miércoles, 20 de abril de 2011

Carta abierta al Nuncio y Arregui - Respuesta al sectario

OBSERVEMOS LAS INCONGRUENCIAS DE UN FRAILE CARMELITA (LA RESPUESTA AL SECTARIO ESTÁ ESCRITO EN COLOR AZUL Y EN MAYÚSCULA) 


CARTA ABIERTA AL SR. NUNCIO Y A MONS. ARREGUI, DIRÍAMOS NOSOTROS. 

Llevamos ya cinco meses desde la llegada de los Heraldos del Evangelio, o Caballeros de la Virgen, a Sucumbíos. Desde que la Congregación de la Evangelización de los Pueblos decidió quitar a los Carmelitas el “IUS COMISSIONIS”, sobre el Vicariato de San Miguel de Sucumbíos, encomienda que la misma Congregación les había confiado en el año 1937 y ahora se la entregaba a la Sociedad Clerical Virgo Flos Carmeli, que integra la Congregación de los Heraldos del Evangelio.
Creo que ha sido ya suficiente tiempo como para constatar las consecuencias de dicho acontecimiento. Y nos seguimos preguntado: ¿Qué es lo que pretendían conseguir con dicho cambio?
LO QUE SE PRETENDÍA CONSEGUIR CON DICHO CAMBIO ERA CORREGIR “LA VISIÓN PASTORAL LLEVADA ADELANTE POR USTED (MONS. GONZALO LOPEZ) NO SIEMPRE ERA CONFORME CON LA EXIGENCIA PASTORAL DE LA IGLESIA COMO TAL” E “IMPLANTAR DE MANERA DIFERENTE TODO EL TRABAJO PASTORAL” (CARTA DEL EMINENTÍSIMO CARDENAL DIAS A MONSEÑOR GONZALO LOPEZ MARAÑON). EL TEXTO ES BASTANTE CLARO.

En diciembre del 2009 la susodicha Congregación de la Evangelización de los Pueblos envió un Visitador Apostólica a la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos, cuyos informes han servido para tomar las decisiones que hacemos referencia. Sin embargo dichos informes nunca llegaron ni a Monseñor Gonzalo López, Obispo de Sucumbíos hasta la fecha de la toma de posesión por parte de los Heraldos, ni a los agentes de pastoral y ministerios de dicha Iglesia. Y a los que por fin hemos podido tener acceso luego de casi un año y medio. ¿Por qué no se nos entregaron dichos informes?
DICHOS INFORMES NO ESTABAN DESTINADOS A MONSEÑOR GONZALO LOPEZ, NI A LOS AGENTES DE PASTORAL, NI A LOS “MINISTERIOS DE DICHA IGLESIA”. ERAN TAN SOLO PARA EL SANTO PADRE Y PARA SU GOBIERNO.

 ¿No hubiera sido más fácil, más cristiano, menos doloroso, más en consonancia con el Evangelio, más respetuoso para con la Iglesia de ISAMIS, sus agentes de pastoral, sus ministerios y sus comunidades; haber revisado dicho informe, haber tomado conciencia de los fallos y errores cometidos y juntos haber tomado las medidas oportunas para corregirlos?
LAS DISPOSICIONES QUE LOS AGENTES DE ISAMIS DEMUESTRAN CON SU ACTUAL RESISTENCIA Y CONTESTACIÓN AL VATICANO, AL NUNCIO APOSTÓLICO, A LA CONFERENCIA EPISCOPAL ECUATORIANA, A LA CONGREGACIÓN DE LA EVANGELIZACIÓN DE LOS PUEBLOS, AL ADMINISTRADOR APOSTÓLICO,  MUESTRAN QUE NO RECONOCEN ERRORES Y QUE NO ESTÁN DISPUESTOS A CORREGIR NADA: SOLO APUNTAN A SALVAR “LOS CUARENTA AÑOS” COMO UN TODO.

Y nos enviaron a la Congregación de los Heraldos del Evangelio.
  • Ya los orígenes y antecedentes de la Congregación, su relación con el movimiento Tradición Familia y Propiedad, del cual formaron parte algunos de los sacerdotes de la Sociedad Clerical Virgo Flos Carmeli y el mismo Administrador propuesto, el P. Rafael Ibarguren; su carácter sectario, su fanatismo, sus prácticas de reclutamiento y otros factores que hicieron que la Iglesia no los reconociera como parte integrante de sí misma;
ESTAS AFIRMACIONES QUE NO TIENEN LAS PRUEBAS DEBIDAS SON DE LA RESPONSABILIDAD DEL AUTOR ¿QUIÉNES SON SUS INFORMANTES O FUENTES?


  • Su práctica en Sucumbíos desde su llegada: Se toman la Casa Diocesana que deja ser Casa Diocesana para convertirse en residencia de Heraldos, ya no llegan a ella los campesinos y campesina que venían a visitar a su Obispo, ni tampoco tienen acceso a ella las mujeres que antes vivían ahí;
LOS HERALDOS FUERON ENVIADOS A SUCUMBÍOS POR LAS AUTORIDADES DE LA IGLESIA CATÓLICA, ES DECIR POR EL PAPA, SANTA SEDE, ETC., Y NATURALEMENTE, OCUPARON LA CASA DIOCESANA (QUE NO HA SIDO “TOMADA” COMO SÍ FUE TOMADA, EN CAMBIO, LA IGLESIA DEL DIVINO NIÑO, LA PLAZA DE LA CATEDRAL, EL HOGAR INFANTIL Y OTRAS ZONAS DONDE REINAN LOS AMIGOS DE FRAY JUAN BERDONCES). “LOS CAMPESINOS Y CAMPESINAS”, AL CONTRARIO DE LOS QUE DICE EL AUTOR DE ESTA “CARTA ABIERTA”, LLEGAN NUMEROSOS A LA CASA DIOCESANA A VISITAR AL ADMINISTRADOR APOSTÓLICO. Y CURIOSAMENTE ELLOS SE QUEJAN DE LA POCA RECEPTIVIDAD QUE TENÍAN CUANDO VENÍAN A VER A MONS. GONZALO QUE NO ESTABA -O ESTABA OCUPADO- SEGÚN LES DECÍA SU DESAFORTUNADA SECRETARIA YOLANDA. (POR CIERTO NO SE SABE PORQUÉ ESTA SECRETARIA VIVÍA EN DORMITORIO CONTIGUO A LOS CARMELITAS, PUES NO ES COSTUMBRE EN LA IGLESIA CATÓLICA QUE EN EL MISMO CLAUSTRO VIVAN HOMBRES Y MUJERES, PERO BUENO, TAL VEZ TENGAN SUS RAZONES)
EN CUANTO A OTRAS “MUJERES QUE ANTES VIVÍAN AHÍ”, NO SE SABE A QUÉ MUJERES SE REFIERE, PERO ES UN HECHO QUE AHORA SÍ LLEGAN SIEMPRE MUJERES A LA CASA DIOCESANA, NO A VIVIR SINO A VISITAR, A CONVERSAR, A TRABAJAR, A MERENDAR. FRAY JUAN BERDONCES NO CONSTATÓ ESO, PUES NO PONE LOS PIES EN LA CASA DIOCESANA DESDE HACE MESES. ¿CÓMO DICE ESTAS COSAS CONTRARIAS A LA VERDAD?

  • Su desconocimiento (como si no existieran) y su negación a participar de los espacios de participación y de vivencia de la comunión de Isamis: Asambleas Diocesanas de Pastoral, Consejo Diocesano de Pastoral, Consejos de las Unidades Pastorales, Consejos de Pastoral Zonal, Encuentros de los Primeros Viernes;
ESOS “ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN Y DE VIVENCIA DE LA COMUNIÓN” SON UNA ILUSIÓN QUE SOLO EXISTEN ENTRE LOS INICIADOS DE ISAMIS Y A LOS CUALES NO HAN SIDO INTRODUCIDOS LOS NUEVOS MISIONEROS. EN ESAS “VIVENCIAS DE LA COMUNIÓN” SE CRITICA ABIERTAMENTE A LA SANTA SEDE, AL CARDENAL DIAS Y SE APOSTROFA SIN PIEDAD A LOS HERALDOS DEL EVANGELIO, COMO LO HACE FRAY JUAN BERDONCES EN ESTE TEXTO. ESOS CONSEJOS, EN LAS DIÓCESIS Y VICARIATOS DE TODO EL MUNDO, SON CONVOCADAS POR EL ADMINISTRADOR O POR EL OBISPO. PERO EN ISAMIS SE DESCONOCE AL ADMINISTRADOR Y HAN ERIGIDO UNA “ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL” COMO SUPREMA INSTANCIA ECLESIAL, ASAMBLEA QUE CONVOCA Y DIGITA EL PADRE EDGAR PINOS (DICHO SACERDOTE SE HA MOSTRADO PUBLICAMENTE EN CONTRA DE LA AUTORIDAD DEL PAPA).

  • Su intento por acaparar todos los espacios de decisión, sin tener en cuenta para nada al Clero Local, a los Equipos Misioneros, a los Ministerios Instituidos, ni a la práctica pastoral anterior de la Iglesia; intento por conformar un Consejo Jurídico exclusivamente Heraldo sin ninguna comunicación a las instancias de participación de Isamis; nombramiento de párrocos en la Catedral, en el Norte
¿EL ADMINISTRADOR NO PUEDE NOMBRAR PÁRROCOS? CURIOSO RECLAMO…
EL CONSEJO JURÍDICO ES UN ORGANO DE ADMINISTRACIÓN Y DE GOBIERNO DE CONFIANZA DEL VICARIO O DEL ADMINISTRADOR. ASÍ ERA EN EL TIEMPO DE MONS. GONZALO Y ASÍ CONTINUARÁ A SERLO.
CUANTO AL “CLERO LOCAL”, BIEN TRISTE ES EL PAPEL DE INSUBORDINACIÓN Y DE RESISTENCIA QUE ÉSTE VIENE HACIENDO DESDE EL PRIMER MOMENTO EN QUE LA IGLESIA TOMÓ LA DECISIÓN DE CAMBIAR LA ADMINISTRACIÓN. LA PROVINCIA DE SUCUMBÍOS ESTÁ HARTA DE CONSTATAR ESTA LAMENTABLE REALIDAD: QUE TIENE UN SECTOR DE LA IGLESIA REVELADO.

  • No tener en cuenta las planificaciones que habían preparado las Comunidades y ministerios de las Zonas y Unidades Pastorales. Mantener un lenguaje equívoco: “Todo va a seguir igual, no venimos a destruir sino a continuar …”, pero no teniendo en cuenta nada de lo hecho anteriormente;
NUNCA SE DIJO QUE “TODO VA A SEGUIR IGUAL”; ESTO ES UN ABSURDO. LOS INCONDICIONALES DE ISAMIS, EN CAMBIO, SÍ DICEN ESO: TODO TIENE QUE SEGUIR IGUAL: NINGÚN CAMBIO, NINGUNA MEJORA, NINGUNA DIFERENCIA. CUANTO A “LO HECHO ANTERIORMENTE” DEJA MUCHO QUE DESEAR Y ES NECESARIO “IMPLANTAR” ALGO DIFERENTE. LO DICE LA CONGREGACIÓN DE LA EVANGELIZACIÓN DE LOS PUEBLOS. PERO ESO NO LO QUIERE RECONOCER EL PADRE JUAN BERDONCES.

  • La agresividad manifiesta por algunos Hermanos de la Congregación en su confrontación con los Ministerios y miembros de las Comunidades y Organizaciones que se oponían a la presencia de los Heraldos en sus Iglesias; desprecio a los ministerios y a las mujeres;
DISPARATES Y FÁBULAS. LA AGRESIVIDAD Y LA CONFRONTACIÓN VIENEN DE PARTE DE LOS AMIGOS DE FRAY JUAN BERDONCES. DE PARTE DE LOS NUEVOS MISIONEROS SE HA VISTO LA CORDIALIDAD, LA PACIENCIA, EL RESPETO. TODO EL MUNDO CONSTATA ESO.

  • Represalias contra algunas personas como retaliación por haber firmado una comunicación de la Asamblea Diocesana de Pastoral solicitando al Registro de la Propiedad la no inscripción del Procurador P. Marlon Jiménez;
LAS “REPRESALIAS” FUERON EN CONCRETO Y TAN SOLO UNA MEDIDA LEGAL TOMADA EN RELACIÓN A UNA PERSONA DE LA RADIO SUCUMBÍOS. Y CON RAZÓN! PUES ESA PERSONA CONTESTÓ Y CRITICÓ A LA AUTORIDAD, QUE ADEMÁS ERA, SU EMPLEADOR. ¿NO ES NORMAL ESO EN CUALQUIEN INSTACIA O LUGAR? SOLO EN ISAMIS ESO NO ES NORMAL…

 Su práctica pastoral centrada en la celebración de misas, sacramentos, visitas a las familias…
¿ESTO ES UNA CRÍTICA O UN ELOGIO? ¡EN “ISAMIS” ES UNA CRÍTICA!

pero sin ningún tipo de referencia a la Comunidad, sino como algo meramente individualista y sin ningún tipo de compromiso eclesial, menos social; sus visitas a algunas comunidades para celebrar eucaristías o visitas a zonas pastorales sin coordinar con los Equipos Misioneros responsables de dichas zonas;
EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO DONDE LA IGLESIA CATÓLICA ESTÁ ORGANIZADA, SON MÁS BIEN LOS EQUIPOS MISIONEROS LOS QUE SE PONEN DE ACUERDO CON EL ADMINISTRADOR U OBISPO Y NO LO CONTRARIO.

Su negativa a participar en las Asambleas Diocesanas – solamente participaron en la primera-, convocadas expresamente para dar a conocer lo que es Iglesia de San Miguel de Sucumbíos al P. Administrador y al equipo de los Heraldos; 
EN ESA PRIMERA ASAMBLEA EL ADMINISTRADOR Y SUS MISIONEROS RECIBIERON IMPOSICIONES, DESCONSIDERACIÓN Y OFENSAS (HAY PRUEBAS CLARÍSIMAS DE ESTO). ESAS ASAMBLEAS DEBERÍAN SER PARA PONERSE EN DIAPASÓN CON LA ADMINISTRACIÓN Y NO PARA DECIRLE LO QUE DEBE HACER…

La situación económica a que se ha llegado, cortar toda ayuda económica a los misioneros y misioneras que no están de acuerdo con su administración;
EL CORTE DE LA AYUDA ECONÓMICA SE DEBE A QUE LOS AMIGOS DE FRAY JUAN BERDONCES HAN IDO A GOLPEAR LAS PUERTAS DEL GOBIERNO Y DE LOS MINISTERIOS A QUITO PARA DIFAMAR A LOS HERALDOS Y ASÍ HAN PROVOCADO, ELLOS, ESTA DURA SITUACIÓN (ENTRE ELLOS ESTÁ EL FRAY JESÚS ARROYO OCD).

 manejar los proyectos de desarrollo con sentido clientelista y proselitista
¿Y ESTO?

No estar debidamente registrados como organización religiosa ante el Ministerio de Justicia y Cultos.
UNA MENTIRA MÁS. LOS HERALDOS DEL EVANGELIO SI ESTAN DIBIDAMENTE REGISTRADOS ANTE EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y CULTOS.

Con esta práctica se puede constatar que la frase “no venimos a destruir lo hecho, venimos a continuar la obra de la Iglesia anterior”
ESA FRASE NO SE SABE QUIÉN LA DIJO, CUÁNDO, A QUIÉN, POR QUÉ, ETC.

no es otra cosa que palabras, pero en la práctica van rompiendo todo lo que representaba la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos – ISAMIS. Y también que no hay ningún interés por conocer lo que es la Iglesia de Isamis e insertarse en la vida de las comunidades para lograr la inculturación del Evangelio en la Sociedad tal como nos invita la Iglesia Latinoamericana en sus Asambleas de Pastoral, especialmente las últimas Asambleas de Santo Domingo y de Aparecida.
Constatamos además la incapacidad de los Heraldos del Evangelio para dirigir y administrar la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos. Su falta de experiencia pastoral, su modelo de Iglesia, sus idearios ultraconservadores han provocado una gran división dentro de la Iglesia, llegando incluso a la violencia física como en el último caso de la Comunidad de San Pedro en la vía Colombia, al menosprecio a los ministerios y especialmente a las mujeres.
DISPARATES Y FALSEDADES ¡QUÉ TRISTE! LOS MALOS Y LOS AGRESORES SON LOS HERALDOS Y LOS BUENOS Y LOS PACIFICADORES LOS DE ISAMIS

¿Era necesario provocar este sufrimiento a la Iglesia, a sus comunidades, a sus agentes de pastoral y a sus ministerios? ¿Es este el nuevo modelo de pastoral que se pretendía implantar? No se trata meramente de “once resentidos”, o de “un grupito de personas que se resisten a aceptar el trabajo que realizan los Heraldos”… Es el clamor de toda una Iglesia que se siente herida, dolida, por la violencia de la misma Iglesia. Una Iglesia en que las Comunidades y sus Ministerios han tomado conciencia de ser seguidores y seguidoras de Jesús, de formar parte de esa Iglesia y su compromiso por cambiar esta sociedad para instaurar el Reino de Dios. Una Iglesia que ha ido progresivamente tomando conciencia de su rol en la sociedad y que ahora de golpe se siente maltratada, no respetada ni valorada por sus Pastores.
ESE “CLAMOR DE TODA UNA IGLESIA” RESPONDE A UNA INTERPRETACIÓN TOTALMENTE SUBJETIVA DEL FIRMANTE DEL DOCUMENTO. OTROS CLAMORES SE OYEN, PERO NO SE LOS QUIEREN RECONOCER POR QUE NO VAN EN EL SENTIDO DE ISAMIS.

Es evangélica esa forma de actuar: imponer violentamente una Congregación como Administradora de la Iglesia? Obligar a todos los fieles, comunidades y equipos misioneros a entrar por el modelo de Iglesia, la concepción ideológica y las prácticas de los Heraldos?
“¿IMPONER VIOLENTAMENTE UNA CONGREGACIÓN”? SOLO EN LA MENTE DEL PADRE JUAN BERDONCES, PUES NADA FUE IMPUESTO Y MUCHO MENOS VIOLENTAMENTE. AHORA, SI PARA FRAY JUAN BERDONCES APACENTAR ES SINÓNIMIO DE IMPONER Y OBEDECER ES SINÓNIMO DE SER TIRANIZADO, LA COSA ES DIFERENTE.
¿Y LA IMPOSICIÓN DE ISAMIS? ¿Y LA EXLUSIÓN PRACTICADA CONTRA LOS QUE NO SON ISAMIS? ¿Y EL MODELO, CONCEPCIÓN IDEOLÓGICA Y PRÁCTICAS E ISAMIS? … AH, ¡TODO ESO ES IMPECABLE Y MARAVILLOSO NO HAY NADA QUE OBJETAR AUNQUE EL VISITADOR APOSTÓLICO, EL PREFECTO DE LA CONGREGACIÓN DE LA EVANGELIZACIÓN DE LOS PUEBLOS, EL PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL O EL NUNCIO APOSTÓLICO PIENSEN DE FORMA DIFERENTE… DE ISAMIS!

Será eso lo que quiere Jesús? Será eso lo que quiere la Iglesia cuando nos invita desde Aparecida a “vivir la alegría de ser discípulos misioneros para anunciar el evangelio de Jesucristo?” Será desobediencia al Papa, como nos quieren hacer creer, el defender un modelo de Iglesia que pretende partir de Jesús como modelo, teniendo a Jesús como centro y dinamizador, y trabajar por la transformación del mundo para instaurar aquí el Reino de Dios que Jesús predicó? 
“LO QUE QUIERE JESÚS” ES LO QUE QUIERE LA IGLESIA, LO QUE QUIERE SU MAGISTERIO Y SUS PASTORES. 
FRAY MARTÍN LUTERO TAMBIÉN HABLABA DE “LO QUE QUIERE JESÚS” Y ACABÓ DESCONOCIENDO A LA IGLESIA JERÁRQUICA, AL PAPA, ETC... ¡CUIDADO FRAY JUAN BERDONCES QUE ESTAMOS EN UN TERRENO PELIGROSO!

Como Iglesia habíamos logrado un ambiente de paz, de fraternidad y de alegría, incluso con hermanos y hermanas que ahora reniegan de esa Iglesia. Aspecto este que nos parece fundamental en una zona donde la violencia, y la inseguridad está a la vuelta de la esquina. Se había logrado una convivencia pacífica y fraterna con los movimientos y carismas, sin embargo ahora se advierte un sentimiento de agresividad y de fanatismo, que ya no es racional, en muchos hermanos y hermanas; se ha dividido la Iglesia, se han dividido las comunidades, se han dividido las familias… este es el resultado de la práctica pastoral de los Heraldos.
…SEGÚN LA OPINIÓN DE FRAY JUAN BERDONCES.

LA DIVISIÓN ALUDIDA YA EXISTÍA EN GERMEN ANTES DE LA LLEGADA DE LOS HERALDOS DEL EVANGELIO A SUCUMBÍOS. Y LAS MILES Y MILES DE PERSONAS QUE SE MANIFESTARON EN LA MARCHA BLANCA DEMUESTRAN QUE EN SUCUMBÍOS HAY MUCHO MÁS UNIDAD QUE DIVISIÓN. FRAY JUAN BERDONCES NO TOMA PARA NADA EN CUENTA A SACERDOTES, RELIGIOSOS, RELIGIOSAS, LAICOS COMPROMETIDOS Y FIELES EN GENERAL DEL VICARIATO QUE NO PIENSAN COMO ÉL.

No tenemos acceso a los grandes medios de comunicación. Vemos con indignación cómo manejan la información, cómo manipulan los datos, cómo tergiversan la realidad.
Y POR CASA ¿CÓMO ANDAMOS? ES PÚBLICO Y NOTORIO EL TRABAJO DE DESINFORMACIÓN QUE HACE LA RADIO SUCUMBÍOS Y EL BLOG ISAMIS2010, PARA CITAR SOLO DOS EJEMPLOS.

 El Comercio, Teleamazonas… quieren presentar la situación como una pugna entre Heraldos y Carmelitas, sin embargo eso no es cierto. No es una pugna entre congregaciones, es la defensa de un modelo de Iglesia participativo, comunitario, inculturado en la realidad y en la vida del pueblo como nos pide Aparecida. Como le dijo un obispo a Mons. Gonzalo: “Tu pecado ha sido ser fiel al Evangelio y a los Documentos de la Iglesia”. Efectivamente ese es nuestro gran pecado. A Jesús lo condenaron porque fue obediente al Padre, a nosotros nos condenan porque somos obedientes a Jesús. Y enfrente tenemos un modelo de Iglesia autoritario, excluyente, aliado con los poderes de este mundo. Pero nosotros ponemos nuestra confianza en el Señor.
AL INICIO DE LA CARTA FRAY JUAN BERDONCES SE QUEJA DE QUE NO SE CONOCIÓ A TIEMPO EL RESULTADO DE LA VISITA APOSTÓLICA Y QUE POR ESO NO PUDIERON ENMENDARSE DE SUS ERRORES. PERO AHORA SE CONTRADICE DICIENDO QUE “NUESTRO GRAN PECADO”… ES “PORQUE SOMOS OBEDIENTES A JESÚS”.
CONFESARSE OBEDINETES A JESÚS Y DESCONSIDERAR A LA IGLESIA (VATICANO, AUTORIDADES, NUNCIO, ETC.) ES OTRA CONTRADICCIÓN. MIENTRAS QUE A LOS HERALDOS LOS CONDENA CON AUTORITARISMO, EXCLUSIVISMO E INCLUSO ALIÁNDOSE CON LOS PODERES DE ESTE MUNDO... ¿O NO?

No nos queda sino lo que dijo Jesús: “Esta clase de demonios sólo se puede expulsar con la oración y el ayuno”. Por eso a las Vigilias permanentes que estábamos haciendo en Isamis, añadimos ahora también jornadas de ayuno voluntario, para pedir al Señor de la Vida que nos ayude a mantener y mejorar el Proyecto de Iglesia que hemos trabajado durante estos años.
EL “PROYECTO DE IGLESIA QUE HAN TRABAJADO DURANTE ESTOS AÑOS” DEBE SER REVISTO.
LA IGLESIA FUE FUNDADA HACE DOS MIL AÑOS Y NO HAY QUE TENER LA TEMERIDAD DE INVENTAR COSAS MUY DIFERENTES. SI NO, QUE SE VEA EL RESULTADO A QUE SE LLEGA: ¡CONFUSIÓN, INDICIPLINA, RESISTENCIA, CAOS!

A pesar de todo seguimos queriendo a nuestra Iglesia, y queremos seguir empeñados con el Proyecto de Jesús.
HAY QUE QUERER A LA IGLESIA DE SIEMPRE, ES DECIR, A LA IGLESIA CATÓLICA, NO SOLO A “NUESTRA IGLESIA”. TENGAN CON LAS AUTORIDADES DE LA IGLESIA UNA UNIÓN EFECTIVA Y AFECTIVA. ESE ES EL MEDIO POR EL CUAL “JESÚS” HACE SU “PROYECTO”. LO QUE NO ES ASÍ, NO ES OBRA DIVINA; ES INVENCIÓN HUMANA O DIABÓLICA.

Atentamente,
Juan Berdonces.


QUE EL FIRMANTE NO SE OLVIDE DE SU CARÁCTER RELIGIOSO, PODRÍA HABER SIDO PRECEDIDO POR EL TÍTULO DE “FRAY” O "PADRE", PUESTO QUE EL SACERDOTE JUAN BERDONCES ES RELIGIOSO CARMELITA. PODRÍA IGUALMENTE HABER PUESTO DESPUÉS DE SU APELLIDO LAS LETRAS “OCD” QUE SIGNIFICAN “ORDEN DE LOS CARMELITAS DESCALZOS”. ASÍ FIRMARON SIEMPRE LOS RELIGIOSOS DE ESA VENERABLE ORDEN. QUÉ LÁSTIMA QUE EN SUCUMBÍOS, YA NO FIRMAN ASÍ.


COMO PODEMOS NOTAR SON LAS INCONGRUENCIAS DE UN FRAILE CARMELITA.



1 comentario:

  1. ESO YA NO SORPRENDE A NADIE SEGUN ELLOS TODOS ERAN IGUAL, NUNCA ERAN MONS....., PADRE.....,
    PARA ELLOS ERA GONZALO, JUAN, PABLO.
    POR ESO ESE GRUPITO COMO LA DOÑA GENITH SE CREE LA PAPA (PAPA NEGRA) Y EL RESTO LAS SACERDOTIZAS. ESAS SEÑORAS ERAN LAS DUEÑAS DE LAS IGLESIAS Y DE LOS SACRAMENTOS

    ResponderEliminar