lunes, 22 de agosto de 2011

¡Ya se fue!, pero nos dejó la herencia. ¡No la buena, sino la mala!


Mons. Gonzalo López Marañón OCD, con el Padre Jesús Arroyo OCD, uno de los seis carmelitas que el Papa pidió que lo retiren de Sucumbíos, por promover rebeldía contra la Santa Sede y demás autoridades eclesiásticas del Vicariato (al fondo el consolato P.Armando Olaya, sacerdote que también está en rebeldía)

Asi como nos enteramos en octubre de 2010, por el blog de los Carmelitas Descalzos de Burgos, que se nos cambiaba --después de 40 terribles años-- al Administrador Apostólico y Obispo del Vicariato de San Miguel de Sucumbíos, acabamos de enterarnos de que Fray Gonzalo López Marañón, OCD, 77 años, acaba de llegar a su lugar de origen: Burgos. Le deseamos un buen descanso, y prometemos nuestras oraciones para que todos los años de vida que todavía Dios le de, sean para el provecho de su alma y su santificación.

Ha coincidido su llegada con la apoteosis de la visita del Papa Benedicto XVI a España, que ha tomado todo el noticiero nacional y local de las ciudades donde se fueron concentrando los jóvenes que iban con destino a Madrid. Y Burgos fue una de esas ciudades donde se reunieron jóvenes de Europa y de América. Incluso en la iglesia de los Carmelitas Descalzos hubo actos preparatorios para enfervorizar a los chicos y chicas que por Burgos pasaron.

Varios de estos jóvenes venían de Ecuador, y quizás hasta de Sucumbíos hubiese alguno. No lo sabemos. Los famosos "seminaristas" del Padre Edgard Pinos, que están un poco desaparecidos, o al menos --como hoy en día se dice-- con "bajo pérfil". No sabemos por qué. Hace tiempo que no se les ve: ni al colombiano que llevaba bombas en la mochila, cuando invadieron la Catedral; ni a los haitianos, que dicen que hablan mucho, y quizás hayan hablado demasiado...!!!

Lástima que Fray Gonzalo, OCD, no se haya llevado consigo a todos sus hermanos carmelitas, pues parece que en la última Asamblea que realizaron en Quito, todos salieron "premiados" con cargos de importancia y responsabilidad; y algunos están por los alrededores de donde estuvieron antes. Y esto no parece que sea del agrado ni del Definitorio de la Orden Descalza que se reunió en Roma. Después de todos los escándalos habidos, y que muchos todavía no han salido a relucir, sería mejor que desapareciesen definitivamente. Si alguno dejó familia, que lo ponga en manos del Delegado, Mons. Polibio, para que se resuelva de manera amigable.

La Iglesia ya tiene bastantes problemas para resolver en esta materia. Ecuador tiene numerosos casos o leyendas que no ha sido modelo de virtudes clericales, desde tiempos inmemoriales, desgraciadamente. Tenemos muchos santos canonizados, es verdad. Y no faltaron Varones prudentes que se recogieron en San Diego, en el Tejar, etc. etc., y religiosas y laicas consagradas que hacían el papel de pararrayos de la justicia divina dentro de sus escondidos Claustros, que tantos los hay en el Centro Histórico de Quito.

Están a punto de terminar las "sagradas" vacaciones estivales de Europa. Roma volverá a la normalidad religiosa. El Papa regresa al Vaticano desde su Residencia Veraniega, donde los rayos del sol son menos martirizantes que en la capital. Los Sagrados Dicasterios comenzarán a trabajar y a decidir sobre asuntos pendientes. No creemos que de los más graves para resolver sea el Vicariato de nuestro pequeño Sucumbíos. Pero entrará en las Carpetas de asuntos a tratar con el Papa. Y el Papa acabará decidiendo lo que considere más prudente y conveniente.

De Sucumbíos fuimos a Quito a pedirle al señor presidente que no se meta en asuntos que no son de su competencia. Que deje al Papa decidir lo que mejor convenga para la salvación de las almas, y que no siempre va a coincidir con lo que desea el Señor Correa para premiar a sus correligionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario