viernes, 9 de septiembre de 2011

“Para arrojar un poco de luz y claridad”



El blog isamis2010 enarbola nuevamente la bandera de la rebelión al Vaticano, y lo hace “para arrojar un poco de luz y claridad acerca del problema que viven los católicos de Sucumbíos que hablan en nombre del papa como autoridad suprema pero sin mayor criterio”. En el colmo del maquiavelismo, contestan al Papa… ¡citando al Papa!

Se refieren a un documento publicado en un libro del entonces Obispo Joseph Ratzinger de hace más de cuarenta años atrás. Ese documento es una carta de un tal Nicetas de Nicodemia, Obispo ortodoxo-Bizantino, (un “isamita” de la época) que contesta la jurisdicción del Papa. A esa carta, Mons. Ratzinger la califica en su libro como “grandiosa”. Y los del blog isamis2010, concluyen que la opinión de Nicetas sería infalible, o casi tanto, puesto que Ratzinger ha dicho que es “grandiosa”... Es forzar las cosas.

El blog de Isamis en vez de “arrojar luz y claridad”, confunde y hiere el amor cálido y sencillo que los sucumbienses tenemos al Papa Benedicto y a nuestra Iglesia, y se aprovecha del desconocimiento histórico que podamos tener, para hacer una cortina de humo y engañarnos con descaro:

1)      Hay que saber que el Obispo Nicetas de Nicodemia es cismático y enemigo de Roma. Por lo tanto no es una referencia válida para los católicos.

2)      El Obispo Ratzinger en su libro cita a ese Nicetas para ilustrar el problema suscitado en el siglo XII por el hecho del Papa ser un soberano temporal, un jefe de estado (todavía lo sigue siendo) cosa que no impide para nada que pueda realizar su misión espiritual. Nicetas de Nicodemia consideraba al Obispo de Roma apenas como primado de honra o hermano mayor. Nada más. No como la roca sobre la cual está fundada la Iglesia. Roma sería solamente la primera sede entre hermanas de igual dignidad: Constantinopla, Alejandría, Antioquía… Sucumbíos

3)      Posteriormente a la publicación de su libro, en Junio del 2000, Joseph Ratzinger siendo ya Cardenal Prefecto para la Doctrina de la Fe, volvió a citar a Nicetas de Nicodemia en un documento llamado “Iglesias Hermanas”, para decir que esa expresión utilizada por el tal Nicetas no era adecuada, pues pone en igualdad a la Iglesia Católica con otras confesiones que se dicen cristianas pero que no están en comunión con Roma. Es que Nicetas de Nocodemia sembró mucha cizaña en su época y aún se la cosecha…

4)      La carta de Nicetas de Nicodemia es “grandiosa”, sí, por el contexto histórico en que aparece, por su gravedad, su estilo, su fuerza… pero no por su oportunidad ni por su fidelidad.

5)      Después del Siglo XII muchas cosas en la Iglesia se explicitaron y fueron definidas en el sentido de fortalecer el amor y la sumisión al sucesor de Pedro, especialmente en el concilio de Trento (contra el protestantismo naciente) y en el Concilio Vaticano I que definió el dogma de la Infalibilidad Pontificia (que no agrada a los de Isamis…)

6)      De cualquier manera, la opinión de un particular, por más que sea un Obispo alemán muy inteligente y además teólogo, no tiene la misma trascendencia que la del Obispo de Roma. Los de Isamis no piensan así, pero así es. Y si el Obispo Ratzinger pudo decir una cosa hace cuarenta años atrás y otra en los días que corren como Sumo Pontífice. Los de Isamis prefieren la opinión del teólogo y no la del Papa…

7)      Esa carta de Nicetas de Nicodemia es muy querida de los teólogos de la liberación que la citan con frecuencia para contestar el magisterio pontificio y el primado del sucesor de Pedro. José María Castillo, Gustavo Gutiérrez, Hans Kung, las “Redes Cristianas” etc., son buenos discípulos del isamita Nicetas de Nicodemia.

8)      Los católicos de Sucumbíos no queremos “Hacer decir al papa lo que no diría” ni “utilizar su imagen para provecho de algunos intereses de ciertos grupos” (?) como dice malévolamente el blog isamis2010. Queremos obedecer y servir al Papa y a la Iglesia, oponiéndonos a grupos que hacen decir al Papa lo que no diría, y eso para el provecho de sus propios intereses.

9)      En el momento de golpear al Papa y al papado, hubieran tenido una palabra de adhesión y de respeto por el Papa actual, es lo mínimo que se puede pedir a quienes –a pesar de su “modelo de iglesia”- se dicen católicos ¡Nada!

10)  Para terminar, una pregunta: el blog isamis2010 ¿arroja luz y claridad o tinieblas y confusión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario