sábado, 21 de mayo de 2011

¿Cuál de las dos partes tendrá la razón?

Tomado de: http://www.sucumbiosinformapress.blogspot.com/
La Radio Diocesana del Vicariato de San Miguel de Sucumbios y su situación financiera

NUEVA LOJA, 21 de mayo de 2011, INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Tenemos dos comunicados encima de la mesa. El primero fue publicado por el Vicariato, dueño legal de la emisora diocesana (se puede encontrar en nuestro Blog), en el cual se explica a la ciudadanía las razones económicas que obligaban a plantear legalmente la necesidad de prescindir de los numerosos empleados que estaban en la nómina de la emisora.

El segundo es la respuesta dada por el que era hasta su despido director de la emisora, el Sr. Aníbal Bravo; y el autoproclamado “coordinador asamblea diocesana – Isamis”, cargo que no nos consta haya sido reconocido por las Autoridades Eclesiásticas, Padre Edgard Pinos. Por lo visto son los dos responsables ante la justicia de la invasión de la propiedad ajena, y secuestro de las instalaciones de la emisora.

Estos dos personajes pretenden “puntualizar” el contenido del Comunicado oficial del Vicariato, que es el ente jurídico responsable a la hora de hacer el pago de los gastos de la emisora.

Veamos lo que dicen: 1.º- Desde el inicio de la Radio, ésta ha trabajado y fortalecido su acción de autofinanciamiento, a través de convenios, proyectos, auspicios, venta de publicidad, espacios contratados y anuncios propagandísticos, lo que le ha permitido mantener una autonomía financiera del Vicariato sin que éste se vea en el apremio de inyectar recursos económicos en la Radio. Más bien, Radio Sucumbíos anualmente ha dado un aporte económico para la acción pastoral del Vicariato, luego de cumplir todas sus obligaciones y con base en las utilidades generadas anualmente.

Todo muy bonito y que demuestra “buenos propósitos”. Según dicen, los resultados también fueron buenos, pues daban un aporte económico para la acción pastoral. La conclusión que sacan es que los balances demuestran que “es una institución sostenible”. Una cosa es tener la posibilidad de ser “sostenible” y otra cosa es que al final de hechas las buenas cuentas, el dinero que haya en caja sea real.

Tendrían que explicar a la ciudadanía que es lo que entienden ellos por “utilidad porcentual”, pues parece que se pueden colocar los porcentajes que se quiera y nos seguimos quedando sin saber si se trata de dinero en caja, o en el “aire”. Los años 2008 y 2009 les debió ir muy bien: ¡luego sabremos por qué!

El porcentaje del año 2010 y lo que proyectan para 2011, nos dejan desconfiados de que sean deudas, pues los números concretos que da el Vicariato hablan de deficit y no de beneficios en caja. Por favor nos expliquen esto un poco más claramente.

De esa maravilla que nos hablan, pasamos de repente al punto 2.º- “Radio Sucumbíos atraviesa una dificultosa situación actualmente”. ¿En qué quedamos? ¡Parece que de números no entienden mucho los firmantes del documento! Uno, suponemos que, periodista; el otro, sacerdote diocesano, muy viajado a Congresos internacionales. ¿Se los habrá pagado la emisora diocesana?

Y sigamos, porque es interesante la explicación que dan de la crisis económica (ya no se trata de utilidad porcentual): “ésta se debe a la situación del Vicariato Apostólico de Sucumbíos. El Vicariato no cuenta con la representatividad legal y la documentación al día que le habilite para las acciones administrativas y legales que le corresponden y, esta su condición de ilegalidad, ha bloqueado las acciones que garantizan el autofinanciamiento de esta emisora” (el subrayado es de los firmantes).Que interesante: ¡La culpa es del otro, que no tiene nada que ver con el manejo de la emisora, invadida por ellos mismos, y que no quieren devolverla a su legítimo propietario!

La disculpa es fenomenal, propia para figurar en el Guinnes Internacional. ¿Pero, si tienen bloqueado el autofinanciamiento, como es que proyectan una utilidad del 15% para el año 2011? – ¡Tienen que explicar el sentido de la palabra “utilidad”!

Veamos ahora, esto es confesión de ellos mismos, con quien hacían los contratos:“Ministerios del Estado, las Direcciones Provinciales Ministeriales y los propios Gobiernos Autónomos Descentralizados”. La Radio estaba al servicio del Gobierno, pues era este el que la financiaba. Gracias por decirlo tan claro, que no precisamos seguir adelante con nuestra argumentación.

Esta es la “libertad de expresión” que ahora tanto proclaman. Pues no hay un solo sucumbiense que pueda acreditar que el gobierno financie una emisora verdaderamente independiente. Transformaron la Radio Diocesana del Vicariato en “la voz del amo”.

Por si acaso quedan dudas de las intenciones fraudulentas de los firmantes y del “isamis carmelita”, en el tercer párrafo dicen: 3.º- “La Administración anterior del Vicariato había previsto la autonomía administrativa de la radio”. Para quien sabe leer, se querían quedar con la Radio Diocesana, como el “otro” se quedó con la “retroescavadora”, que también era propiedad del Vicariato. Es decir, se quieren repartir el pastel, antes de que los Heraldos puedan meter la mano… ¡Interesante afirmación!

Y para terminar, en lugar de pedir perdón y arrepentirse por este intento de robo que tienen en vista, le acusan al Administrador Apostólico de que ES POSIBLE… veamos: “es necesario advertir a la ciudadanía de Sucumbíos y al país el posible desvío de los recursos y cuentas de la Radio hacia fines distintos a los que genera la operación de Radio Sucumbíos”. Muy tonto tendría que ser Mons. Rafael para desviar las deudas y robos que esta gente ha hecho y de las que él, ciertamente, todavía no ha tomado entero conocimiento.

A ver si la señora Gobernadora hace un buen inventario de los bienes pertenecientes a la emisora diocesana y al Vicariato, para que se les pueda pedir luego cuentas a esta clase de gente: mentirosa y sin escrúpulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario