martes, 2 de agosto de 2011

México tiene o tuvo su Sucumbíos

Mons. Samuel Ruiz   
Se trata de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, rincón del sur este del territorio mexicano, donde gobernó la diócesis durante 40 años un Obispo del mismo perfil de Mons. Gonzalo López Marañón: Mons. Samuel Ruiz. Este Obispo, que falleció recientemente, era también adepto de la Teología de la Liberación. En 1960, cuando Mons. Samuel Ruiz asumió como Obispo en esa diócesis, solo el 3 por ciento de los habitantes no estaba bautizado. En el año 2000, cuando entregó la diócesis un 33 por ciento de la población no estaba bautizada.

Según el Censo de población 2010 Chiapas es el estado mexicano menos católico de todo el país, allí sólo el 58 por ciento de los habitantes declararon profesar esa religión, 25 por ciento menos que la media nacional de 83 por ciento. En esa misma región creció la presencia de anglicanos, budistas, calvinistas, luteranos, metodistas, presbiterianos y hasta musulmanes.

Así las cosas, la teología de la liberación en México ha provocado la pérdida de casi la mitad del pueblo fiel, al menos en Chiapas.

Otro dato elocuente: actualmente en san Cristóbal de las Casas, fruto del empeño de Mons. Ruiz en cambiar el estilo pastoral subestimando o prescindiendo del sacerdocio ministerial, hay ni más ni menos que 329 diáconos permanentes! Mientras que los sacerdotes son solo 88. En Sucumbíos las cifras no son tan altas pero se equivalen: 10 diáconos permanentes y tan solo 4 sacerdotes diocesanos. Es verdad que en cierto sentido Mons. Gonzalo López fue más lejos, pues dio más importancia a los laicos que a los diáconos, instituyendo curiosos “ministerios” especialmente entre las mujeres.

Así son los resultados de 40 años de una manera diferente de hacer iglesia…



No hay comentarios:

Publicar un comentario