miércoles, 29 de junio de 2011

Reflexión sobre una "reflexión"






La reflexión la hacemos con gusto

Trasmitimos una reflexión publicada en el blog de un presbítero llamado José Luis Molina y también hacemos la reflexión pedida por éste. Felicitamos de antemano por las bonitas fotos publicadas, éstas reviven añoranzas en nuestra provincia de Sucumbíos: 



LA REFLEXIÓN LA HACEN USTEDES

Me encontré con la primera fotografía que aparece en este escrito y me motivó la siguiente reflexión:

"Hubo un hombre enviado por Dios cuyo nombre era Juan, reconocido como XXIII.(Jn. 1,6)
Hubo una Iglesia que se abrió al Espíritu Santo, y preñada por él, dio a luz un hijo y lo puso junto al trono de Dios (Ap. 12, 5) que es el mundo. A este hijo le fue puesto por nombre Concilio Vaticano II.

La mujer huyó al desierto (al lugar de los pobres) donde tiene un lugar preparado por Dios (Ap. 12, 6). Este lugar fue recibiendo nombres como Puebla, Medellín, y en ellos proclamó su opción por los pobres, su encarnación con la vida, la liberación del ser humano oprimido y degradado por el poder político, religioso, económico, cultural,... Y encontró voces que respaldaron la suya (Oscar Romero, Gerardi, Casaldáliga, Proaño,...)

Pero allí donde nació el hijo quedó el dragón sin desistir de su intención de devorarlo.

Evidentemente las fotografías de los Heraldos del Evangelio creo que no sirven para ilustrar la reflexión, ¿no les parece?. Creo que una imagen vale más que cien palabras. Estas hablan por si solas.

Tal vez, algún día les invite a emprender una búsqueda de por donde quedó, por donde andará la mujer, la Iglesia de los pobres, la de Lc. 4, 18-19 y Mt.11, 4-6.

José Luis Molina
Presbítero

Reflexión sobre la reflexión del Padre José Luis Molina:

1)    Peligroso es falsear o practicar el libre examen sobre las Sagradas Escrituras. Así comenzó Lutero. San Juan el Precursor no es Juan XXIII ni el Concilio vaticano II no es la criatura del Apocalipsis. Ni los cuatro Monseñores citados (sin darles el debido título de Monseñor…) son los mayores ni los mejores ecos de Puebla o de Medellín.

2)    Cuanto a las fotos de los Heraldos del Evangelio publicadas en ese blog, también creemos que “una imagen vale más que cien palabras”. En ellas se ve orden, disciplina, respeto, dignidad, fuerza, esfuerzo, alegría, jovialidad, perspectiva de futuro. Atributos estos que bien caben a una congregación de la Iglesia Católica.

3)    Cuanto a las citas de Lc 4, 18-19 y Mt 11, 4-6, no se logra comprender su relación con las fotografías o con los Heraldos. Son por cierto afirmaciones bellísimas y esenciales del Evangelio. Pero la hermenéutica del Padre Molina es solo de iniciados… Parece, según el mismo blog,  que es buen profesor de matemáticas, ciencias naturales, Dibujo técnico y computación. Pero en materia de Sagrada Escritura y de percepción de signos de los tiempos, deja mucho que desear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario