miércoles, 7 de marzo de 2012

Resumen de los acontecimientos suscitados en la Iglesia de Sucumbíos publicado por Informa Press Sucumbíos

Nueva Loja, 7 de Marzo de 2012- Sucumbíos Información.- A raíz del nombramiento de Monseñor Paolo Mietto como nuevo Administrador Apostólico del Vicariato de San Miguel de Sucumbíos, el diario digital INFORMA PRESS SUCUMBIOS de Nueva Loja, publica un resumen de los acontecimientos suscitados en la Iglesia Católica de nuestra provincia a raíz de la salida de Mons. Gonzalo López Marañón. Muy objetivo, leamos:
NUEVA LOJA, 20 de febrero de 2012 – INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- El nombramiento de un nuevo Administrador Apostólico para el Vicariato de San Miguel de Sucumbíos ha sido recibido con alegría, y un poco de apreensión.

División Eclesiástica de Ecuador
Alegría, pues al final llega una autoridad, y podrá poner orden en esta porción de la Iglesia Universal, en donde durante 42 años un grupo de personas, más dedicadas a la política que a la religión, han manejado la formación de esta Provincia ecuatoriana como si fuese un laboratorio al estilo cubano. Solo el tirano Castro lleva más años de gobierno que nuestro Gran Capitán, Fray Gonzalo López, OCD.

"Camaleón" carmelita Vinicio Pastor.
De sacerdote, a ex-sacerdote. Carme-
lita laico, simple laico, etc. etc.
Apreensión, por que estamos viendo que los restos de Isamis están queriendo hacer una demostración de que siguen vivos y dispuestos a continuar la batalla si el nuevo Administrador Sede Plena no se doblega a sus caprichos e intereses. El blog de Isamis se ha reactivado queriendo demostrar actividades y apoyos que hacia tiempo no publicaban. ¿Será el camaleón carmelita Vinicio Pastor el que escribe de vuelta?

La noticia del nombramiento ha tenido bastante difusión dentro y fuera de nuestras fronteras. Ni siempre los recuerdos de lo que aqui ha acontecido durante 2011 han estado enfocados en la realidad. Publicamos hoy un resumen de los acontecimientos.


Los Vicariatos Apostólicos dependen directamente del Papa, son considerados tierra de misión, a la espera de que se consoliden las instituciones que harán del mismo una nueva Diócesis. El Papa gobierna esta porción de la Iglesia por medio de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

La lista de Vicariatos Apostólicos en Ecuador, por orden alfabética son: Aguarico (Corresponde a la Provincia de Orellana, y limita al norte con Sucumbíos y al Este con la frontera del Perú), Esmeraldas (frontera con Colombia, donde actua uno de los frente guerrilleros de las Farc), Méndez (Provincia de Morona Santiago), Napo, Puyo (Provincia de Pastaza), San Miguel de Sucumbíos (frontera con Colombia donde actua el frente 48 de la guerrilla marxista de las Farc) y de Zamora.

División de las Provincias ecuatorianas
Por su situación fronteriza han sido territorios en conflicto, y Ecuador fue disminuyendo hasta los límites actuales. El clima y la selva amazónica no resultaban atractivos para la expansión demográfica. La Iglesia, preocupada en evangelizar los pueblos indígenas existentes, fue la gran promotora de la colonización. Los gobiernos apoyaban por lo que suponía la presencia y dominio territorial.

El descubrimiento de la existencia de petroleo, y otros minerales considerados preciosos, además de que algunos son materia prima de gran valor para la industria, y las modernas técnicas de explotación de las maderas nobles, así como la expansión de tierras para la agricultura, con todos los incentivos que los gobiernos daban para la instalación de nuevos poblados, atrajeron a estas regiones gran cantidad de gentes.

Los siglos XIX y XX fueron de gran convulsión ideológica y persecución a la Iglesia. Las guerras se sucedían y alcanzaron su zenit en la 1.ª y 2.ª Guerras Mundiales, acabando con la hegemonía europea y colocando en el ápice de la gloria a la “civilización” americana, en su peor expresión del “estilo hollywoodiano". Y entregando más de la mitad de Europa al dominio comunista de Rusia.

Los miembros de la Iglesia no consiguieron librarse de toda esta acción y tendencia. El marxismo y el comunismo fueron ensalzados hasta el punto de llegar a decirse que eran la máxima expresión del “evangelio de cristo”. Y en Europa y en América fueron tomando cuenta del control de Universidades, Colegios, Instituciones, etc. etc.

En este ambiente, podemos decir, comenzó la historia de Sucumbíos y los conflictos que se han sucedido en el campo religioso y eclesiástico. Y también en el político.
Sucumbíos y sus Cantones

Con la llegada de Fray Gonzalo López Marañón, OCD, de la Provincia Carmelita de Burgos (España), a Sucumbíos, entusiasmado con la revolución anarquista de la Sorbone (Paris, Mayo 1968) y la revolución comunista de los claveles en Portugal, se expulsa del Vicariato a todos los misioneros carmelitas que aquí habían dejado su vida para evangelizar a los nativos, y se comienza una etapa “nueva” inspirada en los principios de la mal llamada “teología de la liberación”. En palabras de Isamis: "el espíritu del Concilio Vaticano II y las Conferencias de Puebla y Medellin".

42 años permaneció Fray Gonzalo, OCD, el Gran Capitán, al comando del Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos, llegando a ser consagrado Obispo en su tierra natal.

Son muchos años. La “teología de la liberación” montó en nuestra Provincia um verdadero laboratorio y academia de formación de “líderes” a los que se les daba el título de “agentes de la nueva evangelización”. Estructura y dinero no faltaron. Llegó gente del mundo entero. Y el dinero también. Y hasta de Colombia llegaron los guerrilleros, que instalaron sus campamentos de descanso y de aprovisionamiento en “zonas pastorales” que estaban a cargo del diocesano Edgard Pinos.
Marcha por la Paz - A favor de los Heraldos - 2011
"Basta - 40 años son suficientes".

En medio de toda esa amalgama de gentes no faltaron los narcos y los contrabandistas. Las muertes también se sucedían. 

La población en las ciudades crecía y el abandono religioso en que se encontraban era total. Las quejas fueron tomando consistencia y no paraban de llegar a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana – que poco caso hacía – y subieron a las instancias vaticanas, donde los aires iban mudando, pues el Espíritu Santo no abandona a su Iglesia.

Cuando le llegó la edad reglamentaria de los 75 años, Fray Gonzalo, OCD, presentó su renuncia al Papa. La Congregación para la Evangelización de los Pueblos no encontraba quién lo pudiera sustituir. Los carmelitas de Ecuador iban a dejar de depender de la Provincia española de Burgos, aunque siguen manteniendo los lazos muy fuertes.

Los dos "candidatos" visitan a
Fray Gonzalo, OCD, durante
ayuno-show frente a El Belén.
Dentro del Vicariato había dos “candidaturas”. Por los carmelitas, el responsable de Sucumbíos, Fray Jesús Arroyo, OCD; le hacia sombra el diocesano Edgard Pinos, que estaba muy definido ideológicamente.

El Vaticano optó por enviar un Visitador Apostólico para estudiar la autenticidad de las reclamaciones que llegaban en aumento. Fue indicado Mons. Santoro, Obispo Diocesano de Nova Friburgo, Brasil, quien preparó un minucioso relatorio.

Visitador Apostólico celebrando
con Fray Gonzalo, OCD, etc.
La Congregación Vaticana consideró urgente hacer una mudanza. No se conocen los motivos. El bombardeo del campamento guerrillero en Angostura, zona pastoral del diocesano Edgard Pinos, donde el ejército colombiano recogió los discos duros de la computadora del segundo hombre en la jerarquía guerrillera, alias Raúl Reyes, pueden haber puesto al descubierto situaciones comprometedoras.


Por otra parte, Fray Gonzalo, OCD, y sus principales colaboradores estaban al frente del “proceso del siglo” en materia ecológica.

Organizaciones “de fachada” ("el tejido social" como les llama Isamis) que habían aglutinado un potencial humano importante, fundadas y dirigidas por Fray Gonzalo, OCD, estaban a punto de lograr, con apoyo del gobierno central y de numerosas ONGs norte-americanas e internacionales, que los jueces de Sucumbíos les dieran la victoria en el proceso contra la petrolera Chevron, por el valor de más de 18 mil millones de dólares.

Al final, después de fracasar en sus gestiones para conseguir que alguna Orden Religiosa o Congregación quisiera asumir la responsabilidad por el Vicariato de San Miguel de Sucumbíos, el Cardenal Iván Dias, por medio del Nuncio en Quito, gestionó con los Heraldos del Evangelio para que este nuevo Instituto de Derecho Pontificio aceptase la tarea que congregaciones con experiencia no habían querido aceptar.





Todos conocían “soto voce” lo que los Heraldos ni podían imaginar.

El día 30 de octubre de 2010 se realizó el cambio.

La Orden de los Carmelitas Descalzos entregaba el Vicariato, con la presencia del Señor Nuncio Apostólico y del Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, a la Asociación de Vida Apostólica Virgo Flos Carmeli, nacida dentro de la familia de almas de los Heraldos del Evangelio.

A partir de ese momento, los carmelitas descalzos de Burgos, comandados por su Provincial Fray Pedro Navajas, OCD, destaparon sus verdaderos sentimientos. En abierta rebeldía contra la Iglesia, queriendo supuestamente defender sus “derechos”, se alinearon con el presidente izquierdista Correa para impedir que el nuevo Administrador Apostólico y los misioneros que el Superior de los Heraldos había enviado para dar inicio a la reconstrucción religiosa del Vicariato, mandato que recibieron del Cardenal Iván Dias, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, pudieran realizar su labor apostólica; y acabasen teniendo que retirase por orden del gobierno.

Para ello contaron con la ayuda de un personaje de nacionalidad española, que desde hacia años se había establecido en Ecuador; era participante activo en todos los movimientos de la izquierda católica y teología de la liberación; y en la actualidad actua como asesor del gobierno ecuatoriano. Su nombre es Anastasio Gallego, quien participó en el V.º Sínodo de la Arquidiócesis de Cuenca, en 1998, bajo el gobierno de Fray Luis Alberto Luna Tobar, OCD, y en la Asamblea OCD realizada por los carmelitas de Ecuador y Colombia el 24 de febrero de 2011, “con el cual conversamos sobre las implicaciones sociales y políticas de la situación en Sucumbíos” (sic).

El gobierno de Correa, orientado por sus amigos carmelitas, no reconoció jurídicamente a la Asociación de Derecho Pontificio Virgo Flos Carmeli, dejando en suspenso todos los documentos firmados por el nuevo Administrador Pontificio. El Papa se vio en la necesidad de recurrir a la figura del Delegado Pontificio, nombrando para tal al Obispo de Guaranda, Secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que sin tener jurisdición en los asuntos pastorales del Vicariato, pasaba a ser el responsable administrativo y el representante del Vicariato junto a los órganos de gobierno.

Por otra parte, el Vice-Canciller del gobierno Correa, el uruguayo tupamaro, Kintto Lucas, inició una seguidilla de amenazas contra los Heraldos del Evangelio con el pretexto de que el gobierno no permitiría desórdenes sociales en una región conflictiva como es la Provincia de Sucumbíos por su extensa frontera selvática con Colombia.

En una acción conjunta de los agentes sociales carmelitas y las declaraciones del Vice-Canciller, los primeros promovían tomas de iglesias, ayunos propagandísticos y algunos enfrentamientos verbales con la población pacífica de Nueva Loja – a la que acusaban de apoyar a los Heraldos – y los segundos hacían declaraciones amenazadoras, procurando criar un clima de tensión en la poblacion. Para ello se sirvieron, como medio adecuado, de la propia Radio Diocesana, que había sido secuestrada por sus locutores y empleados, todos ellos agentes de la administración carmelita anterior. 

En una de sus repetidas sabatinas, el presidente Correa amenazó con hacer uso del “modus vivendi” establecido entre la Santa Sede y el Gobierno Ecuatoriano, por el cual el presidente se consideraba con derecho a vetar el nombramiento realizado por el Papa.

Mientras los nuevos misioneros se ocupaban de sembrar el Evangelio por la amplia región del Vicariato, y administrar los Sacramentos que los carmelitas habían dejado de lado, una campaña orquestada por el internet, hacia llegar “cartas” y “protestas” al gobierno, a la Conferencia Episcopal, al Cardenal Bertone, etc. etc. queriendo dar a entender que los Heraldos del Evangelio eran poco queridos en Sucumbíos.

Esta campaña se desmontó por completo en dos oportunidades, pues los documentos gráficos mostraban la realidad de la situación. Se organizaron manifestaciones a favor de los carmelitas y a favor de los Heraldos. En la primera no lograron reunir más de 400 personas, trayendo a la capital personas de toda la provincia y hasta de otras provincias. La propia Radio Diocesana, en uso por los carmelitas, se vio obligada a reconocerlo en su trasmisión al vivo de la marcha a favor del isamis-carmelita.

La marcha organizada a favor de los Heraldos congregó más de cuatro mil personas en una oportunidad, y en otra –según los partes policiales– se podían calcular hasta diez mil, siendo la mayor concentración popular que se había realizado en la ciudad en toda su historia. Las fotos en los Blogs son el testimonio.

En tal descrédito quedaron los isamitas-carmelitas que llegaron a publicar en uno de sus blogs amigos una foto de la marcha a favor de los Heraldos diciendo que era “contra los Heraldos”. La Radio Diocesana de los carmelitas pasó a ser conocida en la ciudad de Nueva Loja como la “Radio Mentiras de Sucumbíos”.

No se sabe bien a lo cierto si hubo “traición”. Ante los enormes gastos que ocasionaba el excesivo número de funcionarios y periodistas de la Emisora Diocesana, que corrían por cuenta del Vicariato, el Delegado Pontificio (Mons. Ángel Polivio Sánchez) combinó con los Heraldos, que voluntarios asumiesen la emisora por algún tiempo y se procediese a despedir, conforme autorizan las leyes del trabajo en nuestro país, a la plantilla existente.

Ese procedimiento, normal en cualquier empresa que ocasiona pérdidas cuantiosas (se llegó a publicar que llegaba a los 80 mil dólares), fue la explosión final. En el momento que llegaban a la emisora la señora Gobernadora, el Jefe de la Policía y el Fiscal –auxiliado por un Heraldo del Evangelio– procedía a entregar las cartas de despido, acompañadas de la indemnización legal correspondiente, comenzó un griterío histérico de una señora que no trabajaba en la emisora que no quería obedecer la orden de salir que los policías con todo respeto le indicaban.

Al mismo tiempo se hicieron presentes en la calle, frente a la emisora, varios religiosos carmelitas, religiosos consolatos, religiosas teresianas, lauritas, anas, y otros agentes de Isamis, acompañados de agitadores, que obligaron a la policía a tomar medidas para proteger a los Heraldos y a los bienes de la emisora.

La señora gobernadora que se mantenía oculta en la emisora, se hizo presente y obligó a la policía a abandonar el recinto de la emisora y dejarla en poder de los funcionarios que la tenían invadida. Y diciendo que ese tipo de enfrentamientos no podían continuar, solicitó del gobierno central que se tomasen las medidas pertinentes para que se retirasen los Heraldos del Evangelio de la Provincia.

Así fue realizado. El gobierno exigió a la Nunciatura que llamase de regreso a Quito a los Heraldos.

Días antes, los carmelitas, a pesar del pedido hecho por el Santo Padre para que abandonasen el Vicariato y de la orden que finalmente dieron los superiores desde Roma, seguían haciendo lo que les venía en gana. Pero acabaron teniendo que obedecer la orden de expulsión, siguiendo a su Capitán, Fray Gonzalo, que organizó entonces en el Parque de la Alameda un Show-Ayuno durante 23 días. El propio presidente Correa lo visitó dos veces. En la segunda oportunidad fue para pedirle que se retirase, pues realmente estaba haciendo el ridículo y nadie se interesaba por su show.

Todo este desarrollar de acontecimientos se puede acompañar con mayor precisión en los blogs http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/http://sucumbiosecuador.blogspot.com/  de donde hemos obtenido algunas informaciones que no constan en nuestro propio Blog Informa Press.



http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/
sucumbiosinformacion@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario