miércoles, 22 de febrero de 2012

PUCP e Isamis: mismo combate

Leamos esta noticia sobre lo que está pasando en la Universidad Pontificia Católica de Perú y luego haremos nuestro comentario: 

LIMA, miércoles 22 febrero 2012(ZENIT.org).- La Universidad Pontificia Católica de Perú (PUCP) ha hecho pública una nota de fecha 21 de febrero en la que informa sobre la reunión del rector Marcial Rubio, mantenida este martes, con el cardenal Bertone en el Vaticano.

Como se sabe, el rector Marcial Rubio fue convocado por la Santa Sede en relación a la diferencia de criterios que mantiene esta Universidad con el Arzobispado de Lima en lo que se refiere a la adaptación de los estatutos de este centro académico a las directrices vaticanas.

“Como es de público conocimiento –dice la nota--, hoy, el rector de nuestra Universidad, doctor Marcial Rubio, fue recibido en el Vaticano por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede”.

“En dicha reunión –sigue la nota--, de quince minutos, el cardenal Bertone entregó una carta con las conclusiones de la Secretaría de Estado sobre el conflicto entre nuestra Universidad y el Arzobispado de Lima, cuyo contenido fue divulgado inmediatamente después de la reunión por el Servicio Informativo del Vaticano.

La nota precisa que, en su misiva, “el cardenal Bertone señala que la PUCP debe regularizar sus Estatutos de acuerdo con las modificaciones presentadas a la Universidad el 16 de julio del 2011 y entregarlos para la aprobación de la Santa Sede antes del 8 de abril, domingo de Pascua”.

Sobre el particular, la PUCP, en su nota, expresa lo siguiente:

1. “La carta del cardenal Bertone no hace mención a la decisión de la Asamblea Universitaria --máxima instancia de gobierno– del 23 de septiembre del año pasado, de no aprobar las modificaciones al Estatuto de la Universidad por ir en contra de su autonomía. Nuestra Universidad se rige por la Constitución Política del Perú, la legislación peruana y su Estatuto”.

2. “La Universidad no ha recibido las conclusiones del informe del Visitador Apostólico, cardenal Peter Erdö, ni la respuesta de la Santa Sede a las propuestas que le fueron entregadas por nuestras autoridades durante su visita en diciembre pasado”.

3. “El 28 de febrero, nuestro rector informará a la Asamblea Universitaria sobre su visita al Vaticano y respecto a la carta del cardenal Bertone”.

Y concluye afirmando que “el Rectorado mantendrá informadas a la comunidad universitaria y a la opinión pública sobre este tema a través de sus canales oficiales”.


Para entender lo que está sucediendo entre la PUCP y la Santa Sede hay que saber que dicha Universidad, en el artículo cuarto de su Estatuto de 1956 precisó: ‘La Universidad Católica del Perú se rige por los presentes Estatutos, en entera conformidad con las leyes de la Iglesia y las del Estado Peruano, con absoluto acatamiento de las resoluciones de la Santa Sede, de la cual depende’.

Resulta que desde entonces y más acentuadamente en los últimos tiempos, dicha universidad no se alinea plenamente con la enseñanza de la Iglesia ni con las leyes propias que de ella emanan, lo que no le hace más merecer el título de “católica” ni el de “pontificia”.

El 15 de agosto de 1990, el papa Juan Pablo II promulgó la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae, disponiendo que toda universidad católica en el mundo adecuara su estatuto a ella. La PUCP se resiste a adecuar sus estatutos.

Hace unos pocos meses, el Vaticano mandó un Visitador Apostólico.

Todo esto ¿no nos recuerda el caso de un cierto Vicariato rebelde que no quiere someterse a la Iglesia, de la que contesta la jerarquía, el sacerdocio, el derecho y la sacramentalidad? Esa contestación equivale a profesar otro credo.

Los tres puntos del comunicado de la PUCP parecen haberse inspirado en la conducta de Isamis ¿O fueron los carmelitas los que trajeron ese veneno desde el vecino Perú?

1.- La PUCP se refiere y se escuda en la “Asamblea Universitaria, máxima instancia de gobierno”… como hace isamis con su máxima instancia, la Asamblea Diocesana. Quieren ser autónomos, no depender de nadie… ¿Esa pretensión no nos es conocida?

2.- Dicen que la Universidad no ha recibido el informe del Visitador ni la respuesta de la Santa Sede. Lo mismo declaran en Isamis: que no fueron informados. Pero resulta que esos informes son para informar a la Santa Sede y no para informar a los que son objeto de la investigación. Pero esta lógica no funciona en la “Pontificia Universidad Católica del Perú” ni en la “Iglesia de San Miguel de Sucumbíos”.

3.- Por fin, la PUCP concluye diciendo que el rector (el Padre Pinos de ellos) informará oportunamente a la comunidad y a la opinión pública de lo que vaya sucediendo. Más o menos como han hecho los de Isamis –y con tanta imprudencia- a través de sus contactos, de su radio mentiras y de sus blogs.

En síntesis, cabe ponderar que, tanto la PUCP como Isamis, si no cumplen con los requisitos para ser considerados católicos, pues sencillamente dejan de serlo. ¿Acaso no es esto lógico y razonable? Si hasta lo entiende un burro!

Entonces, que la PUCP pase a llamarse “Universidad Peruana” o “Universidad Incaica”. E Isamis deje de llamarse “Iglesia San Miguel de Sucumbíos” y pase a llamarse, por ejemplo, “Asamblea de las culturas Autóctonas” o, sencillamente, “Secta de Luzbel”. Porque de San Miguel no huele para nada.


http://sucumbiosinformacion.blogspot.com/
sucumbiosinformacion@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario