FALSEDADES E INCONGRUENCIAS PUBLICADAS,
UNA VEZ MÁS,
EN EL BLOG ISAMIS2010
Nos permitimos hacer una vez más un comentario a lo publicado en el blog de isamis2010. Al parecer en este “modelo de Iglesia” no se enseña el octavo mandamiento…
El comentario a la supuesta “Comunicación de EFE” estará escrito en color azul y en mayúscula.
El Monseñor López cumple doce días de ayuno para la reconciliación de las iglesias enfrentadas en Sucumbíos |
Sábado 04 de Junio de 2011 10:44
Fuente: EFE
COMO SE SABE, EFE ES UNA AGENCIA ESPAÑOLA DE NOTICIAS.
QUEREMOS CREER QUE ESTE ARTÍCULO ES UN DESPACHO DE DICHA AGENCIA. PERO ES POSIBLE QUE SE TRATE DE LAS SIGLA DE ALGUNA ONG, CEBS U “ORGANIZACIÓN POPULAR”, DE ESAS QUE APOYAN A ISAMIS Y QUE, MUY A MENUDO, SON ETIQUETAS Y RÓTULOS MÁS QUE ENTIDADES ORGÁNICAS COMPUESTAS POR PERSONAS QUE HAN DADO UN MANDATO AL ORGANISMO.
El Monseñor Gonzalo López Marañón, quien fue obispo por cuarenta años de Sucumbíos, lleva doce días sin comer nada para reivindicar la "reconciliación" en esa región, donde dos modelos de Iglesia católica y sus seguidores están enfrentados.
María Ángeles Vaca, portavoz oficial de la jornada de ayuno y oración de monseñor López Marañón, pues el padre no concede entrevistas, explicó que el sacerdote no volverá a probar bocado hasta que no haya "signos visibles de la reconciliación" en Sucumbíos.
Durante cuarenta años, los Carmelitas de los Pies Descalzos, orden de López Marañón, construyeron un modelo de Iglesia social y comunitario, en el que participaban todos los habitantes de Sucumbíos a través de una Asamblea Diocesana, formada también por grupos laicos, explicó Vaca.
EN DICHO “MODELO DE IGLESIA SOCIAL Y COMUNITARIO” NO PARTICIPABAN “TODOS LOS HABITANTES DE SUCUMBÍOS” (¿CÓMO PODRÍAN HACERLO TODOS?). PARTICIPABAN, SÍ, UNA SELECCIÓN DE LAICOS Y CLÉRIGOS CON UNA CLARA OPCIÓN POLÍTICA Y SOCIAL, QUE NO REPRESENTABA EL SENTIR DE LOS FIELES QUE EN SU INMENSA MAYORÍA ERA AJENA A LOS CUADROS DE LA IGLESIA.
Sin embargo, cuando López, de origen español, se jubiló, el Vaticano designó como su sustituto a ocupar el vicariato a Rafael Ibarguren de los Heraldos del Evangelio, quienes llegaron a Sucumbíos en octubre de 2010, "desconociendo" a la Asamblea Diocesana e implantando un modelo en el que esta orden "se asume como única instancia de toma de decisiones", argumentó Vaca.
ESTA VERSIÓN DE LOS HECHOS ES EXTREMAMENTE SIMPLISTA Y ORIENTADA.
“AL VACAR LA SEDE, CESA EL CONSEJO PASTORAL”, DICE EL CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO (CANON 514).
LA “ASAMBLEA DIOCESANA” DEBE SER CONVOCADA POR EL OBISPO, EL VICARIO O EL ADMINISTRADOR. ESTA “ASAMBLEA DIOCESANA” EN CUESTIÓN SE AUTOCONVOCÓ Y SUS VEREDICTOS NO FUERON RATIFICADOS POR EL ADMINISTRADOR.
FUE PRECISAMENTE LA SUSODICHA “ASAMBLEA DIOCESANA” LA QUE DESCONOCIÓ EL NOMBRAMIENTO DEL NUEVO ADMINISTRADOR POR PARTE DEL VATICANO; LO DESCONOCIÓ, LO DESTITUYÓ Y LE PUSO PLAZO PARA DEJAR LA PROVINCIA Y EL PAÍS!
CUANTO A QUE “ESTA ORDEN SE ASUME COMO ÚNICA INSTANCIA DE TOMA DE DECISIONES” ES UNA FALSEDAD. NO ES LA “ORDEN” SINO EL ADMINISTRADOR EL RESPONSABLE DE LAS DECISIONES, COMO NO SON LOS SALESIANOS, NI LOS FRANCISCANOS NI LOS CAPUCHINOS LOS QUE RIGEN LOS DESTINOS DE LOS VICARIATOS DONDE ESTÁ UN RELIGIOSO DE LA ORDEN.
LA IDEOLOGÍA DE ISAMIS ESTÁ MUY CONDICIONADA POR LA MENTALIDAD POPULISTA E IGUALITARIA. AL HABLAR DE “ÚNICA INSTANCIA”, SUGIERE QUE QUIEN ORIENTA O DECIDE ES UN TIRANO QUE NO ESCUCHA NI TIENE EN VISTA LAS ASPIRACIONES DE LAS PERSONAS. Y NO ES ASÍ. EN LA IGLESIA CATÓLICA LOS QUE MANDAN SON SERVIDORES Y EL PAPA ES EL SIERVO DE LOS SIERVOS DE DIOS.
Desde entonces, los seguidores de ambas órdenes viven enfrentados en Sucumbíos e incluso sus diferencias llegaron a los puños, por lo que al final la Conferencia Episcopal Ecuatoriana expulsó a ambas órdenes de la región y el vicariato pasó a manos del obispo ecuatoriano Ángel Polivio Sánchez, que no pertenece a ninguna orden.
NO LLEGARON LOS ENFRENTAMIENTOS “A LOS PUÑOS”, PUES LAS FUERZAS DEL ORDEN CONTROLARON LA SITUACIÓN EN LAS DOS O TRES OCASIONES EN QUE LOS SEGUIDORES DE ISAMIS PRETENDIERON ENFRENTARSE A LOS FIELES Y A LA CIUDADANÍA. CONCRETAMENTE, EN LA INVASIÓN DE LA RADIO SUCUMBÍOS POR SUPUESTOS MIEMBROS DE ORGANIZACIONES POPULARES AJENAS A LOS CUADROS DE LA RADIO, Y EN LA TOMA VIOLENTA DE LA CATEDRAL POR ACTIVISTAS ARMADOS: INDIOS CON SUS LANZAS Y HASTA UN SEMINARISTA COLOMBIANO DE ISAMIS QUE TENÍA BOMBAS EN LA MOCHILA.
LA CONFERENCIA EPISCOPAL NO “EXPULSÓ” A NADIE. PRIMERO, FUE EL PROPIO SANTO PADRE BENEDICTO XVI QUE MANDÓ SALIR A LOS SEIS FRAILES CARMELITAS, COSA QUE NO OBEDECIERON INMEDIATAMENTE. DESPUÉS SE PIDIÓ A CARMELITAS Y HERALDOS QUE DEJASEN EL VICARIATO HASTA QUE SE APACIGÜEN LOS ÁNIMOS. INMEDIATAMENTE LOS HERALDOS ACATARON EL PEDIDO Y SALIERON. PARECE QUE NO ASÍ TODOS LOS CARMELITAS, PUES SE LOS HA VISTO EN SUCUMBÍOS DESPUÉS DE ESTE PEDIDO. EN CONCRETO EN LUMBAQUI.
EL VICARIATO NO PASÓ A MANOS DE MONSEÑOR ÁNGEL POLIVIO SÁNCHEZ. LA “IUS COMMISSIONIS” SE MANTIENE EN MANOS DE LOS HERALDOS DEL EVANGELIO Y EL ADMINISTRADOR APOSTÓLICO NO HA SIDO CAMBIADO NI DESTITUIDO.
MONS. SÁNCHEZ, EN SU CALIDAD DE DELAGADO PONTIFICIO, COADYUVA EN LA PASTORAL Y REPRESENTA AL VICARIATO ANTE EL GOBIERNO PARA EFECTOS LEGALES.
Aún así, las pugnas entre los seguidores de ambos modelos continúan, por lo que López Marañón con esta acción pide, entre otras cosas, que se respete la Asamblea Diocesana y que finalicen las disputas entre los habitantes de la provincia.
ES MUY IDÍLICO PRETENDER QUE CESEN LAS PUGNAS CUANDO NO SE SOLUCIONA DE RAÍZ LO QUE LAS PROVOCA. NO SE TRATA DE “RESPETAR A LA ASAMBLEA DIOCESANA” SINO DE RESPETAR LAS DECISIONES DE LA SANTA SEDE Y DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL. LA DICHA “ASAMBLEA DIOCESANA” NO ESTÁ EN COMUNIÓN CON LA AUTORIDAD NI REPRESENTA A LA COMUNIDAD.
Vaca señaló que, durante estos doce días, el padre, de 77 años, sólo se alimenta de agua con miel de abeja pura y, desde hace cuatro días, consume también un "hidratante" que le recetó el médico que sirve "para compensar su cuerpo".
En este día a día en el que López Marañón duerme en una carpa en la Alameda, un céntrico parque de Quito, donde intercala sus momentos de oración con la atención a sus fieles.
Por la mañana, se levanta, va a la Capilla del Belén, en frente del parque, donde se baña, bebe su primer vaso de agua de la jornada y ora un rato.
Después, da una vuelta por el parque rezando el rosario, Vaca explicó que es el único momento del día que el padre está solo por petición propia.
A partir de entonces, empieza a atender a sus fieles que cada día llegan de diferentes partes del país para oír sus consejos y oraciones emitidos a través de una voz pausada y tranquila.
Indígenas, afrodescendientes, mujeres, organizaciones de derechos humanos y hasta el mismo presidente Rafael Correa, se acercaron donde el sacerdote.
HUBIERA SIDO CONVENIENTE QUE MONSEÑOR LÓPEZ MARAÑÓN SE ATUVIESE AL CONSEJO DE LA CONGREGACIÓN DE LA EVANGELIZACIÓN DE LOS PUEBLOS (DE QUIEN DEPENDEN LOS VICARIATOS APOSTÓLICOS) DE REGRESAR A SU PAÍS DE ORIGEN. ESO FACILITARÍA LAS COSAS DISMINUYENDO LAS TENSIONES Y NO HARÍA QUE SE PERJUDIQUE SU SALUD.
EL PROTAGONISMO DEL EX OBISPO DE SUCUMBÍOS HECHA VINAGRE A LAS HERIDAS ABIERTAS.
Correa también intervino en este conflicto oponiéndose a que Ibarguren ocupara el vicariato de Sucumbíos y calificó a los Heraldos de "secta", algo que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana desmintió.
ESTA TRISTE Y REITERADA INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE, CON TINTES DEL MAS PURO ESTILO CESAROPAPISTA, HA SIDO CONSIDERADA FUERA DE LUGAR POR EXPERTOS Y POR LA CIUDADANÍA. HAY QUE DAR A DIOS LO QUE ES DE DIOS Y AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR.
Por la tarde, a las 17h00 hora local (23h00 GMT), López Marañón, de cara amigable y que se protege las orejas con un gorrito marrón, da la misa al estilo de las típicas iglesias comunitarias.
Al principio, sus oraciones se mezclan con sus experiencias y recuerda "en Sucumbíos donde éramos sacerdotes y acompañantes", mientras los asistentes lo escuchan con mirada atenta.
NO SE SABE SI ESTAS DECLARACIONES DE LA SEÑORA VACA CONMOVERÁN A LOS LECTORES DE LOS DESPACHOS DE LA AGENCIA EFE, ESPECIALMENTE LOS DETALLES DEL “GORRITO MARRÓN” O DE LAS MISAS “AL ESTILO DE LAS TÍPICAS IGLESIAS COMUNITARIAS” (?)
Vaca relató que en la misa de ayer acudieron setenta personas, pero la media diaria es de 120 y el fin de semana pasado alcanzaron las 200.
¡UNA CENTENA DE PERSONAS EN UN PARQUE DE QUITO POR LOS CARMELOS! Y ¡MILES EN PROCESIÓN POR LAS CALLES DE SUCUMBÍOS POR LOS HERALDOS…!
Después, los presentes, personas de todas las edades, principalmente humildes, exponen sus pensamientos, temores, peticiones, reflejando el típico modelo de iglesia comunitaria, donde todo el mundo participa de la oración.
ES EL ESTILO DE ISAMIS: NO SE VE LA DIFERENCIA ENTRE LO QUE ES ESTRICTAMENTE UNA MISA (CELEBRACIÓN EUCARÍSTICAS EN QUE SE RENUEVA EL SACRIFICIO DEL CALVARIO) Y UNA ORACIÓN EN LA QUE PARTICIPAN LOS PRESENTES EXPONIENDO SUS PENSAMIENTOS, TEMORES…
El ayuno empieza hacer sus primeros estragos al cura. Vaca relató que ha perdido cuatro kilos, le ha bajado la tensión y está cansado, pues por las mañanas cuando camina "comienza a marearse".
ES QUE MONS. GONZALO ACTÚA AL CONTRARIO DE LO QUE JESÚS ACONSEJA EN EL EVANGELIO EN EL MOMENTO DE HACER ORACIÓN O DE AYUNAR: CERRARSE DENTRO DE SU CUARTO, PERFUMARSE LA CABEZA Y ESTAR CON FISONOMÍA ALEGRE. AQUÍ SE TROMPETEA EL ASUNTO POR MEDIO DE UN PORTAVOZ OFICIAL (LA SEÑORA VACA) A UNA AGENCIA NOTICIOSA (ES DECIR AL MUNDO ENTERO) Y SE LO HACE DESDE UN PARQUE PÚBLICO…
López Marañón llegó hace cuarenta años a la comunidad carmelita de Quito y según Vaca el padre siempre dice: "nunca me imaginé que después de 40 años de vivir en la Amazonía, volvería a la misma casa donde llegué como sacerdote lleno de ilusiones y ahora llego como medio refugiado", después de ser expulsado de Sucumbíos.
¡POR DIOS! MONSEÑOR GONZALO NO FUE “EXPULSADO” DE SUCUMBÍOS NI ESTÁ EN QUITO COMO “REFUGIADO” (AUNQUE SU ACTUAL SITUACIÓN PUEDA SUGERIR QUE YA NO LO QUIEREN MÁS COMO HUÉSPED EN EL CARMELO DEL INCA “HABRÍA SIDO EXPULSADO” Y QUE, POR ESTAR VIVIENDO EN UNA CARPA, PAREZCA UN REFUGIADO…)
No hay comentarios:
Publicar un comentario