jueves, 3 de noviembre de 2011

La fuerza tranquila y victoriosa de la fe, de la razón y de los números

Nueva Loja, 3 de noviembre de 2011- Sucumbíos Información.- Hace precisamente ocho meses, el 3 de marzo de 2011, el Padre Pedro Pierre, “acompañador de las CEBS” –es el título que él mismo se ha otorgado- publicaba un artículo en El Telégrafo titulado “Gonzalo, amigo, ¡Felicidades!”. Allí afirmaba:

Gonzalo: sabes que la solidaridad internacional es grande: en 5 meses, más de 30,000 entradas en un blog abierto para el efecto manifiestan el derecho que tiene la iglesia de los Pobres a existir y crecer”. Se refería al blog isamis2010 que tanto ha perjudicado el proceso de pacificación en Sucumbíos,  envenenando a sus lectores con su parcial visión de las cosas.

Pues nuestro blog puede decir hoy,  no sin una explicable satisfacción y ufanía, que en siete meses de existencia cuenta ya con más de 50.000 entradas. Nuestra intención ha sido siempre manifestar a los católicos y a todas las personas de buena voluntad que nos visitan, la voz de los que no nos sentimos interpretados por Isamis, a pesar de que somos sucumbienses -de sangre, de suelo o de corazón- de que somos Iglesia y de que somos pobres. ¿No tenemos también nosotros derecho a existir y a crecer?

Somos una voz representativa de la provincia, del Ecuador y del mundo. Una voz entre tantas otras, consonantes o disonantes, que gozan de credibilidad reflejando una opinión auténticamente socializada. Creemos que cuando se habla o se escribe con la razón y con el corazón, basados en realidades y no en utopías, se hace buena labor. No hemos pretendido ser el eco de personalidades y de organizaciones nacionales e internacionales de dudosa representatividad que en realidad son digitadas, de cerca o de lejos, por las mismas pocas personas de siempre, reflejo de un pensamiento más o menos único y fracasado, al que se le pretende dar una vigencia que ya no tiene más.

Nuestra referencia ha sido precisa y al mismo tiempo amplia: la Iglesia Católica con su cabeza, sus pastores, sus miembros. Somos fieles libres y, a veces, inconformes con cosas que suceden en nuestra Iglesia, a la que amamos con toda el alma; fieles que no se encajan en etiquetas postizas pre-existentes. Hemos huido de las generalizaciones y de las ambigüedades, nos hemos apoyado siempre en hechos probados o evidentes y siempre procuramos analizar las cosas con un espíritu crítico y lúcido, salvando el respeto debido a las personas. A veces hemos cedido a la tentación del género irónico y hasta del sarcástico;  pero eso sin agresividad, como un recurso para clarificar las posturas y para hacer como más leve el peso de tener que disentir con hermanos que no nos consideran tales.

Entretanto, en el momento en que proclamamos nuestra ciudadanía, explicamos nuestra motivación y celebramos nuestro éxito, comunicamos a los que nos visitan que este blog irá apagando progresivamente los motores hasta desaparecer. En efecto, ya las cosas han cambiado bastante en Sucumbíos, ya hemos dicho desde aquí prácticamente todo lo que pareció oportuno. Ahora, que otros vayan entrando en escena y que cada uno actúe a la luz de lo que vivió, de lo que aprendió o de lo que supo. Vamos terminando también, porque nos cuesta mucho seguir poniendo el dedo en una llaga que obstinadamente se resiste a ser curada. Lo que apuntamos como enfermedad y desvío, ellos lo consideran sistemáticamente salud y realización... Humanamente ¿qué más se puede hacer?

Nuestras comunicaciones irán, entonces, cesando, pero no se apagará el interés, ni la oración, ni la vigilancia en todo lo que se refiere a nuestro querido y sufrido Vicariato de San Miguel de Sucumbíos. Estos meses habrán sido de polémicas y de esperanzas por el reino de Dios. Como San Miguel Arcángel, nuestro angelical patrono, proclamamos:

¡¿Quién como Dios?!

http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/
sucumbiosinformacion@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario