miércoles, 5 de octubre de 2011

Otro comentario de la situación de Sucumbíos


El Vicariato San Miguel  de Sucumbíos: Espera nombramiento de un Obispo.
Después de una larga espera, desde la salida intempestiva de los Heraldos del Evangelio, por presión del gobierno y algunas autoridades de la provincia, como alcaldes, asambleísta, y de organizaciones sociales ajenas al trabajo de la evangelización de la Iglesia, con un montón de mentiras y calumnias que se dijeron y se siguen diciendo: la Iglesia opto por aceptar la disponibilidad de los Heraldos del Evangelio por prudencia y sabiduría de precautelar sus vidas, confiando en que se respetara la desiciòn que tome la Santa Sede para Sucumbíos, y conformando un bloque fuerte de sacerdotes venidos de diferentes partes del país para instaurar, la paz y la unidad de la Iglesia.
Sabemos que los nuevos sacerdotes que han llegado, a Sucumbíos se han encontrado, con esta misma gente que hizo imposible el trabajo de los Heraldos, y que muchas de las veces se han querido oponer al trabajo, que la Iglesia les ha encomendado, con su ya conocida frase: “Aquí isamis ha trabajado cuarenta años y no nos van a cambiar de modelo”, vayan averiguar ustedes quienes son isamis: un grupo de cinco sacerdotes, de diáconos y misioneras(os), de unos cuantos laicos, y líderes de organizaciones sociales que trabajan por su cuenta y que solo se sirven de la Iglesia cuando necesitan  de ella.
Para no exagerar, digamos que son un grupo de cien personas junto con la Radio Sucumbíos propiedad de la Iglesia, que están utilizando para atacar a la misma Iglesia, encargadas de llevar las desinformaciones a la gente sencilla, que no conoce la realidad y la verdad en sí mismo, de lo que ha sucedido y está sucediendo; es algo muy triste que un grupo de cien personas se crean con el poder de decidir el bienestar espiritual de más de ciento cincuentamil personas, en toda la provincia, y lo más triste con mentiras y engaños; hay que ser muy claros, aquí no está en juego ningún plan pastoral social ni evangelizador; sino ciertos abusos de gente “que ha estado viviendo y dirigiendo al vicariato, a su manera, sin comunión  con la Iglesia Universal”
Ustedes pueden darse cuenta ahora que han llegado sacerdotes diocesanos, que han venido a trabajar como trabaja la Iglesia en todo el mundo, y no se les quiere dejar  les ponen trabas con tal de cansarlos y aburrirlos y se desanimen, y ellos salirse con su capricho e ideas erradas, que se contraponen al espíritu de unidad de la sana doctrina de  la Iglesia.
Entonces, nos damos cuenta que los ¿Heraldos no eran el problema? El problema es este  grupo que se llama isamis, que a toda costa quiere imponer sus criterios particulares en contraposición con lo que la Iglesia ha pedido para el Vicariato de Sucumbíos.
A parte, que todo modelo de evangelización, tiene que renovarse, cada cierto tiempo, sino el trabajo se estanca y tiende a perder su efectividad. Y se cae en una rutina o un activismo sin ningún fruto, para los evangelizados, y al final se pierde la semilla y el campo donde se debía sembrar.
 Pero un cambio, es imposible cuando no hay apertura de dialogo, de obediencia, humildad y sinceridad y se cierra un dialogo cuando se dice; “aquí no nos van cambiar, vamos a seguir igual”: lo nuevo siempre trae novedad y viene a renovar, lo caduco partiendo desde las semillas del Evangelio sembradas en aquellos pueblos. Jesús mismo dice: “Vino nuevo en odres nuevos”, debemos dejar todo perjuicio y todo interés personal y buscar el “Reino de Dios” pero unidos a la Iglesia de Jesucristo (Católica) en obediencia y fidelidad.
El nuevo Obispo que nombre la Santa Sede debe ser respetado y obedecido, y no querer presionarlo para que haga, lo que una u la otra parte le diga que debe hacer, se le debe dejar conocer por sí mismo la realidad de Sucumbios, en la pastoral en general y luego el aplicar las correcciones necesarias, para el bien de todos los fieles.
Hay que dejar a un lado posturas extremistas y buscar la soluciòn a travès de la via de la paz y la verdad que es lo que caracteriza al cristiano  es el “AMOR”, capaz de romper con nuestros caprichos y deseos desordenados fuera de la visión del Evangelio y la sana enseñanza de la Iglesia, y por último el que no quiera ser fiel a la Iglesia, es mejor que se retire, y piense bien su compromiso como cristiano, y deje de hacer daño al Cuerpo de Cristo. Y si quiere vivir sin obediencia al Papa y al Magisterio de la Iglesia, le recomendamos que se busque o se forme por ultimo una “iglesia” como él quiera gobernar y vivir su vida, y ya “basta” de vivir amargado y amargando, renegando de lo que la Iglesia le pide en obediencia a Jesús, “basta” de hacer más daño a la Iglesia y a quienes si quieren vivir según el mandato del Señor.
Confiamos y esperamos, que esta vez las autoridades nacionales y locales no intentaran, bloquear al nuevo obispo, sino que al contrario como buenos administradores de su función lo acogerán y recibirán como a toda autoridad.
Invitamos a los cristianos fieles a la Iglesia al Magisterio, a las enseñanzas al Papa, a estar atentos y a denunciar todo aquello que no vaya de acuerdo a nuestra doctrina como católicos, sin temor ni miedo a quedar mal o a ser criticados, sin importar quién sea el personaje o el autor del ultraje a nuestra fe, siempre en corrección fraterna, avisándole a nuestros hermanos mayores en la fe(sacerdotes fieles a la Iglesia) así como a nuestros pastores los obispos. Evitando decir a quienes nos les importa nuestra fe, sino que se ríen y se burlan al vernos como nos destruimos entre nosotros.
Invitamos a los hermanos de isamis, comité en defensa de la fe, movimientos tos y comunidades, a orar y a obedecer con docilidad al nuevo obispo que llegue y a no causar más dolor a nuestra Madre la Iglesia; dejando a un lado nuestro intereses personales. Si alguien no se quiere unir al trabajo del obispo, o se reniega del Pastor y a sus sacerdotes (fieles a la Iglesia); es mejor que te apartes de ese líder o servidor. “Porque el que no obedece no tiene la capacidad ni la moral para ordenar y dirigir.” Es mejor que te alejes de esa persona que te puede llevar a la perdición.
Oremos para que el Señor, Jesús envié a Sucumbíos un Pastor, que pueda dirigir esta Grey que tan necesitada y desamparada ha estado en estos últimos meses, un Obispo según el corazón de Cristo.

P. Amadeo Yanangomez

1 comentario:

  1. Esta estuvo buena Padre Amadeo ¡VIVA LA IGLESIA CATOLICA!!!!

    ResponderEliminar