sábado, 17 de septiembre de 2011

El fracaso de la convocatoria para la Marcha convocada por Isamis

NUEVA LOJA, 17 de septiembre de 2011 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- Estamos acompañando la Marcha por la Reconciliación convocada por Isamis, a través de la Radio Diocesana invadida por los propios "isamitas". Por tanto, las informaciones que vamos a ir dando, son tomadas de los propios organizadores, y no podrán acusarnos de mentirosos.

Algunas notas rápidas.

A las 9:00 horas de la mañana --horario marcado para dar inicio la manifestación-- el locutor Angel, desde las inmediaciones de la Catedral Nuestra Señora del Cisne, informaba que ya estaban reunidos en torno a la Catedral, a la espera del inicio de la marcha, alrededor de 200 o 300 personas.

A las 9:30 horas informaban por la Radio Sucumbíos (la invadida) de que los organizadores habían decidido atrasar un poco el inicio de la Marcha porque habían recibido informaciones de que todavía había grupos que estaban en camino de Nueva Loja, e iban a esperar que llegasen.

El mismo locutor aprovechaba el tiempo para entrevistar a algunas personas que se acercaban del lugar en que se encontraba. Del Cantón Putumayo informaban que se habían movilizado para la marcha unas 26 personas. El señor Carlos Carapura, de la Parroquia Santa Elena, Cantón (comunidad) Santa Rosa, animador de Isamis desde hace 16 años, nos cuenta que salieron a las 3:00 de la madrugada, en un viaje que tardan unas tres horas y media de distancia. Son miembros de las comunidades Quechuas.

También habla por la Radio el Sr. Germán Gudindo, que nos cuenta han ido a la marcha por "amor a la Iglesia". Habían ido acompañados por el Padre Armando y el Hermano Julio César. Y se quejaba del abandono en que se encontraban desde la salida de los misioneros.

Una parcarta del Hogar Infantil decía "por la Reconciliación". Venían de General Farfán, Via Colombia. Una persona de la comunidad Narcisa de Jesús, del Recinto Patria Nueva, dice que estaban en la marcha para pedir que se nombre un Obispo.

Se intenta varias veces comunicar con José Cañar, uno de los directores de la Radio, pero no responde desde el lugar de la Catedral en que se encuentra.

También se han hecho presentes los dirigentes de la Pastoral Indigena, de Cascales. De Caruca han llegado con 14 integrantes. Y el representante, cuyo nombre no conseguimos anotar, dice "tenemos derecho como iglesia". Repite varias de las reclamaciones que Isamis esta haciendo al Delegado Pontificio, Mons. Polibio, y dice que "quiere caminar con los dos pies". Ciertamente refiriéndose al slogan de Fray Gonzalo. Dice unas palabras inflamadas en idioma indígena.

Luego se conectan con el periodista Cañar. Hay entrevistas al Padre Edgard Pinos y otros dirigentes de Isamis. La señora Nelia Malvay hace lectura inflamada de un manifiesto firmado por los dirigentes de las Comunidades Sociales (dos o tres, deben ser), que vamos a querer leer con más calma, pues en medio del griterio que esta señora parecía estar enfadada, no conseguimos entender mucho.

Vamos a terminar este primer informativo. El recorrido ha sido por la Via Colombia, Via Quito, Amazonas, 12 de febrero, nuevamente Via Quito, Redondel de las Banderas y regreso a la Catedral.

Hasta el momento no han vuelto a dar cifras de la asistencia. Mientras el locutor Angel nos decía que habia 200 o 300 personas a la espera del inicio de la marcha, la señora Malvay en su manifiesto decía tranquilamente (con certeza fue escrito días antes) "miles de personas, en representación de otras muchas miles"... ¡Viva la multiplicación! Ah, por supuesto, agradece al gobierno nacional por el apoyo que les ha dado. Ataca a la Iglesia y a todos los que no son de Isamis.

¡La "presencia multitudinaria" no ha llegado a las 400 personas! Quien escucha la Radio puede tener la impresión diferente, pues los locutores hablan como si estuviesen transmitiendo un partido de fultbol. Seguimos grabando y daremos noticias posteriormente, porque ahora tenemos que salir.

¡No nos engañaran nuevamente! La convocatoria ha sido, al menos hasta el momento, las 10:30 horas de la mañana un rotundo fracaso. ¡Bendito sea Deus!

www.sucumbiosinformapress.blogspot.com
Cartas a : sucumbiosinformapress@gmail.com

1 comentario:

  1. Hola amigos siempre llega la justicia, gracias a Dios la marcha de los carmelitas fue un fracaso porque como siempre trajeron a la gente con mentiras, yo no entiendo por que el Sr. Ermel Chavez presidente del frente de defenza de la Amazonia tiene plata para pagar carros para que la gente se traslade, y no para ayudar a los campesinos que necesitan

    ResponderEliminar