viernes, 7 de octubre de 2011

Las más de 50 mentiras, disparates o silencios del ex fraile carmelita Vinicio Pastor publicadas en la revista Vanguardia


  

A medida que leemos el artículo de La Vanguardia del 26 de septiembre, iremos comentando las mentiras, disparates y omisiones que tiene. Es un ejercicio un poco aburrido pero vale la pena:

1)    Giovanni Maria Montini no era un aristócrata.

2)    Angelo Giudeppe Roncalli no era de bajo perfil ni de transición: fue un valiente que marcó época.

3)    Los padres conciliares no fueron 2.000 sino 4.000.

4)    El valor y la talla de ateos, agnósticos y de teólogos como Han Kung está por ser demostrada.

5)    La teología y la metafísica existen para profundizar el Evangelio y no para hacerle sombra.

6)    En Sucumbíos no ocurrió “lo que el Concilio buscaba”, entre otras cosas porque el Concilio no mandaba sencillamente el “respetar la realidad cultural de los creyentes” sino evangelizar y bautizar. ¿Acaso el Concilio cambió el mandato Evangélico?

7)    Esa “pequeña Diócesis” (en realidad no es pequeña ni es diócesis, es grande y es Vicariato) NO vivió un “modelo acorde a los concilios”, vivió una deformación de las enseñanzas de un Concilio.

8)    El “teólogo” Juan José Tamayo es un sacerdote en situación irregular, en rebeldía con el magisterio de la Iglesia y con la Jerarquía eclesiástica.

9)    Cuanto a la ignota “religiosa misionera de la parroquia de Puerto Libre”, seguro se trata de una de las instigadoras de la rebelión en contra de las decisiones del Vaticano y de la Conferencia Episcopal que vivía bajo el mismo techo con frailes carmelitas. Su opinión no tiene valor. Además contradice lo que otros isamitas han dicho: de que efectivamente se trata de un choque entre dos modelos de Iglesias.

10) El proceso de substitución de Mons. Gonzalo fue normal: primero se recibe la renuncia, después se la acepta, después se le comunica, después se lo suplanta. No se sabe por qué con Isamis hay que hacer las cosas diferentes…

11) Monseñor Arregui y el Nuncio no llegaron solos: llegaron también otros Obispos: Mons. Sádaba, Mons. Minda, Mons. Selmo, Mons. Mieto y otros sacerdotes.

12) La descripción del perfil de Mons. Juan Clá Dias está totalmente deturpada. Las informaciones dadas son tendenciosas y, además, carentes de pruebas. El aval del Vaticano a los Heraldos lo demuestra.

13) El no reconocimiento del Consejo Jurídico por parte del Ministerio de Justicia es una arbitrariedad gubernamental obtenida por los isamitas. Lo mismo las intervenciones que tuvieron en el caso Sucumbíos el presidente Correa, el asambleísta Aguilar, el Vice Ministro uruguayo Kinto Lucas y de tantos otros políticos locales o nacionales.

14) En los proyectos sociales citados hay muchas falsedades: El hogar Infantil no alberga 25 sino a 15 niños. Se entregó al INFA para salvarlo de la situación económica en que estaba en vista de la quiebra económica en que Isamis dejó el Vicariato.

15) La maternidad estaba independizada de la Iglesia.

16) El Abya Yala funciona de mil maravillas y continúa funcionando muy bien gracias a la eficiencia de los Hermanos Maristas (que no son isamitas). Los Heraldos visitaron, conocieron y apoyaron esa obra.

17) Radio Sucumbíos es un emprendimiento comercial que no solo no evangeliza sino que deforma el mensaje cristiano. De “compañera solidaria” pasó a ser conocida como “compañera solitaria”.

18) Cuanto a suspender el financiamiento de misioneros que se adentraban en la selva… mejor no hablar.

19) La leyenda de la foto de la marcha del 17 de septiembre dice que participaron unas 3.000 personas. ¡Si no llegaban a cuatrocientas! las fotografías son elocuentes y hasta las mismas declaraciones de la “Radio Solitaria”.

20) No ha habido manifestaciones masivas “de unos y de otros”. Han sido raquíticas las de Isamis y multitudinarias las de apoyo a la nueva administración. La marcha del día de la mujer y la marcha blanca, por ejemplo.

21) Al ex Obispo no se le “prohibió el ingreso a la provincia”, se le aconsejó que no volviera.

22) Los seis misioneros carmelitas no fueron “expulsados”, fueron cambiados de destino como se hace con cualquier religioso. Solo que el cambio fue consecuencia de sus malas conductas.

23) La “Vigilia ciudadana de 149 días y 149 noches” fue inconstante, no siempre con gente presente. Sobre todo, nunca o casi nunca, haciendo oraciones, que es lo que caracteriza  a las vigilias. Los opositores de Isamis y amigos de los Heraldos realizaron más de 149 procesiones diarias. Pero eso, para Isamis no existió.

24) No hubo “toma violenta de Radios Sucumbíos”, hubo un despido intempestivo, legal y pacífico. Fue la Radio Sucumbíos la que promovió la resistencia y el desorden.

25) La denuncia por “terrorismo organizado” excede al episodio de Radio Sucumbíos.

26) No hubo en su momento “crisis social en su pico más alto” como no la hay aún. Esa “crisis” solo existe entre los de Isamis, la viven entre ellos, y no consiguen contagiarla a la población.

27) El “ayuno” de monseñor Gonzalo durante “24 días y 24 noches” fue un golpe publicitario de dudosa autenticidad. El ex Obispo de 77 años de edad salió de su “ayuno” con la misma cara y disposición con que entró…

28) Cuanto a los “políticos de turno” a que se refieren, efectivamente muchos de ellos visitaron a Mons. Gonzalo durante su dudoso “ayuno”: el Presidente Correa (dos veces), el asambleísta Armando Aguilar, el Fiscal general de la República, el Alcalde de Quito, el alcalde la Lago Agrio…

29) En el texto del artículo se dice que en la marcha del 17 eran 2.500 personas (500 menos que en la leyenda de la foto y 2.100 más que en la realidad de los hechos).

30) El tejido social está intacto. Los fieles aprobaron con entusiasmo a los nuevos misioneros, mientras que los activistas de Isamis hacían todo lo posible para impedir su labor.

31) La “movilización por la reconciliación” fue un bluff, como lo son también las “organizaciones” sociales de Monseñor Gonzalo.

32) El artículo no dice que el informe sobre la situación elaborado por el Delegado Pontificio y presentado al Papa, sucede a otro elaborado por el Visitador Apostólico y a otros más que los fieles de Sucumbíos han preparado y enviado –en más de una ocasión- con mucho más firmas que las tales 9.000. No sabemos si lo saben y prefieren ignorarlo.

33) El Vaticano no “aceptó oficialmente que la presencia de los heraldos era negativa en Sucumbíos ni anunció que no volverán”. ¿Cuándo, quién, en qué comunicado? Eso es una mentira más de Isamis que se basa en un cable de Ecuadorinmediato, agencia del gobierno, con ese rumor no confirmado.

34) La pregunta “¿Qué tendencia tendrá el nuevo Obispo?” sugiere una ideologización de la religión. El vaticano cumplirá su cometido.

35) La pregunta “¿Los sacerdotes acostumbrados a un trato venerable tendrán una empatía con la comunidad sencilla?” es una ofensa a la población de Sucumbíos. No somos salvajes ni groseros y estamos sedientos de sacerdotes venerables, dignos y espirituales.

36) Muchas otras cosas de este proceso vivido son silenciadas por el artículo. Además de mentir mucho, omite mucho. Citamos, a vuelo de pájaro, algunos ejemplos más:

37) Omite que el Vaticano consideró que la pastoral de Mons. Gonzalo no estaba de acuerdo con los lineamientos del magisterio de la Iglesia y que era necesario implantar otro modo de evangelizar,

38) que las sectas evangélicas están destruyendo la fe del pueblo,

39) que la obra social de Isamis es insuficiente,

40) que la obra espiritual es casi nula,

41) que las encuestas publicadas por la prensa y por la propia radio Sucumbíos muestran el desprestigio de su “modelo de Iglesia”,

42) que muchas irregularidades canónicas, administrativas, financieras y morales carcomen el prestigio de Isamis,

43) que las iglesias y capillas de Isamis están en un estado lamentable,

44) que la formación de muchos misioneros en nula o casi nula, especialmente la de algunos sacerdotes y diáconos,

45) que hay muy pocas CEBs organizadas siendo que ellas son el pilar del apostolado de Isamis,

46) que algunos sacerdotes diocesanos tuvieron un comportamiento escandaloso lo que ya ha sido constatado y es de público conocimiento: el Padre Luis Mario Remache que después de su comportamiento rebelde fue mandado a otro Vicariato, El Padre Pablo Torres fue separado de su pretensión de ser párroco del Divino Niño, templo que se tomó por la fuerza contra la decisión de las autoridades del Vicariato; que el Padre Edgar Pinos es reo de conducta moral indigna al relacionarse de forma inmoral con un sacristán, etc.,

47) que el mismo presidente Correa se desdijo un tanto de sus críticas a los Heraldos y dio marcha atrás,

48) que varios sacerdotes, religiosos, religiosas y misioneros laicos del Vicariato apoyan a los hermanos heraldos y se oponen a Isamis,

49) que los hermanos heraldos realizaron numerosas misiones y viajes por la provincia siendo recibidos con cariño, etc. etc.

50) Que en una toma violenta de la catedral los de Isamis trajeron a varios indígenas armados con lanzas a los cuales engañaron para movilizarlos,

51) Que las fuerzas del orden al recuperar la Catedral para la ciudadanía encontraron armas en la mochila de un “seminarista” colombiano de Isamis.

52) Que en el Via Crucis del Vicariato había 6.000 participantes, mientras que en el de Isamis unas 200 personas. Aquel fue marcado por la piedad y el recogimiento y éste por la rebelión y el resentimiento.

7 comentarios:

  1. No acostumbro contestar a quien no es capaz de firmar lo que escribe, si no rubrica es porque miente y tiene miedo, con cobardes así no vale la pena ni el saludo.

    Vinicio Pástor
    Laico Carmelita y sacerdote eterno.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y cuando Vinicio Pástor dijo la verdad? Aquí en Lago Agrio siempre fue conocido por ser mentiroso, inclusive en la época que era padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé quien eres María pero que pequeña te demuestras con un comentario tan pobre

      Eliminar
  3. Sería bueno que investiguen la vida oscura de Vinicio Pastor, el caso de la hija que dejó en Lago Agrio y que no la quiso reconocer, hasta ahora la pobre mujer tuvo que luchar sola en la vida para sustentar a la niña.

    Saludos,
    Juan Pablo Torres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Pablo Torres lo comino a demostrar semejante afirmación que no es más que una calumnia, al responsable del blog que me de datos de este tipejo para las accines legales pertinentes.

      Eliminar
  4. Rvdo. Padre Vinicio Pástor, porqué llamar de cobarde a quien demuestra la verdad. Estuve analizando su escrito en la revista Vanguardia y los desaciertos saltan a la vista; basta conocer o investigar un poco la historia para darnos cuenta todos los errores escritos por vuestra reverencia. En contraposición leo el artículo en este blog, y siendo objetivo, no encuentro equivocaciones, por lo menos errores técnicos no encuentro, mi opinión es la misma, y quien dice esto no es ni un anónimo ni un personaje virtual, soy una persona de carne y hueso, con cuerpo y alma.

    Por cierto, Usted se dice laico al mismo tiempo sacerdote eterno, en la Iglesia Católica quien es laico no es sacerdote, pero bueno, usted fue ordenado en la Iglesia Católica y tiene razón en decir que es sacerdote eterno, ya que el Orden sacerdotal es un sacramento que imprime carácter, no se borra jamás, el sacerdote sigue siendo sacerdote en el cielo o en el infierno.

    Saludos,
    Alberto Domínguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto gracias por contestar de una manera valiente y transparente, el cobarde es el que se ampara en el anonimato para desprestigiar o calumniar a otros, pero no me sorprendo porque veo que es la línea editorial de esta página.
      Según tu investigación los errores saltan a la vista, sin embargo, el primer error es otorgarme a mí todo el crédito del artículo, si te fijas bien es firmado por tres y a priori dan por hecho que es mío. segundo error es no validad los supuestos 50 errores con fuentes, así se podría debatir de manera seria, no ha manera de pasquín como veo es costumbre en este blog.
      Por último te agradezco lo de Reverendo, pero ese título lo tienen los sacerdotes activos, no es apropiado para los que optamos por reducirnos al estado laical.
      Saludos cordiales y bendiciones.

      Eliminar