lunes, 16 de mayo de 2011

Grupo isamis-carmelitas se toman a la fuerza radio Sucumbíos

En medio de insultos y de amenazas contra autoridades eclesiásticas de la provincia y de la Santa Sede, el conocido grupo isamis se toma violentamente la radio que pertenece a la Iglesia Católica de Sucumbíos.

El Vicariato de San Miguel de Sucumbíos está pasando por una crisis económica muy grande, frente al problema, las autoridades eclesiástica del Vicariato, Monseñor Rafael Ibarguren, Administrador Apostólico y Monseñor  Ángel Sánchez, delegado Pontificio y representante legal del Vicariato , resolvieron hacer una reunión de emergencia para estudiar el caso.

En dicha reunión  vieron que una de las grandes preocupaciones del Vicariato es mantener la Radio Sucumbíos, que tan extraordinariamente ha trabajado durante años  en beneficio de los pobladores de la Provincia, ya sea en lo social como en lo religioso.

Estando muy preocupados por la gran labor que la radio desempeña en la feligresía y en la sociedad en general, resolvieron que no es el caso de interrumpir su trasmisión, pese  alas dificultades económicas para mantenerla.

Se llegó a la conclusión que la única manera era pedir el despido de los empleados de esta emisora, éstos suman  21 personas y demanda un gasto $12.000 dólares mensuales en salarios, algo enteramente desproporcionado,  siendo que una emisora radial no precisa de tantos funcionarios; y a su vez cambiarlos por voluntarios que están  dispuestos al servir a la Iglesia sin cobrar ningún sueldo; por el grave déficit que está pasando la Iglesia Católica en Sucumbíos, esto hasta que la radio pueda reponerse de la situación económica por sí misma.

Se ha recibido muchas alertas y pedidos  por parte de la misma radio para poder continuar. Fue resuelto por parte de las autoridades eclesiásticas, continuar con esta ardua labor. Esto resuelto fueron unas cuantas personas representando el Vicariato, a trasmitir esto con el comunicado firmado por delegado pontificio, Mons. Sánchez,  ya que es el actual  representante legal del Vicariato, al personal que labora en la Radio. Cual fue la sorpresa que en vez de ayudar a solucionar el problema, que de por sí es administrativo, ellos lo agravaron idealizándolo como siendo un problema puramente ideológico, sin querer contribuir a la continuidad de la radio.

Es decir, esto que se trataba de un problema administrativo de falta de dinero, el grupo de isamitas lo tomó como un problema ideológico. Enseguida comenzaron a llamar gente ajena a la radio para tomar actitudes radicalmente violentas contra las personas que llegaron pacíficamente a entregar el comunicado.

Haciendo un tremendo alboroto, tomaron actitud radicalmente contestaría ideológica, cuando no es un problema ideológico sino una simple dificultad económica que debe ser resuelta; siendo ésta la única solución para poder salvar la continuidad de la radio y no cerrarla.
Estos funcionarios se negaron a salir y valiéndose de una muchedumbre de gente desconocida y ajena a la radio, tomaron actitudes de radical violencia. Sin respetar a mujeres ni a los religiosos enviados por la Santa Sede.

Fray Juan Cantero, OCD
carmelita en rebeldía contra la Santa Sede
Arrastraron y golpearon violentamente a representantes de las autoridades eclesiásticas; entre las víctimas estuvieron dos religiosos de los Heraldos del Evangelio, quienes después de ser golpeados irracionalmente fueron arrastrados, quedando en uno de ellos además de los hematomas y las heridas, serios problemas respiratorios . Se trató de una agresión innecesariamente cruenta.

Fray Pablo Gallegos, OCD
carmelita en rebeldía contra la Santa Sede
De este hecho delictivo fueron identificados como principales agresores las siguientes personas: Hernán Yunga, Víctor Pachacama, Amparo Peñaherrera, Gladys Chuquirima, también  la religiosa teresiana  de nacionalidad española,  Dolores Maldonado participó de este acto, además otros religiosos y religiosas , como Consolatos, las Anas,  Teresianas y Marianitas, todo esto estimulado por dos sacerdotes que se encuentran en rebeldía contra la Santa Sede, los carmelitas Fray Pablo Gallegos y Fray Juan Cantero, quienes además de incentivar  a la violencia casi irracionalmente, se reían y festejaban cuando los representantes de la Iglesia Católica eran agredidos.


Gracias a Dios llegó la policía para poner orden y pedir el desalojo de las instalaciones de la radio, sin embargo este grupo se resistió a obedecer; viendo que no salían llegó una orden directa de Juez para el desalojo, pero  lamentablemente el grupo de la resistencia de isamis (como se autodenominan), no quisieron obedecer asiendo caso omiso al Juez, a la gobernadora y demás autoridades civiles, políticas y eclesiásticas.

Cuadro gravísimo que apunta para elementos delictivos que están siendo denunciados ante las autoridades competentes.

Informamos que hay algunos medios que están manipulando los hechos en combinación con el grupo de insubordinados de isamis.

Informamos también que una de las amenazas proferidas por este grupo de “resistencia isamis”, es que en los próximos días se tomarían la catedral de Lago Agrio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario