sábado, 27 de agosto de 2011

No hay lógica en el isamis-carmelita. Hay rabieta y odio contra Roma



ANTE LA REAPARICIÓN DEL BLOG DE GUERRA DE ISAMIS,
PARA MANTENER VIVA LA LLAMA QUE SE VA APAGANDO CON LA ACIANIDAD,
HEMOS CONSIDERADO MUY OPORTUNO PUBLICAR
UNA NUEVA CARTA-RESPUESTA DEL SEÑOR IGNACIO CHIRIBOGA
A LO QUE PUBLICAN COMO SIENDO "LA LOGICA DE ISAMIS".
SEA SIEMPRE BIENVENIDO A NUESTRO BLOG
CON SUS OPORTUNOS ANALISIS Y COMENTARIOS.


La reaparición de las mismas "voces" en el blog de los "isamitas", intentando una vez mas dar su versión mentirosa de los acontecimientos que se han venido sucediendo en esta "iglesia particular" del oriente amazónico ecuatoriano, nos obliga a volver a escribir en este Blog, nacido no para enfrentar a nadie sino para desmentir las falsedades que con "pompa y circunstancias" parecían tornarse realidad en los ambientes eclesiásticos, inclusive en los más moderados o conservadores.

Después de un "obligado silencio", que parecía consecuencia del "fruto apostólico" de la huelga o ayuno realizado por el anciano Obispo Emérito Fray Gonzalo, OCD, los isamitas han decidido volver a mostrar su odio y su resentimiento hacia la Roma de los santos y de los Papas. Por lo visto el resultado de la acción emprendida por el Delegado Pontificio no ha dado los frutos esperados, y se hace necesario volver al enfrentamiento. Y, claro esta, pedir la ayuda de toda la "progresia" que toca sus tambores de guerra... pues no están dispuestos a dejar morir la "teología de la liberación" y se les hace necesario encontrar repuestos a lo que el pasar de los años les ha ido diezmando.

Escribimos estas lineas el día de la transverberación del corazón de Santa Teresa, que no deja de ser una bonita coincidencia. De amor, es verdad; pero al mismo tiempo de reparación por todas las ruinas que la reforma de Lutero estaba produciendo en la Santa Iglesia. Ella es la verdadera reformadora, la Contra Reforma, que junto a San Ignacio de Loyola (y otros santos, claro esta) impidió que el desastre fuese mayor. Y de donde surgieron grandes santos que dieron mayor brillo y explendor a la esposa de Nuestro Señor Jesucristo.

La "lógica de Sucumbíos" de los isamitas sigue sin tener lógica. Es pura rabieta, y repetición de que no están dispuestos a aceptar las disposiciones de Roma. Con o sin Fray Gonzalo, "aqui tenemos nuestro campamento de guerra", y cuentan con "buenos" apoyos, tanto del lado eclesiástico, a lo que parece, como, sobre todo, del lado civil.

En efecto, la consecuencia de la primera parte de la "lógica" es perfecta. Roma manda un Visitador y, como consecuencia de su informe --informes que siempre han sido secretos-- decide "que hay que hacer todo distinto" a como lo estaba haciendo el Capitán, el último Obispo Rojo, como gustaba de ser considerado Fray Gonzalo.

Lo que no comentan los isamitas es de que durante más de dos años la Iglesia buscó quién quería hacerse cargo del Vicariato de Sucumbíos. ¡Y NADIE QUERIA! -- "Aquello no es iglesia católica"; "quién se va a meter en medio de la guerrilla de las FARC"; "no tenemos gente para enfrentar esa situación", etc. etc.

Si el Prepósito General de los Padres Carmelitas Descalzos, Fray Saverio Caanistrá, no llegó a tomar conocimiento del Informe del Visitador Apostólico, que se pregunte cuales habrán sido las razones de Roma para no darle conocimiento de la situación en Sucumbíos. A estas alturas de los acontecimientos nos atreveriamos a decir que el Prepósito General no sabe --¡o sabe muy bien!-- lo que acontece dentro de su secular Orden de los Hermanos Descalzos de la Bienaventurada María Virgen del Monte Carmelo.

Solo dos muestras, para no repetir otra vez lo que ya ha sido denunciado internacionalmente. 1.º) En Bogotá, Colombia, en la Parroquia de los Carmelitas Descalzos existía un "grupo de oración" llamado blasfemamente "el discípulo amado", en referencia sacrílega al relacionamiento que habrían tenido Nuestro Señor Jesucristo y el Apóstol Virgen, San Juan. Solución al caso, denunciado por los feligreses, un carmelita fue para Cúcuta y el otro para Quito; 2.º) El Provincial carmelita descalzo de Burgos, Fray Pedro G. Tomás Navajas, promueve desde la ciudad castellana el enfrentamiento entre el presidente de Ecuador, economista Rafael Correa, con la Iglesia Católica, proclamando que no hace otra cosa sino seguir el ejemplo de la Santa Fundadora. Y coloca a la Iglesia en una situación de inferioridad y humillación delante del poder civil, para defender sus mezquinos e ideológicos intereses, también contrarios a Roma.

Dos veces tuvo que llamar el Papa Benedicto XVI al Prepósito General para que hiciese cumplir dentro de la Orden lo que Roma había dispuesto.
La parte dos de la "lógica" isamita comienza sin lógica, como todos los documentos que emanan de ellos: "El Cardenal Dias en ningún momento menciona el nombre de la persona que ocupará el cargo de Administrador Apostólico". Y sigue: "No se sabe, pero se les ve: clérigos y laicos, aunque todos llegan con hábito, botas y camionetas" (sic. Así esta escrito por los isamitas). ¡Es, realmente, una lógica bien fuerte! Felicidades. (En la Foto, el Hno. Marista José Luis Martínez, diez años en Sucumbíos en el Centro Educacional Abya Yala de los Isamis, con la "camioneta de los misioneros"... que todavía no habían llegado. La TV española le hizo un gran reportaje, donde declaró que en aquellas regiones solo con un 4x4 se podía movimentar.)

Para esta gente isamita, que se consideran los únicos poseedores de la "verdad" y los únicos "dueños de la situación", les parece extraño que la nueva Administración, obedeciendo al mandato de la Santa Sede, no convoque para la nueva Asamblea Diocesana a los antiguos miembros de la secta isamita. ¡Lo que ellos hicieron durante 40 años con los que no demostraban identificación ideológica! Sólo se reunían y tenían derecho a voto los que eran del clán isamita-carmelita.

Y luego sacan sus locas consecuencias, donde ya la mentira se transforma en la bandera de guerra que levantan contra la Iglesia y el Papado. "¡¡¡¡¡¡Se cambia a la Virgen del Cisne por la Virgen de Fátima... en Nueva Loja... Es el colmo del desconocimiento de historia de la población!!!!!!!!!"

No vale la pena perder el tiempo con estas afirmaciones. La propia población de Nueva Loja, y de toda la Provincia, en sus procesiones y manifestaciones callejeras se encargó de mostrar al mundo la estupidez de semejantes argumentos.

Hay en esta falta de lógica una afirmación interesante y, también, loca: "Donde se hablaba de comunidad y había un letrero que decía "Construyamos la Comunidad y la catedral", se coloca una gran foto del Papa y del nuevo Administrador Apostólico con el logotipo de los Heraldos". Aqui les duele: el Papa. Es justamente de lo que antes nunca se hablaba. Y la pregunta que hasta hoy el pueblo de Sucumbíos se hace es: "¿y el dinero que se recogía para construir la Catedral en que comunidad se gastó?". Con certeza no fueron las camionetas de los Heraldos... ¿Y las que usaban Fray Gonzalo y sus agentes carmelitas o pastorales? (Las fotos no pueden ser más expresivas. Para el público que pasa por la Avenida, una apariencia de que las obras van adelante. La realidad, después de 20 años de construcción es bien otra...)

Las consecuencias "ilógicas" que sacan de esta segunda parte de su "Lógica de Sucumbíos", son de llorar. O los nuevos redactores del blog isamita no han estudiado suficiente para saber en que consiste la lógica, o la rabieta les ha cegado tanto que han perdido toda lógica:
"Se juzga la labor de 40 años por un informe secreto de un Visitador. Esta forma de operar no indica deseo de que las cosas se corrijan, sino que sirva de fundamento para la toma de decisiones". No hay que ser muy desconfiado para imaginar que después de 40 años de intentar aplicar la teología de la liberación en Sucumbíos, en Ecuador y en América Latina, la decisión de cambiar ya estaba tomada hacía mucho tiempo. El Informe, naturalmente, dió autenticidad a lo que ya se sabía. Y la espera de dos años, lo sabemos ahora, fue porque no había nadie que quisiese hacerse cargo de la situación existente en Sucumbíos, con droga, guerrilla y otras cosas... La Virgo Flos Carmeli fue la inocente que sin saberlo se encontró dentro de una ratonera... Y su fidelidad al Papa y a la Iglesia le hizo dar todo lo que estaba a su alcance. ¡Ellos si, podrían reclamar de que no les habían mostrado el Informe!

El silencio, hasta el momento, del Administrador Apostólico y de los Heraldos sigue siendo un misterio... ejemplar por la obediencia que supuso a las autoridades locales de la iglesia ecuatoriana. Bien diferente a las actitudes de los isamitas, y de los carmelitas, que siguen haciendo lo que quieren.
.
En su tercera parte, la lógica de Sucumbíos se desgobierna totalmente. El autor, ¿será ex-carmelita como el señor Vinicio Pastor Andrade?; ¿será ex-jesuita, como el señor Simón Espinosa Cordero, que da entrevistas por TV y escribe en los diarios?; ¿seguirá en sus funciones religiosas, como el padre Jesús García Lasheras, de la Conferencia de Religiosos de Ecuador - CER? Quien lo sepa, que nos lo informe, ¡y no lo mantengan en secreto!
Hasta el latín, tan detestado por esta gente, les sirve de título: "Cui Prodest - ¿A quién beneficia?"

Los resultados que dan de las pastorales de Isamis y de los frutos de 40 años de actividades de Fray Gonzalo, no habla ni una sola vez del mandato de Nuestro Señor Jesucristo: "Id por todo el mundo y predicad el Evangelio; bautizando a todos los pueblos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". Una "santa ONU" sería el modelo ideal de lo que ellos consideran su realización.

Dos "puntitos mentirosos" vamos a destacar: 1.º) "Recibieron denuncias por exigir una preparación previa a la recepción de sacramentos; por formar diáconos permanentes y seminaristas en contacto con las comunidades". - La verdad es que de "preparación" nada. La ignorancia religiosa en que se encuentran los fieles de Sucumbíos ha llamado la atención de los propios y de los de afuera. Se exigía una "adhesión" a la "iglesia isamita" y una contribución para los gastos de la "comunidad". Y si no, ¡fuera! - 2.º) "Crearon y fomentaron el funcionamiento de una emisora comunitaria que se autosostiene sin caer en el mercantilismo de la información". - Mentira gorda, gordísima: en este Blog se puede encontrar la declaración del padre Edgard Pinos donde afirma que los problemas económicos por los que atravesaba la emisora se debían a que las instituciones del gobierno de izquierda de Correa habían dejado de contribuir con sus anuncios cuando se dió el cambio de Administrador. ¡Entérese, amigo, antes de mentir! Pero la mentira es la lógica de Isamis.

Sobre los donativos para la costrucción de la Catedral, que se lo expliquen al pueblo de Nueva Loja y de Sucumbíos. Parece que ya se podrían haber terminado 40 catedrales... y un poco más bonitas que la de Fray Gonzalo.

Las preguntas con que termina su "lógica" el autor de esta rabieta anti-Iglesia no podrían ser más elocuentes: "¿Ya no están vigentes el Concilio Vaticano II, Puebla, Medellín, Santo Domingo, Aparecida, las lineas Pastorales de la Conferencia Episcopal del Ecuador?"

Que le respondan quienes tienen autoridad para ello.
Y las preguntas que a si mismo se hace este simpático "ex" o "no ex": "¿Debemos regresar a nuestros países de origen?" - Sería lo mejor para Ecuador, verse libre de todos estos revolucionarios que vinieron a traer la discordia y el odio entre hermanos. -- "¿Debemos cambiar nuestras opciones de tantos años?" - Hasta ahora no se han dado cuenta de que SI, o cambian o que digan que no son católicos. -- "¿Debemos volver a ponernos las sótanas y los hábitos?" - Que se lo pregunten al pueblo, y haber si al menos de esta vez hacen lo que al pueblo le gusta y quiere. -- "¿Debemos volver a repartir sacramentos a diestra y siniestra?" - A esto ni respondemos, juzgue el lector de que clase de gente se trata. -- "¿Debemos volver a la misa en latín y de espaldas al pueblo?" - Idem. -- "¿Debemos separar a la mujer del servicio litúrgico?" - Idem. -- "¿Debemos volver a guardar nuestras Biblias y no traducirlas a las lenguas propias?" - Idem. -- "¿Deben los laicos: obedecer, escuchar y aprender de nosotros?" - Dijo Nuestro Señor: "Haced lo que dicen, pero no hagais lo que hacen".

Las dos últimas preguntas son el desabafo de quien no aguanta mas sus compromisos sacerdotales: "Si lo que se hizo en Sucumbíos fue hecho en comunidad: ¿deben irse todos los sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos, ministerios laicales?" - Todos los malos, los rebeldes, los que no gustan de obedecer, que se vayan cuanto antes. -- "¿Habrá que cerrar todos los colegios, escuelas, dispensarios, asilos, hogares infantiles, y construir iglesias con campanas, trompetas y cuentas bancarias para depositar las limosnas?" - El odio le ha hecho perder el uso de la razón. ¿Y la realidad? Con todo el dinero que recibían de organizaciones internacionales y del gobierno, daba para todo eso y mucho más.

Y terminan con un acto de humildad: "Sería muy importante que cada obispo, la Conferencia Episcopal y el Nuncio aclaren lo que está sucediendo, pues de ello deberan dar cuenta al Señor de la vida". - El autor y sus amigos están por encima de este examen de conciencia. Si es religioso, sabe, o debería saber, que quien obedece no se equivoca. Y todos vamos a dar cuenta al Señor de la Vida, por las faltas y por las omisiones. Por el ejemplo dado y por el no dado.

Que Santa Teresa nos ilumine a todos y corrija a estos hijos que no quieren obedecer y se resisten a aceptar que hasta los más santos se pueden equivocar.

Ignacio Chiriboga

No hay comentarios:

Publicar un comentario