lunes, 12 de marzo de 2012

Después de las tormentas, la esperanza se consolida en Sucumbíos

Nueva Loja, 12 de Marzo de 2012- Sucumbíos Información.- Con la llegada de Monseñor Paolo Mietto empieza una nueva y feliz etapa en la peculiar historia de nuestro Vicariato.

Después del descamino que reinó en nuestra iglesia durante los últimos cuarenta años, sucede un terremoto inesperado: Sale Monseñor Gonzalo protestando ser una víctima, y llega un nuevo administrador con religiosos jóvenes y briosos… que serán, por su vez, nuevas víctimas. Se acaba la era de Isamis y comienza otra… que los de Isamis no dan oportunidad de plasmar.

En pocos meses el aire se irá oxigenando y la espiritualidad empieza a volver, pero de golpe nos sacan a los Carmelitas y a los Heraldos. Los primeros se van con disgusto, lo declararon. Los otros, resignados –creemos- al soplo de la obediencia, aunque tristes por dejar aquí fieles desolados.

La tensión va creciendo. Un Delegado Pontificio no logra contentar ni a unos ni a otros. Un Presidente y un gobierno tampoco colaboran para la estabilidad y la paz. No hablemos de los activistas contestatarios locales, clérigos y laicos ¡Qué triste situación! El tiempo iba corriendo…y nada sucedía. Parecía que habría una involución; la esperanza que radió un día, ¿iría a ser defraudada?

Resulta que no. Ahora vemos que se va a normalizar la vida cristiana en Sucumbíos, pues llega un administrador bueno y con experiencia, al que no le deseamos los dolores de cabeza que tuvo Monseñor Rafael. Monseñor Paolo Mietto inaugura su pastoreo con una Eucaristía solemne como nunca se vio en Sucumbíos (aunque nos recordó un poco las Misas cotidianas de los hermanos Heraldos) ¡hasta el Padre Pinos se puso casulla para la celebración! La presencia del Nuncio y de tantos Obispos nos hizo ver que somos parte de la Iglesia Católica y que ya no somos más una originalidad diferente, un supuesto “modelo” que se opone al Vaticano y que rompe la comunión eclesial. El nuevo administrador nos trae un mensaje de unión y de esperanza. Uff!

En fin, gracias sean dadas a Dios por la evangelización de los primeros Carmelitas, por las conquistas sociales de los segundos Carmelitas, por el renacer espiritual que vimos en el breve pero fecundo lapso de la administración de los Heraldos del Evangelio y por el rumbo seguro y la estabilidad que nos trae el nuevo Obispo.

Gracias María: Madre del Carmelo, Madre del Cisne, Madre de Fátima.

Gracias San José por el Pastor que nos mandas.

Gracias Diosito por nuestro Santo Padre el Papa, por el nuncio, por el nuevo Administrador, por los obispos del Ecuador y por nuestro pueblo católico a pesar de los pesares…

Después de tanto informar, aclarar, refutar y opinar “con oportunidad o sin ella”, según el consejo de San Pablo a Timoteo, nuestro blog se dispone a dejar definitivamente la arena de las redes sociales, ufano de sus centenas de despachos y de las casi 70.000 visitas de que fue objeto por espacio de diez meses. Valió la pena.

Dolor y admiración ¿Qué pasa en Sucumbíos?” decíamos en uno de nuestros primeros artículos. Hoy, en parte por nuestra beligerancia, sabemos bien qué es lo que pasa en Sucumbíos; el dolor se mitigó y la admiración perdurará eternamente por el amor que nos prodiga el Señor, al permitir la prueba que nos prepara para la gloria. No es otro el camino cuaresmal.

¡Que viva nuestro sufrido, invicto y glorioso Vicariato de Sucumbíos!

http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/
sucumbiosinformacion@gmail.com

domingo, 11 de marzo de 2012

Aliados de Isamis

Publicamos una colaboración recibida.

LOS CONTROVERTIDOS -Y ALGUNOS MUY INCÓMODOS- ALIADOS DE ISAMIS
(Todos lo son... aunque no son todos)

Soy un estudiante investigador que me he tomado bastante tiempo para hacer una pesquisa en Google y otros buscadores, que responde a la pregunta: ¿Qué aliados ha tenido la iglesia Isamis en su guerra contra el Vaticano?

El resultado es una lista de organismos y de personas: ONGs, políticos, iglesias, blogs o portales “progresistas”, ateos, laicos o inter confesionales, la mayoría extranjeros, que apoyaron a Isamis y/o criticaron al Vaticano y/o a los religiosos heraldos a propósito de lo que pasó en Sucumbíos por el cambio de administración en la iglesia.

Este conjunto ecléctico de desigual representatividad constituye un popurrí  original que les ofrezco aquí para eventual publicación. Me hace pensar en el dicho: “Dime con quién andas y te diré quién eres”.

Si alguien dudara de la veracidad de esta lista, no tiene más que buscar lo que yo encontré sin mayor dificultad.

Personalmente no deseo que me suceda a mí o a mi familia lo que les pasó a los heraldos, al nuncio y a otras figuras que han sido satanizadas por isamis o sus amigos. Por eso, comprenderán que no firme mi colaboración. Estoy en mi derecho.

LISTA DE ALIADOS DE ISAMIS

-IGLESIA EPISCOPAL ANTIGUA / MONS. JUAN C. URQUART DE BARROS, “ARZOBISPO” PRIMADO DE ARGENTINA Y CHILE.

-IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA SALVADOREÑA / “OBISPO” MONS. LUIS QUINTANILLA.
-CONFERENCIA EPISCOPAL ECUMENICA LATINOAMERICANA (CONFEEL) / “OBISPO” MONS. HIGINIO ALAS GÓMEZ, FUNDADOR DE LA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA REFORMADA DE COSTA RICA.
-PASTOR EVANGÉLICO REVDO. HERBER RAMIREZ TAFOUR, “OBISPO” DE LA IGLESIA EPISCOPAL INDEPENDIENTE PARA COLOMBIA, ECUADOR Y PANAMÁ.
-IGLESIA CRISTIANA BUEN PASTOR.

-CENTRO ECUMENICO Y MACROECUMENICO DE FORMACIÓN PERMANENTE EN ESPIRITUALIDAD, FE Y COMPROMISO POLÍTICO.
-MINISTERIO INTERNACIONAL CRECIENDO EN GRACIA.

-PROTEGE A TUS HIJOS (BLOG DE LA SECTA ANTERIORMENTE CITADA)

-PIERRE RIOUFFRAIT, SACERDOTE DEL DIOS “CATÓLICO”, INDIGENA Y NEGRO.
-EN MARCHA, ÓRGANO DEL PARTIDO COMUNISTA MARXISTA LENINISTA DEL ECUADOR.
-EL POLVORIN / ESPACIO SOCIALISTA.

-COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE DEL BRASIL.

-COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE DE BOLIVIA.

-COMUNIDAD ECLESIAL DE BASE ANUNCIACIÓN / EL ORO.
-MOVIMINETOS TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN CHILE.
-REDES CRISTIANAS.

-EVANGELIZADORAS DE LOS APOSTOLES.

-PROCONCIL.

-SOMOS IGLESIA ANDALUCIA.

-CRISTIANOS GAYS.

-ATRIO / LUGAR DE ENCUENTRO ENTRE LO SAGRADO Y LO PROFANO.

-BLOG RELIGION DIGITAL


-FUNDACION REGIONAL DE ASESORIA EN DERECHOS HUMANOS (INREDH).

-AGENCIA BOLIVARIANA DE PRENSA.

-AEIS.ES - ASOCIACION DE INFORMÁTICOS SOLIDARIOS.
-RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS / JOSÉ IGNACIO Y MARÍA LÓPEZ VIGIL, EX SACERDOTE JESUITA Y EX MONJA TERESIANA.
-CENTRO LATINOAMERICANO PARA EL DESARROLLO, LA INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN (CELADIC).
-GOBIERNO DEL ECUADOR.

-MOVIMIENTO ALIANZA PAÍS.
-ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR.

-COLECTIVO PRO DERECHOS HUMANOS.

-JUSTICE, PEACE AND INTEGRITY OF CREATION.

-MISIONES DIOCESANAS VASCAS.

-PABLO RICHARD, TEÓLOGO CHILENO.
-FEDERACION LATINOAMERICANA PARA LA RENOVACIÓN DE LOS MINISTERIOS.
-REFLEXION Y LIBERACIÓN.
-CENTRO ANDINO PARA LA FORMACIÓN DE LIDERES SOCIALES (CAFOLIS)
-SICSAL (SERVICIO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA).

-CENTRO DE MEDIOS INDEPENDIENTES.

-CONFERENCIA ECUATORIANA DE RELIGIOSOS/AS (CER).

-LAICISMO.ORG (ESPAÑA)
-APOCALISSE LAICA (ITALIA).

-MARQUEMOS UN NORTE (URUGUAY).

-FESTIBIBLIA (PERÚ).
-LA HAINE.ORG – PROYECTO DE DESOBEDIENCIA INFORMATIVA.

-XABIER PIKAZA, EX MERCEDARIO, BLOGUERO.

-SIMON ESPINOZA CORDERO, ESCRITOR.

-ENRIQUE AYALA MORA, EXDIPUTADO SOCIALISTA.

-P. JESUS GARCÍA, CAPUCHINO
-FEDERACIÓN ECUATORIANA POPULORUM PROGRESSIO (FEPP).
-UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA – QUITO.

-UNIVERSIDAD ANDINA SIMON BOLIVAR – ECUADOR.

-LA CRIPTA.

-POLÍTICOS COMO: PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA RAFAEL CORRREA, ASAMBLEISTA ARMANDO AGUILAR, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES PATIÑO, VICECANCILLER QUINTO LUCAS, SECRETARIO EJECUTIVO DE ALIANZA PAÍS GALO MORA, FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA WASHINGTON PESANTES, MINISTRO DE JUSTICIA, GOBERNADORA DE SUCUBÍOS NANCY MOROCHO, ALCALDE DE LAGO AGRIO JOFRE POMA,
ETC.
http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/
sucumbiosinformacion@gmail.com

Otra noticia sobre uno de los “teólogos” del gusto de Isamis

El teólogo Tamayo “apartado” de la Iglesia
Los obispos se muestran contrarios a su trayectoria profesional.
Avisan a los fieles que su conferencia en la capital palentina no está auspiciada por asociaciones católicas.


El País, Madrid, 10/03/12

La trayectoria del teólogo palentino Juan José Tamayo “le aparta de la comunión eclesial”. Así lo hace saber la diócesis de Palencia, quien recuerda que ya la Conferencia Episcopal le avisó en 2003 de que “sus publicaciones teológicas y manifestaciones públicas son incompatibles con la condición de teólogo católico”.

El comunicado de la Iglesia palentina sirve para recordar a sus fieles que la conferencia titulada Otra teología es posible, que pronunciará Tamayo el lunes en Palencia, “no ha sido promovida” por el obispado “ni por ninguna asociación o movimiento perteneciente a la Iglesia católica”.

El teólogo se ha mostrado indignado: “Me parece una injerencia en mi vida profesional y una coacción a los católicos. Qué impíos los que tendrían que dar ejemplo de piedad”, lamentó. Tamayo también hablará el jueves en la Universidad de Valladolid sobre su última obra: Otra teología es posible: pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo.

Tamayo, que dirige una cátedra en la Universidad Calos III de Madrid dijo ayer que la Congregación de la Fe cada día se parece más a la Santa Inquisición, con su índice de libros prohibidos. El teólogo ha lamentado especialmente que esto haya ocurrido en Palencia, su ciudad natal.

http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/
sucumbiosinformacion@gmail.com

sábado, 10 de marzo de 2012

Aún sobre teología y teólogos

Nueva Loja, 10 de Marzo de 2012- Sucumbíos Información.- En la misma línea del despacho publicado ayer en este blog sobre ciertos “teólogos”, traemos a colación lo que nos dice un bloguero católico español sobre un documento publicado, también ayer, por la Comisión Teológica Internacional del Vaticano. Es muy interesante.

9.03.12
Nuevo documento de la Comisión Teológica Internacional 

La Comisión Teológica Internacional (CTI) publicó ayer jueves el documento “Teología hoy: Perspectivas, principios y criterios (…)

(…) Nadie espere encontrar en el texto ninguna teoría revolucionaria que vaya a marcar la forma de hacer teología en los próximos años. Lo cual no quiere decir que estemos ante un documento “soso” o poco importante.

Un medio de comunicación tituló ayer la noticia de la siguiente manera: El Vaticano recuerda a los teólogos que “la auténtica interpretación de la fe se encuentra en el magisterio de los obispos". ¿Qué tiene de noticioso que el Vaticano diga algo obvio? ¿Sería noticia el que el Vaticano recordara a los teólogos que Dios es trino? ¿o que la Madre del Señor concibió siendo virgen? ¿o que el Papa es el Sucesor de San Pedro y el Vicario de Cristo?

Ciertamente el texto señala el papel del magisterio -vuelve a recordar que hay diferentes grados en el mismo-, pero no como contraposición al papel de los teólogos. La clave es que unos y otros sepan el lugar que les corresponde y que colaboren estrechamente para así servir mejor a los fieles, y al resto del mundo, que es lo que en verdad importa. La CTI reconoce que “inevitablemente, a veces habrá tensiones en las relaciones entre teólogos y obispos” pero advierte que tal hecho no debe contemplarse como un ejemplo de hostilidad o de oposición real sino como una oportunidad para que, mediante el diálogo, cada cual desempeñe mejor su labor. Me parece importante que se diga que mientras que el disenso no puede tener lugar en la teología católica, los teólogos sí deben investigar, cuestionar y profundizar en todo aquello que crean oportuno.

Me parece especialmente importante que, en relación a la libertad de los teólogos, la CTI considere inadecuada la existencia de una especie de dicotomía entre la teología “científica”, libre de cualquier atadura dogmática o eclesial, y la “confesional”, elaborada por una confesión religiosa. En relación a la teología católica, la Comisión es clara al señalar que la adhesión al magisterio en sus diversos grados es una de sus características esenciales. En otras palabras, el teólogo católico no puede apelar a su condición de teólogo para ir por libre.

Muy interesante es el apartado dedicado al sensus fidelium. Sobre todo porque explica lo que no es: “El sensus fidelium no consiste en la opinión mayoritaria prevalente en determinada época o cultura ni es solo una afirmación secundaria de lo que ha sido enseñado primeramente por el magisterio“.

Acabo este artículo señalando algo que la CTI apunta como fundamental para la teología pero que hoy apenas se da. Dice el documento: “Uno de los servicios más valiosos que los teólogos se hacen los unos a los otros es el cuestionamiento y la corrección mútua, siguiendo la práctica medieval de la “disputatio” y la actual revisión de los escritos de los demás“. Que los teólogos tienden a reseñarse y a citarse los unos a los otros no lo pongo en duda. De hecho, algunos parecen especialistas en escribir libros que en su mayor parte son recopilación de citas ajenas. Pero es más fácil encontrar una palmera en el Polo Norte que un buen número de textos de teólogos corrigiendo, entrando en debate y cuestionando las tesis de sus colegas de “profesión". Y a los pocos que se atreven a hacer tal cosa, en seguida se les tacha de inquisidores, reaccionarios y lindezas similares. Sin embargo, yo creo que uno de los mayores servicios que la teología puede hacerse a sí misma es adelantarse a las intervenciones del magisterio para corregir sus errores.

Esperemos que este documento no magisterial sea acogido adecuadamente por la Iglesia entera y especialmente por los teólogos. No necesitamos ni meros epígonos, ni loros que repiten herejías antiguas, ni inventores de nuevas herejías. Necesitamos hombres y mujeres que den lo mejor de sí mismos para servir a la Iglesia y nos ayuden en la comprensión de la Revelación y en la manera de predicar la Palabra de Dios a un mundo que la necesita hoy más que nunca.

Luis Fernando Pérez Bustamante

Tomado de:  http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1203091255-nuevo-documento-de-la-comisio

http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/
sucumbiosinformacion@gmail.com

viernes, 9 de marzo de 2012

¡Que ciertos “teólogos” no nos cambien a Diosito ni a la religión católica!

Nueva Loja, 9 de Marzo de 2012- Sucumbíos Información.- Después de agradecer al Santo Padre por enviarnos a Mons. Mietto como nueva autoridad eclesiástica para nuestro Vicariato nos pareció oportuno comentar lo siguiente sobre ciertos “teólogos” (no todos) del gusto de Isamis “libres”, “adultos”, “comprometidos” (todos esos calificativos equivalen a decir rebeldes al magisterio y a la disciplina de la Iglesia), tienen sobre las virtudes teologales y la praxis cristiana una aproximación fatal.

Dice el Catecismo de la Iglesia Católica en su numeral 1813:

Las virtudes teologales fundan, animan y caracterizan el obrar moral del cristiano. Informan y vivifican todas las virtudes morales. Son infundidas por Dios en el alma de los fieles para hacerlos capaces de obrar como hijos suyos y merecer la vida eterna. Son la garantía de la presencia y la acción del Espíritu Santo en las facultades del ser humano. Tres son las virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad (cf 1 Co 13, 13).


Pero para esos “teólogos” en cuestión, esto son infantilidades. En primer lugar, porque la teología está muy por encima de catecismos, dogmas y cánones. La teología, según ellos, no se estudia ni se aprende, se vive y se recrea constantemente.

Después, para ellos eso de “obrar moral” y “virtudes morales” huele a golpes de pecho. La moral es algo individual, mientras que lo social es lo que da la verdadera dimensión de la religión y del humanismo. La moral encadena. Lo social, libera. “Teología de la liberación”…
Por fin, decir “merecer la vida eterna” es inducir al creyente a una leyenda de cuentos de hadas, como eso de la existencia del paraíso terrenal, de la estrella de Belén o del cruce del mar Rojo. Son drogas con que se adormece el espíritu crítico de las personas y se las desvía de lo que es verdaderamente importante. ¿Y que es lo importante para ellos?

En esa pretendida “teología”, utilizan palabras no del todo definidas y una semántica evolutiva que a fuerza de ser editada, citada y difundida, va penetrando, como las metástasis de un cáncer, en la mente de los fieles no muy prevenidos y poco preparados. Cuánta razón tiene el Papa de hablarnos de relativismo, subjetivismo, egoísmo y de otros “ismos”. En Sucumbíos diríamos “isamismo”.

En escritos, declaraciones y charlas impartidas por los que son -o eran- misioneros de Isamis, se nos enseñaba más bien que lo que importa no es la fe, la esperanza y la caridad, virtudes sobrenaturales infundidas con el bautismo y semillas de eternidad, sino algo así como:

La andadura en el seguimiento del proyecto (o el sueño) de Jesús de Nazareth, desde los pobres, para la construcción de la utopía del reino que es lo único absoluto.
La fe es una reflexión creyente sobre la realidad vivida,
la esperanza, una tensión hacia una utopía terrena, y
la caridad -en el mejor de los casos- “asistencialismo”, pero en la práctica se traduce en sospecha y en denuncia. Es mejor hablar de justicia (entendida a su manera) que de su hermana mayor, la caridad.
La iglesia se tiene que desvencijar de sacerdocio, sacramentos y ritos.
Este “programa” es profético y las oposiciones que sufra, serán signos martiriales y pascuales.

Estamos de lleno en la “espiritualidad” de Isamis.

Analicemos las palabras, conceptos cambiantes que utilizan según la conveniencia,  menos para aclarar y definir, que para sugerir… y confundir. ¡Qué diferencia con la enseñanza de Jesús! “sea vuestro lenguaje sí, sí, no, no; lo que no es así viene del Maligno” (Mateo 5, 37).

Andadura” es una palabra un tanto arcaica, poco corriente en Ecuador y muy del gusto de los actuales carmelitas de Burgos. Significa sencillamente movimiento anodino en el espacio y en el tiempo; y, como la “andadura” suele comportar el tropiezo y hasta la marcha atrás, para ellos es normal un desliz irrelevante o mil apostasías. Es la andadura… son los gajes del oficio.

Seguimiento” es otra palabra talismán que tampoco compromete mucho. Es una acción o un efecto que cuenta con la buena intención del caminante y donde el pecado deliberado o el cálculo previo, no tienen mucha importancia. Seguimiento y andadura son palabras afines. Se anda y se sigue sin las exigencias de una brújula y de una carta, pues atan demasiado… y más si se va detrás de una utopía.

Hablar de “proyecto” es reducir la vocación cristiana haciéndola tarea mundana. El cristianismo no es una ideología ni una empresa humana. Es el llamado a configurarse con la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, el Verbo de Dios, Cristo Jesús. No solo hay que hacer lo que Él hace (¿eso sería un proyecto?) sino hacerlo como Él lo hace (Aquí va más allá de una práctica, comporta una mentalidad, una manera de ser… por lo tanto una conversión del corazón). Mejor que proyecto sería utilizar la palabra conversión. Y después, hablan de “proyecto” pero hablan también de “sueño”. Un proyecto es algo demasiado pre concebido, y no se casa con el caminar cristiano que implica sorpresas. Un sueño, es algo por demás etéreo y tampoco va con nuestro peregrinar que pide y exige compromisos concretos… ¡Ni tanto ni tan poco! Por eso decimos que esta terminología “viene del Maligno”.

Al utilizar la expresión de “Jesús de Nazareth” en este contexto, minimizan la figura de Cristo sobre valorizando su dimensión histórica. No se trata de poner en juego la historicidad de Jesús sino de focalizar el contexto que le tocó vivir (un pueblo oprimido por la dominación romana, una religión reducida a exterioridades, una jerarquía religiosa pecadora) para incrustarlo sin matices en el hoy y aquí que nos toca vivir. La historia se repite, es verdad, pero en un marco totalmente diferente. Por cierto en su libro “Jesús de Nazareth” Benedicto XVI nos explica esto magistralmente.

Además, el pretendido “seguimiento” de “Jesús de Nazareth” no puede absolutamente prescindir de otro seguimiento: el de la Iglesia que Él fundó, con sus signos, leyes y magisterio. No piensan así estos “teólogos” liberadores. Quieren una iglesia sin estructuras, ni jerarquía, ni sacramentos, ni leyes. Una “nueva forma de hacer iglesia”, “otra iglesia posible”, como dicen. Es decir, una iglesia diferente. Siguen a un dios sin iglesia que ni siquiera es el “Dios desconocido” de los griegos. Es un Dios inexistente. ¿Acaso su Cristo “histórico” no fundó una iglesia sobre la roca de Pedro?

Desde los pobres”. Esta profesión de fe se presta a simplificaciones y a las exclusiones más drásticas. Lo hemos experimentado en Sucumbíos, especialmente los empresarios y empleadores, los profesionales, comerciantes, policías, soldados; los que con sacrificio logramos hacernos una situación y servimos a la sociedad. Sabemos que los pobres son los preferidos de Dios y que hay que aliviarlos en su pobreza y darles no solo la infinita riqueza de la gracia de Dios, como los medios materiales que alivien su situación de carencia. Eso no lo aprendimos de Isamis, es la enseñanza de la Iglesia de siempre.

Hay que tener una opción por los pobres (aunque no de forma excluyente, como lo ha recalcado el Papa), pero para promoverlos. No se trata de rendir culto a la pobreza como un estado ideal. En Isamis, vemos que a los pobres no se los quiere hacer ricos, en cambio se quiere empobrecer a los ricos.

Para esos “teólogos”, la pobreza de espíritu de que habla el sermón de la montaña es otra fábula como la manzana de Adán y Eva. En Isamis, pobreza se confunde con miserabilismo y con desprecio a todo lo que es superior, excelente o sobresaliente. Por eso una catedral, iglesias y capillas inacabadas y sucias; ¿las Misas? sin esplendor, cuanto más banal, mejor; por eso la presentación personal sin ningún cuidado ni signo exterior de que se es religioso; por eso andar a pie de preferencia a hacerlo en carro, aunque se pierda muchísimo tiempo. Y si el carro es un cuatro por cuatro y tiene aire acondicionado… ¡Dios nos libre, nunca! Eso no es opción preferencial por los pobres sino por la pobreza, por el mal gusto y  por el fracaso.
“Desde los pobres” significa en el léxico de Isamis liberar a quién sea de cualquier estructura que mande, enseñe o santifique (como lo hace por misión la jerarquía de la Iglesia). Liberar también de estructuras sociales y políticas a las que identifican con el pecado. Pero ojo: al hablar de pecado se refieren a “pecado social”, puesto que el pecado individual no ofende a Dios (a no ser que lo cometa un rico) y, además, el pecado traumatiza a la gente. Hay que ignorar el pecado personal y, por eso, han ignorado también el sacramento de la confesión.

Los “teólogos” de la liberación cometieron un error parecido a los judíos de la época de Jesús que los tuvo que corregir en muchas ocasiones. Estos esperaban un líder revolucionario que los liberara del imperio romano. Sus propios discípulos estuvieron confundidos por algún tiempo, pero cuando fueron iluminados por el Espíritu Santo, el cristianismo para ellos dejó de tratarse de una militancia social y política.

Para los católicos, el paradigma de evangelizador es el propio Jesús: enviado, obediente y víctima. Trabajador manual y del linaje real de David. Desde su persona divina y humana nos evangelizó. Pero no olvidemos la gran expectativa de la Iglesia que completa la figura de Jesús: su vuelta gloriosa, como rey vencedor en pompa y majestad para juzgar a vivos y muertos. Cristo no nos salva ni nos juzga desde su pobreza o desde su realeza sino desde su ser integro, desde su verdadera identidad. Cristo ya existe, no inventemos otro.

A estos “teólogos” les encanta la palabra “utopía” mientras que las personas sencillas tienen un pie atrás con esta palabra. Utopía significa según los diccionarios, ilusión, fantasía, delirio, quimera; un ideal -que podrá ser noble- pero que es un sueño. De utopías estaba poblada la cabeza del pobre Quijote de la Mancha. Para Isamis esa aspiración (utopía) es una meta irrealizable, entre otras razones porque si su utopía llegara a implantarse, toda la práxis liberadora de estos “teólogos” quedaría obsoleta y ya no tendría sentido seguir profesándola y habría que cerrar el negocio…

Con el “reino” pasa algo parecido, pues es referido a una realidad terrena, a un orden de cosas temporal, nunca sobrenatural. Porque hablar del cielo y de la vida eterna a los pobres es anestesiarlos y desarmarlos. ¿Cómo harán sus reivindicaciones?

Jesús nos enseñó a rezar en el Padre Nuestro “venga a nosotros tu reino”; no dijo “venga a nosotros el reino”. Es que la manía de novedades (rerum novarum) acaba deturpando la verdad y asumiendo falsedades. La “utopía” del “reino” de Isamis está tan lejos de la paz de Cristo, puesto que se alimenta de rebelión.

La expresión “lo único absoluto” (tomada y desvirtuada de Evangelii Nuntiandi de Pablo VI) revela en la gente de Isamis una incoherencia monumental: ¿Cómo es eso de que no existen dogmas, que todo es relativo, que soy libre de entender y de fabricar un dios y una iglesia a mi gusto… pero existe un absoluto que no se puede contradecir? ¿En qué quedamos? ¡Que se defina lo que es el “reino” para después tener la referencia clara!

Para los “teólogos” del gusto de Isamis la Iglesia debe ser laical y ministerial, en oposición a la Iglesia sacerdotal. Debe ser social y no sacramental y ritualista. Y debe ser democrática e igualitaria y para nada jerárquica. ¿No se trata de otra iglesia? Si las palabras conservan el sentido de siempre, es claro que si. Ahora, si manipulamos el lenguaje…

La “profecía”,  el “martirio” y la “pascua” de Isamis se realizan cuando lo que les sucede se ajusta, en todo o en parte, a su ideal de reino utópico… o lo contradice. Es el reino del relativismo y del maquiavelismo, pues para criterios de juicio no entra la razón, ni el sentido común, ni la verdad revelada ni el magisterio eclesiástico. Entra el interés de la causa.


Es “profético” obedecer cuando no se está de acuerdo con la autoridad (como cuando fueron mandados a salir los frailes carmelitas de Sucumbíos), pero nunca será “profético” obedecer si se está de acuerdo con la orden dada. Es “martirio” morir en la selva si uno es perseguido por militares o policías presumiblemente “de derecha”. Pero la persecución de un gobierno populista y de izquierda, como el de Correa o el de Chávez, nunca producirá mártires. Es pascual (y martirial y profético y toda una letanía de glorias) el ayuno en plaza pública de Mons. Gonzalo. Nunca serán pascuales, ni proféticas, ni martiriales, las innumerables procesiones de protesta y de esperanza de los fieles de Lago Agrio.

Citamos, para terminar, una frase de la última Carta Apostólica del Papa Benedicto XVI sobre el Año de la Fe. La Carta se llama Porta Fidei y fue publicada el 11 de octubre de 2011. Ese documento es algo que los “teólogos” isamitas deberían leer y meditar, pero no lo harán. Con la experiencia de los últimos meses, los fieles de Sucumbíos ya tenemos la película bastante clara. El problema es la pobre gente recalcitrante de Isamis. A pesar de no quererse dar por aludidos, a ellos les ofrecemos este artículo y, especialmente, esta cita de la Porta Fidei:

Sucede hoy con frecuencia que los cristianos se preocupan mucho por las consecuencias sociales, culturales y políticas de su compromiso, al mismo tiempo que siguen considerando la fe como un presupuesto obvio de la vida común. De hecho, este presupuesto no solo no aparece como tal, sino que incluso con frecuencia es negado”. (Porta Fidei, 2)

http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/
sucumbiosinformacion@gmail.com

jueves, 8 de marzo de 2012

Posesión de Mons. Paolo Mietto como Administrador Apostólico del Vicariato de San Miguel de Sucumbíos


Nueva Loja, 8 de Marzo de 2012- Sucumbíos Información.- Ayer por la mañana en una celebración Eucarística tomó  posesión como Administrador  Apostólico del Vicariato de San Miguel de Sucumbíos Mons. Paolo Mietto C.S.J, Obispo titular de Muzuca de Bizacena y Vicario Apostólico Emérito del Napo.

La Eucaristía fue presidida por el Sr. Nuncio Apostólico en el Ecuador, Mons. Giacomo Guido Ottonello, contó con la presencia de las autoridades de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, autoridades civiles, sacerdotes del Vicariato y sacerdotes de otras diócesis que han ayudado en las labores pastorales en los últimos meses en este Vicariato, y fieles en general.

En la homilía el Nuncio Apostólico dijo que el Señor concede a Mons. Paolo  Mietto  una nueva misión,  ser Padre y Pastor del pueblo que se le ha confiado en este Vicariato Apostólico, Mons. Mietto viene a vosotros queridos hermanos y hermanas de Sucumbíos en nombre del Señor a  anunciar el Evangelio que la Iglesia de Cristo a recibido, proclamado, defendido y testimoniado siempre.  Al  dirigirse a los sacerdotes destacó la necesidad de ser reverentes en la celebración diaria de la liturgia eucarística y celosos en la predicación de la Palabra de Dios.

Mons. Paolo Mietto durante su intervención  hizo un llamado a la unidad del pueblo de Sucumbíos a quienes dijo: “me sumo a la fe de ustedes pueblo católico de Sucumbíos (...), permítanme sentirme como uno de ustedes, pero con ustedes y junto con  ustedes como me siento ahora deudor, me siento  en deuda, deudor de comunión con la Iglesia que vive y crece en el Ecuador en sus diferentes Arquidiócesis, Diócesis y Vicariatos, me siento endeudado con ustedes, y tenemos que sentirnos endeudados todos porque ha sido público el distanciamiento y  la división entre nosotros pueblo de Dios en Sucumbíos”. 

Al referirse a los problemas surgidos en el Vicariato señaló que  “el magnífico proyecto de Dios Padre quedó desdibujado” en este largo año sin embargo “tengo un sueño, el sueño que desde hoy asumamos todos: obispos, religiosos, sacerdotes, consagrados, pueblo todo, el desafío de hacer del pueblo católico que vive en Sucumbíos  una iglesia misionera y profética, hacer de San Miguel de Sucumbíos una verdadera casa y escuela de comunión”.

Para lograr esta casa de comunión  Mons. Paolo Mietto pidió  poner en prácticas varias iniciativas; la primera de ellas: pidió a los religiosos, sacerdotes y movimientos católicos del Vicariato que organicen una jornada de oración, este jueves 8 de marzo a las 19h00; invitó a todos los asistentes a participar en esta hora de oración como primera expresión de comunión del pueblo de Sucumbíos. Convocó también a los representantes de las agrupaciones a una reunión para el próximo lunes 12 de marzo.

Recordó a Mons. Gonzalo López Marañón, agradeció su labor social durante 40 años, agradeció  también a los misioneros carmelitas que durante 80 años han colaborado en el crecimiento social, físico, moral, intelectual y espiritual de la población de este del Vicariato. De igual manera recordó y agradeció a Mons. Rafael Ibarguren de los Heraldos del Evangelio, ex administrador apostólico de Sucumbíos. Y por último agradeció también a Mons. Ángel Polivio Sánchez, por su labor como Delegado Pontificio para Sucumbíos.

Al final de la Eucaristía dio a conocer que el Santo Padre Benedicto XVI envió una bendición especial para Sucumbíos.

http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/
sucumbiosinformacion@gmail.com

miércoles, 7 de marzo de 2012

Resumen de los acontecimientos suscitados en la Iglesia de Sucumbíos publicado por Informa Press Sucumbíos

Nueva Loja, 7 de Marzo de 2012- Sucumbíos Información.- A raíz del nombramiento de Monseñor Paolo Mietto como nuevo Administrador Apostólico del Vicariato de San Miguel de Sucumbíos, el diario digital INFORMA PRESS SUCUMBIOS de Nueva Loja, publica un resumen de los acontecimientos suscitados en la Iglesia Católica de nuestra provincia a raíz de la salida de Mons. Gonzalo López Marañón. Muy objetivo, leamos:
NUEVA LOJA, 20 de febrero de 2012 – INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- El nombramiento de un nuevo Administrador Apostólico para el Vicariato de San Miguel de Sucumbíos ha sido recibido con alegría, y un poco de apreensión.

División Eclesiástica de Ecuador
Alegría, pues al final llega una autoridad, y podrá poner orden en esta porción de la Iglesia Universal, en donde durante 42 años un grupo de personas, más dedicadas a la política que a la religión, han manejado la formación de esta Provincia ecuatoriana como si fuese un laboratorio al estilo cubano. Solo el tirano Castro lleva más años de gobierno que nuestro Gran Capitán, Fray Gonzalo López, OCD.

"Camaleón" carmelita Vinicio Pastor.
De sacerdote, a ex-sacerdote. Carme-
lita laico, simple laico, etc. etc.
Apreensión, por que estamos viendo que los restos de Isamis están queriendo hacer una demostración de que siguen vivos y dispuestos a continuar la batalla si el nuevo Administrador Sede Plena no se doblega a sus caprichos e intereses. El blog de Isamis se ha reactivado queriendo demostrar actividades y apoyos que hacia tiempo no publicaban. ¿Será el camaleón carmelita Vinicio Pastor el que escribe de vuelta?

La noticia del nombramiento ha tenido bastante difusión dentro y fuera de nuestras fronteras. Ni siempre los recuerdos de lo que aqui ha acontecido durante 2011 han estado enfocados en la realidad. Publicamos hoy un resumen de los acontecimientos.


Los Vicariatos Apostólicos dependen directamente del Papa, son considerados tierra de misión, a la espera de que se consoliden las instituciones que harán del mismo una nueva Diócesis. El Papa gobierna esta porción de la Iglesia por medio de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

La lista de Vicariatos Apostólicos en Ecuador, por orden alfabética son: Aguarico (Corresponde a la Provincia de Orellana, y limita al norte con Sucumbíos y al Este con la frontera del Perú), Esmeraldas (frontera con Colombia, donde actua uno de los frente guerrilleros de las Farc), Méndez (Provincia de Morona Santiago), Napo, Puyo (Provincia de Pastaza), San Miguel de Sucumbíos (frontera con Colombia donde actua el frente 48 de la guerrilla marxista de las Farc) y de Zamora.

División de las Provincias ecuatorianas
Por su situación fronteriza han sido territorios en conflicto, y Ecuador fue disminuyendo hasta los límites actuales. El clima y la selva amazónica no resultaban atractivos para la expansión demográfica. La Iglesia, preocupada en evangelizar los pueblos indígenas existentes, fue la gran promotora de la colonización. Los gobiernos apoyaban por lo que suponía la presencia y dominio territorial.

El descubrimiento de la existencia de petroleo, y otros minerales considerados preciosos, además de que algunos son materia prima de gran valor para la industria, y las modernas técnicas de explotación de las maderas nobles, así como la expansión de tierras para la agricultura, con todos los incentivos que los gobiernos daban para la instalación de nuevos poblados, atrajeron a estas regiones gran cantidad de gentes.

Los siglos XIX y XX fueron de gran convulsión ideológica y persecución a la Iglesia. Las guerras se sucedían y alcanzaron su zenit en la 1.ª y 2.ª Guerras Mundiales, acabando con la hegemonía europea y colocando en el ápice de la gloria a la “civilización” americana, en su peor expresión del “estilo hollywoodiano". Y entregando más de la mitad de Europa al dominio comunista de Rusia.

Los miembros de la Iglesia no consiguieron librarse de toda esta acción y tendencia. El marxismo y el comunismo fueron ensalzados hasta el punto de llegar a decirse que eran la máxima expresión del “evangelio de cristo”. Y en Europa y en América fueron tomando cuenta del control de Universidades, Colegios, Instituciones, etc. etc.

En este ambiente, podemos decir, comenzó la historia de Sucumbíos y los conflictos que se han sucedido en el campo religioso y eclesiástico. Y también en el político.
Sucumbíos y sus Cantones

Con la llegada de Fray Gonzalo López Marañón, OCD, de la Provincia Carmelita de Burgos (España), a Sucumbíos, entusiasmado con la revolución anarquista de la Sorbone (Paris, Mayo 1968) y la revolución comunista de los claveles en Portugal, se expulsa del Vicariato a todos los misioneros carmelitas que aquí habían dejado su vida para evangelizar a los nativos, y se comienza una etapa “nueva” inspirada en los principios de la mal llamada “teología de la liberación”. En palabras de Isamis: "el espíritu del Concilio Vaticano II y las Conferencias de Puebla y Medellin".

42 años permaneció Fray Gonzalo, OCD, el Gran Capitán, al comando del Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos, llegando a ser consagrado Obispo en su tierra natal.

Son muchos años. La “teología de la liberación” montó en nuestra Provincia um verdadero laboratorio y academia de formación de “líderes” a los que se les daba el título de “agentes de la nueva evangelización”. Estructura y dinero no faltaron. Llegó gente del mundo entero. Y el dinero también. Y hasta de Colombia llegaron los guerrilleros, que instalaron sus campamentos de descanso y de aprovisionamiento en “zonas pastorales” que estaban a cargo del diocesano Edgard Pinos.
Marcha por la Paz - A favor de los Heraldos - 2011
"Basta - 40 años son suficientes".

En medio de toda esa amalgama de gentes no faltaron los narcos y los contrabandistas. Las muertes también se sucedían. 

La población en las ciudades crecía y el abandono religioso en que se encontraban era total. Las quejas fueron tomando consistencia y no paraban de llegar a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana – que poco caso hacía – y subieron a las instancias vaticanas, donde los aires iban mudando, pues el Espíritu Santo no abandona a su Iglesia.

Cuando le llegó la edad reglamentaria de los 75 años, Fray Gonzalo, OCD, presentó su renuncia al Papa. La Congregación para la Evangelización de los Pueblos no encontraba quién lo pudiera sustituir. Los carmelitas de Ecuador iban a dejar de depender de la Provincia española de Burgos, aunque siguen manteniendo los lazos muy fuertes.

Los dos "candidatos" visitan a
Fray Gonzalo, OCD, durante
ayuno-show frente a El Belén.
Dentro del Vicariato había dos “candidaturas”. Por los carmelitas, el responsable de Sucumbíos, Fray Jesús Arroyo, OCD; le hacia sombra el diocesano Edgard Pinos, que estaba muy definido ideológicamente.

El Vaticano optó por enviar un Visitador Apostólico para estudiar la autenticidad de las reclamaciones que llegaban en aumento. Fue indicado Mons. Santoro, Obispo Diocesano de Nova Friburgo, Brasil, quien preparó un minucioso relatorio.

Visitador Apostólico celebrando
con Fray Gonzalo, OCD, etc.
La Congregación Vaticana consideró urgente hacer una mudanza. No se conocen los motivos. El bombardeo del campamento guerrillero en Angostura, zona pastoral del diocesano Edgard Pinos, donde el ejército colombiano recogió los discos duros de la computadora del segundo hombre en la jerarquía guerrillera, alias Raúl Reyes, pueden haber puesto al descubierto situaciones comprometedoras.


Por otra parte, Fray Gonzalo, OCD, y sus principales colaboradores estaban al frente del “proceso del siglo” en materia ecológica.

Organizaciones “de fachada” ("el tejido social" como les llama Isamis) que habían aglutinado un potencial humano importante, fundadas y dirigidas por Fray Gonzalo, OCD, estaban a punto de lograr, con apoyo del gobierno central y de numerosas ONGs norte-americanas e internacionales, que los jueces de Sucumbíos les dieran la victoria en el proceso contra la petrolera Chevron, por el valor de más de 18 mil millones de dólares.

Al final, después de fracasar en sus gestiones para conseguir que alguna Orden Religiosa o Congregación quisiera asumir la responsabilidad por el Vicariato de San Miguel de Sucumbíos, el Cardenal Iván Dias, por medio del Nuncio en Quito, gestionó con los Heraldos del Evangelio para que este nuevo Instituto de Derecho Pontificio aceptase la tarea que congregaciones con experiencia no habían querido aceptar.





Todos conocían “soto voce” lo que los Heraldos ni podían imaginar.

El día 30 de octubre de 2010 se realizó el cambio.

La Orden de los Carmelitas Descalzos entregaba el Vicariato, con la presencia del Señor Nuncio Apostólico y del Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, a la Asociación de Vida Apostólica Virgo Flos Carmeli, nacida dentro de la familia de almas de los Heraldos del Evangelio.

A partir de ese momento, los carmelitas descalzos de Burgos, comandados por su Provincial Fray Pedro Navajas, OCD, destaparon sus verdaderos sentimientos. En abierta rebeldía contra la Iglesia, queriendo supuestamente defender sus “derechos”, se alinearon con el presidente izquierdista Correa para impedir que el nuevo Administrador Apostólico y los misioneros que el Superior de los Heraldos había enviado para dar inicio a la reconstrucción religiosa del Vicariato, mandato que recibieron del Cardenal Iván Dias, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, pudieran realizar su labor apostólica; y acabasen teniendo que retirase por orden del gobierno.

Para ello contaron con la ayuda de un personaje de nacionalidad española, que desde hacia años se había establecido en Ecuador; era participante activo en todos los movimientos de la izquierda católica y teología de la liberación; y en la actualidad actua como asesor del gobierno ecuatoriano. Su nombre es Anastasio Gallego, quien participó en el V.º Sínodo de la Arquidiócesis de Cuenca, en 1998, bajo el gobierno de Fray Luis Alberto Luna Tobar, OCD, y en la Asamblea OCD realizada por los carmelitas de Ecuador y Colombia el 24 de febrero de 2011, “con el cual conversamos sobre las implicaciones sociales y políticas de la situación en Sucumbíos” (sic).

El gobierno de Correa, orientado por sus amigos carmelitas, no reconoció jurídicamente a la Asociación de Derecho Pontificio Virgo Flos Carmeli, dejando en suspenso todos los documentos firmados por el nuevo Administrador Pontificio. El Papa se vio en la necesidad de recurrir a la figura del Delegado Pontificio, nombrando para tal al Obispo de Guaranda, Secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que sin tener jurisdición en los asuntos pastorales del Vicariato, pasaba a ser el responsable administrativo y el representante del Vicariato junto a los órganos de gobierno.

Por otra parte, el Vice-Canciller del gobierno Correa, el uruguayo tupamaro, Kintto Lucas, inició una seguidilla de amenazas contra los Heraldos del Evangelio con el pretexto de que el gobierno no permitiría desórdenes sociales en una región conflictiva como es la Provincia de Sucumbíos por su extensa frontera selvática con Colombia.

En una acción conjunta de los agentes sociales carmelitas y las declaraciones del Vice-Canciller, los primeros promovían tomas de iglesias, ayunos propagandísticos y algunos enfrentamientos verbales con la población pacífica de Nueva Loja – a la que acusaban de apoyar a los Heraldos – y los segundos hacían declaraciones amenazadoras, procurando criar un clima de tensión en la poblacion. Para ello se sirvieron, como medio adecuado, de la propia Radio Diocesana, que había sido secuestrada por sus locutores y empleados, todos ellos agentes de la administración carmelita anterior. 

En una de sus repetidas sabatinas, el presidente Correa amenazó con hacer uso del “modus vivendi” establecido entre la Santa Sede y el Gobierno Ecuatoriano, por el cual el presidente se consideraba con derecho a vetar el nombramiento realizado por el Papa.

Mientras los nuevos misioneros se ocupaban de sembrar el Evangelio por la amplia región del Vicariato, y administrar los Sacramentos que los carmelitas habían dejado de lado, una campaña orquestada por el internet, hacia llegar “cartas” y “protestas” al gobierno, a la Conferencia Episcopal, al Cardenal Bertone, etc. etc. queriendo dar a entender que los Heraldos del Evangelio eran poco queridos en Sucumbíos.

Esta campaña se desmontó por completo en dos oportunidades, pues los documentos gráficos mostraban la realidad de la situación. Se organizaron manifestaciones a favor de los carmelitas y a favor de los Heraldos. En la primera no lograron reunir más de 400 personas, trayendo a la capital personas de toda la provincia y hasta de otras provincias. La propia Radio Diocesana, en uso por los carmelitas, se vio obligada a reconocerlo en su trasmisión al vivo de la marcha a favor del isamis-carmelita.

La marcha organizada a favor de los Heraldos congregó más de cuatro mil personas en una oportunidad, y en otra –según los partes policiales– se podían calcular hasta diez mil, siendo la mayor concentración popular que se había realizado en la ciudad en toda su historia. Las fotos en los Blogs son el testimonio.

En tal descrédito quedaron los isamitas-carmelitas que llegaron a publicar en uno de sus blogs amigos una foto de la marcha a favor de los Heraldos diciendo que era “contra los Heraldos”. La Radio Diocesana de los carmelitas pasó a ser conocida en la ciudad de Nueva Loja como la “Radio Mentiras de Sucumbíos”.

No se sabe bien a lo cierto si hubo “traición”. Ante los enormes gastos que ocasionaba el excesivo número de funcionarios y periodistas de la Emisora Diocesana, que corrían por cuenta del Vicariato, el Delegado Pontificio (Mons. Ángel Polivio Sánchez) combinó con los Heraldos, que voluntarios asumiesen la emisora por algún tiempo y se procediese a despedir, conforme autorizan las leyes del trabajo en nuestro país, a la plantilla existente.

Ese procedimiento, normal en cualquier empresa que ocasiona pérdidas cuantiosas (se llegó a publicar que llegaba a los 80 mil dólares), fue la explosión final. En el momento que llegaban a la emisora la señora Gobernadora, el Jefe de la Policía y el Fiscal –auxiliado por un Heraldo del Evangelio– procedía a entregar las cartas de despido, acompañadas de la indemnización legal correspondiente, comenzó un griterío histérico de una señora que no trabajaba en la emisora que no quería obedecer la orden de salir que los policías con todo respeto le indicaban.

Al mismo tiempo se hicieron presentes en la calle, frente a la emisora, varios religiosos carmelitas, religiosos consolatos, religiosas teresianas, lauritas, anas, y otros agentes de Isamis, acompañados de agitadores, que obligaron a la policía a tomar medidas para proteger a los Heraldos y a los bienes de la emisora.

La señora gobernadora que se mantenía oculta en la emisora, se hizo presente y obligó a la policía a abandonar el recinto de la emisora y dejarla en poder de los funcionarios que la tenían invadida. Y diciendo que ese tipo de enfrentamientos no podían continuar, solicitó del gobierno central que se tomasen las medidas pertinentes para que se retirasen los Heraldos del Evangelio de la Provincia.

Así fue realizado. El gobierno exigió a la Nunciatura que llamase de regreso a Quito a los Heraldos.

Días antes, los carmelitas, a pesar del pedido hecho por el Santo Padre para que abandonasen el Vicariato y de la orden que finalmente dieron los superiores desde Roma, seguían haciendo lo que les venía en gana. Pero acabaron teniendo que obedecer la orden de expulsión, siguiendo a su Capitán, Fray Gonzalo, que organizó entonces en el Parque de la Alameda un Show-Ayuno durante 23 días. El propio presidente Correa lo visitó dos veces. En la segunda oportunidad fue para pedirle que se retirase, pues realmente estaba haciendo el ridículo y nadie se interesaba por su show.

Todo este desarrollar de acontecimientos se puede acompañar con mayor precisión en los blogs http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/http://sucumbiosecuador.blogspot.com/  de donde hemos obtenido algunas informaciones que no constan en nuestro propio Blog Informa Press.



http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/
sucumbiosinformacion@gmail.com