viernes, 24 de febrero de 2012

Pautas para las religiosas

Ofrecemos esta alocución del Pablo VI a religiosas sobre el peligro de la secularización.

El Papa pone un dilema: o ser santas o monigotes y abortivos de religiosas. Y tres alertas: la autonomía contraria a la pobreza y a la obediencia; el riesgo de  las pequeñas “fraternidades” niveladoras y la falta de colaboración con los Obispos ¡Qué interesante!

Atención: Ya no eran los tiempos de Pio XII: ya había pasado el Concilio Vaticano II, ya había sido la reunión de Medellín, ya tuviera lugar la revolución de mayo del 68 en Paris, ya el hombre había llegado a la luna. Por ese tiempo llegaba a la Amazonía ecuatoriana para iniciar su revolución un joven fraile carmelita llamado Gonzalo López Marañón…

“(…) Pero si, por otra parte, la racha de la insatisfacción llevase a ceder a la mentalidad mundana, a sintonizar con modas o posturas efímeras y mudables, a confundirse con el mundo en sus formas, sin discernimiento y sin criterio  entonces –vosotras estáis convencidas de ello- el resultado sería verdaderamente deplorable: “si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará?” Para nada aprovecha ya, sino para tirarla y la pisen los hombres” (Mat. 5, 13). La religiosa, como por lo demás el sacerdote y el religioso, si bien en otra perspectiva, se hallan frente a un terrible dilema: o ser santos, totalmente, sin compromisos, para conseguir su plena dimensión, o reducirse a monigotes, a caricaturas, a seres deformes y, permitidnos decirlo, abortivos. Los peligros de la secularización son evidentes, en todos sus reflejos: y en particular por lo que se refiere a la pobreza, cuando se busca una autonomía que está en contraste con el espíritu de renuncia propio del Evangelio y de la vida religiosa; la tentación del individualismo, hoy tan celosamente sentido por el hombre moderno, como su característica intangible, puede corroer también vuestras comunidades, cuando se formen pequeñas “fraternidades” quizá hasta compuesta de miembros pertenecientes a diversas congregaciones, con el peligro de una nivelación y de un empobrecimiento de la vida religiosa; la obediencia puede verse seriamente amenazada, cuando falta la debida colaboración con el Episcopado y una visión orgánica de conjunto de los planes de apostolado” (…). (“Vida religiosa” Diciembre 1969, órgano informativo del CONFER, Madrid).

El subrayado es nuestro; lo hemos hecho pensando en ciertas religiosas (y religiosos) de Sucumbíos, casi todas extranjeras, como las Carmelitas Teresianas de Puerto Libre, ciertas anas, ciertas lauras, etc. Para no hablar de las tristes “ex religiosas” que tanto protagonismo tienen en Isamis.

http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/

jueves, 23 de febrero de 2012

Otro misionero de la Consolata al gusto de isamis

Nueva Loja, 23 de Febrero de 2012- Sucumbíos Información.- Info Católica nos trasmite una noticia que para unos causa extrañeza pero para otros no. Se trata de un misionero que se jacta de nunca haber bautizado a ningún indígena yanomami en 40 años de misiones, es de no creer, dónde quedan las palabras de Nuestro Señor Jesucristo: «Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (Mt 28, 19-20)

Esto nos recuerda a Mons. Alejandro Labaka el inverosímil “santo” de la teología de la Liberación, que le rinden culto en la provincia vecina de Orellana o Vicariato de Aguarico y también aquí en Sucumbíos los isamitas; este obispo también tenía las mismas afirmaciones, orgullosamente decía que no bautizó a ningún indio sino que se dejó bautizar por ellos. Esta vez es el misionero de la Consolata Silvano Sabatini, recordemos que los miembros de esta comunidad  aquí en Sucumbíos también se manifestaron en rebeldía contra las autoridades eclesiásticas y continúan lanzando veneno recalcitrante en contra de la Santa Sede; en fin, leamos la noticia:

ASEGURA QUE POR LA GRACIA DEL BUEN DIOS, NO BAUTIZÓ A NADIE
A los 90 años de edad, el misionero de la Consolata Silvano Sabatini, que vivió durante 40 años con los indígenas de la Amazonia brasileña, asegura en un libro que «no bautizamos a ningún yanomami porque estábamos convencidos de que no tenía sentido bautizar a la persona fuera de la comunidad y que es la cultura la que debe ser evangelizada: el hombre tiene derecho de tener su cultura y debe encontrar en ella la forma para expresarse cristianamente. Bautizar fuera de la comunidad habría significado crear en el bautismo una doble personalidad».

Una farsa de misionero
A las 12:40 PM, por Luis Fernando
Categorías : Actualidad, Secularización interna de la Iglesia


Según informa Vatican Insider, el nonagenario misionero de la Consolata Silvano Sabatini, que vivió durante 40 años con los indígenas de la Amazonia brasileña, nos ha contado su labor.

Reproduzco el último párrafo:

Un proyecto que tiene una visión radical de la evangelización que se expresa de forma única: «No bautizamos a ningún yanomami –declara Sabatini– porque estábamos convencidos de que no tenía sentido bautizar a la persona fuera de la comunidad y que es la cultura la que debe ser evangelizada: el hombre tiene derecho de tener su cultura y debe encontrar en ella la forma para expresarse cristianamente. Bautizar fuera de la comunidad habría significado crear en el bautismo una doble personalidad». Motivo por el que, cuenta Zaccaria, «Sabatini respondía a aquel monseñor ansioso por saber cuántos yanomami había bautizado: por gracia del Buen Dios, ninguno».

Ahí lo tienen. Este señor presume de haber desobedecido a Cristo durante toda su vida. Este señor presume de haberle negado el sacramento que abre la puerta a la salvación a todos aquellos indígenas con los que ha tratado en 40 años. Este señor ha estafado a la Iglesia, a esos hombres y mujeres y al Altísimo. Es más, tiene la poca vergüenza de decir que el no haber bautizado a nadie es “por gracia del Buen Dios". Yo más bien pienso que Satanás debe de estar descoyuntándose de la risa ante semejante despliegue de miseria espiritual.

Mucho me temo que no sea el único misionero-farsante. La secularización interna de la Iglesia se ha cebado especialmente con las órdenes y congregaciones religiosas, lo cual incluye a las que tienen un carisma misionero.

Lo primero que debería de hacer la Iglesia, en mi opinión, es enviar a misioneros de verdad a evangelizar y bautizar a los yanomani. Digo evangelizar, porque me extrañaría mucho que ese tal Sabatini les haya transmitido algo parecido al evangelio de Cristo. Y desde luego, si se demuestra que en la congregación religiosa sabían y consentían lo que estaba haciendo y además estamos ante un proceder habitual y no excepcional, lo mejor que se puede hacer es cerrarla, siquiera sea para respetar la memoria y defender la dignidad de su fundador, el beato José Allamano.

Luis Fernando Pérez Bustamante

Tomado de: http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1202231240-una-farsa-de-misionero

http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/
sucumbiosinformacion@gmail.com

miércoles, 22 de febrero de 2012

PUCP e Isamis: mismo combate

Leamos esta noticia sobre lo que está pasando en la Universidad Pontificia Católica de Perú y luego haremos nuestro comentario: 

LIMA, miércoles 22 febrero 2012(ZENIT.org).- La Universidad Pontificia Católica de Perú (PUCP) ha hecho pública una nota de fecha 21 de febrero en la que informa sobre la reunión del rector Marcial Rubio, mantenida este martes, con el cardenal Bertone en el Vaticano.

Como se sabe, el rector Marcial Rubio fue convocado por la Santa Sede en relación a la diferencia de criterios que mantiene esta Universidad con el Arzobispado de Lima en lo que se refiere a la adaptación de los estatutos de este centro académico a las directrices vaticanas.

“Como es de público conocimiento –dice la nota--, hoy, el rector de nuestra Universidad, doctor Marcial Rubio, fue recibido en el Vaticano por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede”.

“En dicha reunión –sigue la nota--, de quince minutos, el cardenal Bertone entregó una carta con las conclusiones de la Secretaría de Estado sobre el conflicto entre nuestra Universidad y el Arzobispado de Lima, cuyo contenido fue divulgado inmediatamente después de la reunión por el Servicio Informativo del Vaticano.

La nota precisa que, en su misiva, “el cardenal Bertone señala que la PUCP debe regularizar sus Estatutos de acuerdo con las modificaciones presentadas a la Universidad el 16 de julio del 2011 y entregarlos para la aprobación de la Santa Sede antes del 8 de abril, domingo de Pascua”.

Sobre el particular, la PUCP, en su nota, expresa lo siguiente:

1. “La carta del cardenal Bertone no hace mención a la decisión de la Asamblea Universitaria --máxima instancia de gobierno– del 23 de septiembre del año pasado, de no aprobar las modificaciones al Estatuto de la Universidad por ir en contra de su autonomía. Nuestra Universidad se rige por la Constitución Política del Perú, la legislación peruana y su Estatuto”.

2. “La Universidad no ha recibido las conclusiones del informe del Visitador Apostólico, cardenal Peter Erdö, ni la respuesta de la Santa Sede a las propuestas que le fueron entregadas por nuestras autoridades durante su visita en diciembre pasado”.

3. “El 28 de febrero, nuestro rector informará a la Asamblea Universitaria sobre su visita al Vaticano y respecto a la carta del cardenal Bertone”.

Y concluye afirmando que “el Rectorado mantendrá informadas a la comunidad universitaria y a la opinión pública sobre este tema a través de sus canales oficiales”.


Para entender lo que está sucediendo entre la PUCP y la Santa Sede hay que saber que dicha Universidad, en el artículo cuarto de su Estatuto de 1956 precisó: ‘La Universidad Católica del Perú se rige por los presentes Estatutos, en entera conformidad con las leyes de la Iglesia y las del Estado Peruano, con absoluto acatamiento de las resoluciones de la Santa Sede, de la cual depende’.

Resulta que desde entonces y más acentuadamente en los últimos tiempos, dicha universidad no se alinea plenamente con la enseñanza de la Iglesia ni con las leyes propias que de ella emanan, lo que no le hace más merecer el título de “católica” ni el de “pontificia”.

El 15 de agosto de 1990, el papa Juan Pablo II promulgó la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae, disponiendo que toda universidad católica en el mundo adecuara su estatuto a ella. La PUCP se resiste a adecuar sus estatutos.

Hace unos pocos meses, el Vaticano mandó un Visitador Apostólico.

Todo esto ¿no nos recuerda el caso de un cierto Vicariato rebelde que no quiere someterse a la Iglesia, de la que contesta la jerarquía, el sacerdocio, el derecho y la sacramentalidad? Esa contestación equivale a profesar otro credo.

Los tres puntos del comunicado de la PUCP parecen haberse inspirado en la conducta de Isamis ¿O fueron los carmelitas los que trajeron ese veneno desde el vecino Perú?

1.- La PUCP se refiere y se escuda en la “Asamblea Universitaria, máxima instancia de gobierno”… como hace isamis con su máxima instancia, la Asamblea Diocesana. Quieren ser autónomos, no depender de nadie… ¿Esa pretensión no nos es conocida?

2.- Dicen que la Universidad no ha recibido el informe del Visitador ni la respuesta de la Santa Sede. Lo mismo declaran en Isamis: que no fueron informados. Pero resulta que esos informes son para informar a la Santa Sede y no para informar a los que son objeto de la investigación. Pero esta lógica no funciona en la “Pontificia Universidad Católica del Perú” ni en la “Iglesia de San Miguel de Sucumbíos”.

3.- Por fin, la PUCP concluye diciendo que el rector (el Padre Pinos de ellos) informará oportunamente a la comunidad y a la opinión pública de lo que vaya sucediendo. Más o menos como han hecho los de Isamis –y con tanta imprudencia- a través de sus contactos, de su radio mentiras y de sus blogs.

En síntesis, cabe ponderar que, tanto la PUCP como Isamis, si no cumplen con los requisitos para ser considerados católicos, pues sencillamente dejan de serlo. ¿Acaso no es esto lógico y razonable? Si hasta lo entiende un burro!

Entonces, que la PUCP pase a llamarse “Universidad Peruana” o “Universidad Incaica”. E Isamis deje de llamarse “Iglesia San Miguel de Sucumbíos” y pase a llamarse, por ejemplo, “Asamblea de las culturas Autóctonas” o, sencillamente, “Secta de Luzbel”. Porque de San Miguel no huele para nada.


http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/
sucumbiosinformacion@gmail.com

Mensaje para la cuaresma en Sucumbíos

Nueva Loja, 22 de Febrero de 2012- Sucumbíos Información.-Nuestros lectores nos han escrito pidiendo algún mensaje para la cuaresma que se aplique más concretamente para nuestra provincia. Por justas razones no tenemos  ningún mensaje oficial del nuevo Administrador Apostólico, Monseñor Paolo Mietto; es obvio, nuestro querido Pastor recién está llegando, que por cierto lo esperamos ansiosamente.  Nos pareció entonces que podríamos recordar las palabras de su antecesor, nuestro muy recordado Monseñor Rafael Ibarguren, ex Administrador Apostólico de Sucumbíos.  Este mensaje fue publicado para el inicio de la cuaresma del año pasado, lo tomamos del blog http://sucumbios.blog.arautos.org/ , como verán el mensaje no ha perdido actualidad, lo podemos aplicar para hoy.

La cuaresma hoy y en Sucumbíos

El miércoles de ceniza es la puerta de la cuaresma, ese tiempo privilegiado que nos llevará a la Semana Santa para concluir con la Pascua y la resurrección. El signo de la ceniza con que se nos marca en la frente, quiere ayudarnos a que tomemos una actitud humilde delante de Cristo, delante de los hermanos y delante de toda la obra de Dios. “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”, dice una fórmula de imposición de la ceniza. Otra fórmula reza “Conviértete y cree en el Evangelio”. Son invitaciones a que tomemos nuestro lugar en la sociedad y en la vida, sin quitárselo a otro ni a nadie, pues todos tenemos un espacio providencial en la obra magnífica y armónica de la creación. Somos polvo, venimos de la tierra, fuimos constituidos desde el barro y a la tierra volveremos. Esta es una primera y tremenda verdad delante de la cual hay que rendirse. Más aún: delante de la cual hay que entusiasmarse y exultar de gozo, ya que confesar esto no más que tomar nuestro puesto y, sobretodo, poner a Dios en el suyo: el de supremo dueño y Señor. La actitud ante Dios, ante los demás y ante el universo, debe ser siempre una actitud humilde. Como la del publicano de la parábola. ¿Qué somos o qué tenemos que no lo hayamos recibido? La humildad es el ejercicio de la restitución. Ser orgulloso es ser ladrón, es robar a Dios. Ahora, resulta que la actitud humilde es el inicio o la condición para lograr la conversión que se nos pide con insistencia en el tiempo cuaresmal. Es la humildad lo que propicia que la oración, el ayuno y la limosna sean acciones meritorias y agradables a Dios.

Fijemos la atención en la provincia, en nuestro querido Sucumbíos. Una región privilegiada, una arena llena de desafíos y de promesas, un lugar bendito en el vasto y rico suelo ecuatoriano. Si somos humildes, seremos felices y Dios hará su obra en nosotros. ¡Ya la ha hecho en gran medida! Fue precisamente la entrega generosa y el compromiso dedicado de nuestra gente lo que talló el perfil original del que nos enorgullecemos… humildemente. Sí, porque la humildad es la verdad. El ejemplo más paradigmático de la obra de Dios se dio en la Virgen María, la esclava del Señor. ¿Qué obra? Ni más ni menos que la encarnación del Verbo. Cada cristiano comprometido con su Iglesia, cada fiel, por más desconocido e incapaz que sea o que se considere, cada ciudadano, habitante de esta rica Amazonía, tiene la vocación y la responsabilidad de ser ese campo de acción de Dios para la conversión personal y la transformación de la sociedad. La conversión será el fruto del don de Dios que se nos comunica cuándo se le atrae con el perfume de la humildad. La conversión no es nunca la consecuencia de un esfuerzo o de una originalidad personal, es fruto de una gracia. La suficiencia espanta el don de Dios.

El orgullo y la soberbia, en cambio, alejan de las criaturas las bendiciones de Dios, volviendo a las personas estériles, tristes, frustradas, inexplicables. Nuestro Vicariato de San Miguel de Sucumbíos está en camino, como la misma Iglesia militante o peregrinante. Es una provincia que sigue transformándose. Un importante transcurso ya ha sido hecho. Otras vías aún deben de ser trilladas y conquistadas, a fuerza de humildad –digámoslo una vez más y siempre. Nos afirmamos y crecemos si nos abajamos y disminuimos; esta paradoja tiene una palpitante actualidad y es la vía necesaria para conquistar la grandeza a que aspiramos. Jesús nos lo enseñó con su pasión y con su cruz.

No perdamos tiempo en querellas inútiles, en prejuicios mezquinos, en ilusiones orientadas, en actitudes negativas, en acciones marcadas por el interés político, social o económico. En pensar demasiado en el pasado, temiendo por un futuro que, aunque lo sabemos promisor, se presenta incierto. Construyamos el presente a cada momento, con ilusión. Tristemente, en nuestro medio, muchas energías se pierden por no ser así.

Cuando un alma es humilde y, consecuentemente, generosa, las bendiciones de Dios llueven con más fuerza que nuestras tormentas tropicales. Cuando el virus nefasto del orgullo impera y carcome nuestro corazón, pues podemos esperar sencillamente lo peor.

Claro que no queremos lo peor para nuestra tierra, queremos para ella lo mejor: la Pascua, la resurrección y la gloria.

P. Rafael Ibarguren Schindler EP
Administrador Apostólico
Vicariato de San Miguel de Sucumbíos
9 de marzo de 2011


http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/
sucumbiosinformacion@gmail.com

lunes, 20 de febrero de 2012

En Misa con los nuevos cardenales : «Todo se apoya sobre la fe, incluida la autoridad y el derecho»

Nos llegó esta publicación de Info Católica, que ciertamente es de interés para todos los católicos de este Vicariato, leamos:

MISA CON LOS NUEVOS CARDENALES CREADOS EL SÁBADO

El papa Benedicto XVI ofició ayer en el Vaticano una Misa solemne con los nuevos 22 cardenales que ha creado, en la que les exhortó a ser diligentes y solícitos con los fieles y en la que afirmó que en la Iglesia «todo se apoya sobre la fe, incluída la autoridad y el derecho». «El amor se asienta sobre la fe y se resquebraja si el hombre ya no confía en Dios ni le obedece. Todo en la Iglesia se apoya sobre la fe: los sacramentos, la liturgia, la evangelización, la caridad. También el derecho, también la autoridad en la Iglesia se apoya sobre la fe», señaló.

(Efe) Varios centenares de cardenales y obispos, así como el cuerpo diplomático y miles de fieles venidos de los lugares de procedencia de los nuevos purpurados asistieron en la Basílica de San Pedro a la misa celebrada ayer, día en que la Iglesia festeja la “Cátedra de San Pedro”, el lugar, la sede donde se asentó el Apóstol.

El Papa aseguró que la Iglesia no se da a sí misma las reglas, el propio orden, “sino que lo recibe de la Palabra de Dios, que escucha en la fe y trata de comprender y vivir”. Se refirió también a la fe y dijo que esta se orienta al amor y que una fe “egoísta no es una fe verdadera”.

Dirigiéndose a los nuevos cardenales les dijo que tienen que ser pastores “diligentes y solícitos del rebaño de Cristo” y subrayó que con los nombramientos ha querido resaltar el aprecio que tiene por el trabajo que realizan y honrar a las naciones de las que proceden.

Entrega hasta el martirio 
Benedicto XVI les pidió una “mayor disponibilidad para Cristo y para toda la comunidad cristiana” y que den testimonio “de la alegría del amor de Cristo”, en la misma línea que el sábado cuando les exhortó a servir a la Iglesia con amor y vigor, con transparencia y sabiduría, con energía y fortaleza y con fidelidad.

El papa Ratzinger también les reiteró lo que ya les dijo el sábado en el cuarto consistorio de su Pontificado, cuando recordó las palabras de Cristo a los doce apóstoles: “Quien quiera ser grande entre vosotros será vuestro servidor y quien quiera ser el primero entre vosotros será esclavo de todos”.

En nombre de los 22 nuevos cardenales habló el italiano Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que le expresó fidelidad y aseguró que están dispuestos a derramar hasta la última gota de la sangre, “hasta el martirio”, por Cristo y su Iglesia. El cardenal Filoni subrayó que también hoy la Iglesia sufre persecuciones “y que no falta el martirio y los sufrimientos” de sus miembros.

QUÉ LINDO ES LEER UNA NOTICIA IMPORTANTE Y BIEN COMENTADA: CON RESPETO, SIN DESPRECIO NI SEGUNDAS INTENCIONES, Y EN QUE LAS NOCIONES DE FE, DE AUTORIDAD, DE SERVICIO, DE OBEDIENCIA, DE HUMILDAD Y DE MARTIRIO SON LÍMPIDAS!

¡QUÉ BUENO TAMBIÉN QUE EL CARDENAL FILONI, ENCARGADO DE LA EVANGELIZACIÓN DE LOS PUEBLOS Y NUESTRO PROTECTOR EN EL VATICANO, HAYA HABLADO EN NOMBRE DE LOS NUEVOS CARDENALES PARA SALUDAR AL PAPA HIPOTECÁNDOLE SU FIDELIDAD “HASTA EL MARTIRIO”. BIEN DIJO -Y CUÁNTO LO CONSTATAMOS EN SUCUMBÍOS: “TAMBIÉN HOY LA IGLESIA SUFRE PERSECUCIONES Y NO LE FALTA EL MARTIRIO Y LOS SUFRIMIENTOS DE SUS MIEMBROS”.

domingo, 19 de febrero de 2012

GLOSANDO A ISAMIS…

Isamis
sábado 18 de febrero de 2012
El pasado 10 de Febrero la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos invitaba al Primer Viernes de mes.
Para aquellas personas que no están familiarizadas con la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos, el “Primer Viernes” quizás les traiga a la memoria esa práctica devocional de hace años que consistía en rezar confesarse y comulgar los nueve primeros viernes de mes de cada año…

CUANDO VIMOS EL TÍTULO “PRIMER VIERNES” PENSAMOS: ¡QUÉ MILAGRO, YA SE ESTÁN SINTIENDO LOS EFECTOS DE NUESTRA ORACIÓN, DE LA ORACIÓN DE LA IGLESIA! ¡LOS DE ISAMIS CONVOCAN A REZAR, A CONFESARSE Y A COMULGAR!?!? PERO NOS EQUIVOCAMOS.

QUERIDOS AMIGOS: ESA MAL LLAMADA “PRÁCTICA DEVOCIONAL”, NO “CONSISTÍA” SINO “CONSISTE”. ES UNA DEVOCIÓN VENERABLE DE LA IGLESIA CATÓLICA, SIEMPRE EN VOGA. EN ISAMIS, COMO SE SABE, TODO ES DIFERENTE Y HASTA OPUESTO. EL CULTO A LA EUCARISTÍA, AL SAGRADO CORAZÓN O AL CORAZÓN INMACULADO DE MARIA, SON CONSIDERADAS POR ISAMIS INFANTILIDADES DE OTROS TIEMPOS. GRACIAS A DIOS, LA MAYORÍA DE LOS CATÓLICOS DE SUCUMBÍOS NO ESTAMOS FAMILIARIZADOS CON SUS CONCEPCIONES Y LAMENTAMOS MUCHO QUE NOS HAYAN PRIVADO DURANTE 40 AÑOS DE ESOS TESOROS DE LA PIEDAD POPULAR.

Sin embargo, el PRIMER VIERNES que se celebra en la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos, tiene que ver con una práctica de hace años en esta Iglesia que consiste en reunirse en asamblea para tratar temas que interesan a toda la comunidad eclesial, formarnos en algunos aspectos y llegar a acuerdos y compromisos desde el espíritu del Plan de Pastoral, los documentos eclesiales, la escucha del evangelio y la experiencia de vida de las comunidades. Se celebra una vez al mes, concretamente el primer viernes, de ahí su nombre.

DE ESA ASAMBLEA ESTAN EXLCUIDOS LOS FIELES CATÓLICOS Y SOLO ACUDE UN CONJUNTO ECLÉCTICO DE ACTIVISTAS SOCIALES, ONGS, Y “MISIONEROS” QUE NO ESTÁN EN COMUNIÓN CON LA IGLESIA. SUS COMPROMISOS “DESDE EL ESPÍRITU DEL PLAN PASTORAL” SE REFIEREN A PRÁCTICAS FRACASADAS QUE LA IGLESIA QUIERE CANCELAR, IMPLANTANDO OTRA PASTORAL DIAMETRALMENTE DIFERENTE. PERO ELLOS SON RECALCITRANTES.

AÚN ESTÁ POR VERSE QUIÉN GANARÁ: SI LA IGLESIA DE ELLOS O LA IGLESIA DE SIEMPRE Y DE TODOS.

La Comisión de la Misión Continental es la encargada de proponer la agenda. Cada uno de los miembros de dicha comisión, se encargan por turno de preparar y moderar la asamblea. En este Primer Viernes de febrero, le tocó el turno a algunas personas de Radio Sucumbíos. Se comenzó con una oración inicial y después se puso a consideración el orden del día. A continuación, la coyuntura social y eclesial, y después el tema formativo.

¿QUÉ ESPIRITUALIDAD Y EFICACIA PASTORAL PUEDE DESTILAR UNA ASAMBLEA ANIMADA POR PERIODISTAS DE RADIO SUCUMBÍOS? ESA MALOGRADA EMISORA NO SOLO ENVENENA A LA POBLACIÓN CON SUS MENSAJES, SINO TAMBIÉN A LA MISMA IGLESIA QUE AÚN PRETENDE ORIENTAR EN ESTAS ASAMBLEAS (QUE, DE TODAS MANERAS, YA LAS TIENEN CONTROLADAS).

A LA VISTA DE UN NUEVO ADMINISTRADOR QUE ESTÁ LLEGANDO, ESAS ASAMBLEAS REVOLUCIONARIAS, DEBERÍAN SOMETER SUS PLANES AL NUEVO PASTOR. PERO ELLOS NO SE SOMETEN NI OBEDECEN: IMPONEN Y MANDAN. AUNQUE POCOS LES OBEDEZCAN Y SIGAN SUS CONSIGNAS.

Durante todo este año los primeros viernes están sirviendo para profundizar en los desafíos del Plan Global de la Iglesia Ecuatoriana (2010-2015). Del trabajo participativo que realicemos, se desprenderán las urgencias que quedarán explicitadas en nuestro futuro Plan de Pastoral y a las que estamos llamados/as a responder.

ES LO MISMO DE SIEMPRE, SOLO QUE NOS QUIEREN PASAR SU VENENO ISAMITA BAJO EL MANTO DEL “PLAN GLOBAL DE LA IGLESIA ECUATORIANA”. ¡AHORA SE ACUERDAN DE LA IGLESIA ECUATORIANA!… QUE NO ES LO QUE IMAGINAN SER NI LO QUE FUE.

CUANTO A “NUESTRO FUTURO PLAN PASTORAL”, NO TIENEN LA EDUCACIÓN NI LA DELICADEZA DE ESPERAR, CONSULTAR Y ESCUCHAR AL NUEVO ADMINISTRADOR APOSTÓLICO. IGUALITO QUE CON LOS HERMANOS HERALDOS.

En esta ocasión, reflexionamos y compartimos aspectos referidos al desafío número tres del Plan Global de Pastoral, referido a las culturas. Reconocimos y agradecimos todo el trabajo que se ha venido haciendo desde hace años en este sentido. La organización de la labor pastoral del Vicariato en las cuatro pastorales (campesina, urbana, negra e indígena) es muestra de ello. Pero también aparecen una serie de nuevos retos que queremos acoger: por ejemplo la emergencia de realidades culturales nuevas y la necesidad de una mayor inculturación por parte de quienes nos decimos discípulos/as misioneros/as.

SE RECONOCEN Y SE AGRADECEN ENTRE ELLOS MISMOS, PARECE UNA BROMA. MIENTRAS QUE LA SANTA SEDE Y LOS OBISPOS DEL ECUADOR LOS REPRUEBAN. PRECISAMENTE, EL ESTADO LAMENTABLE DE LAS PASTORALES DAN PRUEBAS DEL FRACASO DE SU LABOR. EN VEZ DE MITIFICAR “LAS CULTURAS”, ¿POR QUÉ NO VALORAN LA CULTURA CRISTIANA Y PONEN EL EVANGELIO EN PRÁCTICA? NO HAY NADA QUE INVENTAR.

Fue en este Primer Viernes donde contamos por primera vez con la presencia de Mons. Ángel Polivio Sánchez y recibimos de él la noticia de que Mons. Paolo Mietto es el nuevo Administrador Apostólico. Como algo esperado y querido, no hicimos otra cosa que asentir y alegrarnos por este hecho. Cerrada la incertidumbre sobre la persona concreta del Administrador, se nos abre una esperanza: ¿será que podremos caminar como pueblo de Dios en Sucumbíos? ¿Habrá llegado la hora en la que nuestro Administrador Apostólico acompañe a las comunidades y personas para vivir el Evangelio?¿Será el momento en que juntos y juntas recojamos el fruto de la experiencia vivida? ¿Habrá llegado la hora de salir con esta nueva visión por calles y plazas y volver a invitar al banquete del Reino a pobres, paralíticas/os, indefensas/os y sufridas/os?

POR PRIMERA VEZ”, DESPUÉS DE CASI UN AÑO DE SU NOMBRAMIENTO COMO DELEGADO PONTIFICO, CONTARON CON LA PRESENCIA DE MONS. ANGEL POLIBIO SANCHEZ. ¡QUÉ POCO SE OCUPA ESTE OBISPO DE SUS OVEJAS DESCARRIADAS! LE DAN AL DELEGADO TODO EL PLAN PASTORAL COCINADO. ¿ASÍ HARÁN TAMBIÉN CON MONS. PAOLO MIETTO?

DICEN QUE AL SABER DEL NUEVO ADMINISTRADOR APOSTÓLICO “NO HICIMOS OTRA COSA QUE ASENTIR Y ALEGRARNOS”. ¡QUÉ PARQUEDAD Y QUÉ HIPOCRECÍA! YA SE SABÍA DE ESE NOMBRAMIENTO DE HACE TIEMPO, PERO ELLOS NO QUERÍAN DARSE POR ALUDIDOS; ESTABAN INSEGUROS Y CONSULTANDO A SUS MENTORES EXTRANJEROS.

¿SERÁ QUE PODREMOS CAMINAR COMO PUEBLO DE DIOS EN SUCUMBÍOS?”, SE PREGUNTAN. LA RESPUESTA LA TIENEN ELLOS. SI ESTA GENTE RESPETA Y OBEDECE A MONSEÑOR MIETTO, CAMINARÁN COMO PUEBLO DE DIOS. SI LE HACEN LA GUERRA, SEGUIRAN CAMINANDO COMO PUEBLO DEL PRINCIPE DE LAS TIENIEBLAS.

CREEMOS QUE HA LLEGADO LA HORA DE QUE ISAMIS SE SOMETA AL YUGO SUAVE DE LA IGLESIA Y DEL EVANGELIO, QUE ACABE CON LA REBELIÓN Y QUE RENIEGUE DE LA “EXPERIENCIA VIVIDA” QUE NO FUE MÁS QUE UNA NOCHE OSCURA. ES VERDAD QUE SU EXPERIENCIA ES RECONOCIDA POR RAFAEL CORREA, POR SUS AMIGOS COLOMBIANOS, POR SUPUESTOS “TEÓLOGOS” EXTRANJEROS Y POR ALGÚN ECLESIÁSTICO ECUATORIANO QUE TADAVÍA NO AFINÓ LAS CUERDAS DE SU GUITARRA.

Nos sentimos en esta hora como esas cinco doncellas prudentes a la espera del novio en una noche fría y larga. Pero nuestras lámparas están encendidas y el aceite que debe consumirse no se puede gastar en otra cosa que no sea esa espera común y vigilante del que es Buena Noticia para el mundo

¡SE SIENTEN COMO LAS CINCO DONCELLAS PRUDENTES! ¿CREEN QUE LES VAMOS A CREER SU CUENTO? BIEN LOS TENEMOS CATALOGADOS JUNTO OTROS PERSONAJES DEL EVANGELIO QUE PREFERIMOS NO CITAR, ESPECIALMENTE CIERTO APÓSTOL PREVARICADOR…

LA RECIENTE ORDENACIÓN DE UN DIÁCONO CONSOLATO, LA DECLARACIÓN DE AMOR DE LAS RELIGIOSAS ANAS POR ISAMIS Y ESTE “PRIMER VIERNES”, SON HECHOS PARA CONDICIONAR AL NUEVO ADMINISTRADOR APOSTÓLICO, PERO NO SON MÁS QUE UN CANTO DE CISNE.

SIGAMOS REZANDO. MIENTRAS ELLOS DANZAN AL SON DE RADIO SUCUMBÍOS, NOSOTROS NOS AMPARAMOS EN EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Y SOLO EN ÉL PONEMOS NUESTRA ESPERANZA. NO EN “PLANES GLOBALES”, EN “REALIDADES CULTURALES” Y EN SUS CUATRO PASTORALES…

http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/
sucumbiosinformacion@gmail.com

lunes, 13 de febrero de 2012

Iglesia y reino ¿enemigos? Iglesia y sinagoga ¿equiparables? Jesús e Isamis ¿afines?

Al salir de la sinagoga, Jesús fue a la casa de Simón y Andrés con Santiago y Juan” (Mc. 1, 29)

Este episodio de la vida de Jesús es interpretado por el blog Isamis2010 de una manera muy singular, totalmente heterodoxa. Nos dicen que la salida de Jesús de la Sinagoga y la ida a una casa, es el paradigma de la espiritualidad de Isamis que sale los templos para ir a las comunidades.

Esto, en rigor, no sería tan grave si no supusiese un error fatal: que el templo, en el contexto de la exégesis de Isamis, no es tanto un edificio como una institución que sería la sinagoga. Ahora, equiparar la religión judaica al nuestra Iglesia Católica es totalmente equivocado.

Jesús entró y salió de la sinagoga una infinidad de veces, como también entró y salió en casas de familia otra infinidad de veces. No se sabe por qué este versículo que citan sería tan descollante. Una vez que la Iglesia, cuerpo místico de Cristo y pueblo santo de Dios, no se identifica con un templo material, no se ve tampoco por qué ese “salir” de la sinagoga significaría salir de los templos para ir a las casas.

¿Que las comunidades se reúnan en las casas? nada más natural y saludable… siempre que no renieguen del templo que tiene su función en la vida cristiana, especialmente para la celebración del culto y de los sacramentos, sobretodo de la Eucaristía.

Jesús rompió con el judaísmo y trajo la novedad de su propuesta del Reino”, dice con razón el artículo de Isamis, agregando que eso valió a los primeros cristianos de ser tratados como una secta. ¡Pero es absolutamente inaceptable la soberbia de comparar la actitud de Jesús con la de Isamis, que ha roto con el catolicismo para presentarnos la novedad de un “reino” utópico y constituyendo una secta!

La Iglesia es de institución divina. Fue fundada sobre la roca y tiene la promesa de la inmortalidad. Nunca permita Diosito que rompamos y abandonemos a la Iglesia. Ella es una realidad asociativa concreta con sus leyes, su jerarquía, su magisterio. En cambio, el supuesto “reino” a que se refiere Isamis es otra cosa: es una aventura, un sueño, una utopía que nada tiene que ver con la prédica de Jesús ni con la Iglesia que Él fundó. Es muy grave promover el disenso eclesial, realizar un cisma. Además es una blasfemia equiparar la sinagoga decadente con la Iglesia Católica e Isamis a Jesús.

Los revolucionarios de todos los tiempos han dicho, primero: Dios sí, Cristo no. Después: Cristo si, la Iglesia no. Y por fin: Cristo no existe y la Iglesia es una quimera. Isamis está en la etapa final de esa rampa renegando a Cristo y a su Iglesia.

Ya no es el cumplimiento estricto de las normas”, dicen, lo que salva, “lo esencial de la fe cristiana”es sentirse en familia con Jesús”. Con eso presuponen y enseñan que no hay que cumplir normas, ni sacramentos, ni ir a la iglesia, etc. (es su “visión pastoral” que tan bien conocemos y que la Iglesia quiso corregir “implantando de manera diferente todo el trabajo pastoral” en el Vicariato –Carta del Cardenal Días). “Sentirse en familia” no es absolutamente lo esencial de la fe, pues la fe no es un sentimiento sino un don y una convicción profunda. La fe no es una utopía sentimental, subjetiva y revolucionaria, como lo son las creencias y las prácticas de Isamis.

Para dar fuerza a sus divagaciones, Isamis pretende basarse en lo que llama “la legítima tradición de la Iglesia latinoamericana” (ese mismo disparate alegan los teólogos de la liberación para hacerse aceptar por el pueblo) cuya lucha nada tiene que ver con los documentos Vaticanos ni del Episcopado latinoamericano que recogen la tradición de 2.000 años sin oponerle los últimos 40, según la concepción de la dialéctica marxista desaprobada por la Iglesia, precisamente en sus más recientes documentos latinoamericanos de Puebla, Santo Domingo y Aparecida. De esa “tradición” hace parte por ejemplo la llamada “Misa Campesina”, elogiada recientemente por Isamis en su blog y condenada oportunamente por la Santa Sede en documento de la Sagrada Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos… ¿La participación en la guerrilla armada hace parte también de esa “tradición”?

Es posible, como dicen, que Monseñor Filipo Santoro se haya sorprendido con la existencia de Comunidades Eclesiales de base “en todos los ángulos de la provincia”. Lo que es seguro –y que Isamis no reconocerá jamás a no ser por una enorme gracia de Dios- es que el informe de Mons. Santoro contiene el relato espeluznante de los desvíos de Isamis que tanto daño ha hecho a los fieles del Vicariato y que precipitaron su caída.

Es otro disparate decir que los sacerdotes colaboradores y los Heraldos del Evangelio centran su labor “en una pastoral de servicios religiosos desde el templo”. Ellos, como todos los sacerdotes católicos, siguen una pastoral católica integral y normal, como lo hace la Iglesia en todas partes…. salvo en Sucumbíos cuando estaba bajo la bota (o la sandalia) isamita, que prefieren los chamanes a los padrecitos.

Es preciso decir que muchos líderes y miembros de comunidades eclesiales de base están en perfecta armonía con los “sacerdotes colaboradores” y guardan un lindo recuerdo de los heraldos que les brindaron su servicio y su cariño.

Señores/as de Isamis, afinen las cuerdas de su guitarra a la música armoniosa que toca la Iglesia católica. Presten oídos al Papa, a los Obispos, al nuevo Administrador Apostólico. Ya es hora de dejar la autosuficiencia y de reconocer los errores. Por ejemplo, los graves errores del artículo en cuestión y de las “joyitas” que publican en su blog.

http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/
sucumbiosinformacion@gmail.com

Discerniendo… Algo más sobre los amigos de Isamis

El blog isamis2010, creado para apoyar la acción del ex Vicario y de los carmelitas de Sucumbíos bien como para oponerse a la Jerarquía de la Iglesia, da nuevas y escandalosas pruebas de su oposición al catolicismo. Aunque afirman “seguir confiando en el Señor de la Vida”, todo el mundo sabe que en ellos se trata de un “señor” distinto del que profesa nuestro Credo, un “señor” más bien próximo de divinidades paganas indígenas, reinventadas por “misioneros” venidos de Europa: carmelitas, capuchinos y otros.

En su más reciente publicación, dicho blog noticia que se cumplieron treinta años de la creación de la “Misa Campesina” e informa de una celebración ocurrida en Nicaragua que fue animada por los creadores de dicha “misa”, los hermanos Mejía Godoy, presidida por el “padre” Ernesto Cardenal y concelebrada por su hermano, el jesuita Fernando Cardenal. Parece también que unos pocos intelectuales de izquierda participaron del evento que tuvo lugar en una isla del lago Cocibolca de Nicaragua llamada Solentiname.

(Es bueno puntualizar que un mes antes, el 30 de diciembre, se celebró el 53 aniversario de la revolución cubana en una parroquia rebelde de Managua también al son de la misma “Misa campesina”. El evento fue organizado por la embajada de Cuba en Nicaragua.  Pero eso no sale en el blog isamis2010…)

Hay que saber que:

1.- La “misa campesina” fue desautorizada por la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede, ya que la letra de los cantos “no corresponden a las exigencias de las normas litúrgicas” y “en consecuencia no pueden ser utilizadas” (Documento del 6 de marzo 1989).

2.- El poeta Ernesto Cardenal es un sacerdote nicaragüense suspendido a divinis (imposibilidad de celebrar los sacramentos) por el Papa Juan Pablo II en 1985 por sus ideas y militancia política. Pero esto no le importó al personaje en cuestión que declaró que se hizo sacerdote no para celebrar sacramentos sino para predicar el Evangelio (¡?). Hay que ver la foto del poeta “celebrando” la misa campesina sin las ropas litúrgicas y en mangas de camisa. Todo eso, igualito a los de Isamis.

3.- El sacerdote Fernando Cardenal, hermano de Ernesto, es un jesuita que fue excluido de la Compañía de Jesús por sus superiores, igualmente por su militancia ideológica y política. Fue ministro de gobierno en la dictadura de los comandantes sandinistas. Después que dejó el puesto, solicitó a sus superiores ser admitido nuevamente en la Compañía y lo logró…

4.- Los hermanos Carlos y Luis Mejía Godoy son conocidos en Nicaragua y en el mundo por ser talentosos cantantes del folclore de su país y por su filiación al Partido Sandinista de Liberación. Recientemente Carlos Mejía Godoy, de visita por Ecuador, fue condecorado por el presidente Rafael Correa en el Carondelet con la orden nacional al mérito en el grado de oficial (16/1/12). A Monseñor Gonzalo el presidente lo condecoró con el grado de caballero. El cantante fue más honrado que el Vicario…

En resumen, las personas citadas, protagonistas principales de la celebración de los 30 años de la creación de la “Misa Campesina” en Nicaragua, se destacan por su filiación a la Teología de la Liberación y por su contestación abierta a la Iglesia Católica.

A la Iglesia, que nuestro Credo proclama “una, santa, católica y apostólica” y que la piedad popular entusiasmada agrega “romana”; predicados estos que hacen poner los pelos de punta y la piel de gallina a los responsables del blog isamis2010.

El Credo de la misa campesina, en cambio, no hace profesión de fe en ninguna iglesia. Solo en un Dios “Arquitecto, ingeniero, artesano, carpintero, albañil y armador, constructor de pensamiento, de la música y el viento, de la paz y del amor”. Es el mismo “Señor de la vida” de Isamis.

http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/
sucumbiosinformacion@gmail.com

domingo, 12 de febrero de 2012

La desinformación excluyente

Nos gustaría ver a radio Sucumbíos noticiando y manifestando alegría por el nombramiento del nuevo Administrador Apostólico.

¿Es que la Radio del Vicariato es tan a-católica que la llegada de su nuevo patrón no le importa… o le disgusta?

Nos enteramos de que llegaron empresarios coreanos, de que Lenín Moreno podría recibir el premio Nobel de la Paz (¡?) y muchas otras cosas de interés desigual. Pero el acontecimiento de un nuevo pastor para nuestra Iglesia no repercute en esa discutida empresa comercial que algunos llaman “Radio Mentiras” y “Compañera Solitaria”.

La desinformación y La mentira con que el presidente Rafael Correa acusa a los medios de comunicación en general, bien se aplica en este caso particular. Todas las noticias que sirven a la causa, valen. Las otras, no tanto. Aunque la radio sea "incluyente y solidaria"...

http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/
sucumbiosinformacion@gmail.com

sábado, 11 de febrero de 2012

Otras noticias del nombramiento de Mons. Paolo Mietto

Las noticias sobre el nombramiento del  nuevo Administrador Apostólico de nuestro Vicariato continúan publicándose en medios locales, nacionales e internacionales.  Hemos escogido una de ellas para trasmitirles, ésta apareció publicada en una prestigiosa agencia de noticias católica:


El Papa nombra Administrador Apostólico para Sucumbíos en Ecuador


VATICANO, 10 Feb. 12 / 01:47 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI nombró hoy a Mons. Paolo Mietto, como nuevo Administrador Apostólico del Vicariato de Sucumbíos en Ecuador; en medio de la tensa situación generada por el Obispo saliente, el carmelita español Gonzalo López Marañón, y sus seguidores. 

La crisis en el Vicariato de Sucumbíos se originó luego de que el Vaticano aceptara la renuncia de Mons. López el 30 de octubre de 2010 y se designara como Administrador Apostólico al P. Rafael Ibarguren Schindler, miembro de los Heraldos del Evangelio. 

La decisión de darle la Administración del Vicariato a los Heraldos ha sido duramente cuestionada por Mons. López, algunos carmelitas y fieles motivados por ellos, lo que generó enfrentamientos y medidas de fuerza en Sucumbíos como el cierre de algunos templos y la ocupación de la Catedral de Nueva Loja. 

Las tensiones hicieron finalmente que los carmelitas anunciaran su retiro del Vicariato y que los heraldos pusieran el cardo del Padre Rafael Ibarguren a disposición de las autoridades eclesíásticas. 

Semanas antes de que se anunciara el cambio en 2010, el entonces Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los PueblosCardenal Iván Dias, envió una carta a Mons. López. 

En la misiva el Cardenal criticaba que "la visión pastoral llevada adelante por usted no siempre era conforme con la exigencia pastoral de la Iglesia" por lo que "el nuevo Administrador Apostólico tendrá que organizar el Vicariato e implantar de manera diferente todo el trabajo pastoral". 

El Cardenal Dias también dijo al Obispo López que "la Congregación considera oportuno que después del nombramiento del nuevo Administrador Apostólico Vuestra Excelencia deje el Vicariato, trasladándose a un lugar diferente, si fuese posible a su país de origen". 

La opinión del Cardenal Dias resulta relevante porque al ser Sucumbíos un Vicariato Apostólico, considerado tierra de misión, está bajo la supervisión de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. 

Pese al pedido del Cardenal, el Obispo López Marañón decidió quedarse en Sucumbíos y realizó el llamado "ayuno de la reconciliación" que duró 24 días y que solo terminó con la intervención del Presidente de la Conferencia Episcopal de Ecuador, Mons. Antonio Arregui, quien siempre intervino para llamar al diálogo en esta situación

La crisis en la que también intervino el presidente Rafael Correa, amenazando con vetar el nombramiento del administrador, hizo que el Papa designara al Secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Mons. Ángel Polivio Sánchez Loaiza, como Delegado Pontificio del Vicariato Apostólico ante el Gobierno

Hasta el nombramiento del próximo Vicario Apostólico (Obispo) Mons. Paolo Pietto llevará las riendas de un vicariato en el que Mons. Gonzalo López Marañón ha dejado, en opinión de algunos analistas, "solamente problemas". 

"Sacerdotes ordenados sin apenas haber recibido otra cosa que catequesislitúrgica para poder celebrar misa, casos ‘personales’ poco compatibles con el voto del celibato, ausencia tremenda de administración de sacramentos, teología de la liberación en abundancia", entre otros. 

Biografía 

Mons. Paolo Mietto era hasta ahora Vicario Apostólico Emérito de Napo en Ecuador. Nació en Padua (Italia), el 26 de mayo de 1934 (tiene 77 años de edad). 

Estudió filosofía y teología moral en la Academia Alfonsiana de Roma; teología dogmática en la Pontificia Universidad Lateranese, y teología pastoral en el instituto "Lumen Vitae" de Bruselas (Bélgica). Fue profesor de moral, director y maestro de novicios del Instituto "San Pedro". 

En 1982 fue nombrado superior general de la congregación de los Josefinos de Murialdo. El 8 de septiembre de 1994 fue nombrado Obispo Coadjutor de Napo y recibió la ordenación episcopal el 22 de octubre de 1994. 

El 11 de junio de 2010 fue aceptada su renuncia al citado Vicariato. 

Otros nombramientos 

El Papa también nombró hoy a Mons. Giovanni d’Aniello como nuevo Nuncio Apostólico en Brasil. Mons. d'Aniello, era hasta ahora nuncio apostólico en Tailandia y en Camboya y delegado apostólico en Myanmar y Laos. 

Sucede a Mons. Sucede al Arzobispo Lorenzo Baldisseri quien fue nombrado en enero Secretario de la Congregación para los Obispos en el Vaticano. 

Benedicto XVI también nombró a Mons. Marco Pérez Caicedo, hasta ahora Obispo Auxiliar de Guayaquil (Ecuador), como Obispo de Babahoyo. Cuenta con la colaboración de 42 sacerdotes y 49 religiosos para el gobierno pastoral de la diócesis.

Tomado de:  http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36028

http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/
sucumbiosinformacion@gmail.com


A continuación les ofrecemos también unos link de otras noticias publicadas en medios nacionales e internacionales:

http://www.iglesiacatolica.ec/web/component/content/article/1-novedades/243--nombrado-administrador-apostolico-del-vicariato-de-sucumbios

http://www.ecuadorenvivo.com/2012021086229/sociedad/el_papa_nombra_administrador_apostolico_para_sucumbios_en_ecuador.html

http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=166995&umt=papa_nombra_a_nuevo_obispo_babahoyo_y_a_administrador_apostolico_del_vicariato_sucumbios

http://www.elcomercio.com/sociedad/Monsenor-Mietto-Administrador-Apostolico-Sucumbios_0_643735724.html

http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=2968887&idcat=19351&tipo=2

http://heraldosinfo.blogspot.com/2012/02/nombramientos-de-obispos-en-ecuador.html

http://www.radiocatolica.org.ec/web/index.php?option=com_content&view=article&id=304:nombrado-administrador-apostolico-del-vicariato-de-sucumbios&catid=4:iglesia-participativa

http://www.vidadelacer.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1269:administrador-apostolico-del-vicariato-de-sucumbios&catid=38:eclesiales&Itemid=71

http://www.oecumene.radiovaticana.org/spa/Articolo.asp?c=562204

http://www.news.va/es/news/57567

http://visnews-es.blogspot.com/2012/02/otros-actos-pontificios_1894.html

http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/2012/02/mons-paolo-mietto-csj-nuevo.html

http://sucumbiosinformapress.blogspot.com/2012/02/confirmado-el-rumor-que-hicimos-publico.html

http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/
sucumbiosinformacion@gmail.com

viernes, 10 de febrero de 2012

Mons. Paolo Mietto, C.S.J, nuevo Administrador Apostólico de Sucumbíos


Nueva Loja, 10 de Febrero de 2012- Sucumbíos Información.- Confirmado, el Papa Benedicto XVI nombró como Administrador Apostólico del Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos a Mons. Paolo Mietto, C.S.J., Obispo titular de Muzuca de Bizacena y Vicario Apostólico Emérito del Napo. El nombramiento habría sido realizado hace dos meses atrás (5 de diciembre de 2011), por razones desconocidas solo se hace público el día de hoy.

La ciudadanía en general y los católicos de Sucumbíos por su parte, han enviado mensajes y comunicados, a las autoridades civiles y eclesiásticas, y también a distintos medios de comunicación, exigiendo que los activistas de isamis (seguidores de Mons. Gonzalo López Marañón OCD) no_intervengan en la labor pastoral del nuevo administrador apostólico, como ya lo hicieron con el anterior, Mons. Rafael Ibarguren y con los enviados del Papa, Heraldos del Evangelio. Además piden respeto y sumisión a las decisiones del Santo Padre y a la nueva autoridad eclesiástica del Vicariato.

Datos biográficos:

Mons. Paolo Mietto, CSJ, nació en Padua (Italia) el  26 de mayo de 1934.
Realizó sus estudios secundarios superiores en Institutos regentados por los Padres Josefinos y los de Filosofía y Teología en el Instituto  San  Pedro de la ciudad de Viterbo.

Fue ordenado sacerdote el 30 de marzo de 1963. Desempeñó varios cargos de importancia entre los cuales destaca la cátedra de Teología Dogmática, en las Comunidades de los Padres Josefinos, a quienes está confiado el Vicariato Apostólico de Napo. Fue elegido Superior General de la Congregación de San José (Josefinos de Murialdo) en el año 1982 y reelegido para un segundo período consecutivo como tal.

En Septiembre de 1994, el  Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Coadjutor del  Vicariato Apostólico del Napo. En 1996, sucedió en el Gobierno pastoral a Mons. Julio Parise, CSJ, como Obispo Vicario Apostólico del Napo.

http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/
sucumbiosinformacion@gmail.com

miércoles, 8 de febrero de 2012

Lo central para un sacerdote (y para un laico) no es la formación teológica ni la labor social. Es la santidad.

En la web de Zenit fue publicada el día de ayer una entrevista al cardenal Grocholewski, prefecto para la Educación Católica, nos pareció interesante trasmitirla y la dedicamos a todos los misioneros de nuestra provincia: sacerdotes, religiosos/as y  laicos también, ya sean de isamis o no. Aquí les va:

LA SANTIDAD ES EL NÚCLEO DE LA FORMACIÓN ESPIRITUAL DE LOS SACERDOTES

Entrevista con el cardenal Grocholewski, prefecto para la Educación Católica

ROMA, martes 7 febrero 2012 (ZENIT.org).-Para la Iglesia, entre los diversos tipos de formación, la de los sacerdotes es la más importante. La santidad es el núcleo de toda la formación espiritual. De la calidad de los sacerdotes en gran medida dependerá el futuro de la Iglesia. Y si a alguien le quedaran dudas, es impresionante ver la frecuencia con la que Benedicto XVI habla de los sacerdotes y de los dones de santidad que tienen que tener.

Lo indicó este lunes, el cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, después de la inauguración de la semana de estudio “El ministerio de dirección en los seminarios”, que se realiza hasta el viernes en la Universidad de la Santa Cruz, en una entrevista a ZENIT que les proponemos aquí a continuación.
Eminencia, ¿qué quiso transmitir a los participantes de esta semana de estudio?
--Card. Grocholewski: Que entre todos los tipos de formación, la Iglesia sabe que la de los sacerdotes es la más importante porque de ellos dependerá tanto el apostolado de los laicos en donde el sacerdote es la guía, como la realización de la vida consagrada, porque el padre espiritual para los religiosos y personas consagradas es siempre un sacerdote.
Por lo tanto de la calidad de estos ministros dependerá en gran medida el futuro de la Iglesia y su apostolado en general.
Ud ha hecho también una presentación histórica
--Card. Grocholewski: Sí, de hecho he querido ilustrar con un poco de historia cómo se ve esta comptenecia en la Curia romana. Partiendo de las reformas del código en 1908 y en 1917, y de la reforma de la Curia romana después del Concilio en 1967, y nuevamente con el código de 1998. Por lo tanto traté de indicar como se ha dado más importancia a la formación de los sacerdotes que a las universidades, a los colegios y todo lo demás. Quise volverlos conscientes de la importancia que tiene.
¿Hoy hay menos vocaciones? ¿La gente tiene que estar más decidida para elegir la vida sacerdotal?
--Card. Grocholewski: A nivel de toda la Iglesia no hay menos vocaciones, incluso crecen. Esto lo vemos en África y en Asia. Les doy un pequeño ejemplo: en Tailandia todos los católicos suman unos trescientos mil, por lo tanto una comunidad pequeña. Y en el seminario mayor hay 220 seminaristas de los cuales 140 diocesanos y los otros religiosos. También en América Latina aunque no en proporción igual en todos los países. Incluso en Europa encontramos algunos ejemplos: el año pasado en Rumania, donde los católicos son el 7% de la población, en una diócesis en donde los católicos son 220.000, en el seminario hay 140 seminaristas.
El núcleo es siempre la santidad, ¿verdad?
--Card. Grocholewski: Claro que sí. La santidad es el núcleo de toda la formación espiritual, porque de ella depende también la formación humana, intelectual y pastoral. Por lo tanto, para nosotros el núcleo de toda la formación de los sacerdotes es la espiritual. Tomemos por ejemplo el caso de san Juan María Vianney, sin una particular preparación, en tiempos durísimos de persecución en los que asesinaron a tantos sacerdotes, cuando todos decían “no se puede hacer nada”. En cambio él, en una pequeña parroquia hizo un centro de espiritualidad donde acudían personas de toda Francia para escuchar a este párroco.
Él, un sacerdote sencillo hizo más que un centenares de otros juntos. ¿Qué hizo de extraordinario? Nada, simplemente era un verdadero sacerdote que unido a Cristo sabía qué debía hacer en cuanto sacerdote.
¿El papa tiene mucho interés por la formación de los sacerdotes?
--Card. Grocholewski: Es impresionante la frecuencia con la que Benedicto XVI habla de los sacerdotes y de los dones de santidad que tienen que tener. Yo creo que realmente es excepcional. Cada día en donde el papa habla, dice algo sobre los seminarios y sacerdotes. Y esto es muy significativo. Se da cuenta que de nosotros los sacerdotes dependen muchas cosas, que hoy es más difícil ser sacerdote que en el pasado. Entonces es necesario enraizarse en la oración, en la espiritualidad y en la unión con Cristo.
Por H. Sergio Mora

Tomado de: 
http://www.zenit.org/article-41438?l=spanish
http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/
sucumbiosinformacion@gmail.com