viernes, 3 de junio de 2011

Carta Abierta a un "camaleón" del Isamis carmelita

Vinicio Pástor ex-sacerdote
de la Iglesia Católica
SEGUIMOS RECIBIENDO CARTAS Y MENSAJES.
PARECE QUE NUESTROS LECTORES VAN EN AUMENTO A MEDIDA QUE EL BLOG VA SIENDO CONOCIDO.
HOY RECIBIMOS UNA CARTA ABIERTA DIRIGIDA AL PADRE CARMELITA VINICIO PASTOR ANDRADE.
EN REALIDAD, ESTE CAMALEONICO SEÑOR FUE CARMELITA. DEJÓ LOS HABITOS, PERO NO NOS CONSTA QUE HAYA HECHO COMO EL FRANCISCANO DE LA RECOLETA, FRAY ALMEIDA.
ESTABA EN EL PARQUE DE LA ALAMEDA CUANDO LLEGÓ EL PRESIDENTE CORREA, Y SE PERMITIÓ HACER DECLARACIONES
DEJANDO DE LADO A LA VOCERA OFICIAL.
OTRAS VECES SE PRESENTA COMO LO QUE ES: EX-CARMELITA.
Y TODAVIA LO ENCONTRAMOS EN ALGUNAS REUNIONES COMO "CARMELITA SEGLAR". CONFORME LAS NECESIDADES Y PARA TODOS LOS GUSTOS. ESTUDIOSO DEBIÓ SER EN SUS AÑOS DE RELIGION, Y ES UNO DE LOS POCOS QUE, A TRAVÉS DEL BLOG DE ISAMIS, ESCRIBE CON UN POCO MAS DE AIRES DE INTELECTUAL. PERO, LAMENTABLEMENTE, SIGUE EL MAL EJEMPLO DE SUS EX COMPAÑEROS DE HÁBITO, QUE TAN MAL ESTÁN DEJANDO A LA VENERABLE ORDEN REFORMADA POR SANTA TERESA DE JESUS.
LA MENTIRA NUNCA DEBE ESTAR EN LA BOCA DE UN CRISTIANO, SOBRE TODO SI ESTE ES SACERDOTE.
Y ES LA MENTIRA LA QUE REPITEN A TODA HORA A TRAVÉS DE SUS COMUNICADOS Y CARTAS EST@S DE ISAMIS.
LEAN NUESTROS LECTORES, Y SI ALGO ENCUENTRAN QUE NO SEA VERDADERO,
NOS ESCRIBAN, POR FAVOR, PARA QUE NOS PENITENCIEMOS. NO VAMOS A MONTAR OTRO SHOW EN LA ACERA DE ENFRENTE A LA CAPILLA DE BELEN.

Carta Abierta a Vinicio Pástor Andrade en respuesta a su NOTA publicada en el blog del Isamis carmelita

Apreciado Padre Vinicio Pástor Andrade,
¡Paz y Bien!

Imagino que eres carmelita. No creo que perteneces al grupo de los seis rebeldes de Sucumbíos, que deambulan por Ecuador sin saber que destino tomar. He visto otros escritos tuyos, procurando refutar a personas que no están de acuerdo con el proceder del Isamis carmelita. No sé desde donde escribes; pero me atrevo a decirte, desde este comienzo de Carta Abierta, lo que hoy en día se escucha con frecuencia por la ciudad de Nueva Loja: “¡no mientas, como los carmelitas!”.

¡Qué tristeza! A que poza de agua sucia habeis lanzado esta Orden tan venerable y querida en Ecuador.

Si fuese por vuestro blog de Isamis y por las informaciones tendenciosas, con que nos ha bombardeado gran parte de la prensa nacional, tendría el deseo de aplaudir al presidente Correa cuando vocifera contra esa misma prensa, que a vosotros tanto os ha favorecido.

Yo también formo parte de la Iglesia Católica y también estoy sorprendido por la situación suscitada en la joven provincia amazónica del Oriente ecuatoriano, nuestra querida Sucumbíos. Fue creada hace 21 años, es verdad, pero ya en los tiempos, en que era Colonia española estuvieron por aquí los Jesuitas, que fueron los primeros evangelizadores de las etnias propias de la región.

Cuando los Carmelitas Descalzos hombres llegaron hace 80 años, las Carmelitas de Santa Teresa ya estaban instaladas en Quito y otras numerosas ciudades de Ecuador. Un hermano de Santa Teresa le mandó bastante oro ecuatoriano para sus primeras fundaciones en España.

Claro que hace 80 años esta región de Sucumbíos era plena selva. Y hace 500 años lo era mucho más… Cuando llegaron los carmelitas, con sus hábitos de lana marrón gruesa, con sus Capas blancas, también de lana, sus sandalias conforme a la Reforma teresiana y sus breviarios en mano; encontraron indios…, es verdad, pero estaban en su mayoría bautizados y cristianizados. ¡No eran los salvajes paganos de quinientos años atrás!

Se instalaron en una isla del Rio San Miguel (ciertamente, Arcángel). Al poco tiempo, evitando los desastres de las crecidas del rio, fundaron Puerto El Carmen, en homenaje a la Santísima Virgen María “Flos Carmeli”. Trabajaron durante 40 años bautizando, evangelizando y llevando el progreso (de aquel entonces, es claro) a esa abandonada zona del mundo. Hasta allí fue el presidente de la época a mostrarles el reconocimiento que el país tenía por el trabajo que realizaban: marcaban presencia ecuatoriana para impedir que Colombia y Perú siguiesen “conquistando” selva abandonada; educaban a aquellas pobres gentes a quienes el Estado no tenía condiciones para hacerlo; y seguían fundando aldeas y ciudades, que hoy aparecen en los mapas ecuatorianos.

En este contexto, que la Orden carmelitana tiene registrado en sus anales, llega el nuevo Provincial de Burgos, con su joven secretario Fray Gonzalo, a visitar los misioneros burgaleses y de otras regiones españolas, que allí habían dejado sus vidas por amor a Cristo, a su Iglesia y a aquella porción de “pueblo de Dios”.

De regreso en la “madre Patria”, la obediencia manda a Fray Gonzalo abandonar “patria y familia” y meterse de lleno en las misiones carmelitas de Sucumbíos. Joven e inexperto como era, le ordenan “ambientarse” en la América, que se agitaba siguiendo las nuevas modas y tendencias de Europa. Esto no aconteció solo entre los carmelitas, no. Fue bastante general en España, de donde seguían saliendo cientos de “misioneros”.

Por ejemplo, el Padre Manuel Pérez, diocesano de Zaragoza, que con un grupo de jóvenes sacerdotes se ofrece para ir a América, “abandonando todas las comodidades” en que vivían. Después de “ambientarse” – o quizás ya estuviesen “ambientados” antes de viajar – fundó una nueva “congregación”, “misionera según las directrices (dirías tu) de las Conferencias Latinoamericanas”: el Ejército de Liberación Nacional (el ELN, segunda fuerza guerrillera que existió en Colombia).

Es el propio Obispo Emérito del Vicariato de Sucumbíos quien lo relata en entrevista ampliamente divulgada por el internet en los blogs de esas tendencias (puedes leerla también en www.sucumbiosecuador.blogspot.com); su entusiasmo por el “mayo 68” francés, su entusiasmo por la revolución socialista de los claveles en Lisboa, y numerosos etcéteras. Todo eso hizo que cuando llegó a Puerto el Carmen mandase para casa a casi todos sus hermanos de hábito, sin la menor consideración (puedes también leer una carta recibida en el citado blog sobre un caso concreto, que se relata en la misma), y comenzase a formar nuevos “misioneros” con el nuevo “espíritu” que entraba por las, finalmente abiertas, ventanas de la Iglesia, al que poco después Paulo VI calificaría como el “humo de satanás”.

Este es el contexto, que tanto distorsionas en tus dos primeros párrafos con frases de adhesión al Magisterio de la Iglesia y citas evangélicas.

Cuando llegaron los “nuevos carmelitas” de Fray Gonzalo, ya estaban en Sucumbíos las multinacionales del petróleo; ya existía un “moderno” aeropuerto; ya circulaba el dinero y se abrían los primeros prostíbulos, que acompañan siempre al hombre pecador. La mentalidad de los pueblos era bien diferente de la de hoy. Pero, sobre todo, era diferente a la que había hace 80 años, cuando llegaron los primeros y verdaderos carmelitas.

Fray Gonzalo ya venía preparado para la “nueva evangelización de Puebla y Medellín”. Había que transformar a los misioneros en “agentes sociales”; había que crear situaciones de conflicto, para avivar los intereses inmediatos, sin perder mucho tiempo con esas ideas de eternidad, de cielo e infierno, de buenos y malos. La ideología marxista de la lucha de clases ya estaba en el fondo de la mentalidad de Fray Gonzalo y de sus “nuevos misioneros carmelitas”. De esa lucha, en los conflictos creados, debería salir el nuevo “orden” (desorden, diría yo). Y, si necesario fuese, llegar a las armas para conquistar el poder “en nombre del pueblo”.

La Providencia Divina deja a los hombres que hagan sus locuras y Ella va trabajando, por medio de la gracia, en el interior de las almas. Cuando Fray Gonzalo pensaba que ya tenía todo en sus manos, no se dio cuenta que los años habían pasado, que ya no era el joven “revolucionario” al que el presidente Correa elogió, recientemente, en el Parque de la Alameda de Quito; y al que el pueblo, que él imaginaba sumiso, se revelaba contra él (Fray Gonzalo), lleno de amor por la Iglesia, por el Papa y por los Heraldos del Evangelio; a quienes el propio Santo Padre había encomendado la tarea de rehacer (o deshacer) todo lo que este anciano Obispo Emérito había levantado, sobre la arena movediza, de una “iglesia diferente”, de la cual quizás soñase ser algún día el “fundador”.

El nuevo “profeta”, como le llamó también el presidente. El “nuevo jesucristo”, el “nuevo juan de la cruz” y “la nueva teresa”. Le duele en su amor propio, y no se resiste a abandonar el protagonismo en el que le habéis embarcado, con esta aventura de su “ayuno” público. Quizás seas tu uno de los que están por detrás de todo este show montado.

Es común entre los revolucionarios que cuando un líder ya no sirve más, es preferible transformarlo en “mártir”, a que acabe siendo un lastre envejecido, y tener que cargarlo por el camino. ¿Hasta qué punto lo queréis utilizar? No sabría decir si la preocupación de Correa por su salud, como dice la vocera oficial María de los Ángeles Vaca, no sería una advertencia de quien ya está comprobando los resultados negativos ante la opinión pública de esta nueva actitud de desobediencia de Fray Gonzalo.

Si comparas las fotos publicadas en “Picasa”, realizadas por vuestro fotógrafo oficial “Jesús García”, del “campamento de la reconciliación”, con las escenas de los miles de fieles que salen, en ordenada procesión, por las calles de Nueva Loja pidiendo la vuelta de los Heraldos del Evangelio (ver en los videos de YouTube), te das cuenta del fracaso de vuestra iniciativa huelguista.

Y son esas fotos de ancianas religiosas, y poco más, que acuden a preocuparse por la salud del Obispo, y que comparadas con las de esas miles de personas, llenas de vida, que son el futuro de Nueva Loja y de Sucumbíos, las que me evitan tener que rebatir, párrafo por párrafo, las mentirosas afirmaciones que tu repites, y que ya las han dicho mil veces, hasta el cansancio, las personas de Isamis, y no hacer más extensa esta carta.

Hoy a las personas no les gusta leer; por eso las imágenes son más expresivas que las bellas descripciones de nuestros literatos famosos. Aquí termino, y que te vaya bien.

No te guardo rencor; como digo, no te identifico y creo no conocerte. Si encuentro tiempo, y lectores que deseen más detalles, seguiré con las pruebas que desmienten vuestras afirmaciones. Son tan evidentes, que solo me toman el tiempo de escribirlas.

Aquí te dejo las direcciones electrónicas de que te he hablado.

Te deseo “bien y paz”. Y si tienes culpa en este negocio, el perdón de tus pecados.

Las fotos de “Picasa” sobre el “ayuno en plaza pública”:

Los videos de “YouTube” sobre las procesiones en Nueva Loja:
http://youtu.be/uWYT5YW5uHk   (y los que aparecen junto)


No hay comentarios:

Publicar un comentario