miércoles, 1 de junio de 2011

Mons. Gonzalo López OCD, no se ha contentado con dividir su Vicariato, sino que promueve con su ayuno la división del país

EL PRETENDIDO LLAMADO A LA RECONCILIACION
PROMOVIDO POR EL OBISPO REBELDE DE SUCUMBIOS DURANTE SU AYUNO EUCARISTICO
EN EL PARQUE DE LA ALAMEDA DE QUITO,
HA DESPERTADO A MUCHOS CATOLICOS ADORMECIDOS
QUE NO QUERIAN VER LAS HERIDAS CAUSADAS POR LA MAL LLAMADA TEOLOGIA DE LA LIBERACION
EN LAS FILAS DE LOS FRAILES, LOS CURAS Y LAS MONJAS DE LA IGLESIA CATOLICA.
ESTAN DESPERTANDO DELANTE DEL ALARIDO INDIGNADO DE ESTAS MINORIAS TRANSVIADAS,
FRENTE A LA PRESENCIA DE LA VERDADERA IGLESIA DE CRISTO.
LOS GRUPOS DE RELIGIOSAS QUE ACUDEN
A VERIFICAR EL ESTADO DE SALUD DEL ANCIANO OBISPO EMERITO
DEL VICARIATO DE SAN MIGUEL DE SUCUMBIOS,
NO SE PUEDE DECIR QUE SEAN LA REPRESENTACION DE TODAS LAS MUJERES DE SUCUMBIOS,
COMO SE EMPEÑA EN HACERNOS CREER LA SEÑORA DELIA MALVAY,
PRESIDENTA DE UNA "FEDERACION" QUE AGRUPA A LA ELITE ACTIVA DEL ISAMIS CARMELITA.
HUMILDEMENTE SE CONSIDERA LA
REDENTORA Y REPRESENTANTE DE TODAS Y TODOS,
Y ESTA DISPUESTA A FIRMAR TODOS LOS MANIFIESTOS QUE LE PRESENTEN.
ESTE ARTICULO QUE NOS HAN ENVIADO,
Y QUE PUBLICAMOS CON GUSTO,
NOS HA PARECIDO DISCERNIR LO QUE ESTA ACONTECIENDO EN ECUADOR.
EL PRESIDENTE ESTA DIVIDIENDO EL PAIS EN DOS GRUPOS IRRECONCILIABLES.
Y MIENTRAS UNOS DORMIAN, LAS MINORIAS ORGANIZADAS SE HAN TOMADO EL PODER.
PERO SI LA MAYORIA DESPIERTA DELANTE DE TANTO GRITERIO
TODAVIA SE PUEDEN ARREGLAR LOS GRANDES PROBLEMAS
QUE SE PRESENTAN AL INICIARSE ESTE SIGLO XXI.


Cuando el territorio que comprendía la Real Audiencia de Quito pertenecía al Reino de España,  las ideas y costumbres de las gentes eran monoliticamente de cuño Cristiano, el fervor y la coherencia  se vivían en alto grado y no había cuestionamientos de ninguna clase.

Con el advenimiento de la República el Ecuador se formó  en concepciones filosóficas diversas, la gran mayoría de la población totalmente Católica, y pequeños círculos de pensadores se hicieron eco de las ideas nacidas durante la Ilustración, consumadas durante la Revolución Francesa y continuadas en el Siglo XIX bajo el filo desbastador de la Espada de Garibaldi.

Consolidada la Nación, no se hicieron esperar las grandes polémicas por formas de gobierno inspirados en uno u otro modelo. Gabriel García Moreno se irguió como el paladín en la defensa del Derecho Cristiano y Eloy Alfaro encarnó al más furioso de los Jacobinos.

Muerto García Moreno por el machete asesino financiado por las logias, no hubo otro personaje que defendiese con el mismo ahinco el pensamiento de las mayorías,  por el contrario las montoneras Alfaristas por medio de la violencia se hicieron del poder.

Durante casi noventa años esta tendencia gobernó el Ecuador, sin un respaldo de la opinión pública, pero sí mediante los fraudes electorales o golpes de estado.

En el Ecuador contemporáneo la gran división de pensamiento se mantuvo, las fuerzas políticas representativas del País se dividían en dos polos irreconciliables: Conservadores y Liberales.

En el primer tercio del Siglo XX aparece una tercera posición con la finalidad de menguar la gran brecha de ideas, el Populismo, representado por el elocuente y culto  Dr. José María Velasco Ibarra, pero también terriblemente contradictorio, puesto que en ocasiones esgrimía posiciones conservadoras y en otras posturas liberales pero siempre apoyado por seguidores de uno y otro polo.

En la actualidad la secularización de la sociedad decurrente de la influencia del hedonismo moderno, hizo creer que el problema Religioso en Ecuador estaba sepultado. El Socialismo del Siglo XXI se ufana de sus victorias y en el horizonte político no acaba apareciendo algo diferente  debido a la erosionada imagen de la democracia fruto de la corrupción del sistema.

Sin embargo hace siete meses el Papa Benedicto XVI, acepta la renuncia del Obispo de Sucumbíos por cumplimiento del límite de edad y nombra a los Heraldos del Evangelio encargados de la Diócesis.

A lo largo de cuarenta años el trabajo Pastoral del Obispo López Marañón, se centro en una acción social desprendida de religiosidad, de Sacramentos, y basó su trabajo en los preceptos de la Teología de la Liberación, desarrollaron Isamis dando la espalda a las enseñanzas de la Iglesia Católica.

En siete meses los Heraldos del Evangelio, Evangelizaron, trasmitieron el Mensaje de Jesucristo, fomentaron la devoción a la Virgen María, celebraron Misas diariamente, impartieron los Sacramentos, y con su ejemplo de un tipo humano y actitudes coherentes con el espíritu Católico inspirado en la máxima evangélica de Sed Santos como mi padre Celestial lo es, comenzaron a sacralizar la vida de la sociedad civil, encantaron a la  población y llenaron un gran vacío y orfandad producidos por la ausencia de auténtico catolicismo.

Mons. Gonzalo López  Marañón OCD
La reacción de las cúpulas de Isamis no se hizo esperar, se declararon en rebeldía al mandato Papal y empezó una desleal y desenfrenada lucha por retomar el control de la Diócesis y expulsar a los Heraldos del Evangelio.

Los agitadores, Carmelitas y algunos seguidores no encontraron ningún eco público en la Jerarquía Eclesiástica, entonces recurrieron a las autoridades de la sociedad Civil de un gobierno Socialista. Ejecutivo, Asamblea Nacional, Universidad cuyo rector fue diputado Socialista, homenajearon y concedieron condecoraciones al Obispo Jubilado. Instruyeron a sus minoritarias bases de tomar violentamente la Catedral de Sucumbíos y otra instalaciones, desde la radio diocesana manejada por los rebeldes, las provocaciones y los ataques contra los Heraldos del Evangelio fueron incesantes.

Por toda respuesta los Heraldos continuaron su labor, mientras tanto todo el Ecuador tomó posición frente al problema, prácticamente todos los medios de prensa noticiaron con gran destaque lo que sucedía en Sucumbíos, prensa escrita, televisada, radial, las redes sociales, portales y blogs, describían con gran detalle una y otra posición, más de una veintena de artículos de los más connotados hombres de opinión del país salieron a la luz pública comentando los hechos, el gobierno tomó partido y presionó fuertemente a la Iglesia, inclusive amenazó de alterar las relaciones diplomáticas con el Vaticano mediante el Modus Vivendi. En España y Alemania las redes sociales se hacían eco del problema.

El asunto religioso, una forma de ser Católico de acuerdo a la orientación del Magisterio de la Iglesia y del Papa u otra de acuerdo a una desfiguración del catolicismo se enfrentaron en Ecuador polarizando a la opinión pública. El aparente triunfo de la secularización de la sociedad cayó por tierra, y nadie quedó ajeno o indiferente frente a la cuestión religiosa pronunciándose por una u otra parte, inclusive las circunstanciales problemáticas políticas quedaron de lado mientras transcurría la polémica. Pese a los esfuerzos realizados a lo largo de la vida republicana del Ecuador por adormecer el profundo espíritu religioso Católico de los ecuatorianos, no se ha logrado este objetivo y cuando la Iglesia Católica ejerce su ministerio con todo su esplendor nuestro pueblo se maravilla, la piedad y la virtud afloran. Hoy por hoy en Ecuador se ha posicionado un paradigma: ser Católico es de acuerdo a la forma de los Heraldos del Evangelio o de acuerdos a los rebeldes al Papa.

Pese a que las dos Órdenes religiosas salieron de Sucumbíos, el dilema continúa el pueblo cristiano de Sucumbíos favorable a los Heraldos clama por su vuelta y están dispuestos a llevar su pedido a Roma, las cifras de preferencia tienen diferencias abismales, en la marcha a favor de los rebeldes después de cuarenta años de trabajo juntaron trescientas personas, los Heraldos después de pedir al pueblo fiel que no se manifiesten, no pudieron detener una marcha de ocho mil personas. Somos la voz de los que no tienen voz dicen los partidarios de los Heraldos del Evangelio y no dejaremos de trabajar hasta que vuelvan.

Jaime A. Dousdebés Veintimilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario