miércoles, 22 de junio de 2011

Equilibrio peligroso del Delegado Pontificio: ¡no caer de la cuerda floja!

DESDE LA CIUDAD SUCUMBIENSE DE SEVILLA NOS ESCRIBE UN AMABLE LECTOR
QUE, DESPUÉS DE ELOGIAR EL BLOG, NOS DICE QUE TENEMOS UN PUNTO DE VISTA
UN POCO EQUIVOCADO CUANTO AL ORIGEN DEL "CONFLICTO".
EN VARIAS NOTICIAS HEMOS CRITICADO A LOS MIEMBROS DE ISAMIS Y A LA PRENSA
QUE SE DEJA GUIAR POR LAS INFORMACIONES QUE ELLOS MANDAN,
CUANDO QUIEREN ECHAR LA CULPA DEL "CONFLICTO" A LOS NUEVOS MISIONEROS
ENVIADOS POR EL PAPA, EN LUGAR DE RECONOCER QUE FUE ISAMIS Y SUS AGENTES
SOCIALES LOS QUE PROVOCARON TODOS LOS ENFRENTAMIENTOS,
PARA OBLIGAR A LAS AUTORIDADES A INTERVENIR.
PUES BIEN, EL LECTOR NOS INFORMA
QUE, MUCHO ANTES DE LLEGAR EL ADMINISTRADOR APOSTÓLICO,
CON SU EQUIPO DE MISIONEROS,
YA FRAY GONZALO, OCD, A QUIEN EL CARDENAL IVAN DIAS
HABIA MANDADO UNA CARTA ANUNCIANDO LA ACEPTACIÓN DE SU RENUNCIA
AL VICARIATO Y LA NECESIDAD DE QUE FUESEN CORREGIDOS IMPORTANTES
ASPECTOS DE LA PASTORAL QUE EL HABIA IMPLANTADO,
ESTABA RECOGIENDO FIRMAS PARA PROTESTAR DE LA ACTITUD DE LA SANTA SEDE.
Y HACIA CAMPAÑA POR LA RADIO DIOCESANA CON RECLAMACIONES FUERTES
CONTRA EL NUNCIO, REPRESENTANTE DEL PAPA.
POR TANTO, TERMINA EL LECTOR SEVILLANO, EL "CONFLICTO" YA ESTABA
CREADO ANTES DE LA LLEGADA DE LOS HERALDOS DEL EVANGELIO.
ERA UN CONFLICTO ENTRE EL OBISPO EMÉRITO, SUS CARMELITAS,
SUS AGENTES DE ISAMIS Y LA SANTA SEDE.
¡ESTA ES LA VERDAD!

Basta recordar que el día que se realizó el cambio de Administración en el Vicariato había a la salida del acto un "magote" de agitadores del Isamis exigiendo que se leyese un documento escrito por una montaña de asociaciones "sociales", que luego se demostró formaban parte del fantasma de las llamadas comunidades de base, y no representaban a nadie.

Al terminar el comentario que hacíamos ayer nos referiamos a ciertas informaciones que siguen dándose a respecto del "conflicto" suscitado por los carmelitas rebeldes a Roma, rebeldía que se manifestó desde el primer día en que llegó el nuevo Administrador Apostólico a Nueva Loja (antigua Lago Agrio), y que tienden a invertir la realidad de todo lo que ha acontecido en nuestra Provincia a nivel religioso.

Los que formamos parte de la vida diaria de nuestra Provincia y de su Capital Nueva Loja, sabemos de sobra que los miembros del "isamis carmelita" habían ido formando, durante los 40 años de gobierno despótico de los asuntos religiosos del Vicariato, una generación de profesionales que fueron tomando cuenta de los cargos electivos de la política local, provincial y nacional. Y la rebelde Radio Diocesana, que sigue invadida por esta gente, era un punto de apoyo y promoción, para hacerlos conocer.

Desde nuestro galardonado e internacionalmente conocido abogado Pablo Fajardo, famosísimo por el juicio millonario a la petrolera americana Chevron, hasta el pequeño Silvio Cumbicus, que también se quiere hacer famoso con sus investidas contra la Parroquia Cristo Resucitado, de la Zona Norte de la Ciudad, todos forman parte de la "familia religiosa de Isamis carmelita".

Claro esta, los corresponsales de los principales diarios de las capitales de la Sierra y de la Costa, también son de isamis. Todos ellos deben saber que se están jugando el pellejo, y el empleo, caso el Delegado Pontificio, Mons. Polibio Sánchez, quiera poner orden en todos los negocios que se mueven en torno de la Iglesia. Seguimos sin saber si ha recibido de Roma poder para eso. Pero todo el escándalo de la Radio, que de alguna forma podemos imaginar que fue promovido por él --fue quien firmó los papeles y pidió a los Heraldos para que los llevaran a la emisora--, no esta todavía enteramente aclarado.

Estos corresponsales, anónimos en la actualidad, han dado inicio a una nueva "campaña" desinformativa, queriendo comprometer a los misioneros, y al propio Administrador Apostólico, en intereses políticos de partido. Por ejemplo, El Universo, de Guayaquil. Este diario siempre ha sido oficialmente contra la Iglesia Católica. Y cuando se ve obligado a dar alguna noticia a respecto de la Iglesia, procura deformarla y tergiversarla, con la intención de crear, en la mentalidad de los lectores católicos, alguna clase de descontento y desconfianza hacia la Iglesia.

En la noticia publicada ayer 21 de junio --fue el único que supo, o "imaginó", la noticia. Y tuvo que buscar una foto de archivo, para que los que leen superficialmente dos diarios se imaginasen se trataba del acto noticiado-- no teniendo materia para acusar a los nuevos misioneros enviados por Roma, el corresponsal va repitiendo las mentiras de Isamis y de sus Voceras: "el conflicto religioso originado por la salida de los carmelitas y llegada de los Heraldos se trasladó al campo político".

En primer lugar, el conflicto religioso se originó por la rebeldía de los carmelitas a las órdenes de Roma. Los Heraldos no tienen nada que ver con eso, ni sabían donde les estaban metiendo.

En segundo lugar, los Heraldos nada tienen que ver con la política local, que ni conocen, ni era su obligación conocer. Todos sabemos que se dedicaron a su función religiosa, de administración de los sacramentos (que los carmelitas no administraban; ni celebraban Misa, ni confesaban, ni atendían a los enfermos ni moribundos. Basta recordar que el Fray Gallegos, OCD, repetía una y otra vez que "tenía alergia a los muertos"). En el tiempo que hasta ahora han permanecido, no tenían tampoco condiciones de saber quien es quien en la política local.

Veamos la siguiente frase del isamita del Universo: "Los seguidores de los Heraldos, a través del ciudadano HE, iniciaron el proceso para revocar el mandato al Asambleista AA, del movimiento oficialista PAIS".

Según las leyes del presidente Correa, cualquier ciudadano puede dar inicio a un proceso para revocar un mandato. El propio presidente pasa por ese proceso frecuentemente. ¿Qué tiene que ver el ciudadano HE, con los seguidores de los Heraldos? ¿Y qué tienen que ver los seguidores de los Heraldos, con la Institución de los Heraldos del Evangelio, los Caballeros de la Virgen? A los isamitas les gusta esta clase de juegos periodísticos: no se trata de informar la verdad, sino de hacer una novela informativa, donde la imaginación del pseudo periodista pasa por encima de la veracidad de la noticia, y lleva al lector a sacar unas conclusiones, a partir de unas supuestas o falsas premisas.

El Asambleista Aguilar, y su compañera de mesa en la foto, la Gobernadora Morocho, son políticos que han sido elevados a sus cargos por el apoyo de Isamis. En un inicio, viendo que la situación iba a cambiar, se aproximaron también de la nueva Administración del Vicariato. Incluso, nos consta, que la señora Gobernadora participó de la Marcha por la Paz a favor de los Heraldos del Evangelio. Con certeza consideró que era una buena iniciativa para conseguir simpatías y votos en la ciudadanía.

Su procedencia, sus propias ideas, sus compromisos partidarios con el presidente Correa, le llevaron a una actitud muy deshonesta cuando prohibió a la Policia y a la Justicia cumplir con la Ley y desalojar la Radio Diocesana invadida por los isamitas.

El Asambleista idem de idem. Llegó a hacer pronunciamientos en Quito totalmente desproporcionados de su representación política en la Capital. Y se "quemó", no cabe duda. Y muchos que le votaron, ahora ya no quieren saber nada con él. Como las nuevas leyes lo permiten, pues lo quieren "tumbar". ¿Y qué tienen que ver los Heraldos con todo eso?

En esta nueva etapa de negociaciones que lleva adelante el Delegado Pontificio para "acalmar" a los católicos que quieren que vuelvan los Heraldos del Evangelio a Sucumbíos, estas noticias le servirán a Mons. Polibio para "desconfiar" que también los Heraldos se han metido en la política. Mons. Polibio sabe muy bien que eso no es verdad, y tendrá que moverse como un equilibrista sobre la cuerda floja, para no caer.

Tomado de: http://www.sucumbiosecuador.blogspot.com/
Escribir a : sucumbios.lavozdelossinvoz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario