miércoles, 22 de junio de 2011

Nueva etapa de negociaciones en silencio sospechoso

Las “Noticias sobre gonzalo lopez maranon” han desaparecido en los últimos días de la prensa nacional. Cuando se quiere buscar algo por medio del “google”, lo primero que aparece es: “Obispo López Marañón culminó ayuno por Sucumbíos - hace 4 días”. Y no hay noticias más recientes.

La Vocera del Obispo se ha quedado sin voz, después de tanto gritar para que le dejen decir lo que ella quiere que todo el mundo se entere… Perdón, para decir que el Obispo dice lo que ella dijo que tenía que decir. Asi de claro ha quedado a los ojos de todos los que han podido analizar sus Comunicados.

Y Fray Gonzalo, OCD, ¿donde se encuentra?  A pesar de vivir en un mundo tan informado de todo y a respecto de todo, uno no logra saber aquello que en determinado momento le interesa. Y, en nuestro caso, nos interesa saber como va a quedar esta historia, tan mal contada, de la Iglesia Católica en el Vicariato de San Miguel de Sucumbíos.

A uno de los carmelitas que se encontraba en Sucumbíos, Fray Juan Berdonces, OCD, ya se le ha visto por España. Estuvo en Burgos, de cuya Provincia carmelita salió, y ha dado una charla, para unas treinta personas, en Zaragoza, ciudad española donde funcionaba un “loby” de apoyo económico a favor de la “iglesia diferente” de Sucumbíos (del cual hacía parte el Secretariado de Misiones del Arzobispado de Zaragoza, desde tiempos de Mons. Elias Yanes). [Nota: recomendamos ver las noticias y la denuncia publicada en www.sucumbiosinformapress.blogspot.com ].


A otros carmelitas se les pudo ver de visita (al menos una vez) a Fray Gonzalo en el campamento montado en el Parque de la Alameda, en Quito. También alguno de ellos se ha movido por Cuenca, pero no parece que hayan estado muy manifestativos. Al menos no nos han llegado informaciones de prensa.

En Quito y en Nueva Loja la actividad “diplomática” es más intensa. El Administrador Apostólico se mantiene callado. Y hace bien, para evitar que le acusen de querer defender su cargo. Espera que Roma se defina. Y Roma lo hace con mucha lentitud y espera señales que le permitan actuar.

No sabemos si el Nuncio tiene contactos con el gobierno. Es muy discreto, y después de la embestida vociferante del presidente Correa en el mes de marzo, levantando la posibilidad de veto al nombramiento de la Santa Sede, la situación ha vuelto al sigilo diplomático. Lo que impedía que hubiese un silencio sobre Sucumbíos, para poder iniciar las negociaciones de bastidores (por detrás del escenario), era el ayuno (todavía no ha quedado claro si era huelga, ayuno penitencial o ayuno alimenticio) que decían estaba realizando en su carpa frente a Belen, el anciano Obispo español Fray Gonzalo, OCD.
Terminado el show, que todo indica haber sido un fracaso para los carmelitas, comienza la verdadera discusión sobre el futuro del Vicariato. La ciudadanía y, sobre todo, los católicos de la Provincia amazónica, se han visto libres de la opresión que les tiranizaba. Han conocido el verdadero rostro maternal de la Iglesia, y eso ha marcado mucho en sus corazones. Lo manifiestan diariamente en sus procesiones del final de la tarde, pidiendo la vuelta de los Heraldos del Evangelio.

Este es el panorama que encuentra en Nueva Loja el Delegado Pontificio. No sabemos que representación tiene del Papa para poder disponer de las cosas del Vicariato. Otro punto oscuro, que convendría que los Obispos nos lo aclarasen.

En este trabajo de bastidores tendremos que estar alertas para que no se introduzca ninguna maniobra divisionista, para evitar el tan conocido “divide y vencerás”. En la medida que tengamos noticias directas de las personas de Sucumbíos que nos escriban, iremos comentando los acontecimientos.

El diario guayaquileño El Universo, cuyo corresponsal es un miembro del isamis carmelita y, por tanto, difunde informaciones tendenciosas –mejor diríamos, mentirosas– continúa repitiendo que el conflicto se ocasionó con la llegada de los Heraldos del Evangelio; la verdad es que el conflicto lo provocaron los carmelitas, con sus agentes del Isamis, al ver que su modelo de “iglesia diferente” quedaba desenmascarado al confrontarlo con la Iglesia verdadera. Y ver que perdían otros “negocios”, que todavía no han quedado suficientemente aclarados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario