domingo, 17 de abril de 2011

¿ISAMIS MODELO DE IGLESIA? I parte


P. Juan Berdonces  OCD
Hace unos días atrás, en medios informativos de la provincia, el sacerdote de isamis P. Juan Berdonces OCD, afirmó que ellos (isamis-carmelitas), están defendiendo un modelo de Iglesia (razón por la cual no aceptan la autoridad del nuevo administrador apostólico delegado por la Santa Sede ni tampoco aceptan la presencia de la nueva congregación que está a cargo de las misiones del Vicariato). Sin duda se refiere a los 40 años de la antigua administración eclesiástica de Sucumbíos ó también a la mal llamada teología de la liberación. Analicemos por ahora solo un aspecto de esa “Iglesia” que ellos defienden, veamos en esta nota un punto referente al sacerdocio y su dignidad.


Sacerdotes de la Iglesia Católica
El sacerdote es constituido medianero entre Dios y el hombre, en representación y por mandato de Jesucristo, quien es el único mediador entre Dios y los hombres. Tal dignidad ya de por sí exige, en quien de ella está investido, elevación de ánimo, pureza de corazón y santidad de vida, esto hace que sea un paradigma de honestidad para todos. Esto corresponde a la excelencia y santidad del ministerio sacerdotal, por esa razón Santo Tomás no duda en afirmar: “Los mediadores entre Dios y el pueblo deben tener limpia conciencia ante Dios y limpia fama ante los hombres”.


A todos los cristianos está dicho: “Sed perfectos como lo es vuestro Padre celestial” (Mt 5,48), con cuánta mayor razón deben considerar como dirigidas a sí estas palabras del divino Maestro los llamados con especial vocación a seguirle más de cerca, es decir los sacerdotes; como ya está dicho por el Apóstol: “Sed imitadores míos como yo lo soy de Cristo” (1 Cor 4,16; 11,1)

Además “Los clérigos en su propia conducta, están obligados a buscar la santidad por una razón peculiar, ya que, consagrados a Dios por un nuevo título en la recepción del orden, son administradores de los misterios del Señor en servicio de su pueblo” (CIC 276 §1.)    “Absténganse los clérigos por completo de todo aquello que desdiga de su estado. Los clérigos han de evitar aquellas cosas que, aun no siendo indecorosas, son extrañas al estado clerical” (CIC 285 § 1 y  § 2)

También, “Los clérigos han de vestir un traje eclesiástico digno, según las normas dadas por la Conferencia Episcopal” (CIC 84). El valor de este signo distintivo no está sólo en que contribuye al decoro del sacerdote en su comportamiento externo, sino, sobre todo, en que es un signo que evidencia en el seno de la comunidad el testamento público que cada sacerdote está llamado a dar de la propia identidad y especial pertenencia a Dios (cfr. Carta de Juan Pablo II al Cardenal Vicario de Roma, 8-IX-1982).


 





Sin embargo esto no es lo que sucede con la antigua administración del mencionado Vicariato. En el primer grupo de fotos observarán sacerdotes de la Iglesia Católica Apostólica y Romana de siempre. En el segundo grupo de fotos, sacerdotes de isamis que se dicen ser católicos pero no obedecen las normas de la Santa Sede; en las primeras de este grupo podemos observar al Padre Pablo Torres y al Padre Edgar Pinos (ambos diocesanos) con una bufanda color naranja antes de una manifestación pública en contra de los sacerdotes de la nueva administración, después vemos la desobediencia del  Padre Juan Cantero OCD, celebrando una Misa en camiseta, sin los ornamentos litúrgicos propios que manda la Iglesia católica y en las siguientes fotos vemos al mismo clérigo en algún acto festivo en la casa diocesana del Vicariato, vestido de una meretriz… ¿será que hay algo que justifique estos actos? ¿Será que esto va de acuerdo con la dignidad del sacerdocio?, seguramente isamis ya tiene sofismas montados, pero ¿Por qué la Santa Sede quiso cambiar la Administración Apostólica del Vicariato San Miguel de Sucumbíos, y no solamente al Obispo sino también a toda una congregación?, ¿Será que este es un modelo de Iglesia que tenemos que seguir?

Sacerdotes de isamis 


     
P. Pablo Torres (diocesano de isamis) en rebeldía
contra el nuevo Administrador Apostólico
P. Edgar Pinos, incitando a rebelarse contra
el Administrador Apostólico. Existe testimonios
de mentiras y calumnias promovidas por éste
  


















P. Juan Cantero OCD, celebrando Misa
en camiseta, sin ornamentos litúrgicos 
P. Juan Cantero OCD, vestido de Meretriz   

7 comentarios:

  1. eso es poco de lo que se sabe, y eso que no han dicho que el padre pablo gallegos se lo ha visto muchas veces en el chongo (cabaret, Burdel) en el coca, en lago agrio, a vista y paciencia de los fieles. Sacerdotes que handan en pantaloneta y camisa. Todo sucios y ediondos y asi celebraban la misa. Que horrible, no tienen ningun respeto a Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ustedes hijos del demonio que se an ocupado de criticar a los sacerdotes amigos de los pobres esten completamente seguros que ya estan el el infierno por su malebola y osadia de criticar a una iglesia que que cumplio con el verdadero mandato de Jesus el verdadero Dios de los pobres

      Eliminar
    2. éstos de isamis o "sacerdotes de los pobres" como tu le llamas no son auténticos, son unos impostores. Judas también ponía el pretexto de los pobres para robar:

      Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dijo: «¿Por qué no se vendió este perfume en trescientos denarios para dárselos a los pobres?». Dijo esto, no porque se interesaba por los pobres, sino porque era ladrón y, como estaba encargado de la bolsa común, robaba lo que se ponía en ella. Jesús le respondió: «Déjala. Ella tenía reservado este perfume para el día de mi sepultura. A los pobres los tienen siempre con ustedes, pero a mí no me tendrán siempre».(Jn 12, 4-8)

      Eliminar
  2. Modelo a seguir? ni loco para eso me hago protestante.
    Por eso es que en sucumbios la mayoria del sector indigena son evangelicos.
    Por que estos sacerdotes a dedo nunca evangelizaban solo iban a sacales plata, comida, y formar grupos en las comunidades para luego presionar a las autoridades.
    A mas de que desviaban fondos que llegaban para la iglesia, yo trabaje con ellos

    ResponderEliminar
  3. estos curitas de cuarta lo unico que no querian aflojar la teta de la vaca lechera, ya que si tu tines un hijo para bautizar primero te piden una cuota para la "iglesia" y luego ellos te ponen la fecha. y ademas si eres casado peor aun te ponen un monton de ostaculos, eso para bautizar luego para la primera comunion tienes que hacer cuatro años de estudio,para hacer la confirmacionotros tres años mas es peor que ir a la escuela o colegio todo eso porque, por que es la unica forma de que los fieles catolicos año a año pongan las cuotas para las famosas obras sociales, pero que en realidad solo se van al volsillo de los srs sacerdotes carmelitos, los coordinadores de las comunidades , siempre se an aprovechado de la umildad y generosidad de los pobres catolicos.

    ResponderEliminar
  4. EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE LANCE LA PRIMERA PIEDRA ... DEBERIAMOS MIRARNOS PRIMERO ANTES DE EMPEZAR A JUZGAR Y LANZAR SENTENCIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los católicos de Sucumbíos ya nos hemos mirado y no somos, ni queremos ser así. además mira isamita el asunto escrito aquí es bien objetivo, lo que pasa es que a los fariseos le duelen estas cosas. ¡¡¡¡ hipócrita!!!!

      Eliminar