viernes, 30 de septiembre de 2011

Religión y política en Sucumbíos

Los que tanto se quejan de calumnias, mentiras y difamaciones, escriben en su blog precisamente esas cosas en contra de los fieles de Sucumbíos y de los hermanos heraldos del Evangelio.

Comienzan su artículo con la cita de un pensamiento de un santo de su iglesia, Gandhi, con foto y todo; si hasta le pusieron una aureola! Y terminan su artículo con una “cita” imaginaria que ponen en los labios de Jesús. Una cita, además, con términos vulgares y que incita al incumplimiento de los mandamientos y de los sacramentos. ¡Una blasfemia en la boca de Dios! Vemos en esto, una vez más, el espíritu maléfico de Isamis.

Luego discurren sobre la cercanía necesaria entre la religión y la política, diciendo evidencias primarias que a nadie se le ocurre negar y ejemplificando, una vez más, con otro santo de su devoción, esta vez el Dalai Lama, cuando podrían haber puesto para hablar de la hermandad entre política y religión, por ejemplo, a Pablo VI discursando en la ONU o a Benedicto XVI en el parlamento alemán.

Bien, vamos al tema de la política. La política podría definirse como la ciencia que trata del gobierno de los estados y que presupone el servicio a la comunidad. Por lo tanto es algo intrínsecamente bueno, noble, necesario, indispensable. No sabemos de dónde inventaron los de Isamis que los partidarios de los heraldos y de los carismáticos se desinteresan o condenan esta noble función. Además la política es una vocación, y nada mejor que presidentes, ministros de estado y asambleístas cristianos, que hagan valer la fe católica que profesan la gran mayoría de los ecuatorianos.

El problema es cuando la política es opuesta a los intereses del bien común. Cuando viola derechos y no cumple deberes. Cuando invade áreas que no le competen como sucedió en nuestro país en que el Presidente de la República pretendió inmiscuirse en las decisiones de la jerarquía eclesiástica, como vimos en el caso de Sucumbíos. Sería igualmente censurable y hasta peor, que un obispo de la Iglesia pretenda decretar  normativas para el comercio exterior o la defensa del territorio. A Dios lo que es de Dios y al cesar lo que es del Cesar.

Como ya es praxis, hacen abundante y excesiva profesión de fe diciendo que son fieles al Vaticano II, a Medellín, a Puebla, a Santo Domingo, a Aparecida (¿por qué no dicen simplemente al magisterio de la Iglesia?); también repiten el disco rayado de su supuesto compromiso con “los/as campesinos/as, afroecuatorianos/as, indígenas, mujeres, jóvenes y sectores urbano, populares, etc.” Esta vez faltaron los blancos/as y los mestizo/as…

No nos parece correcto decir que no “se tragan la neutralidad política” de los heraldos, pues en su breve permanencia entre nosotros se relacionaron bien con todas las autoridades políticas y del estado (alcalde, gobernadora, prefecto, asambleístas, hasta con el Presidente de la República, con quien estuvieron en una reunión en el aeropuerto de Lago Agrio). No hicieron alarde de partidismo ni de favoritismo por razones ideológicas.

Digan los de Isamis, con nombre y apellido, con fechas, lugares y documentos de apoyo, con qué sectores de “poder económico”, con qué “partidos de derecha”, con qué “saltimbanquis políticos” y cómo es que los heraldos buscaron tener influencia en la fuerza pública (militares y policías). Mientras no prueben estos delirios, son reos del epíteto de mentirosos, difamadores y calumniadores.

Por lo que sabemos y fue de dominio público, los heraldos trabaron buenas relaciones con las más diversas personas, algunas con más poder económico que otras, pero en eso no hay nada de censurable. No consta que se hayan relacionado con petroleras, o con empresarios, o con terratenientes. ¿Partidos de derecha? Sabemos que el Padre Rafael Ibarguren visitó al asambleísta Armando Aguilar (que es de izquierda y, además de Isamis) en su casa de Lago Agrio y que el asambleísta Guido Vargas (que es de derecha) entrevistó al  padrecito en el Vicariato. ¿Saltimbanquis políticos? ¿Se referirán a Jofre Poma? ¿a Nancy Morocho? No parece. Cuanto a los militares y policías, sabemos que apoyaron la novena de navidad en las instituciones de la fuerza pública y que dieron asistencia religiosa a soldados y policías en sus cuarteles. ¿Los militares y los policías no hacen parte del pueblo y no son ecuatorianos dignos de respeto y de ayuda? Qué barbaridad esta iglesia de Isamis que se dice “incluyente” y “solidaria” segregando y excomulgando a comerciantes, políticos y a soldados, categorías que existen para el servicio de la sociedad y que son más ecuatorianos que muchos españoles, colombianos y otros extranjeros de Isamis. Nos gusta verificar que a Jesús lo acusaron de cosas parecidas a lo que imputan a los heraldos; los publicanos y pecadores serían en la óptica isamita, los ricos, los políticos y los militares…

Sucede que dialogar o polemizar con Isamis es un ejercicio a veces fastidioso, pues hay que explicar evidencias, aunque se ha constatado que a ellos los razonamientos les entran por una oreja y les salen por la otra. Esto que escribimos no es dirigido especialmente a ellos sino a lectores mejor intencionados, a personas que dudan o a simples curiosos.

Para la Iglesia de Sucumbíos el Reino de Dios se va construyendo en la tierra, sabiendo que su culminación definitiva no depende de nuestros esfuerzos humanos , sino de Dios, para los pro-heraldos el reino es fundamentalmente el cielo, una promesa para la vida futura a la que se accede de forma individual, si hay méritos para poder entrar”, dicen.

Eso del reino de Dios es así no solo para la Iglesia de Sucumbíos. Lo es también para la Iglesia de Ibarra, de Tulcán o de Guaranda… Cuanto a negar que al cielo “se accede de forma individual”, los pro heraldos pensamos es una verdadera estupidez, pues nos salvamos o nos condenamos individualmente (puede ser que acompañados por otros, pero eso es otra cosa). En el cielo no habrá Ecuador, ni Sucumbíos, ni Isamis (gracias a Dios). Habrá, eso sí, ecuatorianos, sucumbienses e isamitas… arrepentidos. ¿Afirman los de Isamis que una CEB, por ejemplo, se salva enterita, en comunidad? Que nos expliquen esa extraña doctrina.

Es un insulto a la sociedad de Sucumbíos que recibió con los brazos abiertos a los heraldos y que todos los días marcha en solidaridad con ellos decir que trataron con “guetos cerrados y con planteamientos sectarios”. ¿No está dando prueba de gueto y de secta la gente de Isamis?

Creemos que los Heraldos representan una Iglesia sacramentalista y jerárquica. Los de Isamis, en cambio, una iglesia socialista y niveladora.  Nos quedamos con los sacramentos y con la jerarquía. Con la Eucaristía, con el perdón, con el Papa y los Obispos.  Cuanto a la participación de los laicos, no les fue negada esa participación, al contrario, se nos atrajo y se nos comprometió con la Iglesia. En cambio, los laicos de isamis no brillan por su adhesión a la Iglesia, más bien se aprovechan de ella. Muchos no cumplen el precepto dominical, no frecuentan los sacramentos, no aprenden ni difunden las verdades de nuestra fe, no viven la caridad cristiana. Lo estamos viendo en su artículo sobre religión y política.

Quiero misericordia y no sacrificios”, dice el Señor. En Isamis no vemos ni una cosa ni otra. En los heraldos vimos cariño, respeto y misericordia; vimos también un trabajo sacrificado que ustedes denigran diciendo sin caridad “pobrecitos, casi mártires por la fe y por el papa”.  Que Dios les perdone y se apiade de ustedes, inclusive por el tiempo y la tinta que nos hacen perder por su culpa.

Nota: el artículo isamita del cual se hizo mención está publicado en el blog isamis2010.


http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/

Las iglesias y capillas de Sucumbíos


Indiscutiblemente hay muuuuuuuuuchas capillas en el Vicariato Apostólico de Sucumbíos; lo sabemos. Conocemos los lugares y caminos diversos de la provincia y no solo Lago Agrio. Hemos constatado, efectivamente, la existencia de iglesias y de capillas.

El problema es el abandono y el descuido en que se encuentran todas ellas. Sí, todas ellas (la iglesia de Santa Bárbara podría ser la excepción que confirme la regla). En general, las capillas e iglesias de la provincia están habitualmente cerradas y prácticamente ninguna terminada de construir. Es deprimente entrar en ellas. El Santísimo Sacramento está ausente (claro, si los sacerdotes no las frecuentan) y, cuando está presente, lo está en condiciones lamentables, sin seguridad, sin lamparita, sin adoradores. Raramente o nunca se celebra una Eucaristía en las capillas, y cuando hay una celebración religiosa, la dirige personas sin carisma ni preparación –aunque con buena intención- como suele suceder en ciertos cultos evangélicos.


A menudo bolsas de cemento, ladrillos, maderas, fierros, (promesas de una obra que no se concluye nunca…) y otras cosas impropias en un lugar santo, suplantan a las imágenes, los altares, los cuadros, en fin, los diversos símbolos propios de un templo. Esto vale tanto para la catedral de Lago, cuanto para la más humilde capillita perdida en la selva. En las capillas que tienen más vida y movimiento se hacen reuniones, se planean mingas y marchas, se come, se danza… y se reza poco. Es la realidad.

 Sucede que esto responde a una intención explicita y declarada por Monseñor Gonzalo y sus misioneros. El ex Obispo ha dicho:

La referencia cristiana mejor no es el templo sino la comunidad”.

La iglesia no es la catedral, sino un camino. Y ese camino es el que hemos construido en Sucumbíos en estos cuarenta años de acción pastoral”.

Y la Iglesia qué hizo, ¿construyó una gran iglesia para que vengan todos? No, nosotros entendimos que teníamos que ir donde vivían ellos. No que ellos tengan que venir donde estaban los misioneros y eso ha sido una característica invalorable de aquella Iglesia (Mons. Gonzalo habla de Sucumbíos desde Quito) Hasta hoy los misioneros saben cualquier camino para llegar hasta la última comunidad. Otros piensan que lo bonito es tener una gran catedral. Nosotros decimos que lo bonito y lo que todos quieren es tener una Iglesia viva y esta se hace donde la gente vive”.

Son ideas originales pero han sido mal aplicadas, pues los templos materiales bien organizados contribuyen poderosamente a construir las vocaciones cristianas.

Como dice el blog de isamis2010, sin dinero, con mano de obra no cualificada, sin legalizar muchas de las propiedades donde están las capillas y no preocupándose con el ornato… pues efectivamente no se va muy lejos. Pero atribuimos esas limitaciones más a la falta de iniciativa y de formación de los animadores y vecinos que a la pobreza. Querer es poder. Después de tantos años y con tantas subvenciones venidas de fuera, el resultado es demasiado mediocre. Resultado, nos quedamos sin los edificios y sin las almas.

Ese es el sentido de lo que se dijo cero capillas y cero iglesias.

En Europa hay miles de templos y capillas bellísimas, deslumbrantes. Pero a menudo están vacías y solo son visitadas por turistas y curiosos. En Sucumbíos, en cambio, hay templos y capillas muy descuidadas y nada acogedoras para una numerosa población huérfana y abandonada… más o menos como sus capillas.

Con dolor repetimos: cero iglesias y cero capillas. Porque una capilla o un iglesia que no está a la altura de su función y no cumple con su razón de ser, es igual a poco o a nada. Es igual a cero.


http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/

jueves, 29 de septiembre de 2011

Evangelización y la misión. Dificultades.

Conservadores y progresistas están de acuerdo en que la Iglesia no hace ni logra todo lo que debería en materia de evangelización, especialmente en América Latina.

Desembarcando el tema a nuestro suelo, nosotros diríamos, directamente, en Sucumbíos.

El Padre Pedro Arrupe, que fue Superior General de la Compañía de Jesús, y que, como se sabe, se sitúa más en la órbita progresista que en la tradicional, definió las causas que han perjudicado el impulso misionero en la Iglesia. El asunto no podría ser más actual, aunque fue dicho hace 40 años, cuando Monseñor Gonzalo comenzaba su “trabajo misionero”.

Ofrecemos aquí este tema a los de Isamis que tanto se felicitan y publican sus fecundos logros evangelizadores (con indígenas, afro-descendientes, mestizos, blancos, pobres, colombianos, mujeres, obreros, campesinos, urbanos, trabajadores, religiosos, jóvenes, niños, y, más recientemente, hasta con vacas y perros, como se vio en la malograda marcha reivindicativa del pasado sábado 17 de septiembre).

Después de constatar que la actividad misionera está en crisis, el Padre Arrupe da lo que le parecen ser las razones:

1.- Exagerado optimismo. “La primera de esas razones es el exagerado optimismo sobre la posibilidad de salvación fuera de la Iglesia”. “Nos parece que si en el pasado se exageró al afirmar la dificultad de la salvación fuera de la Iglesia, hoy se exagera en sentido contrario, considerando la salvación tan fácil, que se deja de considerarla como prioritaria y razón de ser de la misión”.

2.- Falso concepto de libertad religiosa. “Otro motivo de la decadencia del interés por las misiones está en un falso concepto de libertad religiosa”. “El misionero que predica el Evangelio y en el momento pastoralmente oportuno pone a los paganos delante de la obligación de abrazarlo (al Evangelio), no hace sino obedecer al mandato de Cristo que dijo a los apóstoles al enviarlos a todo el mundo: “Id por todo el mundo a predicar el Evangelio a toda creatura. Quien crea y se bautice, se salvará. Quien no crea será condenado” (Mt. 23, 15).

3.- Valor salvífico de otras religiones. “Otro motivo de la decadencia del interés misionero se debe encontrar también en una idea exageradamente optimista, de las religiones no cristianas y de su función salvífica. La Biblia no autoriza tal optimismo. La Biblia nos ofrece una descripción inquietante de la situación humana después del pecado (Gen. 4-11), siéndonos presentado el mismo pueblo hebreo, depositario de la revelación, como inclinado al pecado a tal punto que Dios por fin lo abandona”.

4.- Menos aprecio del sacerdocio. “Deseo recordar una cuarta razón de esta decadencia del impulso misionero, más general y más profunda. La gran desorientación que reina hoy con relación a la misma idea de sacerdocio, de su carácter y de sus funciones, es fruto de un laicismo que se infiltra insensiblemente. Semejante ideología ejerce una funesta influencia sobre el número de las vocaciones y sobre las disposiciones con que el joven acepta su vocación y sus ideales de padre. La propia función sacerdotal se mide únicamente en relación a su eficacia visible de servicio de la humanidad, que se presta en calidad de especialista en cualquier dominio, tal como de un animador social, no como el “alter Christus” (otro Cristo) cuya fuerza específica está en la identificación con Él y con su obra salvadora, esencialmente sobrenatural”.
(Citas tomadas del texto de la conferencia “Fe cristiana y acción misionera” pronunciada por el Padre Pedro Arrupe el 2 de abril de 1968 en la Universidad Gregoriana en Roma.)

Esto parece ser dicho específicamente para nosotros. Veamos.

Sobre los puntos 1, 2 y 3, en Isamis se piensa que cada uno se salva en su propia religión y que no hay que hacer una labor cuidadosa de conversión en las personas que no son católicas, ni de superación o de mejora en las que ya lo son. Con los indígenas, por ejemplo, no se preocupan en que acepten y profesen la fe, que recen, que frecuenten los sacramentos, que modifiquen sus costumbres censurables, etc.; eso no es importante. Lo importante es respetar y acompañar a los demás en sus creencias; y hasta asimilar (¡esto es lo más grave!) ritos y costumbres paganas o idolátricas, inclusive en el curso de las ceremonias litúrgicas de nuestra Iglesia (danzas, limpias, chichas, fábulas) como en el comportamiento de todos los días. Esa es su manera de “evangelizar”. Lo que no es eso sería imposición, paternalismo, sacramentalismo y cosas así de horribles…

Cuanto al punto 4, vemos que en Isamis se hace la equiparación igualitaria entre padres, frailes y laicado; no se valoran debidamente los sacramentos de la Iglesia; se quiere implantar, en cambio, una especie de sacerdocio laical llamado “ministerios instituidos” (inventado y puesto en marcha por Mons. Gonzalo y diferentes de los que la Iglesia establece que son el acolitado y el lectorado) y se da una prioridad excesiva a la labor supuestamente social, dejando de lado la indispensable identificación con Cristo (la conversión del corazón) y adulterando la misión específica del sacerdote que es esencialmente sobrenatural.

Atención: al decir esto, que puede doler y parecer fuerte, no hacemos obra de difamación, provocación, calumnia, mentira, injuria, infamia, engaño, insulto, amenaza, ofensa, manipulación, cochinada, violencia, restricciones, acoso, etc. Porque de todo eso se quejan los de Isamis, ahora metamorfoseados de héroes en víctimas.


http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Sucumbíos: desde tu fidelidad a Cristo, ¡Resiste a quienes quieren ahogar tu vocación de esperanza!

América Latina: desde tu fidelidad a Cristo, ¡resiste a quienes quieren ahogar tu vocación de esperanza!;

—la tentación de quienes quieren olvidar tu innegable vocación cristiana y los valores que la plasman, para buscar modelos sociales que prescinden de ella o la contradicen;

la tentación de lo que puede debilitar la comunión en la Iglesia como sacramento de unidad y salvación; sea de quienes ideologizan la fe o pretenden construir una “Iglesia popular” que no es la de Cristo, sea de quienes promueven la difusión de sectas religiosas que poco tienen que ver con los verdaderos contenidos de la fe;

la tentación anticristiana de los violentos que desesperan del diálogo y de la reconciliación, y que sustituyen las soluciones políticas por el poder de las armas, o de la opresión ideológica;

—la seducción de las ideologías que pretenden sustituir la visión cristiana con los ídolos del poder y la violencia, de la riqueza y del placer;

—la corrupción de la vida pública o de los mercantes de droga y de pornografía, que van carcomiendo la fibra moral, la resistencia y esperanza de los pueblos;

la acción de los agentes del neomaltusianismo que quieren imponer un nuevo colonialismo a los pueblos latinoamericanos; ahogando su potencia de vida con las prácticas contraceptivas, la esterilización, la liberalización del aborto, y disgregando la unidad, estabilidad y fecundidad de la familia;

—el egoísmo de los “satisfechos” que se aferran a un presente privilegiado de minorías opulentas, mientras vastos sectores populares soportan difíciles y hasta dramáticas condiciones de vida, en situaciones de miseria, de marginación, de opresión;

—las interferencias de potencias extranjeras, que siguen sus propios intereses económicos, de bloque o ideológicos, y reducen a los pueblos a campo de maniobras al servicio de sus propias estrategias.

Juan Pablo II, Homilía en el Estadio Olímpico de santo Domingo el 12 de octubre de 1984.


http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/

¿Viles mentiras y puras calumnias o diferencias doctrinales?

Juan José Tamayo, teólogo de la liberación español, muy admirado y citado por Isamis (ver blogisamis2010 del 10/07/11, 16/09/11, etc.) es un personaje que piensa mal, pero que tiene el mérito de decir claro lo que piensa.

Francamente no entendemos toda esa onda beligerante de Isamis contra los hermanos Carismáticos y los Heraldos (que son congregaciones católicas que podrán tener cosas discutibles pero en su doctrina y pastoral se muestran fieles a los lineamientos de la Iglesia) y, por otro lado, el apoyo incondicional que dan a “teólogos” como Hans Kung, Leonardo Boff o Juan José Tamayo, que están en abierta y notoria rebeldía con la Iglesia.

Para ilustrar nuestra perplejidad y al mismo tiempo suscitar un saludable espíritu analítico, citamos aquí dos afirmaciones recientes  de Juan José Tamayo (que creemos que es sacerdote, como Kung y Boff, pero no le gusta aparecer como tal. Tendrá sus razones, pero a los católicos normales eso nos choca).

En la Iglesia no deben existir ni clérigos ni laicos, pues la existencia de ambos y, la relación estructural de superioridad y subordinación de los primeros sobre los segundos responden a una eclesiología jurídica verticalista y son un resto patológico de la concepción estamental de la época feudal. La Iglesia es una comunidad de hermanas y hermanos iguales en dignidad, solidarios en la común responsabilidad de trabajar por la justicia con carismas, ministerios y funciones diferentes, que se ejercen en el seno de la comunidad y al servicio de los pobres”.

En otra ocasión escribió: “Creo que la reforma de la iglesia del siglo XXI no tiene que venir ni de Roma ni de Wittenberg. Ha de hacerse desde el mundo de la exclusión en toda su amplitud: social, cultural, étnica, religiosa, de género, que es el lugar social prioritario de los cristianos. Y tiene que hacerse junto a y dentro de los movimientos que luchan contra la exclusión: movimientos sociales, movimientos de resistencia global, movimientos de derechos humanos, movimientos sin tierra, movimientos indígenas, etc.”

¿No parecen declaraciones atribuibles a cualquier miembro de Isamis? Al Padre Pablo Torres, aunque no es muy intelectual; a Alcibar Bravo, a pesar de ser más un funcionario que un ideólogo o a Delia Malvay que no brilla precisamente por ser de iglesia. Bueno, pero son figuras representativas de la iglesia de Isamis.

Nos acusan constantemente de decir viles mentiras y puras calumnias. Que nuestros detractores vean en estas citaciones un convite profundizar y a dar seriedad a las diferencias que existen entre nosotros. No se trata de sentimientos ni de humores sino de razones y de criterios.

http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/

martes, 27 de septiembre de 2011

LA IGLESIA. SIMPLEMENTE.

Un blog isamita que tiene el lindo nombre de Ecuador Paz pretende explicar lo que es la “iglesia social” en un artículo que se llama: “Hablando claro: ¿QUÉ ES LA IGLESIA SOCIAL?”. Al inicio de su nota toma aires imparciales y se refiere a “nuestros hermanos heraldistas”. Pero al final se desenmascaran y escriben con odio y burla “santos heraldos del antievangélio”. Son ellos.

Describe con abundantes citas de la Sagrada Escritura, especialmente Isaías y los Evangelios, lo que es el espíritu católico, lo que debe ser la Iglesia en su empeño por servir a los pobres y humildes y combatir a los poderosos e hinchados de soberbia y de dinero, lo que explotan y oprimen y no practican la justicia ni la misericordia.

Eso está claro y nos parece correcto. Simplemente decimos que ese perfil trazado por las citas bíblicas es simplemente el de la Iglesia Católica y no el de una Iglesia que se llame Social, popular, utópica, comunitaria, o como quieran llamarla. Es un problema de terminología. Así lo vemos.

Como no podía dejar de ser, al final de su articulillo los autores muestran la hilacha y embarran la cosa, pues hablan de que hay que “preparar el camino de la conversión hacia una iglesia Social” a la que pone en lucha con la iglesia de los “lindo ritos” que le gusta a los “santos heraldos del antievangelio”.

En otras palabras: hay que convertir (entiéndase destruir y suplantar) a la actual Iglesia que tiene sus ritos, jerarquía y sacramentos, por otra iglesia que aquí llaman de social pero que su nombre consagrado es: Iglesia Católica, Apostólica, Romana (y no ecuatoriana… aunque esté en Ecuador)

Les recomendamos a los autores de ese blog que se familiaricen con el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia que podrán encontrar en el siguiente “site”, aunque les resulten antipáticas las palabras “vatican”, “roman curia” y “pontifical councils”… Es nuestra Iglesia, la Iglesia de siempre:


Son aguas límpidas y oxígeno puro. Como lo era nuestra Amazonía antes de las contaminaciones de las compañías petroleras, de los guerrilleros cocaleros y de las equívocas organizaciones populares de isamis.


http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/

Oremos por el Padre Edgar Pinos

La diferencia entre religiosos y diocesanos está bien explicada en el blog isamis2010, pero el hecho de que los diocesanos de Sucumbíos hayan sido ordenados para el territorio del Vicariato no significa que sean inamovibles y que se puedan permitir cualquier conducta. Hay muchos casos en la Iglesia de sacerdotes mal comportados que son cambiados de diócesis o que son censurados.

Las “raíces profundas en la espiritualidad y en la práctica de esta iglesia” es precisamente la razón por la que podrían ser removidos y llamados a la atención; ¿aún no se dieron cuenta?

Padre Edgar Pinos, dirigiendo
la rebelión contra la Santa Sede
No se trata de no correr atrás del dinero, del bienestar o de los honores, sino de ir atrás del ideal de santidad y del servicio abnegado que el sacerdocio ministerial comporta. Ese servicio se ha descuidado mucho en Sucumbíos. No juzgamos conciencias, constatamos conductas públicas y notorias.

Con la excusa de la promoción de los laicos, se dejó de lado el compromiso de los clérigos. Fue fatal, estamos pagando las consecuencias: No tenemos ni laicos ni sacerdotes a la altura de su vocación cristiana.

Por lo tanto, dejen de lado la jactancia y el triunfalismo y que aproveche el Padre Pinos los 25 años de ordenación para hacer un buen examen de conciencia sobre su ministerio sacerdotal.

Las cuerdas de su guitarra están desafinadas y su música no es armoniosa. Pero nunca es tarde para rectificar errores y comenzar una vida NUEVA.

http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/


lunes, 26 de septiembre de 2011

Comentario al Evangelio del domingo

Ofrecemos a isamitas, heraldistas y lectores en general
este comentario no desprovisto de interés

«¿Cuál de los dos hizo la voluntad del Padre?»

Hoy, contemplamos al padre y dueño de la viña pidiendo a sus dos hijos: «Hijo, vete hoy a trabajar en la viña» (Mt 21,29). Uno dice “sí”, y no va. El otro dice “no”, y va. Ninguno de los dos mantiene la palabra dada.

Seguramente, el que dice “sí” y se queda en casa no pretende engañar a su padre. Será simplemente pereza, no sólo “pereza de hacer”, sino también de reflexionar. Su lema: “A mí, ¿qué me importa lo que dije ayer?”.

Al del “no”, sí que le importa lo que dijo ayer. Le remuerde aquel desaire con su padre. Del dolor arranca la valentía de rectificar. Corrige la palabra falsa con el hecho certero. “Errare, humanum est?”. Sí, pero más humano aún —y más concorde con la verdad interior grabada en nosotros— es rectificar. Aunque cuesta, porque significa humillarse, aplastar la soberbia y la vanidad. Alguna vez habremos vivido momentos así: corregir una decisión precipitada, un juicio temerario, una valoración injusta... Luego, un suspiro de alivio: —Gracias, Señor!

«En verdad os digo que los publicanos y las rameras llegan antes que vosotros al Reino de Dios» (Mt 21,31). San Juan Crisóstomo resalta la maestría psicológica del Señor ante esos “sumos sacerdotes”: «No les echa en cara directamente: ‘¿Por qué no habéis creído a Juan?’, sino que antes bien les confronta —lo que resulta mucho más punzante— con los publicanos y prostitutas. Así les reprocha con la fuerza patente de los hechos la malicia de un comportamiento marcado por respetos humanos y vanagloria».

Metidos ya en la escena, quizá echemos de menos la presencia de un tercer hijo, dado a las medias tintas, en cuyo talante nos sería más fácil reconocernos y pedir perdón, avergonzados. Nos lo inventamos —con permiso del Señor— y le oímos contestar al padre, con voz apagada: ‘Puede que sí, puede que no…’. Y hay quien dice haber oído el final: ‘Lo más probable es que a lo mejor quién sabe…’.

Comentario: Dr. Josef ARQUER (Tréveris, Alemania)

Comentario de nuestro blog: Pensamos que lo ideal sería otro personaje (sería un cuarto hijo hipotético) que diga sí…y que cumpla!

En todo caso, el mensaje central de esta meditación nos dice: recapacitemos, reconozcamos errores si los hubo y digamos con humildad: me equivoqué. Nunca es tarde.



http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/

Curiosa “coincidencia”


NUEVA LOJA, 21 de septiembre de 2011 – INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Dicen algunos, que no existen “coincidencias”. Nosotros también pensamos así. Las “coincidencias” son obra de Dios, o Dios permite que el diablo las monte.

En el caso que vamos a comentar bien parece que el diablo fue quien la montó.

El “periodista empírico” Víctor Gómez, lojano de nacimiento que vive hace 25 años en Nueva Loja, trabajando “profesionalmente” en la Radio Sucumbíos desde hace 11 años, nos sirve de ejemplo típico para intentar entender estas extrañas “coincidencias”.

Miembro del Isamis carmelita del Vicariato de San Miguel de Sucumbíos, es también el Vicepresidente de la Asociación de Comunicadores Sociales de la provincia. Se ha destacado por sus denuncias como “periodista” investigador, y ha llegado a sufrir amenazas de los narcos, de la guerrilla, de los paramilitares, de todo lo que se mueve en esta zona fronteriza.

Actualmente es uno de los radialistas de Radio Sucumbíos acusado de “terrorismo organizado” por su participación en la invasión de la emisora diocesana que se encuentra tomada por estos agentes del Isamis carmelita.

Víctor Gómez se ha constituído el hombre que comunica a los medios informativos del gobierno de Correa de todo lo que acontece en esta provincia amazónica. Con frecuencia le vemos aparecer en “ecuadorinmediato”, “agencia Andes”, etc. Su palabra sirve como garantía de autenticidad.

Este “periodista empírico” es el corresponsal de la agencia socialista de noticias del gobierno español EFE, que tiene una gran acogida en todos los medios de habla hispana.

“Curiosamente” y por “coincidencia” es el corresponsal del diario guayaquileño EL UNIVERSO, acusado de mentiroso por el ciudadano Correa, quien ha ganado el juicio y deberá recibir 40 millones de dólares de los propietarios del periódico más leído de Ecuador.

No deja de ser una “coincidencia” curiosa. Pero a respecto de Sucumbíos el Universo sigue mintiendo por la pluma del “isamita” Víctor Gómez, con juicio pendiente de terrorismo organizado.




http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/

domingo, 25 de septiembre de 2011

"Radio Mentiras" continúa transmitiendo desde Sucumbíos...


La nueva "Radio Mentiras" transmitiendo desde Sucumbíos...

Esta es la pobre herencia que Fray Gonzalo nos dejó:
Una cuadrilla de mentirosos que a nadie van a poder engañar.

Sucumbíos se levanta como una sola voz,
que se vayan los "isamitas" y así volverá la Paz.

La ya "histórica" "Marcha de la Reivindicación" realizada el pasado sábado 17 de septiembre por la mañana en las proximidades de la Catedral va a traer muchas consecuencias buenas para el Vicariato y para la Provincia. La primera y más importante de todas ha sido el dejar al descubierto una vez más la falta de representatvidad que tienen los "isamitas" y como hasta ahora han vivido de las mentiras que difundían por la prensa mundial y sus redes de blogs "liberacionistas".

Ha tenido muy buena acogida el reportaje publicado por la agencia Informa Press, que siguiendo la marcha a través de la propia Radio Sucumbíos (la diocesana invadida) --ya esta siendo conocida como la Radio Mentiras de Sucumbíos-- ha servido para comparar la realidad de la información dada por ellos mismos con lo que están diciendo posteriormente que aconteció. Aqui no hay trampa de nuestra parte; sin embargo los tramposos están quedando al descubierto.

Y con un poco de paciencia es lo que vamos a demostrar, para que quede registrado para la historia.

1.º- En declaraciones, días antes de la marcha, el diocesano Edgad Pinos, uno de sus principales organizadores, declaraba que esperaban alcanzar la cifra de entre 4 mil y 5 mil personas.

2º.- El locutor Angel de Radio Sucumbíos nos informaba, a las 9:00 horas de la mañana, desde las inmediaciones de la Catedral que se encontraban en aquel momento reunidas entre 200 y 300 personas a la espera de dar inicio a la manifestación (recordamos que ese era el horario para dar inicio al acto).

3.º- No sabemos si se trataba del mismo locutor o de otro pero, a las 9:30 horas, la misma radio comunicaba que los organizadores habían decidido atrasar el inicio de la manifestación para dar tiempo de que llegasen varios grupos que venían de fuera de la ciudad.

4.º- Durante ese período de espera el locutor estuvo entrevistando a varias personas. Desde Cascales, la Patoral Indígena había conseguido llevar hasta Nueva Loja, según informaba el Sr. Caruca, un grupo de 14 personas. El entrevistado reclamó del Delegado Pontificio, dijo que "tenían derecho como iglesia" y que querían caminar con los dos pies...

5.º- Desde el Cantón Putumayo había ido la Delegación más grande. Al principio eran entre 20 y 30 personas, y al final se conformaron con decir que eran 26 agentes.

6.º- El Sr. Carlos Carapura, de la Parróquia Santa Elena, en Santa Rosa, se mostraba cansado después de un viaje de tres horas y media. Habían tenido que levantarse a las 3:00 horas de la mañana. Es "animador" de Isamis desde hace 16 años. No llegó a decir con cuantas personas había viajado.

7.º- El padre Armando (será Olaya, consolato) y el hermano Julio César, había viajado también hasta Nueva Loja y llevado con ellos algunas personas, según informaba el Sr. Germán Gudindo (Gudiño). Que se quejaba del abandono en que estaban desde la salida de los misioneros (no dejaba claro a cuales se refería).

8.º- Del Hogar Infantil de Isamis, la juventud "isamita" llevaba una pancarta "por la reconciliación". Y desde Gral Farfán, Via Colombia, la comunidad Narcisa de Jesús (santa ecuatoriana) otra "para que se nombre un Obispo".

9.º- Iniciada la caminata el periodista Cañar comienza a repetir por la Radio cuales han sido los puntos que han motivado la concentración: a) Que se respete la linea pastoral de Isamis; b) que se quiten las acusaciones de terrorismo contra los que intervinieron en el asalto a Radio Sucumbíos; etc.

10.º- El diocesano Edgard Pinos haría poco después algunas precisiones: a) Pedir el nombramiento de un Obispo definitivo, que continue el proceso de esta iglesia que hay aquí; b) Quejas al Delegado Pontificio por su "presencia distanciada" de Sucumbíos; c) Que el Delegado Pontificio respete el proyecto de la Radio Sucumbíos invadida, que pertenece al Vicariato. Le acusa de que la esta desmontando; d) pedir al Delegado Pontificio que cierre el proceso de la acusación de terrorismo, que se tramita en la Justicia de Sucumbíos, contra los "isamitas".

11.º- La señora Delia Malvay, en su condición de presidenta de la Federación de Mujeres de Sucumbíos (que siempre dice representar a TODAS las mujeres de la Provincia, aunque siempre se la ve solitaria), hace lectura del manifiesto escrito por ocasión de la manifestación. Escrito varios días antes y "firmado" por los dirigentes de las comunidades sociales (en el blog de Isamis no aparece ningún nombre ni firma), dice sin la menor vergüenza que estaba escrito "por miles de personas, en representación de otras muchas miles" (sic).

12.º- En el parte policial del día sábado la cifra que se da de los presentes en la marcha es de 400 personas.

13.º- Cálculos, digamoslo así, un poco más independientes llegaban a concederles que hubiese hasta 500 manifestantes.

14.º- Siguiendo la transmisión de la emisora "isamita", desde que anunciaron la salida hasta que dijeron que ya se encontraban de regreso en la Catedral, no llegó a pasar una hora de tiempo. O algunos minutos más, para ser generosos...

ESTA HA SIDO LA REALIDAD QUE LOS PROPIOS ORGANIZADORES FUERON DANDO DURANTE LA CELEBRACION DE LA MARCHA.

Ahora vamos a analizar las noticias que están dando en el pos-marcha y asi podremos calcular el tamaño de la mentira a que estas personas nos tenían acostumbrados.

1.º) El periodista Víctor Gómez, "isamita" trabajando en Radio Sucumbíos desde hace 11 años, corresponsal del diario Guayaquileño El Universo y de la agencia socialista del gobierno español EFE, lanzaba, a primeras horas de la tarde del propio sábado, la noticia que ya hemos analizado en otro comentario anterior de este blog. En la misma afirma inicialmente que la asistenia se componía de "cientos" de personas. Un párrafo después coloca en la boca de Blanca Diego, organizadora de la marcha, que los participantes eran mil quinientos. Tres veces más de la realidad optimista.

2.º) La noticia de EFE recorre las redacciones del mundo hispano dando esta mediocre impresión, pues la cifra de mil quinientos es la mitad de la cifra que Isamis dió de la marcha de 2010.

3.º- Para simplificar un poco vamos a recoger 4 noticias publicadas ayer u hoy en las noticias del blog de la Radio Sucumbíos (la Radio Mentiras de Sucumbíos, como se la conoce).

A) Jóvenes piensan en su futura iglesia liberadora para Sucumbíos 

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes de toda edad, también se hicieron escuchar en la marcha del pasado sábado 17 de septiembre por la principales calles de la ciudad de Nueva Loja capital provincial de Sucumbíos.

“Queremos seguir caminando con los dos pies como nos han enseñado nuestros padres” dijo Carlos J. que camino sobre un zanco, el calor intenso acompaño en esta marcha que dejo demostrado a quienes fungen de católicos, y que durante varios meses lo único que han logrado es identificarse como los causantes de la división del pueblo católico a través de las calumnia, difamaciones y panfletos.

En el recorrido acompañaron más de 3 mil personas que creen en la verdadera iglesia de paz y armonía con Dios. 

COMENTARIO DEL BLOG - A falta de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de toda edad, nos animamos a imaginar que el carmelita-camaleón Vinicio Pastor se trajo desde Quito este grupo de comparsa, que llama mucho la atención pero que son tres personas.

B) Federación de mujeres apoyó a la marcha de reconciliación 

Cientos de mujeres integradas den la Federación de Mujeres de la provincia de Sucumbíos, se plegaron a la gran marcha que busca la reconciliación entre los feligreses católicos, dicen estar convencidas en el proceso de iglesia que vienen trabajando durante mas de 40 años.

Con pancartas de recordación a los sacerdotes Carmelitas y Diocesanos y con tanticos de Paz y tranquilidad, caminaron cerca de dos horas por la principales calles de la ciudad.




COMENTARIO DEL BLOG - ¿Donde están los cientos de mujeres? ¡Hasta la pancarta de la Federación está siendo llevada por hombres! Las mujeres debían haberse quedado en casa preparando la comida para cuando sus maridos regresasen de la marcha... Todo ese contingente que se ve en la foto no da ni trescientas personas. Amplie la foto y verifique. Si nos equivocamos, por favor nos escriba.

C) Comunidades respaldaron masivamente marcha por la reconciliación 

Representantes de las comunidades cristianas, organizaciones sociales y los fieles católicos de la provincia de Sucumbíos, realizaron una marcha pacifica por la principales calles de la ciudad de Nueva Loja, en exigencia que el se nombre un Obispo titular.

La concentración inicio muy por la mañana, representantes de diferentes sectores llegaban muy motivados hasta las puertas de la catedral Nuestra Señora de Cisne desde las ocho de la mañana, la policía comenzó a acordonar la iglesia en previsión de evitar altercados.

Tras una rueda de prensa, con escasa presencia de los medios locales, y la lectura del manifiesto: Sucumbíos, por la reconciliación y contra la difamación, dio inicio a las diez de la mañana, la gran marcha por la paz social y la defensa de ISAMIS.

Cinco puntos motivaron la marcha: nombramiento de un obispo comprometido con la provincia, Sucumbíos contra la difamación y la mentira, respeto al proyecto de comunicación popular de Radio Sucumbíos, se cierre definitivamente la acusación de terrorismo en contra de dirigentes y personal de la Radio Sucumbíos.

Una pancarta gigante con las fotos de los seis carmelitas expulsados de la provincia, de los tres sacerdotes diocesanos y del Obispo emérito, Monseñor López Marañón, portaron en el recorrido de la marcha pacifica que se realizó por la principales calles de la ciudad.

COMENTARIO DEL BLOG - En la foto se ve a la misma gente que después salió a caminar y está publicada más arriba. Quien tenga paciencia que amplie la foto y cuente los asistentes. La escasa presencia de los medios locales muestra bien que la población estaba ausente y desinteresada de tantas historias y mentiras que repiten los "isamitas".

D) Habitantes de Sucumbíos piden nombramiento de un Obispo

Habitantes de la provincia de Sucumbíos y  las comunidades cristianas agrupadas en diferentes cantones,  el pasado sábado se volcaron a las calles de la capital provincial, para exigir a las autoridades eclesiales se nombre definitivamente un Obispo titular para esta provincia.

A pasado cerca de un año que  Monseñor Gonzalo López Marañón por sus años de servicio dejo la administración del Vicariato en la provincia y  por pedido del Vaticano para dar paso a la congregación de los Heraldos del Evangelio “Propiedad y Familia” ; abandono Sucumbíos; desde entonces vive en división el pueblo católico.


COMENTARIO DEL BLOG - La foto es la misma que la primera reproducida encima, con la gente de la parte final. Cuanto al número sobran comentarios. Lo que si se comenta en toda la ciudad es el fracaso de la convocatoria con esfuerzo total que realizaron los "isamitas". Los pocos que les acompañan son cada vez menos. Es el resultado de 40 años de "evangelización" con una pastoral que no esta de acuerdo con la Iglesia Católica Apostólica Romana. Son una secta que, si no fuese por el apoyo y sustentación del gobierno Correa, ya habría desaparecido.

Juzgue el lector independiente. Ver, juzgar y actuar. Les gusta a los "liberacionistas" ésta máxima escolástica. Fray Gonzalo se la pone en la cabeza, adaptada a su "iglesia diferente".





http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/

Un mismo discurso y las víctimas de siempre

Injurias, calumnias, mentiras, difamaciones, infamias…

El economista Rafael Correa y los de Isamis tienen un discurso muy parecido. El controvertido político de Alianza País contra “cierta prensa”. Y los activistas de Isamis contra “cierta iglesia”.

Supuestamente toda esa lamentación es para el bien del pueblo. Pero la  víctima es el propio pueblo a quien se le coarta la libertad religiosa y la libertad de expresión.

http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/

sábado, 24 de septiembre de 2011

Dos textos reveladores: Uno de Juan de la Cruz y otro (empobrecido por la comparación) de María de los Ángeles Vaca


Un carmelita (pero un carmelita normal, no de Isamis) nos envía esta interesante cita de San Juan de la Cruz:

Adviertan aquí los que son muy activos que piensan ceñir al mundo con sus predicaciones y obras exteriores, que mucho más provecho harían a la Iglesia y mucho más agradarían a Dios (dejando aparte el buen ejemplo que se daría) si gastasen siquiera la mitad de este tiempo en estarse con Dios en oración, aunque no hubiesen llegado a tan alta como ésta. Cierto. Entonces harían más y con menos trabajo, y con una obra que con mil, mereciéndolo su oración y habiendo cobrado fuerzas espirituales en ella; porque de otra manera todo es martillar y hacer poco más que nada, y aun a veces nada, y aun a veces daño”.

Creemos que en los tan citados 40 años hubo mucho martillar y poco más que nada, a veces nada, y aún a veces daño.

Que mediten esto carmelitas, diocesanos y otros de Sucumbíos. Juan de la Cruz es una referencia importante para misioneros descalzos.

Que medite esto la señora o señorita María de los Ángeles Vaca, vocera de Mons. López Marañón en huelga de hambre, que escribió algo tan opuesto a la opinión del doctor carmelitano. Después de dar su versión sobre lo sucedido en el Hogar Infantil de Sucumbíos dice:

“(…) La invitación es HACER ALGO..... Mañana en la parroquia de Carmelo, a las 19h00, vamos a unirnos a la vigilia que se está haciendo en Sucumbíos.... no vamos a rezar sino a acompañar a los que ahora están sufriendo, desde el silencio y la presencia...” (http://mision-jucae.blogspot.com/2011/04/hagamos-algo-por-sucumbios.html)

El santo carmelita invita a estarse con Dios en oración y a dejar de martillar con obras exteriores.

La activista de Isamis a martillar, a “HACER ALGO” y… a no rezar: “no vamos a rezar” dice.

¡Qué diferencia! Son dos concepciones de la religión y de la vida muy diferentes.

http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/