lunes, 29 de agosto de 2011

El Surco (Le Sillón) [parte IV y fin]


El blog isamis2010 se interesó en nuestro comentario sobre la condena de San Pio X al movimiento Le Sillon (El Surco) y en tres pequeños capítulos asume de manera velada los mismos errores denunciados por la Iglesia hace cien años atrás, utilizando una dialéctica de la lucha de posiciones. El tiempo habría superado las diferencias, como si la verdad fuese relativa, y la moral fuese la de situación. En el fondo, debemos trabajar para que la Iglesia se adapte a los tiempos y no los tiempos a la Iglesia, lo que sería una pretensión de inquisidores o de cruzados. No hay que ser dogmáticos…

Entonces, como la Iglesia “estaba atacada por todos los lados” y había “ido perdiendo espacios”, dicen, en esa lógica, tenía que transigir con el mundo, aguar su posición y componer con el mal. Y según su criterio, lo habría hecho.

Queridos isamitas, el poder no viene del pueblo como enseñaba Rouseau sino de Dios. El pueblo no es soberano y a menudo se equivoca. Por ejemplo cuando condenó a Cristo. O cuando apoya a los tiranos como en la Alemania de Hitler. Además la democracia no es la única forma legítima de gobierno, y lo que vale para una cultura o una etnia, no vale para la otra ¿no piensan así ustedes?

La Iglesia ha ido siempre a remolque de los tiempos”, dicen. Esa es una vil calumnia de malos hijos de la Iglesia y demuestra un desconocimiento total de la historia.

Es evidente que la propiedad privada tiene una hipoteca social, nunca la Iglesia negó eso; nunca renunció, tampoco, al derecho de propiedad que el propio decálogo defiende: no se debe robar. Ni siquiera es lícito codiciar los bienes ajenos. ¿Los amigos del Surco y de Isamis cumplen el séptimo y el décimo mandamiento?

Exaltan el dialogo interconfesional: muy bien… pero no podemos renunciar al Evangelio. Dialogar para aclarar, atraer y convertir, no para componer y hacer un koktail de religiones. A los hermanos separados hay que ayudarlos, rezar y trabajar para que cese la separación. Claro que existen siempre cismáticos y herejes, eso no es solo del pasado. Basta leer ciertos blogs o visitar ciertos vicariatos. Si a los que están en el error no se los puede convencer se los neutraliza y se los combate. Esa la historia de los veinte siglos de la Iglesia (no es la historia de los 40 años de Isamis)

Liberación en el campo ético y moral buscando bases para la persona…” ¡Pero si no se trata de inventar lo que ya está descubierto! A no ser que nos quieran implantar el matrimonio gay, el aborto, la eutanasia, la elección del propio género… liberando ética y moralmente a la sociedad. Abordar nuevas realidades, adaptar la pastoral, actualizarse, sí. Pero no renegar y mudar de fe y de moral.

Dice el blog de Isamis que la Iglesia debe “siempre respetar el criterio último de cada persona. Durante muchísimos años, los católicos que militaban en partidos y sindicatos de signo comunista o socialista, eran poco menos que excomulgados. Hoy en día nadie lo sostiene.” No estamos de acuerdo con esto. La iglesia debe respetar, sí, pero orientando, corrigiendo y sancionando lo que está mal. Inclusive recurriendo a la excomunión si fuese oportuno. “Hoy en día nadie lo sostiene”… una vez más el “argumento” democrático. El pueblo no es soberano y por sostener estas cosas es que el mundo está sumergido en un caos y en una crisis de valores fenomenal.

Con un desafío malhumorado concluyen “¿Está claro?” Si, respondemos, está clarísimo. Es patente la falta de consonancia del blog isamis2010 con el sentir de la Iglesia, con su magisterio, con sus pastores. Es constante la objeción, la rebelión y la revolución.

Rezamos por ustedes. Creemos que no sirve de mucho este “diálogo interreligioso”; nos puede hacer mal a nosotros y no logramos moverles en su posición en lo más mínimo. Un entendimiento parece improbable. Constatamos que lo que ustedes buscan con todas las religiones y creencias, no lo practican con los católicos fieles al magisterio, con los de la casa. Con los amigos de los heraldos, por ejemplo. ¡Qué incoherencia!


No hay comentarios:

Publicar un comentario