio”, subrayó el purpurado.

Bendijo a Dios por toda su bondad, por estar celebrando los quinientos años de la erección de la archidiócesis de Santo Domingo. “La diócesis –dijo- es una parte del pueblo de Dios. No tiene ni otros intereses ni otros proyectos que no sean los que Dios, en Jesucristo, quiere para todos los hombres. Ahora bien, como pueblo que camina peregrino por este mundo, se hace visible en las personas, en su organización, allí donde vive y trabaja”.

“La Iglesia –afirmó- es inconcebible sin Cristo y sin los miembros que componen el cuerpo de Cristo. Una Iglesia universal presente en cada una de las diócesis. Una Iglesia con vocación de eternidad, pero presente en un mundo concreto. A la Iglesia universal estamos unidos en los fuertes vínculos de comunión en la misma fe y en el magisterio del Papa, que es Pastor universal”.

En resumen:

1)      Evangelizar desde la fe, y no desde los pobres o las culturas.
2)      Como lo hicieron los primeros misioneros, sólidos fundamentos.
3)      Valorizando las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.
4)      Para configurar la identidad de los pueblos.
5)      Con la sola intención de la gloria de Dios y bien las almas y no otros proyectos.
6)      Haciendo parte de la Iglesia universal (y no haciendo otro modelo de iglesia).
7)      Unidos al Papa, pastor universal.

¿Qué tal? Aire puro, agua limpia, oxígeno saludable.