martes, 6 de septiembre de 2011

Curia romana se reúne para analizar el tema Sucumbíos

ROMA, NUEVA LOJA, 6 de septiembre de 2011 - Sucumbíos Información.- Es de conocimiento público, que en este momento se estaría realizando una reunión en el Vaticano, de las autoridades de la Curia romana con el Señor Nuncio en Ecuador, Mons. Giacomo Guido Otonello, el Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Mons. Antonio Arregui, Arzobispo de Guayaquil, y el Delegado Pontificio en el Vicariato de Sucumbíos, Mons. Polibio Sánchez, Secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, al parecer muchas autoridades eclesiásticas estarían invitadas a este encuentro, por el momento no tenemos detalles, pero estaremos atentos para transmitir cualquier novedad; hemos encontrado una noticia de la agencia INFORMA PRESS SUCUMBIOS que nos pareció oportuno transmitirla:


La tan esperada reunión en Roma sobre Sucumbíos


Terminadas las vacaciones del verano europeo, donde el calor romano se puede comparar al del desierto del Sahara, las actividades eclesiales vuelven a cierta normalidad. Los Obispos y eclesiásticos regresan de su merecido descanso y van tomando el pulso, y conocimiento, de todos los papeles que se han ido acumulando en sus mesas de trabajo.

Para esta reunión a la que han sido convocadas altas autoridades y responsables de la Iglesia ecuatoriana, las circunstancias no son las mismas que había hace un año, cuando en octubre de 2010 se nombraba el nuevo Administrador Apostólico del Vicariato de San Miguel de Sucumbíos.

Para tener una idea, recordamos la mudanza del Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, autoridad máxima, abajo del Papa, para los nombramientos en el Vicariato.

Hace pocos días, en la Secretaria de Estado vaticana fue mudado el "capo officio" que cuidaba de los asuntos de Ecuador: Mons. Angelo Accattino fue mandado para Washington, USA, y tomó su lugar Mons. Ferrante, que informan pertenece al movimiento Comunión y Liberación. Estas dos mudanzas son muy significativas...

Y, curiosamente, un "vaticanista" conectado con sectores menos conservadores de la Curia hacia su intervención en los asuntos del lejano y desconocido Sucumbíos, para defender a los carmelitas y colocar desconfianzas sobre el papel que realizaron los misioneros que el Papa había enviado. Una respuesta bien puntualizada se puede encontrar en http://www.sucumbiosecuador.blogspot.com/ .

Nada sabemos si el Administrador Apostólico nombrado por Benedicto XVI en octubre 2010 habrá sido combocado al Vaticano para esta reunión. Sería lo normal, en un "juego limpio". Y nada sabemos en concreto, aunque tenemos muchos motivos para desconfiar que ya habrá metido su "mano de hierro" en el asunto, el gobierno del presidente Correa, que quieren la continuación de los carmelitas y del Isamis, que tanto les han favorecido en el campo político.

Quizás el Administrador Apostólico, aburrido de esperar en su exilio quiteño, se haya tomado también sus vacaciones. O este comiendo una "pizza" tranquilamente, procurando olvidarse de la aventura sucumbiense.

Estaremos atentos a lo que podamos informar. El Delegado Pontificio debe haberse dado cuenta que no eran los misioneros del Papa los que creaban conflicto en el Vicariato de Sucumbíos; era la camarilla de carmelitas y miembros de la "teología de la liberación", que bajo el comando del Capitán Fray Gonzalo, con total apoyo --y viceversa-- del gobierno los causantes del desconcierto de los católicos y del abandono que se ha producido en los 40 años de Fray Gonzalo.

Un complemento curioso... y casual

ROMA, QUITO, NUEVA LOJA, 5 de septiembre de 2011 - INFORMA PRESS SUCUMBIOS.- La noticia difundida ayer en nuestro servicio informativo podemos decir que estaba incompleta. Se nos quedó en el "tintero" un detalle interesante; no sabemos si será importante.

Coinciden en Roma durante la presente semana los miembros del Definitorio General Extraordinario de la Orden de los Carmelitas Descalzos, a la que pertenece Fray Gonzalo López Marañón, Emérito de Sucumbíos.

De un lado se reunen miembros de la Curia Romana con los altos cargos de la iglesia ecuatoriana, para intentar llegar a una conclusión y presentar al Papa un relato de lo sucedido desde el nombramiento del nuevo Administrador Apostólico, de manera que tenga informaciones directas, y poder después decidir lo que tenga a bien a respecto del Vicariato de San Miguel de Sucumbíos.

La noticia nos llega del Blog de la Orden en Andalucia (España): "Del 6 al 12 de septiembre se reunirá en Roma el Definitorio General extraordinario. Se da el caso de que este Definitorio estaba programado para celebrarse en Tierra Santa, pero por problemas de infraestructura, la Casa General se ha visto obligada a trasladarlo a una Casa de Ejercicios situada a las afueras de Roma. El día anterior a dicho Definitorio el P. Emilio Martínez se reunirá con los Provinciales de la Conferencia Ibérica y se marcarán pistas y criterios para las visitas pastorales a sus provincias".

Con certeza se encontrará presente el Provincial de Burgos y el de Colombia, de quien dependen ahora los carmelitas españoles que estaban en Sucumbíos y que merodean por Ecuador, algunos premiados con cargos de importancia en la Orden.

La pregunta que circula en los ambientes católicos de Nueva Loja es: ¿Donde estará nuestro Administrador Apostólico? ¿Estará en Roma, comiendo "pizza", a la espera de ser llamado por las autoridades que le nombraron en octubre pasado? Su Congregación Virgo Flos Carmeli, ¿lo habrá destinado para otras actividades? Hace tiempo que no se tienen noticias de él. Se sospecha que pueda estar haciendo un Retiro Espiritual. ¡Buen ejemplo para el anciano Obispo Emérito Fray Gonzalo!

Tomado de: http://www.sucumbiosinformapress.blogspot.com/
Cartas a : sucumbiosinformapress@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario