domingo, 12 de junio de 2011

Con el pedido del presidente, cambia la estrategia de los "isamitas"

DAMOS A CONOCER LA NOTICIA DE LA AGENCIA ESPAÑOLA EFE
SOBRE EL PEDIDO QUE EL PRESIDENTE CORREA HIZO AL AMIGO FRAY GONZALO, OCD,
PARA QUE PARE CON SU SHOW YA! EN EL PARQUE DE LA ALAMEDA.
EN VISTA DE ESE PEDIDO,
LA VOCERA UNICA Y TODOPODEROSA DE FRAY GONZALO,
LA FAMOSA SEÑORITA MARIA DE LOS ANGELES VACA, HA CAMBIADO SU MENSAJE.
PERO DICE CUAL ERA LA VERDADERA INTENCION
DEL AYUNO PENITENCIAL DEL ANCIANO OBISPO, QUE PARECE NO SE ENTERA BIEN
DE LO QUE SE DICE A SU RESPECTO.
UNA INVESTIGACION A ESTE PROPOSITO SERIA MUY CONVENIENTE
PARA CONOCER QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE ESTE MONTAJE PUBLICITARIO
Y PEDIR RESPONSABILIDADES, SI JUDICIALMENTE ES POSIBLE.
QUE SE PRONUNCIE LA CONFERENCIA EPISCOPAL,
QUE SE PRONUNCIEN LOS CARMELITAS,
QUE SE PRONUNCIE EL GOBIERNO NACIONAL
Y LAS AUTORIDADES DE LA PROVINCIA AMAZONICA DE SUCUMBIOS.
AL FINAL LA POBLACION CATOLICA DEL VICARIATO
VA A SUFRIR LAS CONSECUENCIAS DE TANTA POLITICA DE BASTIDORES,
Y NO HAN SIDO CONSULTADOS PARA NADA.

La noticia de que el presidente Correa le había pedido al anciano Obispo Emérito de Sucumbíos que dejase el ayuno penitencial que venía realizando en plaza pública desde hace 20 días, comenzó a circular el sábado a las 11:00 horas de la mañana en el informativo digital del gobierno "confirmado.net".

Inmediatamente, la agencia de noticias EFE, del gobierno español, la distribuyó al mundo entero. Se podría decir que ya estaban avisados, o se la habían adelantado, pues en pocos minutos comenzaba a aparecer en los adelantos digitales de la prensa internacional. Nunca habíamos conseguido acompañar una difusión tan rápida, como lo hemos podido hacer en esta oportunidad.

Lo importante de todo este "affaire" nos parece que se encuentra en las declaraciones de la Vocera única y todopoderosa de Fray Gonzalo, OCD, instalada --ella también-- en el campamento del Parque de la Alameda. En pocas oportunidades ha abandonado su puesto.

"Durante 40 años, los Carmelitas descalzos, orden de López Marañón, construyeron un modelo de iglesia social y comunitario, en el que participaban los habitantes de Sucumbíos a través de una Asamblea diocesana".

La participación de los habitantes ha sido justamente el punto clave de las quejas al Vaticano por parte de los católicos del Vicariato que comandaba el Obispo carmelita. No había una real participación, pues habían transformado la asamblea diocesana en un partido político, donde sólo los miembros del mismo tenían la posibilidad de "participar". Los que no estaban de acuerdo con este sistema de iglesia, no tenían derecho, ni siquiera, a recibir los Sacramentos; y tenían que desplazarse a otras diócesis para poder Bautizar a sus hijos.

Estas quejas fueron la causa de que la Congregación para la Evangelización de los Pueblos nombrase un Visitador Apostólico, hace tres años, para informarse en el propio lugar de la realidad de las denuncias recibidas. Como Fray Gonzalo ya había cumplido los 75 años, y había presentado su renuncia al Papa, el Santo Padre, tomando en consideración los informes recibidos, tomó providencias por medio del Prefecto de la Congregación.

En Carta al Obispo Fray Gonzalo, el Cardenal Ivan Dias, le comunicaba que había llegado el momento de la sustitución. Y que, como resultado de la Visita Apostólica, "el nuevo Administrador Apostólico tendrá que organizar el Vicariato e implantar de manera diferente todo el trabajo pastoral". Y pedía al Obispo dimisionario que dejase el campo libre al nuevo Administrador, retirándose del territorio diocesano, y si fuese posible que volviese a España.

Y aqui comenzó realmente el "conflicto", antes de la llegada de los nuevos misioneros que el Vaticano enviaba a esta región sufrida del Ecuador amazónico. ¿Qué tenían los carmelitas montado en esta Diócesis misionera? Poco a poco se van conociendo cosas que antes permanecían escondidas.

La "nueva iglesia diferente" que estaban fundando, es la más grave. Los escándalos que van saliendo a la luz pública, es otro punto que ha escandalizado a muchos católicos. Los millones y millones de dólares que llegaban a través de instituciones de ayuda solidaria y de ongs gubernamentales o idependientes, es otro item que será más dificil de colocar en limpio, pues en la región circula mucho dinero del narcotráfico y de la guerrilla colombiana.

Al pasar los meses, los "isamitas" y sus agentes fueron desviando el "conflicto" hacia los misioneros que dieron inicio a la nueva evangelización espiritual y religiosa. Hubo "tomas" de iglesia, incluso de la Catedral; "vigilias" de protesta y agitación; y el punto fuerte fue cuando las autoridades judiciales quisieron devolver la emisora diocesana a sus dueños, el Vicariato. Fue una trampa montada con colaboraciones que no vamos a declarar ahora, pero que han quedado bien demostradas, incluso con denuncias judiciales.

El gobierno izquierdista de Correa, apoyado por la "teología de la liberación", estaba a la espera de ese momento. Y de un pequeño y rápido forcejeo entre policias que tenían que cumplir una orden de desalojo y los agitadores del isamis carmelita, hicieron una polvareda de comunicados y cartas de asociaciones fantasma de Ecuador y el América, que dieron el pretexto para que el gobierno, tanto local como nacional, exigieran de la Conferencia Episcopal una solución inmediata.

Precipitadamente los Obispos imaginaron que la solución "salomónica" (fue también la agencia EFE la que utilizó esta expresión) era "ni unos ni otros". Los carmelitas ya estaban para salir y no obedecían. Los nuevos misioneros, que no acababan de entender lo que estaba pasando, obedecieron inmediatamente y se fueron a Quito. La Santa Sede no ha debido de gustar de esa intromisión de la Conferencia Episcopal en un asunto que no es de su competencia. Pero como esta el presidente Correa de por medio, ha preferido dar tiempo al tiempo.

Como los católicos del Vicariato de San Miguel de Sucumbíos se sintieron abandonados, comenzaron a realizar procesiones por el centro de la ciudad, pidiendo el regreso de los Heraldos del Evangelio.

Para contrarestar esa acción, que circulaba por el internet, los del "isamis carmelita" inventaron (casi diriamos que obligaron) el ayuno penintencial del Obispo Fray Gonzalo, OCD, con casi 80 años de edad. Y a este le dieron una publicidad completa. La primera finalidad del ayuno era la "reconciliación", porque veían que habían perdido el apoyo de los fieles de Sucumbíos, que querían de vuelta a los Heraldos.

Como el ayuno no ha impresionado a nadie, y a nadie le importa lo que pueda estar haciendo el anciano Obispo español acampado en plaza pública, ha venido el presidente a sacarles del apuro.

Y la nueva razón que la Vocera da: "el ayuno del sacerdote ha trascendido la pugna en Sucumbíos pues ha obligado a reflexionar sobre el papel de la iglesia, de los cristianos y el sentido del Evangelio ante una estructura eclesial que dice, por otro lado, hay que cumplir un rito".

Es verdad. El "conflicto" ha trascendido a toda la sociedad y, sobre todo, a los Obispos ecuatorianos, que de una "solución salomónica", se encuentran ahora con la "patata caliente" en las manos. Ha quedado claro que existe una minoría, que ocupa puestos jerárquicos, que son de una "iglesia diferente". Y no son sólo los carmelitas. Los hay salesianos, dominicos, franciscanos, etc. etc. Y muchas congregaciones femeninas.

¡A ver como lo resuelven nuestros Obispos!

Fuente: http://www.sucumbiosecuador.blogspot.com/
Escribir a : sucumbios.lavozdelossinvoz@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario