lunes, 31 de octubre de 2011

Cartas abiertas y mentalidades cerradas. Un problema religioso

Isamis vive en un mundo imaginario y virtual, constantemente dirigiendo cartas abiertas o manifiestos a medio mundo. Una de las últimas es a “las autoridades y al público en general”.

Ese reflejo de comunicarse así, lo tienen los organismos o grupos poco representativos que buscan en el marco de correspondencias vistosas y de relaciones aparatosas ganarse un lugar en la sociedad. Lo que cualquier diócesis o movimiento eclesial gana con su vida de oración y de servicio, con su labor silenciosa y dedicada, con su testimonio de vida, Isamis quiere ganarlo con sus escritos y sus movilizaciones, marchas, paros y vigilias donde los fieles católicos están ausentes, y donde reina el espíritu rebelde y contestatario que tan bien conocemos.

¿Y si en vez de una vigilia no promueven unas cuarenta horas de adoración al Señor sacramentado, en vez de una marcha una procesión rezando el rosario y en vez de un paro un retiro espiritual? ¿Y si en vez de una catarsis no proponen una buena confesión y en vez de una corazonada kitu kara una peregrinación a un santuario, a Nuestra Señora del Cisne en Loja, por ejemplo?

Estas propuestas les parecerán tan absurdas como fuera de moda. Es, para Isamis, más o menos como explicarle el catecismo a un niño shuara en idioma japonés o en latín. Nunca harían esas manifestaciones tan típicas y consagradas de la espiritualidad católica y de la propia piedad popular.

Definitivamente practican otra religión.

http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/
sucumbiosinformacion@gmail.com

domingo, 30 de octubre de 2011

Resumen de los acontecimientos - Hace un año comenzó el fin…

Resumen de los acontecimientos suscitados en la Iglesia de Sucumbíos:

Nueva Loja, 30 de octubre de 2011- Sucumbíos Información.- Se cumple un año de que la congregación Heraldos del Evangelio asumió por mandato de la Iglesia la administración del Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos. Su gestión será corta pero fecunda.

Con nombramiento  Pontificio otorgado a través de la Congregación de la Evangelización de los Pueblos y puesto en funciones por el Nuncio Apostólico, el Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana; en presencia del Obispo saliente Mons. Gonzalo López Marañón y acompañados por otros Obispos del Ecuador, el nuevo Administrador Apostólico, Mons. Rafael Ibarguren, y los misioneros Heraldos asumieron sus funciones el 30 de octubre de 2010.


Antes de la llegada de los heraldos la contestación a la Iglesia era moneda corriente en el Vicariato, más concretamente en Isamis. Como ejemplo citemos la investigación e informe a Roma del Visitador Apostólico Monseñor Santoro hace un par de años y las rebeliones contra las disposiciones del Cardenal Días y del Nuncio hace un año atrás. Después de la llegada de los heraldos, esa contestación llegaría a límites delirantes:

Ya en noviembre los activistas de Isamis  comienzan a dirigir cartas privadas o abiertas a las más diversas autoridades civiles y religiosas, nacionales y extranjeras, difamando a los nuevos misioneros a los cuales ni tiempo les dan para conocer los proyectos que nos traen.

En diciembre, se toman la iglesia del Divino Niño e impiden la entrada del párroco nombrado y de los fieles del sector. A fin de año, el Padre Pablo Torres fabrica y quema frente a su casa de Lago Agrio los monigotes representando al administrador apostólico y a los heraldos. En febrero, la asamblea diocesana de Isamis destituye por “incapacidad” al Administrador Apostólico y pide al gobierno su expulsión del País. Comenzaron un plantón frente a la catedral que llamaron “vigilia” con la intención de presionar a las autoridades para que los heraldos salgan de la provincia.

En marzo gritarían eufóricos durante la marcha por el día Internacional de la Mujer: “No nos moverán, con sus botas y cadenas, no nos moverán. Ni el Nuncio, ni Arregui, ni sus amigos pelucones, no nos moverán”. Y también: “Gracias le queremos dar, Señor Gobierno, por sacar a los Heraldos del Evangelio”. Un fraile carmelita, Padre Gallegos, declarará al periódico La Verdad de Lago Agrio el 16 de marzo que “no están dispuestos a rendirse (…) Queremos seguir como estábamos. De mi parte estoy dispuesto a dejar las sotanas”.


En abril, ponen cadenas, candados y zanja en la Iglesia de Jesús Resucitado, impidiendo el culto y el acceso de los fieles. También en la Vía a Colombia un animador social de Isamis les cierra las capillas de General Farfán. Por su parte, el Padre Remache impide a los heraldos y a los carismáticos que lleguen al El Eno.



En Semana Santa, el “seminarista” Carlos Botero (que sería encontrado con armas en su mochila en una posterior  toma de la Catedral) interfiere para que no se celebren los oficios en Santa Bárbara, Alto Sucumbíos.

También en Semana Santa, el Padre carmelita Jesús Arroyo hará unas meditaciones chocantes en un Vía Crucis trasmitido por Radio Sucumbíos, ¡comparando Isamis a Jesús y el Vaticano al Sanedrín! En mayo, con un grupo engañado de indígenas armados con lanzas, toman por la fuerza la catedral de Lago Agrio, en medio de desmanes y faltas de respeto. Ahí permanecerán horas como protesta contra las autoridades del Vicariato.

Ni hablemos de la triste huelga de hambre que protagonizó en plaza pública y bajo los focos de los medios de comunicación ex Obispo que no solo no mejoró las cosas sino que las empeoró… a pesar que suspendió su supuesto ayuno diciendo que veía signos de reconciliación (?)

En todo este tiempo, las ondas de “Radio Mentiras de Sucumbíos, la compañera solitaria”, emitían desinformaciones y destilaban mucho odio. Vale la pena registrar aquí dos estadísticas significativas: el 17 de mayo, Radio Sucumbíos preguntaba a la población sobre su opinión al respecto del accionar de los Heraldos del Evangelio: 96 por ciento se manifestó a favor de los heraldos. Eso salió publicado en la página web de la radio. Otra encuesta digna de nota: el Diario Hoy de Quito, preguntaba el 21 de mayo: ¿Debe el gobierno intervenir en Sucumbíos? Y la gente respondió: SI, 17 por ciento. NO, 83 por ciento.

Pero a los de Isamis no les importan estas cifras ni otras manifestaciones y signos elocuentes como la multitudinaria “marcha blanca” o la propia vuelta atrás del Presidente Rafael Correa que moderó su crítica a los Heraldos y se distanció de los de Isamis.



Sería interminable describir las barbaridades e injusticias hechas por los de Isamis durante los últimos doce meses; hemos citado algunos ejemplos sacados de un mar de otros casos por el estilo. La historia, con su implacable juicio las irá diciendo. Además, el tema es original y atractivo para periodistas e historiadores y se presta para muchos debates.

En todo caso, hace un año, un nuevo capítulo se abrió en la historia del Vicariato. En tan solo un año ha cambiando su fisonomía: ya no están más los carmelitas creadores de Isamis. Ya algunos sacerdotes de Isamis dejaron sus funciones y se fueron; ya llegaron nuevos sacerdotes y diáconos de otras diócesis a evangelizarnos (de Ibarra, de Guayaquil, de Quito, de Loja), sacerdotes que no cuentan con el apoyo de los diocesanos de Isamis que se empeñan en no adaptarse a las nuevas exigencias pastorales; ya la gente sabe quién es quién, tiene parámetros para evaluar las cosas. La esperanza y la fe renacieron en nuestra provincia, realizando el sueño de los primeros religiosos carmelitas que llegaron hace ochenta años.

Es aún temprano para evaluar a fondo estos acontecimientos que, por otra parte, todavía se están dando. Pero creemos que en el futuro se medirá con claridad, cuánta arbitrariedad, injusticia y mentira ocurrieron aquí. Si no hubiese documentos probatorios, lo sucedido en Sucumbíos sería una ficción, un invento, algo totalmente inverosímil. Es inverosímil que personas no católicas dirijan una “iglesia” diferente, que gobernantes y políticos decidan los rumbos de la Iglesia, que el descrédito gratuito y la calumnia primen sobre la educación y la caridad, que en nombre de Dios se borre el culto que le es debido, que en nombre de la Iglesia se anule el Evangelio, los sacramentos y las obras de misericordia. Que en nombre de la comunidad y del bien social, de desconsidere a las personas, se las postergue y no se las promocione! etc. etc. etc. Isamis fue una pesadilla que no será fácil olvidar.

Y ahora, a los desórdenes y malos ejemplos dados, se viene a sumar el caso del reclamo de los Once del Putumayo: ¿Qué pasó con 1.100.000,00 dólares que habrían sido dados a Mons. Gonzalo para las víctimas? Los Once dicen en su versión que Mons. Gonzalo les dijo “Ya les dimos, un poco a Uds. Y el resto le di a los pobres”. El Padre Jesús Arroyo “Ya no hay, le dieron a los niños pobres y a la defensa”. El P. Edgar Pinos: “Que ya les dieron, que el resto a los refugiados. Y que por unos dólares no vamos a hacer quedar mal a la Iglesia”. Por su parte, Mons. Ángel Polibio Sánchez ha declarado que desconoce el caso, pero que los archivos del Vicariato están disponibles para investigar. Y ellos explican  es su blog isamis2010 que está todo en orden y que el archivo del Vicariato está en manos de los heraldos del Evangelio (¡pero si los echaron hace cinco meses!) y que actuarán según las herramientas de la Constitución y de la Ley… Esperemos. Pero si en cuanto bautizados no obedecen a la constitución de la Iglesia y sus leyes, su jerarquía y su derecho ¿serán obedientes a las leyes del país, y más siendo muchos de ellos no ecuatorianos?

Masiva procesión en Semana Santa promovida por Mons. Rafael Ibarguren y los Heraldos del Evangelio






En síntesis, hemos visto por parte de Isamis una ofensiva que no ahorró nada hasta lograr su objetivo: la salida de los heraldos. Ellos se fueron –aunque se quedaron en nuestro corazón-  pero se fueron también los carmelitas y su engaño quedó al descubierto ante los ojos de la provincia, del Ecuador y del mundo ¿Pero quién ganó entonces? Pues ganó sencillamente la Iglesia. La Iglesia inmortal. La Iglesia de siempre.

Hace un año comenzó el fin de Isamis. Hay que celebrar esta fecha orando mucho por ellos y por nuestra sufrida Iglesia que se llama “Católica” y no “Isamis”. Las cosas que son de Dios perduran. Las que no lo son, pasan.

viernes, 28 de octubre de 2011

Los 11 del Putumayo piden el dinero de la indemnización que Mons. Gonzalo no les habría entregado



Nueva Loja, 28 de octubre de 2011- Sucumbíos Información.- El ex obispo de Sucumbíos, Mons. Gonzalo López Marañón OCD, quien en meses pasados con su salida de este Vicariato protagonizó reclamos contra la Santa Sede, hizo una huelga de hambre y efectuó la disputa del Estado contra la Iglesia. Él que defendía a "los pobres" ahora está con tremendo problema precisamente con los pobres. Los pobres, del caso “Los 11 del Putumayo”,  denuncian que nunca les entregó el dinero completo de la indemnización.

Mons. Gonzalo recibió $1'100.000,00 (un millón cien mil dólares) por parte del Estado Ecuatoriano, y debería haber entregado $100.000,00 para cada una de las víctimas. Al parecer cada uno recibió aproximadamente $ 2.000,00 dólares, es decir, faltaría ser entregado a cada una de las víctimas $ 98.000,00 y en total faltaría $ 1'078.000,00 dólares.

A continuación mostramos un video de la rueda de prensa en el parque la Carolina en Quito trasmitido por Gama TV.

Video: 

Carta de los once del Putumayo

http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/
sucumbiosinformacion@gmail.com

jueves, 27 de octubre de 2011

Los once del Putumayo piden rendición de cuentas a Mons. Gonzalo López Marañón

Nueva Loja, 27 de octubre de 2011- Sucumbíos Información.- Nos llegó esta carta a la redacción, donde los once del Putumayo piden rendición de cuentas a Mons. Gonzalo López Marañón, ya que él habría recibido la cuantía de $1’100.000,00 (un millón cien mil dólares) de indemnización para repartirlo entre las víctimas. Según este testimonio el dinero no habría sido distribuido como es debido. Leamos que dice la carta:


SOMOS LOS 11 DEL PUTUMAYO QUE FUIMOS  APRESADOS, TORTURADOS, INJUSTAMENTE POR LA POLICIA Y LOS MILITARES EN DICIEMBRE DE 1993 CONFUNDIDOS CON GUERRILLEROS DE LAS FARC.

ESTAMOS PIDIENDO PRIMERO A DIOS QUE ES JUSTO Y PODEROSO , AL SEÑOR PRESIDENTE
DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR QUE ESTA PREOCUPADO POR TODOS LOS CASOS DE LESA
HUMANIDAD, AL GOBIERNO DE COLOMBIA, AL SANTO PADRE BENEDICTO XVI, A LA COMISIÓN
DE LA VERDAD, A LOS DERECHOS HUMANOS INTERNACIONALES. A LA CONFEDERACION DE
INDÍGENAS DE ECUADOR Y COLOMBIA. Y AL PUEBLO QUE ES LA VOZ DE LOS QUE NO TIENEN
VOZ , NOS AYUDEN EN LO SIGUIENTE:

SE AGILITE INMEDIATAMENTE LA REPARACION QUE ESTÁ EN LA FISCALIA GENERAL DEL
ESTADO, EN LA UNIDAD ESPECIALIZADA COMISION DE LA VERDAD.

QUE SE CASTIGUE A LOS TORTURADORES QUE DESPUES DE 17 AÑOS TODAVIA ESTÁN LIBRES
COMO SI NADA HUBIERA PASADO, MIENTRA NOSOTROS, AUNQUE NO MORIMOS POR LAS
TORTURAS EN ESE MOMENTO, EN LA ACTUALIDAD YA HA MUERTO UNO POR CONSECUENCIAS
DE LAS TORTURAS, A OTRO LO MATARON POR NO PODER PAGAR UNAS DEUDAS, OTRO
ESTÁ CON TUMORES POR LOS GOLPES Y VARIOS CON INVALIDEZ, TODOS CON TRAUMAS
PSICOLÓGICOS JUNTO A NUESTRAS FAMILIAS, Y EN EXTREMA POBREZA, Y LO MAS TRISTE
OLVIDADOS Y ABANDONADOS.

QUE MONS.GONZALO LOPEZ MARAÑON EX. OBISPO DE SUCUMBIOS , NOMBRADO POR
NOSOTROS COMO NUESTRO APODERADO RINDA CUENTAS DEL 1.1000.000 DOLARES (UN MILLÓN CIEN MIL DÓLARES) QUE COGIÓ DE NUESTRA INDEMNIZACIÓN EN 1998.
ÉL NOS DIJO QUE EN SUCRES NOS CORRESPONDÍA 620.000.000 DE SU SUCRES, ALGO QUE NO ES VERDAD PUES LA FISCALIA EN LAS INVESTIGACIONES DICE QUE SE ENTREGÓ EL DINERO EN PARTES Y A DIFERENTE CAMBIO MONETRIO PORQUE EN EL AÑO 2000 EL PAIS TOMO COMO MONEDA OFICIA EL DÓLAR AMERICANO . NO ENTENDEMOS PORQUE NO SE NOS ENTREGÓ EN SU TOTALIDAD Y EN DÓLARES, SOLO NOS DABAN SEGÚN NUESTRAS NESECIDADES Y NO TODAS, SINO LO QUE A ELLOS LES PARECIA CONVENIENTE, PRIMERO NOS PREGUNTABAN PARA QUE QUERIAMOS.

LOS BIENES DE ALGUNOS DE NOSOTROS, FUERON NEGOCIADOS, Y ADQUIRIDOS POR EL
VICARIATO, EL DINERO NO PASÓ POR NUESTRAS MANOS, EN MUCHOS DE LOS CASOS JAMÁS
NOS DIO LA TOTALIDAD QUE NOS CORRESPONDIA, NOS HIZO DEJAR 100.000.000 MILLONES
DE SUCRES PARA ESTUDIOS DE NUESTROS HIJOS Y AHORA SE FUE SIN ENTREGARNOS,
NOSOTROS CONFIAMOS PORQUE VENIA EN NOMBRE DE DIOS A AYUDARNOS.

EL OBISPO DIJO QUE PARA LA DEFENSA ENVIO ESPAÑA DINERO.

EN LA MISA DE DESPEDIDA  MONS.GONZALO LOPEZ EN OCTUBRE DEL 2010 LE DIJIMOS QUE
NOS DÉ NUESTRO DINERO Y DIJO QUE:  “ YA LES DIMOS”, UN POCO A USTEDES Y EL RESTO LE DI A LOS POBRES Y QUE YA NO HABIA DINERO Y QUE LA FISCALIA NO VA A VOLVER A VER CASOS QUE YA PASARON.

EN EL 2011 FUIMOS DONDE EL PADRE JESUS ARROYO, CARMELITA, Y LE PEDIMOS QUE
INFORME DEL DINERO Y DIJO QUE YA NO HAY, QUE LE DIERON A LOS NIÑOS POBRES, QUE LA
IGLESIA TAMBIEN COMIA Y QUE TAMBIEN PAGARON AÑOS DE DEFENSA Y LE CONTESTAMOS
QUE NO SABIAMOS QUE DIOS COBRABA.

DESPUES FUIMOS DONDE EL PADRE EDGAR PINOS DIOSESANO DE LAGO AGRIO Y DIJO
QUE PARA QUE QUERIAMOS MAS, QUE YA NOS DIERON, QUE EL RESTO LE DIERON A LOS
REFUGIADOS Y QUE SI POR UNOS DOLARES VAMOS HACER QUEDAR MAL A LA IGLESIA Y
ME PREGUNTÓ QUE QUIEN NOS ESTA DICIENDO QUE RECLAME Y LE DIJE EL FISCAL PORQUE
ESTAMOS EN EXTREMA POBRESA, AHÍ COMBIO DE CARA.

SIEMPRE QUE FUIMOS A PEDIR DINERO NOS PREGUNTABAN PARA QUE QUIEREN EN UNA
MANERA DE REPROCHE. NOS DIERON UN POCO PERO SEGÚN SUS CONVENIENCIAS .CUANDO
DEMETRIO PIANA PIDIO PARA UN CARRO INTERPROVINCIAL QUE COSTABA 30.000.000 DE
SUCRES DIJO EL OBISPO QUE NO, QUE ME IBA A DAÑAR. A UNOS LES DIERON COMPROBANTES DEL DINERO A OTROS NO.

PEDIMOS AL PRESIDENTE DE COLOMBIA, SE INVESTIGUE SI POR PARTE DE COLOMBIA, HUBO
ALGUNA AYUDA PARA NOSOTROS, PORQUE CUANDO FUE EL PROBLEMA VINO UN DIPUTADO
DEL ORIENTE COLOMBIANO Y LE DIJO A DEMETRIO PIANA QUE LE DA UNA CASA Y UNA
HACIENDA , LE LLEVO Y LE DEJO INSTALADO ,ADEMAS LE MANIFESTO QUE EN UNA SEMANA
TRAE LOS PAPELES Y DESPUES DE TRES DIAS VINO EL GUARDIA Y LE DIJO QUE ERA UNA
HACIENDA QUE EL BANCO VA A REMATAR , POR TAL MOTIVO SALIO INMEDIATAMENTE.

PEDIMOS AL PRESIDENTE COLOMBIANO QUE NOS AYUDE SOMOS 10 COLOMBIANOS Y UN
ECUATORIANO DE ESTE CASO Y NO HEMOS TENIDO AYUDA DE NUESTRO PAIS.

SANTO PADRE, AYUDENOS, NO ES POSIBLE QUE MONS.GONZALO LOPEZ MARAÑON EX.
OBISPO DE SUCUMBIOS NOS PERJUDIQUE DE ESA FORMA, PARA NOSOTROS, TAN TERRIBLE
FUE LA TORTURA FISICA Y PSICOLOGICA POR PARTE DE LOS MILITARES Y POLICIAS DE ESA
EPOCA, COMO LO QUE MONS. GONZALO LOPEZ HIZO CON NUESTRO DINERO, NOSOTROS
FUIMOS LOS TORTURADOS Y NOSOTROS TENIAMOS QUE DISPONER DEL DINERO COMO NOS
PARESCA.

ACTUALMENTE , ESTAMOS EN EXTREMA POBRESA ,ENFERMOS NOSOTROS Y NUESTRA
FAMILIA ALGUNOS NI PARA DAR EL ESTUDIO A NUESTROS HIJOS, CLIMACO CUELLAR
MURIO POR FALTA DE ATENCION MEDICA, SU ESPOSA, Y 11 HIJOS ESTAN SIN PLATA
Y ABANDONADOS. LEONEL AGUINDA TAMBIEN MURIO Y DEJO SU ESPOSA Y 4 HIJOS
PEQUEÑOS, SU ESPOSA ESTA PRESA EN EL TENA Y SUS NIÑOS ABANDONADOS.

PEDIMOS SE INVESTIGUE A TODOS LOS SACERDOTES , RELIGIOSAS, MISIONEROS Y
MISIONERAS ECUATORIANOS , ESPAÑOLES Y COLOMBIANOS INVOLUCRADOS QUE NOS
ENTREGABAN EL DINERO Y SE AVERIGUE TODOS LOS DINEROS QUE A NUESTRO NOMBRE Y
A NOMBRE DE LOS POBRES DE SUCUMBIOS PRESENTERON PROYECTOS A ESPAÑA Y OTROS
PAISES DEL MUNDO Y RECIBIERON POR AÑOS MUCHO MILLONES EN 40 AÑOS.

QUE PODEMOS PENSAR SI A NOSOTROS QUE ESTAMOS POBRES, DICE MONS. GONZALO Y SUS
SACERDOTES CARMELITAS Y DIOCESANOS,QUE NOS QUITAN PARA DAR A OTROS POBRES.

PEDIMOS SE AVERIGUE, A QUE POBRES LES DIERON Y A QUE REFUGIADOS ,PUES TENEMOS
ENTENDIDO QUE EEUU .MANDO PLATA PARA LOS REFUGIADOS. Y MONS. GONZALO LOPEZ
TAMBIEN AYUDO EN ESTE ASUNTO.

ATT. LOS 11 DEL PUTUMAYO .


http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/

miércoles, 26 de octubre de 2011

Discriminación religiosa en proyecto de reforma penal en Ecuador

Nueva Loja, 26 de octubre de 2011- Sucumbíos Información.- La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, por medio de su presidente, Mons. Antonio Arregui, Arzobispo de Guayaquil, se manifiesta al respecto del proyecto de renovación de la legislación penal en Ecuador.

En la comunicación expresa la conveniencia de una reforma a la legislación penal considerando que “Han cambiado las circunstancias de la vida social y se hace necesario revisar la protección de la vida, la libertad y la seguridad de los ciudadanos”. Dice Mons. Arregui “Se facilitaría el oportuno debate público sin la insistente aparición de proyectos animados por ideologías extremas, como un proyecto de Código Penal que ha sido presentado en la Asamblea, pero no de parte del Ministerio de Justicia”. Destaca  que uno de los artículos  retoma aspectos de otro proyecto sobre los cultos que fue desautorizado por el mismo Ministerio;  “Causó alarma entre los Obispos del país, reunidos el jueves pasado en Portoviejo, la repetición de estos absurdos”.

Monseñor Arregui señala que el proyecto que ha sido admitido a trámite se encuentra en estudio de la Conferencia Episcopal y que un pronunciamiento al respecto “significará un esfuerzo leal por iluminar esa normativa con las luces del Evangelio”. “Confío –agrega- en que sea útil para el criterio de los católicos y de otras personas de buena voluntad. No se pretenderá entrar en la arena de la lucha política, a favor o en contra de grupo alguno. Simplemente, estamos convencidos de que el país iría mucho mejor si todos nos empeñáramos en modelar sus instituciones con inspiración evangélica”.

La comunicación destaca que en el proyecto en mención “hay una propuesta concreta de sancionar a los ministros de cualquier culto cuando se definan por favorecer u hostilizar partidos y movimientos políticos. Es claro –dice- que se trata de una discriminación por motivos religiosos, pues se prohíbe al ministro lo que es permitido a todos los demás, privándole de su igualdad ante la ley. La suprema autoridad electoral, con apego a la Constitución, permite en cambio la entrada de ministros de culto en listas electorales, como testimonia la actual composición de la Asamblea”.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana manifiesta una vez más que la prohibición a los sacerdotes para entrar en política de partidos es una norma interna de la Iglesia Católica, señalada también en el Modus vivendi, y agrega “Los sacerdotes católicos la comprendemos como parte de nuestra misión específica y somos separados del ministerio al no observarla. Pero también sabemos que proclamar el Evangelio, en el que se fundamentan los derechos humanos, nunca es entrar en política en la forma mencionada, sino cumplir una obligación. Lo hemos escuchado de la máxima autoridad de la Iglesia precisamente en referencia al Ecuador”.

http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/

Un Comentario a la reforma penal que los isamitas no gustarían escuchar

Continuamente nos llegan cartas de nuestros lectores de todos los rincones de nuestra provincia, del país y del mundo, a favor y en contra, muchas felicitándonos, otras dándonos sugerencias, inclusive nos llegan cartas llenas de insultos, de improperios y de amenazas, a estas personas le respondemos con todo respeto que nuestro objetivo es informar de los sucesos principalmente locales y de la Iglesia, procurando objetividad y veracidad (que tanto hace falta en nuestra provincia), resaltando virtudes y denunciando la corrupción cuando las circunstancias lo requiere. En otros casos nos escriben para analizar y comentar nuestras publicaciones, como es el caso de la carta que a continuación mostraremos. Lamentamos en no poder publicar todo lo que nos llega, preferimos escoger las más destacadas y procuramos no alejarnos mucho del tema principal de este blog. Ahora sí, aquí trasmitimos la carta de uno de nuestros asiduos lectores:

Queridos amigos de Sucumbíos información

Acabo de leer el artículo en el que comentan la reforma penal que quiere hacer el gobierno para impedir hasta el más mínimo comentario en los sermones o en las calles, es decir del pueblo, que pueda interpretarse como estar en desacuerdo con las políticas seguidas por el estado nacional - ese artículo va en la misma línea de la propuesta del diplómatico ecuatoriano Pablo Villagómez Reinel que adjunto -

es evidente que se trata de un atropello a la libertad religiosa, de expresión, que tiene como único objetivo condicionar a la Iglesia e impedirle predicar contra cualquier ley positiva, del estado, convirtiéndola así en mudo testigo de  cualquier atropello o injusticia que se pretenda imponer desde las alturas del poder estatal - todos los derechos y libertades para el estado, nada para el resto - eso es marxismo puro - algo reverenciado por no pocas corrientes que Uds ya bien conocen -

esa reforma penal me hace acordar a lo que sucedió en Méjico cuando en julio de 1926 el gobierno masónico del presidente Calles obligó al episcopado a cerrar las iglesias del país, al imponer una serie de leyes que hacían imposible la libertad de expresión y circulación de la Iglesia en el país - a renglón seguido comenzó una gloriosa resistencia del pueblo católico conocida como el levantamiento de los cristeros, que en tres años de lucha durísima pero victoriosa, obligó a esa dictadura a llegar a un "acuerdo" con los obispos en el que no se modificaron las leyes penales pero se reabrieron las iglesias, con lo que el pueblo dejó las armas y pasó a olvidar esos años durísimos pero gloriosos - cuantos mártirios y sufrimiento pasaron, no merecen el olvido en el que han caído -

el paralelo no está en la lucha armada sino en las leyes que restringen, limitan la libertad de la Iglesia y en consecuencia de la sociedad, que ponen en evidencia que lo que se busca, es un unanimismo oficial que no admite desacuerdo moral alguno, lo que quiere decir, negar a Dios todo y cualquier derecho - además es evidente que esas leyes solo se aplicarán contra los católicos que no sean marxistas - con el nuevo código penal los de la Teología de la Liberación estarán apoyados por el estado, tal como a ellos les gusta - libertad para unos, cárcel para otros - así fue en la ex URSS con su KGB y todo su aparato estatal corrupto e inmoral que destrozó Rusia a puntos desconocidos aún hoy - eso no quita que siga siendo el modelo social de "algunos" pues el marxismo goza hoy de muy buena salud como Uds bien lo pueden ver allí en Sucumbíos -

saludos y espero que Ecuador siga siendo católico de verdad - un abrazo

Alfonso Varela



http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/

martes, 25 de octubre de 2011

¿Quién fiscaliza el uso del dinero que Isamis recibe del mundo entero?



La fotografia que encabeza nuestro comentario de hoy fue publicada por los propios miembros del Isamis carmelita de Sucumbios y en el blog de la emisora del Vicariato, asaltada por los “isamitas”, conocida en la Provincia como “Radio Mentiras, la compañera solitaria”.

Vemos una enorme pancarta cargada por 10 personas, de las cuales por los menos 3 o 4 son hombres, y detrás un grupito de personas que no llegan a sumar 40 en total, dando la impresión de que al menos un tercio son también hombres. Por si fuese poco, la pancarta dice: “No estamos solas… estamos TODAS”. Es decir, todas las mujeres de Sucumbíos (suponemos que se refieren solo a las) pertenecientes a la Federación, contando los hombres que las acompañan, no suman 50 “mujeres”.

Al analizar en la fotografía esta realidad nos vino inmediatamente a la cabeza lo extraño que resulta que una ONG como la auto así llamada “Federación de Mujeres de Sucumbíos”, de la que forman parte tan poquitas “mujeres” de Sucumbíos, reciba tal cantidad de ayudas internacionales, para programas de pomposo nombre, que no pueden realizarse por falta de destinatarios.

El nombre de Federación insinua tratarse de una entidad que agrupa otras numerosas asociaciones con una afinidad en cuanto a sus metas. Los firmantes de esta Federación, cuando aparecen publicados, son, desde hace años, siempre las mismas y pocas personas miembros conocidos de Isamis. El verdadero fundador fue el Capitán, Fray Gonzalo López, OCD, el Obispo Emérito.

Ya han sido denunciadas las ayudas que desde el exterior llegan a la Provincia de Sucumbíos para promover y mantener las organizaciones multicolores que fue organizando “el Capitán” con la finalidad de constituir “el tejido social” de nuestra provincia.

Bienvenidas sean todas las ayudas económicas que puedan remediar, aunque sea una parte pequeña, el abandono en que hemos vivido. Este abandono se debe en parte a la falta de iniciativa y creatividad de los que aquí vivimos; y en parte por ser una tierra perdida en el oriente selvático, a donde las manos “poderosas” de los gobiernos no sabían ni como llegar.

Cuando las riquezas petrolíferas aparecieron, la situación mudó. Los dividendos que el “oro negro” podía dejar eran cuantiosos, y muy apetitosos. Y los déficits presupuestários de los gobiernos de turno se podían nivelar con esta riqueza extra que llegaba de una forma, sino inesperada, al menos sí muy deseada.

Se pueden encontrar en “sucumbiosinformapress.blogspot.com” algunos datos sobre el dinero que llega desde la ciudad española de Zaragoza a los agentes de Isamis. Se formó allí la Asociación Huauquipura, que ayuda (entre otras cosas) al Colegio Abya-Yala, perteneciente al Vicariato Apostólico, y donde trabajan, o trabajaban, tres Hermanos Maristas, de clara afinidad “isamita”. Alguno de ellos, sino los tres, procedentes de Zaragoza.

Este Colegio, que imaginamos se considera Católico, formaba a los niños y jóvenes descendientes indígenas. Por un amplio reportaje que encontramos en internet, preparado por la TV gubernamental de España, en manos del partido socialista, hemos conocido que quien lo construyó fue la empresa petrolífera Texaco-Chevron, gastando varios millones de dólares para dejarlo a la altura de la cultura norteamericana. ¡En plena selva amazónica! En el reportaje no se encuentra una sola palabra de agradecimiento; al contrario, se nota un resentimiento que insiste en que “esos millones” son migajas de las ganancias que la compañía se ha llevado. Por supuesto, sobre los millones que el gobierno ha cobrado de impuestos y otros porcentajes no se dice nada.

Esta ONG Huauquipura se beneficia de los impuestos que pagan los zaragozanos. Al menos el Ayuntamiento, a cuyo frente se encuentra un alcalde socialista desde hace varios años, es quien da los euros que le piden. Huauquipura pertenece a la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), nombre más agradable e inexpresivo, al que por ocasión de las recientes Fiestas de El Pilar, el ayuntamiento ha galardonado “como uno de los personajes que más admira” y, por tanto, como “hijo predilecto”. Y, ciertamente, se hace acreedor a recibir mayor cantidad de euros.

La noticia que da la agencia socialista EFE dice claramente: “Por último, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), una federación de ONG de Cooperación al Desarrollo y Colectivos de Solidaridad de ámbito aragonés compuesta por 51 miembros que pretenden ser punto de referencia e interlocutor válido entre la sociedad aragonesa y las administraciones públicas en materia de cooperación al desarrollo”.

* * * * * * * * *

En la ciudad de Logroño (capital regional de La Rioja) existe una bien organizada “Comunidad Cristiana de Base”, apoyada por algunos sacerdotes y seglares de conocida tendencia política de izquierdas, que también han montado una Huauquipura riojana.

En sus primeros recorridos por España, después de regresar de Roma, en donde participó de la Reunión General de los Carmelitas Descalzos, Fray Gonzalo López, OCD, Obispo-Emérito del Vicariato de Sucumbíos, quiso agradecer personalmente a estas dos instituciones, tan afines en cuanto a la creación de una “iglesia diferente”, sus ayudas morales y económicas.

En Zaragoza también, hemos conocido el “rastrillo” (Nota: nombre que dan en España a los bazares organizados para recaudar fondos para instituciones de solidaridad) que montó en la Universidad la Fundación Concepción Gimeno Gil. Esta vez el dinero se destinaría a la Agrupación de Mujeres de Sucumbíos, con la finalidad de “evitar una discriminación como la que sufrieron en Aragón por su condición femenina”, explica Carmen López.
A un nivel más “capitalista”, desde Valencia (en el mediterráneo español), la Fundación Bancaja, entidad bancaria y financiera, ayuda a la ONG ACNUR (de solidariedad con los refugiados), para mandar dinero a Sucumbíos. “Acnur desarrolla esta labor a través de un proyecto que cuenta con la ayuda de la Fundación Bancaja, concedida en la novena Convocatoria de la Tarjeta Bancaja ONG Voluntariado, cuyo objetivo es respaldar los proyectos sociales de aquellas asociaciones que trabajan con los colectivos más débiles”. Las cifras no pueden ser más impresionantes: “el proyecto cuenta con un alto grado de atención a las mujeres. Estas labores permiten ayudar directamente a más de 40.000 refugiados colombianos y población ecuatoriana. Indirectamente, los beneficiarios de esta ayudan superan los 115.000”. (Cfr. Diario ABC, España, 29 de septiembre de 2011).
* * * * * * * * *

“Las cuentas del gran Capitán”, ¿donde están?

Estas breves informaciones, recogidas rápidamente en la red global, nos dan una idea del porque los “isamitas”, con su Capitán Fray Gonzalo López, OCD, al frente, montaron ese “tejido social” de entidades, asociaciones, federaciones, etc. Nos parecen que son “fachadas” para recibir las ayudas que sus hermanos los “carmelitas de Burgos” les han ido consiguiendo a través de amigos afines ideológicamente con sus metas de construir otra “iglesia diferente” y combatir la verdadera Iglesia Católica.

Brasil nos ha servido de ejemplo claro para conocer cómo se hace para desviar el dinero de los impuestos que los gobiernos recaudan, y financiar las agrupaciones que se dedican, de una u otra forma, a las actividades político-ideológicas de izquierda.

* * * * * * * * *

Un ejemplo, entre miles. La “Federación de las Asociaciones de los Moradores del Piauí (FAMEPI), (Nota del blog: Piauí es un Estado de Brasil) subordinada al ala maoista del partido comunista de Brasil, tiene un contrato de 4 millones doscientos mil Reales con el Ministerio de los Deportes para construir 126 núcleos y beneficiar a 12 mil niños. Los periodistas del diario O Estado de São Paulo visitaron uno de los núcleos cadastrados, en el Barrio Areias. En lugar de un conjunto polideportivo, los jóvenes entrenan en un matagal, donde con ladrillos y cañas de bambú improvisan un campo de futbol”. (OESP, 18 de octubre 2011, página A4).

También en las ediciones del 20 y 21 de febrero de 2011, este mismo diario mostró que el programa “Segundo Tiempo”, del Ministerio de los Deportes, distribuyó 30 millones de Reales en el año 2010 para ONGs de dirigentes y aliados del partido comunista de Brasil. El Ministerio de los Deportes esta en manos de este partido.

¡Sin comentarios!


http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/

lunes, 24 de octubre de 2011

Lo que piensa Isamis y lo que piensa la Iglesia

Mejor si fuera un obispo emérito” dicen ahora. Tiempo atrás reclamaban un obispo definitivo. Están sin brújula, no saben bien cómo disponerse a seguir enfrentando dificultades y objeciones.

Las opciones que esta Iglesia tomó apegada a las iniciativas del Concilio Vaticano II y las Conferencias Episcopales de Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida son actualmente la causa de su condena”. ¡El disco rayado de siempre! (Faltó en la lista de las Conferencias Episcopales la de Rio de Janeiro que tiene también un magisterio importante).

Bien. Así piensan los de Isamis. Pero así no piensan:

1.-el Papa Benedicto XVI

2.-ni el ex Prefecto para la Evangelización de los Pueblos, Mons. Iván Días.

3.-ni el actual Prefecto, Mons. Fernando Filoni.

4.-ni la Conferencia Episcopal representada por su Presidente, Monseñor Arregui y por su Secretario General y Delegado Pontificio para Sucumbíos, Monseñor Ángel Polibio Sánchez,

5.-ni el  Nuncio Apostólico, Mons. Guido Ottonello,

6.-ni el Visitador Apostólico Mons. Santoro,

7.-ni el efímero Administrador Apostólico que tuvimos por algunos pocos meses, Padre Rafael Ibarguren,

8.-ni los padrecitos y misioneros heraldos,

9.-ni los nuevos sacerdotes que han llegado,

10.-ni otros religiosos/as que están en el Vicariato.

11.-ni los miles de sucumbienses que hicieron 150 procesiones diarias pidiendo el fin de Isamis y la vuelta de los heraldos,

12.-ni mucha otra gente en el oriente, en el Ecuador y en el mundo.

¿Y Quiénes piensan como los de isamis? Ya lo sabemos: el Presidente Correa, el vice canciller Kinto Lucas, el asambleísta Aguilar, el alcalde Poma. También, claro, los seis carmelitas que el Vaticano retiró del Vicariato y el Obispo emérito desde España. Ah, y la compañera solitaria, Radio Mentiras de Sucumbíos.

http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/