martes, 17 de mayo de 2011

Comunicado de la Iglesia Católica en Sucumbíos

Comunicado de Prensa

El miércoles 11 de Mayo pasado en Quito, la Administración del Vicariato mantuvo una reunión con Mons. Ángel Polivio Sánchez, Obispo de Guaranda, secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Delegado Pontificio para el Vicariato Apostólico San Miguel de Sucumbíos. En dicha reunión fue expuesta la dolorosa situación económica en la que se encuentra el Vicariato, y la situación crítica de la “Radio Sucumbíos”, que pertenece legalmente a la Iglesia Católica en Sucumbíos.

La falta de medios para seguir manteniendo los casi 20 empleados de la Radio Sucumbíos que cuestan poco más de 12 mil dólares mensuales y la falta de ingresos de la propia radio que permitan mantenerla ha obligado a tomar una serie de medidas administrativas. En efecto, en el año 2010 la Radio terminó con un déficit de 27 mil dólares y un juicio laboral que se arrastra desde la anterior administración por 28 mil dólares. Y la perspectiva para el año 2011 es que habrá 80 mil dólares de déficit.

La principal preocupación de la administración del Vicariato era que no hubiera interrupción en las actividades de la Radio, dado el importante papel que siempre ha tenido en favor de la población. Y la única manera que se encontró para mantener funcionando la Radio fue promover a la reducción del personal, y substituir los empleados por voluntarios.

Consecuentemente, la administración del Vicariato de Sucumbíos procedió hoy a entregar personalmente un memorando de despido a los empleados de la radio. Y a pesar de haber ido con toda tranquilidad y calma y luego de haberles expresado en una reunión mantenida con ellos esta situación, ellos no solo no han aceptado esta disposición, sino que han llamado a algunos seguidores quienes han procedido a tomarse de forma ilegal la radio y han procedido a expulsar a los representantes del Vicariato con agresiones físicas e insultos.

El procedimiento que la Administración ha utilizado es el que establece la ley, pues se ha llevado los memorandos para notificar a los empleados, firmados por el representante legal, Mons. Ángel Polibio Sánchez. Los salarios del mes de abril estaban todos al día, y se les ofreció un cheque con la liquidación hasta la presente fecha con despido intempestivo, con todo lo que dispone la ley de acuerdo a lo establecido previamente en la Inspectoría del Trabajo. Entretanto, los empleados no sólo se negaron firmar el despido, alegando una presunta ilegalidad de procedimiento, sino que además rechazaron los mismos cheques que se les ofrecía.

La administración del Vicariato solicitará ahora a las autoridades el cumplimiento de la ley. El objetivo de la nueva administración es el de mantener la radio con todo el apoyo social que realiza, a través de voluntarios, religiosos y menos empleados, de manera que se permita mantenerla desde el punto de vista económico.

Teléfonos de contacto: 062830685

2 comentarios:

  1. Lamento lo que esta aconteciendo. Agradezco el Comunicado de Prensa de Mons. Rafael, porque no conociamos esos agujeros economicos que han dejado los carmelitas. ¡Y no podran decir que no recibian dinero del extranjero! Si todavia se consideran catolicos (¡que pregunta, Dios mio!) que paguen las deudas antes de marcharse; y que lo hagan cuanto antes, para ver si nos dejan tranquilos. Mañana dia 18 se pueden juntar a los "isamitas" e irse con ellos a pie hasta Quito. Es un buen ejercicio que les puede servir para meditar durante el trayecto. Hasta ahora no han pedido perdon por todos los escandalos que han dado por aqui. ¿Ya vieron la foto de Fray Juan Cantero OCD, vestido de meretriz? ¿Y los superiores de este fraile no ven nada de malo en eso? ¿Y el Preposito General de Roma? Parece que el Papa hablo clarito, ¡que se vayan! Pero ellos no quieren obedecer.

    ResponderEliminar
  2. es una lastima que los catolicos que apoyan a los carmelitas y a los de la radio no esten informados de la verdadera situacion por que no dicen la verdad son accionistas los locutores de la radio y ese es el verdadero motivo por el cual no quieren dejar la radio por que ellos hacen y desasen,por eso cuando les llego el despido se pusieron como fieras a defender la radio pero no por amor al trabajo sino por ellos tambien son dueños, y si no fura hasi por que no aceptaron la renuncia y se presentaban como voluntarios a trabajar sin sueldo por que cuando uno ama algo lo hace de corazon sin ver si hay remuneracion si no por el simple hecho de servir a la comunidad y se buscaban otro trabajo para sustentar a sus familias no les parece buitres,pero claro como al monseñor gonzalo solo le daban mijajas de la radio y por eso estan en la quiebra, ellos dicen que vean las cuentas bancarias que siguen tal cual como antes y las cuentas bancarias gordas, las cosas materiales etc. que estan a nombre de las familias de ellos no cuentan,miren cuervos el sol no se puede tapar con un solo dedo podran decir misa pero la realidad es otra y solo les creen los del campo por que los que vivimos en la ciudad sabemos la verdadera realidad por que vivimos el dia a dia de todo lo que sucede a nuestro rededor. la ciudad entera estaba deacuerdo con los heraldos pero los señores de la radio con su mala informacion pusieron en contra a los campesinos en contra de los heraldos, esos pobres campesinos ni siquiera sabian por que estaban encontra de los heraldos salian a la vigilia como borregitos al matadero,por que nunca les dieron a oportunidad de compartir con todos en la provincia a los heraldos,pero no importa eso ahora ya paso y esperen que ya les llegara la ora de rendir cuetas y entonces ahi los quiero ver depredadores,por las pequeñas comparacionesque hicea los de la radio y con los animales pido disculpa por que en realidad estoy ofendiendo alos animales,pido perdon a la hermosa parte de la fauna.

    ResponderEliminar