miércoles, 22 de junio de 2011

Sacerdotes de Isamis piden ayuda a chamanes de KITU KARA



Sacerdotes de isamis piden ayuda a chamanes (brujos) de KITU KARA, para recuperar energías y para ser aceptados por el pueblo católico de Sucumbíos.

P. Pablo Torres, Diocesano
de isamis en rebeldía
contra la Santa Sede
Según fuentes isamitas, hasta ahora no consiguen estar en paz por la presión de los feligreses católicos, quienes piden insistentemente el regreso de la congregación Heraldos del Evangelio a Sucumbíos y rechazan absolutamente la “nueva iglesia” que  Mons. Gonzalo López Marañón quiso implantar al margen de la Santa Sede, hace 40 años. Por este motivo los sacerdotes de isamis han optado por seguir el rito “Corazonada” de los KITU KARA.

P. Raúl Usca, Diocesano
de isamis. En rebeldía
contra la Santa Sede
Al parecer los esfuerzo de los isamitas tienen poco o nada de frutos, ya que han intentado por todos los medios posibles como son la radio, televisión, prensa escrita y digital, con autoridades civiles y políticas, y aún no consiguen que el pueblo católico de Sucumbíos acepte el nuevo modelo de esta “otra Iglesia” llamada isamis. Muestra de este rechazo son las ininterrumpidas procesiones diarias, de que hoy se cumplen 33 días, por las calles de Nueva Loja que congregan centenas y hasta miles de personas. 

El Comunicado de Prensa 21º del “ayuno” de Mons. Gonzalo López Marañón publicado el jueves pasado, anunció lo siguiente: “Un grupo de indígenas kitu karas viajó ayer desde Quito para realizar en la ciudad de Nueva Loja un proceso de reflexión encaminado a sanar corazones. Se trata de una ceremonia, llamada Corazonar, que el pueblo kitu kara quiere ofrecer a los sucumbienses. El proceso dura siete días y a él puede acudir toda la población”.

Sonsoles Pérez
laica de isamis
El rito de corazonar es realizado por chamanes (brujos) de este pueblo, según el Padre Pedro Pierre columnista del diario El Telégrafo, y misionero esporádico en Sucumbíos, en este rito “abrimos paso al tiempo de la meditación de los Tushuks, los danzantes con intención”. Para iniciar este rito los participantes se deben someter a la conocida “limpia” de los chamanes, y después empieza el ritual propio de la “corazonada”.

Diác. Amable Aguirre
Ya van 6 días de este rito en el cual no se ha visto a los moradores de Nueva Loja acudir a estas carpas, a no ser las personas vinculadas al grupo isamis (que actualmente están en rebeldía contra el Administrador Apostólico del Vicariato y contra la Santa Sede).

Se ha visto participar a los sacerdotes diocesanos de isamis: P. Raúl Usca y P. Pablo Torres; aún no hemos confirmado si estuvo también el P. Edgar Pinos y sacerdotes de la comunidad de los Padres de la Consolata, ni carmelitas, no nos consta; además han participado del ritual otros isamitas como el Diácono permanente Amable Aguirre, las Sras. Lola Torres, María Elena Posada  y Sonsoles Pérez. No se sabe de ningún comunicado de Mons. Ángel Sánchez a este respecto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario