viernes, 16 de diciembre de 2011

Fantasmagorías y delirios

El blog isamis2010 ha considerado que la publicación de un poema de Víctor Hugo, escrito hace más de un siglo y publicado en el blog Sucumbíos Información como un homenaje a la mujer, es una “agresión de los Heraldos del Evangelio a la Sra. Delia Malvay y a las mujeres de sucumbíos”. Decíamos tan solo que los sentimientos expresados en el poema “no parecen anidar en el corazón de Delia Malvay”. Esto lo han considerado una imperdonable “agresión”. Asimismo nuestro blog –que ellos suponen ser iniciativa de los “heraldos del Evangelio” aunque no dicen si son los que llevan botas o los descalzos, que también los habemos- habría manipulado la figura de la Santísima Virgen María para ofenderlas (a la Sra. Delia Malvay y las mujeres de Sucumbíos).

Ni Víctor Hugo desde su tumba, ni los heraldos desde su exilio, ni las buenas mujeres de Sucumbíos, ocupadas en cosas más importantes, tienen nada que ver con estas fantasmagorías de Isamis. Ven agresiones y persecuciones por todos lados. Lo peor es que no recapacitan y se ponen más pertinaces en sus posturas. No aprenden la lección.

Cómo reparación a esta “agresión”, el blog Isamis2010 nos ofrece una semblanza del Obispo Pedro Casaldáliga (ya fuera de funciones, como fray Gonzalo), para quien dicen que “María es alguien” en su vida. Dicha semblanza es de la pluma del Padre Teófilo Cabestrero, que ensalza también en su artículo la figura de José María Valverde, otro admirador de Pedro Casaldáliga. Todo es bastante rebuscado.

Esclarezcamos algunas cosas; probablemente será una tarea inútil para los clientes de isamis2010. Pero no para las personas de buena voluntad que tengan la paciencia de leernos aquí, ni para la posteridad. Estamos escribiendo y haciendo historia…

1.- Se nos dice que Casaldáliga es un gran devoto de María porque ha escrito numerosos poemas a la Virgen. Escribir poesías sobre María no equivale a ser devoto de ella, de la misma manera que ser devoto de María no lleva necesariamente a ser poeta. Porque, francamente, invocar a María como lo hace Pedro Casaldáliga: “Nuestra Señora de la Bicicleta, Santa María de la moda, Comadre de Suburbio, Virgen de la Liberación” y otras cosas del género, suena más a intento poético (malogrado) que a verdadero fervor mariano. Pero digamos que eso un problema del mal gusto… En todo caso, el poeta catalán (P. Casaldáliga es catalán) escribe “Entre los amigos tengo fama de mariano”. Ojalá que él ame mucho a María, más de lo que sugieren sus escritos.

2.- No estar de acuerdo con algunas posturas de la Sra. Delia Malvay o suponer que no comparte determinados sentimientos –sobre todo, cuando es evidente que no los comparte- no equivale a ser “agresor” de esta señora; y mucho menos es verdad que, discordando de ella, se agreda a las mujeres de Sucumbíos! Esto es un disparate delirante. ¡Como si la Sra. Malvay fuese una emanación simbólica y sintética de la mujer de aquí! En cambio, sí se parece a una agresión la que propició la Sra. Delia Malvay en una “asamblea diocesana” poniendo su voto y su firma para “destituir” al administrador apostólico y a los padrecitos heraldos y pedir su expulsión del país, contra la voluntad de las autoridades religiosas ecuatorianas y vaticanas, aunque con la “bendición” del Padre Pinos ¿Eso no es una “agresión”? Pero además de esta agresión hubo muchas otras venidas, o de ella o de sus amigos, como la toma ilegal de iglesias, el cavado de zanjas, la puesta de cadenas y candados, la quema de monigotes ofensivos, las pedradas y groserías, las mentiras radiadas por cierto medio de comunicación excluyente, la utilización de indígenas armados con lanzas, las bombas en la mochila de un seminarista colombiano, y un largo etcétera. Pero todo esto no le preocupa para nada a isamis2010, ni a la referida señora, ya que son inocentes testimonios pastorales y “ministeriales” de una “iglesia diferente” que profesa que “otro Dios es posible”.

3.- Los tres personajes citados (Casaldáliga, Cabestrero y Valverde) son seguidores de la fracasada teología de la liberación y críticos de los Papas Juan Pablo II y Benedicto. Consideran a la evangelización hecha por los misioneros católicos a nuestros queridos indios como una colonización arbitraria e injusta, y se han comprometido con causas tan feas como la de Partido Comunista Español (Valverde), la del movimiento Sandinista de Nicaragua (Cabestrero) y la de un supuesto cielo en el que estarían, codo a codo, el guerrillero Che Guevara y el apóstol San Pedro (Casaldáliga). Son algunos ejemplos.

4.- No entendemos, y creemos que la generalidad de la gente tampoco entiende, por qué “la reflexión de Casaldáliga nos lleve a valorar la valentía de tantas mujeres de Sucumbíos” (?). Las “reflexiones” son bastante mediocres y las posturas de Casaldáliga cuestionadas por muchos. En Isamis, en cambio, son tenidas como formidables, una especie de “magisterio” paralelo.  En cuanto a las mujeres de Sucumbíos, las consideramos tan valiosas, dignas y lindas como a todas las mujeres del resto del Ecuador (Claro que en cierto sentido más, porque son nuestras queridas paisanas). Pero no las idolatremos como si fuesen de una naturaleza superior, un poco como Hitler consideraba a la gente de su raza. Porque hay un racismo y una exclusión practicada por cierto tipo de gente bien conocida, entre las cuales hay mujeres terribles, contra Obispos, militares, policías, comerciantes, heraldos, nuevos sacerdotes, periodistas, carismáticos…

Llena de Dios” se titula la nota que estamos comentando del blog isamis2010 por referencia a una poesía de Pedro Casaldáliga sobre la Virgen María. ¿Y si María estuviese “llena”… pero de un “dios diferente”, llena de otro dios “posible”? Un dios mitológico: Chiga, o la Pacha Mama, u otros ídolos reverenciados por brujas, cucos y chamanes que nos proponen rituales como limpias, catarsis, corazonadas y danzas sensuales o bélicas; en fin, cosas ajenas a nuestro credo y tan del gusto de Isamis. Recordemos que los dioses de los paganos son demonios (Sal. 115)…

Si fuese así, la tal “llena de Dios” del blog Isamis2010 no sería María, la Madre de Dios y Madre nuestra. Sería otra “virgen” ¡una virgen “imposible”! No sería la Inmaculada ni nuestra virgencita del Cisne ni la Dolorosita del Colegio ni nuestra madre del Quinche; no sería la Guadalupana que en los albores del descubrimiento y la colonización de América se apareció al indio San Juan Diego con rostro mestizo y encantador (y no tan fea como la representan en blog de isamis2010), atrayendo al redil cristiano a millones y millones de hermanos indígenas que recibieron el bautismo y se convirtieron a la fe católica. Por eso los católicos del oriente y del Ecuador decimos: ¡Viva la Virgen María, la Virgen de siempre! ¡Y Viva también las mujeres de Sucumbíos! (todas, sin exclusiones, estén “federadas” o no…).

http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/
sucumbiosinformacion@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario