miércoles, 3 de agosto de 2011

La exégesis de Mons. Gonzalo sobre el camino de Emaús

En una conferencia sobre su experiencia misionera pronunciada en la Universidad Andina Simón Bolivar el 22 de febrero de este año, Monseñor Gonzalo López Marañón afirmó en su conclusión:

“Los dos discípulos de Emaús contaron a los Once lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir del Pan”. (Lc. 24,35). ¿Qué pan?, ¿De qué PAN hablamos? Pastoralmente hablando y para la Iglesia en Latinoamérica, el Pan de que hablamos es la pequeña Comunidad de Base o, como ahora se amplía, las comunidades vivas: ellas son el PAN partido por Jesús y reconocido en la posada por los caminos de Sucumbíos, para gloria de Dios y sincero servicio de su REINO. Y por eso podemos proclamar “¿Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón!”. (Luc. 24,34)”

Con toda honestidad, reconocemos que su afirmación tiene sentido a partir del desarrollo del tema que hace en su ponencia, un tanto indigesta, pero no se justifica. “Pastoralmente hablando y para la Iglesia Latinoamericana”, el Pan es y será siempre el pan de los Ángeles, el cuerpo y la sangre de Cristo, la Eucaristía. Atengámonos a la letra y al espíritu de la Sagrada Escritura y no hagamos que circunstancias y lugares deformen el mensaje clarísimo, necesario e insuperable de Jesús a los discípulos de Emaús y a la posteridad. Esa peculiar exégesis, fruto del libre examen de cariz protestante, no se la puede compartir.

Sinceramente creemos que la única manera de que las fracasadas Comunidades Eclesiales de Base (CEBS)  y las supuestas “comunidades vivas” a que se refiere puedan tener fecundidad y ser proféticas, es alimentándose con el Pan vivo bajado del cielo, con la Persona de Jesús realmente presente en la Eucaristía.

“Por los caminos de Sucumbíos”, como por los caminos de cualquier otro lugar del mundo, solo la Eucaristía da la verdadera  vida. No las huelgas, ni las protestas, ni los manifiestos, ni las rebeliones.

A pesar de que Monseñor Gonzalo estudió espiritualidad en Roma, en el Instituto de Espiritualidad del Teresianum, y de que en Ávila participará próximamente -es lo que se ha dicho (?) de un Curso de Especialización en Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz del que resultará Máster en Mística, su juicio sobre Lucas 24, 35 deja mucho que desear.

A propósito…  el Obispo Gonzalo ¿ya viajó a España o sigue todavía en Ecuador? Ahora él debería interesarse más por el camino de España que por el de Emaús.

2 comentarios:

  1. Buenos dias, hoy se cumplen 89 procesiones, es maravilloso ver cuantos feligreses que desean con todo su fe ser parte de la verdadera Iglesia Catolica.
    Con respecto a la publicacion de hoy, Mons Gonzalo siempre ha sido su manera de predicar y comparar la palabra de una m anera confuza, siempre infundiendo CEBs, eso ha sido una de las mas grandes patrañas al infundir el evangelio y el verdadero Pan es la Eucaristia,las ¿comunidaes vivas?: no sera mejor las "comunidades" del tripartito,compartir, etc,etc, esas son sus famosas comunidades vivas, sus comunidades de engaños o sus supuestos ministerios.
    Por los caminos de Sucumbios:seran los 40 años de engaños, de mentiras y patrañas, con sus seguidores isamitas, los caminos de Sucumbios los caminos de las personas que llegaron a pedir ayuda para un bautizo, para una boda, etc,y no los ayudaron al contrario los alejaron de la Iglesia Catolica y esas personas alejadas con sed de Dios , se cambiaron de religion , esdos son los famos caminos .No todo su estudio en los mejores paises que los haya realizado cambiaran la historia de 40 años de de perdicion, engaño, alejamiento de las personas, etc.
    Pero yo no soy nadie para juzgar, y no lo hago solo digo lo poquito de lo mucho que se de la secta ISAMIS.
    Ellos son la Iglesia de 40 años y nosotros somos la Iglesia de 7 meses, por que, en 7 meses los religiosos que llegaron aca a sucumbios por ser instrumento de Dios rescataron familias, vocaciones, jovenes , esperitualidad y fe.
    No es fanatismo ni idolatria si no hubiera sido Heraldos , hubiera sido otra congregacion y si la situacion hubiera sido la misma que stamos pasando hubieramos hecho lo mismo que estamos haciendo.
    QUE VIVA CRSITO, QUE VIVA EL PAPA, HERALDOS AMIGOS SUCUMBIOS ESTA CONTIGO, UNETE PUEBLO UNETE A ORAR PARA QUE LOS HERALDOS PUEDAN REGRESAR, LA JUVENTUD NO NACIO PARA EL PLACER SINO PARA EL HEROISMO, HASTA QUE REGRESEN LOS HERALDOS, LOS HERALDOS NO SE AN IDO ESTAN EN EL CORAZON DE SUCUMBIOS, POR MARIA OSADIA, SAN MIGUEL DURO CON EL.
    SALVE MARIA

    ResponderEliminar
  2. Y éste donde estudió?

    ResponderEliminar